Esperan un cumplimiento “más elevado” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el país

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, durante una disertación de ACDE.

(EFE)
Uruguay presentó un visualizador en línea que permite monitorear el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se espera sea “bastante más elevado en porcentaje que el de la mayoría de los países del mundo”. Así lo señaló en declaraciones a los medios el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, que estuvo presente este martes en la presentación de la herramienta que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el salón de actos de Torre Ejecutiva.

“Los ODS han sufrido mucho a nivel internacional por la pandemia y la guerra en Ucrania, que han supuesto un paso atrás muy importante en la implementación de la Agenda 2030, pero comparativamente Uruguay va bastante bien”, aseguró. Aun así, admitió que Uruguay debe “trabajar más a fondo” en temas que no progresaron el ritmo que debieran como, por ejemplo, la pobreza.

La creación de este visualizador es fruto del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
El director técnico del INE, Diego Aboal, explicó que el portal muestra a través de 320 gráficas los avances en 240 indicadores y más de 1.000 variables que emplea la ONU para medir el cumplimiento de los ODS.
Aboal manifestó que lo importante de esta medida es lo que implica “en términos de transparencia”, puesto que el visualizador permite analizar numerosas dimensiones vinculadas a la economía, al medio ambiente o a lo social, entre otros.

El coordinador de la ONU en Uruguay también se expresó en este sentido y afirmó que la transparencia es un ejercicio “difícil” para muchos gobiernos pero “construye democracia”.
“Hay que celebrar que Uruguay tiene un Instituto Nacional de Estadística que publica regularmente la información cuando favorece al Gobierno y cuando lo perjudica y creo que eso es un activo muy importante para una democracia sólida como la uruguaya”, subrayó.

Aboal señaló que este nuevo formato permite a los ciudadanos comprobar cuáles están siendo los avances del Gobierno de una forma más sencilla y con una alta periodicidad, dado que hasta ahora la información sobre el cumplimiento de los ODS se presentaba en informes que, según reconoció, no eran los formatos más adecuados para acceder fácilmente.

Ruiz concluyó que desde las Naciones Unidas valoran este esfuerzo: “Gracias a esta herramienta cualquier ciudadano puede ver los avances en la agenda de desarrollo sostenible y hacer su propia valoración sobre si se está progresando al ritmo necesario”.

ARBELECHE: “CAMBIAMOS EL MODELO ECONÓMICO”

(PRESIDENCIA)
En la apuesta del Gobierno por priorizar el empleo, Uruguay recuperó 76.100 puestos de trabajo entre 2019 y 2023, que habían sido perdidos en la administración anterior y durante la pandemia, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una disertación de ACDE. Añadió que, tras consolidar esa meta, el objetivo ahora se centra en el salario real, que alcanzó 1,9% de incremento respecto a 2019.
En cuatro años de administración, “cambiamos el modelo económico, obtuvimos resultados concretos y sentamos las bases para impulsar a Uruguay a un nuevo estadio de desarrollo”, afirmó Arbeleche este martes en el Foro Económico 2024 organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en la sede de CAF.

La ministra repasó la gestión del equipo económico en este período, que consideró como un “modelo económico distinto”. La actual política fiscal marcó un “quiebre” y un “diseño diferente” de política económica. El déficit fiscal pasó de -2,1% en 2014 a -3,9% en 2019, lo que demuestra un “deterioro del resultado fiscal” en relación a 2023 que fue de -3,3%, precisó. Recordó que hubo reducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que benefició al 75% de los contribuyentes, lo cual implicó un incremento de 0,5% en el salario real durante 2023. Además, el Gobierno rebajó el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) para todos los pasivos contribuyentes, por lo que el total de la baja de impuestos fue de 150 millones de dólares anuales entre ambas medidas. Esa iniciativa benefició a 179.000 personas, entre las que unas 20.000 dejaron de ser contribuyentes, informó. Se verificó además un alivio tributario para micro y pequeñas empresas mediante modificaciones en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el régimen de pequeña empresa, el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios y del monotributo social Mides.

URUGUAY SE ACERCA A LOS 400 CASOS DE DENGUE

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes 27 nuevos casos de dengue en Uruguay, según el reporte diario de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. En total, hay 386 casos de la enfermedad: 221 autóctonos y 165 importados.

En Salto, hay 126 casos, 87 en Montevideo, 71 en Paysandú, 28 en Maldonado, 21 en Canelones, 12 en Colonia, 7 en Artigas y Rivera, 6 en San José, 5 en Florida y Río Negro, 3 en Durazno, Lavalleja y Rocha, y 1 en Soriano y Treinta y Tres. Los departamentos de Cerro Largo, Flores y Tacuarembó se mantienen sin dengue.

En tanto, el MSP reporta 63 casos sospechosos de la enfermedad. De esos, 27 están en Salto, 8 en Montevideo y Rivera, 5 en Maldonado, 4 en Canelones y Soriano, 2 en Paysandú, y 1 en Artigas, Colonia, Flores, Lavalleja y Río Negro.

La cantidad de pacientes que requirieron hospitalización es de diez personas, que se encuentran internadas en cuidados moderados.
Más de la mitad de los casos importados provino de Argentina, 33% de Brasil y 11% de Paraguay, entre otros orígenes. Se mantiene en dos la cantidad de casos importados de zika y uno de chikungunya.

APERTURA DEL JUICIO ORAL DE OPERACIÓN OCÉANO

(SUBRAYADO)
La jueza penal María Helena Mainard dictó el auto de apertura del juicio oral de la causa Operación Océano. Para mayor garantía, se definió que el juez que intervendrá será Huberto Álvarez, quien nunca tuvo contacto con el caso. Hasta el momento, la causa de explotación sexual de menores tiene 11 hombres imputados, que serán los que serán sometidos a juicio oral, nueve condenados, 13 sobreseídos y cuatro casos archivados. “El hecho de que haya un nuevo juez que nunca haya tenido contacto con la causa es la mayor garantía que tiene el sistema, de que una persona absolutamente imparcial va a llevar adelante el juicio oral y tomar una decisión final con respecto a este tema”, afirmó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. Los hechos investigados ocurrieron entre 2015 y 2019. Para los 11 imputados, la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, pidió entre 3 y 6 años de penitenciaría por delitos que refieren a retribución a menores por sexo, pornografía o suministro de estupefacientes. El juicio oral por la Operación Océano se llevará a cabo este año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*