“La actividad física es una realidad en las escuelas rurales”

La Dirección de Deportes de la Intendencia junto a ANEP llevan adelante un proyecto que fomenta la actividad física focalizada en las escuelas del Interior del departamento.

En la pasada jornada se brindó una conferencia de prensa donde funcionan las dependencias del registro civil, para dar a conocer detalles sobre el proyecto de Educación Física, que se está llevando a cabo por parte de un trabajo en conjunto de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Paysandú y la Inspección de Primaria en 26 escuelas rurales de nuestro departamento. Con la presencia de el director de Deportes Guillermo Arias, el Inspector de Primaria Marcelo Cabillón, Julia Canovás directora de Escuelas Rurales y Alicia Romero coordinadora de Educación Física de Primaria, se expusieron las formas de trabajo y logística así como también un diagnóstico de la destacada labor que se viene gestando hasta el momento.

El proyecto se encuentra activo y en crecimiento, hace aproximadamente dos años, con el apoyo de las Alcaldías de cada localidad y su objetivo principal es destinado a los niños y niñas de escuelas rurales del interior de Paysandú. En el mismo se desarrollan actividades físicas y recreativas en 26 instituciones, con la atención de 367 niños y con un grupo de docentes que trabajan en la actualidad conformado por siete profesores de educación Física, e incluyen a Sergio Esquibel director técnico de fútbol.

Mediante un trabajo de coordinación se brindan clases con frecuencias de 15 días en modalidad especifica (una escuela sola) o agrupación (varias escuelas se reúnen en un sede central). De esta forma se logra acercar diferentes puntos: recursos humanos, estimulación a la actividad física y mejora de la salud, principalmente con actividades lúdicas que fomenten la diversión y los buenos hábitos en los más chicos de todo el territorio sanducero. Las escuelas que actualmente son parte del proyecto integral y cuentan con asistencia en educación física son: Escuela 53, 30 y 46 Arroyo Malo; 37 Puente de Guaviyú; 65 y 102 Ros de Oger; 67 Termas de Guaviyú; 24 Sur de Sacra; 50 Celestino; 7 San Francisco; 86 Meseta de Artigas; 72 Parada de Daymán; 19 Parada de Esperanza; 82 Pandule; 47 Colonia 19 de Abril; 40 Colonia Pintos Viana; 60 Morató; 10 Beiso; 18 Merinos; 75 Saladero Guaviyú; 74; Colonia Ros de Oger; 55 Colonia La Palma; 22 Palmar de Quebracho; 70 Santa Kilda; 12 Camino Las Palmas y 43 Kilómetro 444.

Guillermo Arias comentó a EL TELEGRAFO que “dentro de la intendencia tenemos varias áreas en lo que al deporte se refiere, la competencia y sus eventos, el deporte comunitario y las actividades deportivas de educación, en esta última área se incluye este proyecto, que tiene para nosotros una importancia mayor. Tenemos la certeza que el deporte contribuye de gran manera a la salud y también en el aspecto social, y por ese motivo es que la actividad física es una realidad en las escuelas rurales y seguiremos dando pasos hacia adelante para mantenernos en el tiempo”, remarcó.

“Llegar a más escuelas”

“Hemos logrado avanzar de gran manera en estos años con mucho trabajo, pero tenemos en el objetivo de llegar a más escuelas, planificando la forma de abarcar la ruta 26, en la cual hay muchas escuelas y de esa manera estaríamos cubriendo un 80% del territorio. La idea no es brindar actividades diarias, sino lograr la permanencia en el tiempo y en ese desafío trabajaremos haciendo énfasis en la coordinación con Primaria y los respectivos Municipios”, aseguró.

La Alegría en los niños: el mejor resultado

Arias comentó que “la mayor satisfacción del proyecto es ver el impacto que la actividades físicas y recreativas generan en los niños, que carecen a causa de la distancia, de estas emociones y aprendizajes. Para todo el equipo ver la sonrisa en ellos, luego de un recibimiento o durante una clase, nos genera mucha alegría”, enfatizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*