Fermín Farinha destacó aportes de la gestión de UTU en Termas de Guaviyú

El lanzamiento de la temporada se realizó en la terminal de ómnibus de Tres Cruces, con juegos y sorteos con los que se entregaron regalos. Durante el mes de mayo habrá descuentos en alojamientos y servicios en los centros termales de Paysandú y Salto.

El secretario general de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha, encabezó la delegación sanducera que concurrió al lanzamiento de la temporada otoño invierno de Destino Termas y participó de una actividad promocional en terminal Tres Cruces, de la que formaron parte también el director de Turismo, José Manuel Galván, operadores turísticos de los centros termales, así como de nuestra ciudad y funcionarios. Farinha resaltó que durante la reciente Semana de la Cerveza, que calificó como “muy exitosa”, se pusieron a prueba “todos los servicios de Paysandú desde el punto de vista turístico, y la gente los recibió de buena manera”. Valoró además las características únicas de los centros termales sanduceros, como el agua salada de Almirón, y en el caso de Guaviyú enfatizó en la mejora que ha significado para el centro el convenio con la Dirección General de Educación Técnico Profesional, UTU, que ha incorporado servicios de calidad, señaló.

“La verdad es que a partir de la incorporación de ese convenio con UTU hemos tenido la posibilidad de incorporar recreación para jóvenes, para no tan jóvenes también, con senderismo, con actividad deportiva y eso le da también otro espectro al centro termal”, dijo. Agregó a esta valoración “la calidad y la atención de la hotelería que suman en este caso los estudiantes, y que además estamos prestos a inaugurar próximamente un nuevo restaurante, que le va a dar también un componente gastronómico que se va a sumar a toda la propuesta privada que tenemos”.

También repasó, entre los valores turísticos de Almirón, la incorporación de “la mística, con la contemplación en las noches de estrellas; todo lo que tiene que ver con ese aspecto está en Almirón, además del agua y un hotel de categoría como lo es el Salinas. Está todo dado para tener una temporada fantástica”, agregó.

CRECIMIENTO

El secretario también mencionó que, por los datos que manejan, ha venido creciendo año a año la cantidad de visitantes, que situó en más de 145.000 visitas al año, en Guaviyú, y por encima de los 50.000 en Almirón. Adelantó asimismo que en los próximos meses se inaugurarán las bombas de calor en ambos centros. Esto permitirá “garantizarle al visitante temperaturas óptimas, sobre todo en temporada de invierno, que es lo que la gente busca, el relax asociado al agua termal, el agua caliente”. Pero también será importante, dijo, para mejorar la sostenibilidad del centro termal, “porque es recirculación de agua, es el uso racional del agua termal también para cuidar lo que es el recurso hídrico natural, que le da sustento a todo el componente turístico de las termas”.

DIVERSIDAD

Farinha hizo un repaso por la variedad, y a la vez cantidad de atractivos que Paysandú ofrece hoy en materia turística. “Un montón de cosas para descubrir; quien va a Paysandú seguro no se va a aburrir”, sintetizó, tras un repaso que incluyó “turismo histórico, turismo religioso, turismo de naturaleza, ir a visitar el río Uruguay, el río Queguay, con la gran posibilidad también de tener circuitos históricos en Paysandú, Caminatour de la Defensa, el Caminatour de los Iracundos. Obviamente el componente cultural, Paysandú es Tango, lo que tiene que ver con el teatro, con la cultura, con centros como el espacio Gobbi, el Teatro Florencio Sánchez, que en esta época además con climatización hacen las condiciones óptimas para disfrutar Paysandú a pleno”, prosiguió. A ello le sumó las propuestas gastronómicas, algo de lo que se presentó en el estand ubicado en la rotonda central de la terminal, donde se expusieron productos como la cerveza Bimba, vinos de Bodega Falcone, hongos en conserva, dulces artesanales, entre otros. El jerarca mencionó también que se encuentra operativa la lancha Heroica 1 para hacer turismo náutico y “disfrutar del río Uruguay con un recorrido audioguiado, tanto hacia el norte como el sur, llegando, por qué no, hasta Casa Blanca y conociendo un poco la historia, que es un punto alto de Paysandú; visitar también museos y demás. Creo que hay una oferta importante, diversificada, y los invitamos a todos a La Heroica, a Paysandú”.