Lanzamiento de la campaña Noviazgos Libres de Violencia

En la Secretaría de Juventud, ubicada en el exparador Angelina, se llevó a cabo el inicio de la novena edición de la Campaña Noviazgos Libres de Violencia, en la que participaron más de 350 jóvenes provenientes de Salto, Río Negro, Tacuarembó y de diferentes centros educativos de nuestro departamento.
Hubo estands con juegos, charlas y también espectáculos artísticos, en un año en donde el foco está centrado en la violencia digital.

Esta campaña es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país, y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos. En ediciones anteriores han participado más de 103.000 jóvenes en diferentes actividades.

El objetivo es lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia.
Actualmente es la política pública de prevención de la violencia basada en género (VBG), con foco en la adolescencia y juventud, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo.

La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-Mides), organismo rector de la política nacional de igualdad de género y en Paysandú realizarán algunas actividades en conjunto con la Secretaría de la Juventud.
Según los datos presentados, en nuestro país, un 47% de las mujeres de 15 años declaró haber vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o expareja a lo largo de toda la vida.

Si hacemos foco en la violencia digital, de acuerdo a datos de la encuesta nacional de prevalencia en violencia basada en género, un total de 5,5% de las mujeres encuestadas declaran haber vivido alguna situación de violencia digital a lo largo de su vida.
En cuanto a los datos referidos en el ámbito público, las mujeres declaran haber recibido violencia digital en un total de 6,9%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*