Destacados

Desde mayo multas en jurisdicción nacional podrán ser financiadas hasta en 12 cuotas

A partir del jueves 2 de mayo las multas de tráfico aplicadas en la jurisdicción nacional (en rutas por radar), admitirán su financiamiento hasta en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, después que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se incorporó al Sucive. Precisamente corresponderá al MTOP el proceso de notificación de las multas generadas por radar en carretera, así como todo lo relativo a los recursos administrativos o impugnaciones que se interpongan.

Las intendencias, en tanto, en cumplimiento del convenio interinstitucional celebrado con el Congreso de Intendentes, suscribirán –por mandato al Sucive– los acuerdos de pago en cuotas, desde mayo entrante. En materia del “Certificado Sucive” el MTOP coordinará con la Mesa de Ayuda de Escribanos del organismo, el cumplimiento de las formalidades, con el fin de imputar y retirar multas según su protocolo a los titulares del registro vehicular.

El Certificado Sucive es un instrumento de información pública sobre la situación fiscal (convenios de financiamiento, multas por infracciones, tasas, precios y servicios derivados del dominio y uso de un vehículo), así como la historia de los vehículos automotores (empadronamiento, reempadronamientos, procedencia, y características técnicas). Ahora los datos incluirán también las infracciones de tránsito aplicadas por la Dirección Nacional de Policía Caminera, las deudas por estacionamientos en zonas tarifadas no abonadas y las deudas generadas por peajes impagos (más sus multas, recargos y sanciones) de competencia de la Corporación Vial del Uruguay.

→ Leer más

Culturales

Gran estreno de “Tropical”

Un teatro Florencio Sánchez a pleno presenció el primer concierto del año de la banda José Debali, “Tropical”, con la dirección de Carlos Villalba.
El público aplaudió con entusiasmo cada una de las interpretaciones de los músicos sanduceros nucleados en la banda de la Intendencia, que logró una presentación afiatada y con buenas voces, en un género que ciertamente es muy popular.
“Tropical” volverá a presentarse esta noche también con invitaciones agotadas.

→ Leer más

Deportes

Trébol quiere volver al triunfo ante PSG

Se disputa hoy la quinta fecha del Campeonato Uruguayo de Rugby, con seis partidos en simultáneo. Trébol viaja a Montevideo para enfrentar a PSG, equipo que marcha último con cuatro derrotas al hilo.

Los albiverdes vienen de caer como locales por 30 a 7 ante Old Boys, perdiendo el invicto que traían desde el inicio del torneo. “Fue una semana complicada por las lluvias y tenemos gente con gripe, pero estamos con muchas ganas para el partido de mañana” dijo el Head Coach Francisco Bulanti. Además adelantó que por la situación climática de estos días la cancha seguramente estará pesada, “la clave estará en jugar el mayor tiempo posible en terreno contrario, trabajando sobre los errores del rival para aprovecharlos. El equipo está completo y vamos a Montevideo con muchas ganas para seguir construyendo” cerró.

Así formará Trébol esta tarde desde las 15.45: Carlos Ibarguren, Tomás Fontoura, Danilo Botta, Ignacio Secco, Ignacio Rodríguez, Tomás Lacoste, Agustín Osores, Álvaro Crovetto, Lucas Durán, Diego Pereira, Felipe O’ Brien, Manuel Barreiro, Santiago Gini, Guillermo Ortiz de Taranco y Francisco Mársico. Esperarán en el banco de relevos Gabriel Viera, Fausto Silva, Rafael Hiriart, Santiago Echeverría, Francisco Gallo, Juan Castro, Martín Montenegro y Joaquín Bertachi.

La categoría M19 juega a las 13.30, la preintermedia a las 12 y la intermedia a las 14. En primera división, estos son los demás partidos de la fecha: Old Boys- Cricket, Seminario- CTM, Ceibos- Champagnat, Lobos- Old Christians y Cuervos- Carrasco Polo.

→ Leer más

Destacados

Incorporan a cobertura de prestadoras de salud el Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa

Por decreto del presidente de la República, se incorporó a los Programas Integrales de Atención en Salud el Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa, para pacientes insulinodependientes menores o iguales de 21 años. Este equipo evita tener que pincharse el dedo para conocer el nivel de glucosa, y el valor se puede consultar en cualquier momento. El lector es como un celular, pero más pequeño, y se debe acercar al paciente para medir los valores en tiempo real. Comprar este aparato cuesta alrededor de $ 7.000, y cada parche –que debe ser cambiado cada 15 días– tiene un costo de $ 2.500, y hasta ahora no estaba incluido en la cobertura de las mutualistas.

DISPOSITIVO DE MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA

La utilización del monitoreo de glucosa mejora el control glucémico, disminuye su variabilidad y reduce hipoglucemias graves, sobre todo nocturnas, con mejoría significativa de la calidad de vida. Asimismo, los beneficios clínicos de su uso en personas con DM son independientes de los medios y las estrategias de administración de insulina”, explica el anexo.
Acerca del dispositivo, se señala que “en su forma habitual y más extendida el monitoreo consiste en la determinación de la glucosa en sangre capilar con tiras reactivas múltiples veces por día.
Una alternativa a ello son los sistemas que llevan a cabo un monitoreo continuo de la glucosa (SMC). Ellos consisten en un sensor que se inserta en tejido subcutáneo brindando registros continuos de la glucosa.
Presentan la ventaja de proveer información más completa que puede guiar mejor la toma de decisiones clínicas, además de alertar a los pacientes de los eventos hipoglucémicos en tiempo real.

→ Leer más

Deportes

Vuelve a rodar el balón en el fútbol femenino

En la presente jornada volverá a girar el balón en el fútbol femenino sanducero, con los encuentros correspondientes a la tercera fecha del Torneo Apertura con la actividad desdoblada en Parque Don Bosco, Rivabén y Complejo Collares.
En Parque Don Bosco darán el puntapié inicial Nuevo Paysandú – Juventud Unida, equipos que vienen de caer en la fecha anterior y que irán por quedarse con la victoria.

Luego será el turno de las locales Bella Vista recibiendo a Queguay.
Las papales sumaron su primer triunfo la fecha anterior, mientras que Queguay aún no ha logrado unidades, ambos equipos intentarán ser los vencedores para escalar posiciones.

En Parque Rivabén Progreso y Rampla abrirán la jornada. Las azulgranas por una nueva victoria, mientras que las picapiedras irán por sumar sus primeras unidades en la temporada.

Más tarde será el turno de Independiente, uno de los equipos debutantes, ante el multicampeón Litoral, que es uno de los líderes del campeonato.
El partido más atractivo de la fecha, que será además el último de la jornada, lo protagonizarán en el Complejo Collares San Miguel y Bohemios, tercero y primero de las posiciones por diferencia de goles, que irán por la victoria que les permita sacar diferencias.

Así juegan

Parque Don Bosco: hora 15, Nuevo Paysandú – Juventud Unida; 17, Bella Vista – Queguay. Parque Rivabén: hora 15, Progreso – Rampla; 17, Independiente – Litoral. Complejo Collares: hora 18, San Miguel – Bohemios.

→ Leer más

Camión tritren con rolos de madera para UPM circulando por camino rural tras las lluvias.
Destacados

Intendente Olivera: transportistas de UPM no respetan veda y destrozan caminos

Con dureza reaccionó el intendente Nicolás Olivera a través de la red social X tras conocer que camiones de empresas que trabajan para UPM no interrumpieron el transporte de madera por caminos rurales, pese a que en las últimas horas volvió a llover intensamente, lo que establece tácitamente prohibición de circulación para vehículos y maquinaria pesada, excepto del sector lácteo.

Video denuncia

Tras publicar en su cuenta de X un video enviado por un vecino de Santa Blanca, en el noreste del departamento (Municipio de Chapicuy), zona eminentemente forestal, Nicolás Olivera enfatizó a EL TELEGRAFO “la impunidad que esta gente sienten; son unos delincuentes de los caminos, se creen que pueden pasar, romper y después ven cómo lo arreglan con plata”.

“Piensan que están viviendo en un país bananero, que vienen con plata y solucionan las cosas, que violan la norma cuando se les canta y como quieren, pensando que con plata lo solucionan”, agregó.
“Se acabó el buen trato, porque no muestran respeto a nada, a nada muestran respeto”, subrayó visiblemente molesto por la actitud de los transportistas que trasladaban rolos en camiones tri tren y de UPM, en una zona donde en las últimas horas llovió 100 mm. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Dyo5OBExSXo[/embedyt]

→ Leer más

Policiales

Vuelco de camión con zorra mantuvo cortada la ruta 26

Un hombre de 69 años resultó con lesiones al protagonizar un accidente de tránsito, próximo a las 7 de la víspera en el kilómetro 107 de la ruta 26, cerca de la localidad de El Eucalipto. En base a los datos recogidos por EL TELEGRAFO, el hombre –domiciliado en Dolores, Soriano– circulaba a bordo del camión Volkswagen matrícula KTP 3455, llevando la zorra empadronada como HTP 007, en que transportaba bolsones con 21.000 kilos de avena. Se dirigía al oeste cuando mordió la banquina con la zorra, lo cual le hizo perder el dominio del rodado, despistar y volcar, quedando atravesado sobre la faja pavimentada.

Al arribo de personal del destacamento local de Caminera se constató la situación, en tanto el conductor indicó no requerir atención médica. Sin embargo, al aducir un golpe en la cabeza los uniformados dispusieron trasladarlo en ambulancia de ASSE hacia el servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral. Una vez examinado, fue diagnosticado con politraumatismos.

Paralelamente, la ruta estuvo obstruida hasta las 9.30, en que se limpió la faja de los granos esparcidos y el camión fue remolcado.

→ Leer más

Policiales

Simuló querer una fotocopia pero volvió al comercio para asaltar

La Justicia Penal imputó a un hombre de 39 años que robó dinero desde una papelería y fue retenido por particulares. En base al parte de Jefatura, en la mañana del lunes, en inmediaciones de República Argentina y Joaquín Suárez tenían a una persona aprehendida y llamaron a la Policía. Al acudir los efectivos, un vecino les indicó que había escuchado gritos pidiendo ayuda por un robo, salió y logró retener al malviviente. En tanto, la víctima manifestó que el sujeto había concurrido al local solicitando fotocopias y preguntando unos precios, llamándole la atención su actitud, ya que se retiró sin comprar nada. Minutos después retornó al local donde le dijo que era un asalto, mientras sostenía un bolsa con algo en su interior que creyó podría ser un arma, por lo cual le entregó la suma de 6.500 pesos. Al pretender fugarse, fue visto por dos hombres que lograron alcanzarlo e inmovilizarlo mientras se dio cuenta al 911. Puesto en conocimiento de la órbita penal se dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de R.M.S.R, quien resultó imputado y condenado por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndole como pena seis meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba.

→ Leer más

General

Festival binacional “Un solo río, un solo parque”

El próximo 11 de mayo se llevará a cabo el festival binacional “Un solo río, un solo parque” en las localidades de San Javier y Nuevo Berlín de Río Negro y Playa Campichuelo de Colonia Elía en Entre Ríos, Argentina. En el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del río Uruguay “se desarrollará esta actividad binacional de lanzamiento del festival ‘Un solo río, un solo parque’.
El año pasado por el Día de Acción por los Ríos, hicimos una kayakeada binacional y este año lo que vamos a hacer es desplegar una bandera en el río en San Javier, enfrente a Puerto Viejo y enfrente a Isla Dolores en el río mismo. No vamos a desembarcar en las islas ni en Puerto Viejo, sino que haremos ese despliegue de banderas”, explicó Inti Carro de Ambá.
En el transcurso de este festival, también se aprovechará a hacer corte de cinta –que se había postergado por la creciente– por las nuevas infraestructuras. “Esto es todo lo que se refiere a la centralidad del parque costero de Nuevo Berlín. Parte importante del proyecto, que es un parque costero que va desde la estación fluvial en el centro de Nuevo Berlín, hasta la punta norte del pueblo. Es un recorrido de 2 kilómetros donde se han hecho varias plantaciones de bosque de flora nativa, –gracias al apoyo de CTM– se han hecho unos quinchos que se les agregarán parrilleros para disfrutar de la zona costera. Se han hecho también puentes en madera para ir marcando la traza de un sendero que se espera poder concretar en el correr del próximo año para bicis y peatones y, en el centro del parque, hay un quincho de kayaks que va a albergar toda la flota de kayaks para las actividades de educación ambiental.

Reserva de refugio y kayaks

Tanto para el programa Kayaks para escuelas, donde pueden participar niños, niñas y jóvenes de cualquier departamento del país o para participar en actividades de senderismo o talleres de educación ambiental, deben contactarse al 099644624, donde también podrán reservar alguno de los refugios presentes en las islas.

→ Leer más

Policiales

Robaron laptop en la Escuela 6

Personal policial concurrió a la Escuela 6, ubicada en Montevideo y Artigas, desde donde alertaron al 911 por un robo. Al arribar los uniformados fueron informados por las educadoras que se habían percatado de la falta de una computadora portátil desde uno de los salones, en tanto no podían determinar el momento exacto del hecho, ya que se encontraban en una actividad. Al retornar al aula, la maestra notó la falta y dio aviso a Dirección de lo ocurrido. En tanto, trascendió que no es la primera vez que el local escolar es blanco de ladrones, ya que está ubicado en una zona de intenso tránsito. La Policía tomó los datos correspondientes y se levantaron indicios que permitan hallar al responsable.

→ Leer más

Policiales

Motociclista sufrió lesiones en accidente de tránsito

Un hombre resultó con lesiones al verse involucrado en un accidente de tránsito, pasadas las 16.30 de la víspera en un cruce preferencial.
De los datos recabados se supo que éste se dirigía por Guayabos al sur a bordo de la motocicleta Yumbo City, con matrícula ICU 9402. Al llegar al cruce con Washington –calle con sentido preferencial– entró en colisión con la camioneta Volkswagen Saveiro, empadronada como IAF 3564, que era conducida por un hombre. Como consecuencia, el motociclista –que no respetó la preferencia de paso– cayó del rodado y experimentó lesiones.
En la escena trabajaron efectivos de la Brigada de Tránsito que solicitaron una ambulancia de SIET. Examinado, en forma primaria, fue diagnosticado con politraumatismos y trasladado hacia el Hospital Escuela del Litoral.

→ Leer más

General

Reclaman limpieza de Estadio Abierto ante “roedores e insectos en depósito de comida”

La edila del Frente Amplio, Paola Ifrán, envió una “carta al intendente” con el fin de manifestar “mi preocupación sobre el pésimo estado en el que se encuentra el predio ubicado en 25 de Mayo esquina Treinta y Tres Orientales, que todos conocemos como Estadio Abierto, y que allí también funcionan las oficinas de Promoción Social e Higiene”.
La representante del sector Vertiente Artiguista recordó su anterior denuncia por “el estado en el que se encontraba de abandono, lleno de yuyos, escombros, entre otros materiales en desuso y que son arrojados en dicho lugar. Mi sorpresa es que, con el pasar de las semanas, no se realizó ninguna limpieza y eso se ve incrementado”.
Según la edila, “a esto se suma que también allí funciona Promoción Social y parte de sus depósitos de alimentos. Debido al estado de abandono del predio se han visto varios roedores e insectos (cucarachas) en los galpones donde se encuentran los alimentos para luego ser elaborados o distribuidos en canastas, y su principal responsable, Guadalupe Caballero, es sabedora de esta situación”.

→ Leer más

Deportes

Bella Vista – Wanderers por ser Campeón de Honor Sub 20

Esta noche desde las 20.30 en Parque Estudiantil, Bella Vista y Wanderers buscarán transformarse en Campeones de Honor Sub 20, edición 2024. Ambos equipos compartieron el grupo B y que en el caso del papal jugará por retener el título que obtuvo en la temporada 2023 tras derrotar a Bohemios 1 a 0, pero seguramente el botero dará todo por ser el nuevo monarca de la categoría.

Bella Vista culminó en la segunda posición del grupo B, en cuartos de final eliminó a Barrio Obrero en los penales tras igualar 0 a 0 en tiempo reglamentario y en semifinales dejó por el camino a Huracán tras vencerlo 4 a 3.

Wanderers por su parte fue tercero del mismo grupo, eliminó a Sud América en cuartos de final por penales tras empatar 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios y en la semifinal también por penales venció a Bohemios, sacando pasaje a la final.

En cuanto a la definición del campeonato se mantendrá como hasta el momento y en caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios se definirá al campeón tras ejecución de tiros penales.

→ Leer más

General

Solicitan atención de caminería en el norte del departamento

Ante situaciones problemáticas de caminería rural en la zona, el edil del Frente Amplio, Emerson Arbelo, con el apoyo de los integrantes de la bancada del sector Vertiente Artiguista, ha presentado sendas mociones por lo que solicita se atiendan estos requerimientos, por tratarse de conexiones en áreas productivas en las que además residen vecinos que son afectados por la situación.
Indica que “como es de nuestro conocimiento, el mantenimiento y conformación de la caminería rural en el territorio del departamento es competencia del gobierno departamental. En jurisdicción correspondiente al Municipio de Chapicuy, el camino que recorre desde ese centro poblado hasta Bella Vista es un camino por donde circula principalmente trabajo vecinal, así como producción en la zona”.
Considera que “ese camino si bien ha sido intervenido en su mantenimiento, es necesario ver la posibilidad de mejorar la forma de hacerlo y el material usado. Esta tarea requiere, más allá de los acuerdos actuales, seguramente de una mayor coordinación y planificación entre el gobierno departamental y el gobierno municipal”.

→ Leer más