Incautaron 70 aves silvestres producto de tráfico ilegal

Mediante un procedimiento del Ministerio de Ambiente y el apoyo de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, se incautaron varias aves en el departamento de Lavalleja. En las localidades de José Pedro Varela, Mariscala y Minas se incautaron alrededor de 70 aves silvestres que eran mantenidas en condiciones precarias y sin documentación que avalara su tenencia legal. Especies tales como cardenal amarillo, cardenal copete rojo, cardenal azul, cardenilla, mirlo, rey del bosque, dorado, siete vestidos, misto, gargantillo, boyero, canario de las sierras y ñacurutú, fueron retirados por el Departamento de Control de Especies y Bioseguridad (Dinabise), así como también 70 jaulas y artes de caza.

Recordemos que la caza y tráfico de fauna es la principal causa de la extinción de especies en Uruguay y el acto de caza comprende “el montado de una trampa (de cepo, cimbra, de red, pega-pega, tramperos, etcétera), que se entiende como acto de caza, aun cuando no se hayan atrapado animales. Perseguir o acosar ejemplares de especies protegidas, colectar huevos, destruir madrigueras, refugios o nidos, son considerados actos de caza. Envenenar carnizas, colocar cebos tóxicos, efectuar siembras con semillas envenenadas, son también actos de caza, considerados ilegales y de grave entidad”.

Dentro de las especies incautadas, había 8 cardenales amarillos que es de las especies más amenazadas en nuestro país. “Casi la totalidad de los criaderos y tenedores de cardenales amarillos que hay en Uruguay, no poseen habilitación, siendo un número muy pequeño los que sí la poseen”, aseguró Mauricio Álvarez, integrante de Conservación de especies nativas del Uruguay (Coendu) a EL TELEGRAFO.
Desde el Ministerio de Ambiente se insta a la población a realizar la denuncia en caso de ver animales silvestres en cautiverio, a la página web de Ministerio de Ambiente www.ambiente.gub.uy, enviar un correo a denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o acercarse a la seccional policial de la zona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*