“Es la primera vez que los candidatos del FA representan a la izquierda más antigua”

Senador Javier García, del Partido Nacional.

El senador Javier García dijo en Paysandú que el hecho de que el también senador Mario Bergara abandonara la lucha electoral interna en el Frente Amplio para definir el candidato a la Presidencia deja “al Frente Amplio con dos opciones que en realidad son una: el Partido Comunista y el Partido Socialista”. En consecuencia aseguró que la elección general de este año “será claramente ideológica”.

En el marco de una gira por diferentes departamentos, estuvo en Paysandú “respaldando la candidatura de Álvaro Delgado”.
“Esta es una elección donde el debate es muy claro, continuidad o retroceso. No es continuidad o cambio, porque claramente el cambio es retroceso. Es continuidad o es ir para atrás. Por eso nuestro lema de ni un paso atrás”.

Hizo hincapié en que “en las últimas horas hubo un dato político no menor, un dato político relevante, cuando se bajó de su precandidatura Mario Bergara en el Frente Amplio. Esto quiere decir, ni más ni menos, que el astorismo desapareció. Es la primera vez que el Frente Amplio va a ir una elección sin ese equilibrio, ese fiel de la balanza. Por lo tanto quien va a representar la oposición, es decir al Frente Amplio, será una de dos opciones muy nítidas. Y esto que digo no es con el fin de generar temores, es la realidad. Si alguien prueba que lo que estoy diciendo no es realidad, yo me retracto. Por un lado, la intendente Cosse, tiene dos partidos claves que la apoyan, el Partido Comunista del Uruguay y el Partido Socialista del Uruguay, ambos de inspiración marxista leninista. Esta es la realidad más pura y más clara. Por el otro lado está Orsi, cuyo apoyo es el MPP, que es el MLN más algunos socios menores, y que tiene una misma inspiración ideológica que la anterior opción”. Javier García subrayó que “es la primera vez que los candidatos del Frente Amplio representan a la izquierda más tradicional, antigua, ortodoxa. Los dos. Es que acaba de perderse ese contrapeso de este radical que era el astorismo. Por lo tanto, el sustento ideológico será un elemento fundamental en esta campaña electoral. No estoy diciendo que sea ilegítimo, digo que es la realidad y las cosas hay que hablarlas sin tapujos, sin temor a lo que dicen las palabras y lo que dicen los conceptos”.

Posteriormente se refirió a un reciente planteo de uno de los dos precandidatos con mayor intención de votos en el Frente Amplio. “La intendente Cosse habla –lo dijo la semana pasada– de apropiación colectiva como política pública. Eso es coherente con las ideas del Partido Comunista y del Partido Socialista que no creen en la propiedad privada. Filosóficamente no cree en la propiedad privada y por eso también firmó y está de acuerdo con la derogación de la Previsión Social, de la eliminación de las AFAP. Es decir, plantean eliminar un sistema de ahorro personal que tiene nombre propio de cada uno de los trabajadores, ni más ni menos que de un millón y medio de trabajadores uruguayos. Esa es la opción que se propone”.

Por otra parte, “estamos nosotros que planteamos continuar una coalición de gobierno que tiene criterios republicanos, democráticos, que creen en la propiedad privada en el mercado y que cree obviamente en la libertad. Esta es la discusión. No hay que tener temor a las discusiones de fondo. Por eso este año tenemos una elección diferente a las anteriores. Uruguay es una democracia, el socialismo real no es democracia y ha fracasado en el mundo entero. Es un antigualla el socialismo real. Sin embargo, hay gente todavía que lo defiende y que cree en la propiedad colectiva”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*