General

Cabildo Abierto abre una cuarta línea en Paysandú

Cabildo Abierto abrió una cuarta línea en Paysandú, apoyada por la lista 510 a nivel nacional –Uruguay en Orden– impulsada en Paysandú por el edil departamental Alfredo Artía. El diputado (por Canelones) Álvaro Perrone, quien lidera Uruguay en Orden, estuvo en Paysandú. “Hace más de dos años Cabildo Abierto realizó un congreso Las Piedras, donde se definió que se abrieran varias agrupaciones nacionales. Eso puede significar que sean listas al Senado o no, pero sí, es una forma de agruparse electoralmente con distintos perfiles. En nuestro caso, hay dirigencias en distintos departamentos que se sintieron representados por nuestro trabajo en Cabildo Abierto y en Diputados, lo que generó la construcción de una agrupación nacional denominada Uruguay en Orden, cumpliendo con todos los requisitos, los estatutos de Cabildo Abierto que incluyen representación en 10 departamentos y 300 referentes y adherentes de todo el país”, explicó Perrone.

“La agrupación quedó aprobada en la Corte Electoral y ahora estamos en el registro del número con el que vamos a estar identificados, 510”, agregó, y destacó que “el paso siguiente será la interna, donde buscaremos tener representación dentro del partido, lo que definirá cuántas listas al Senado habrá. La nuestra es una posibilidad, determinando además candidatos a diputados en los distintos departamentos por la lista 510. Pero hay que medir fuerzas internas primero. Lo importante es que todos apoyamos a Manini Ríos a la Presidencia, aunque si bien hay un candidato único a presidente, hay que empezar a diagramar el futuro del partido, que actualmente está con el final de la recolección de firmas en procura de un plebiscito para terminar con la usura”.

→ Leer más

Culturales

Volvieron los talleres de “Química d+” a Paysandú

“Química d+” es un programa de actividades diseñado por el Centro de Educación Flexible de la Facultad de Química, dirigido a niños, niñas, adolescentes y público en general. En 2018, el Departamento de Química del Litoral creó una nueva sede en el litoral norte, con el objetivo de difundir el conocimiento científico en nuestra región. Una de las principales actividades de “Química d+” son los talleres dirigidos a escolares en las aulas de la sede de Paysandú, los cuales ya han recibido la asistencia de más de 2.400 niños y niñas. A través de talleres como “La química te alimenta”, “La materia se transforma” y “Química limpita”, los participantes tienen la oportunidad de sentirse científicos por un día. Estos talleres promueven la realización de experimentos y proporcionan elementos de protección personal como lentes de seguridad y batas de colores, ofreciendo una experiencia lúdica e integral.
El martes 16 de abril, reiniciaron los talleres con la participación de niñas y niños de la escuela de Pueblo Esperanza, quienes realizaron la experiencia de “La materia se transforma”.

→ Leer más

Opinión

El bienestar financiero de los uruguayos

El Banco Central del Uruguay junto a la CAF presentaron esta semana los resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de Uruguay, un estudio que llevó a cabo la consultora Ipsos entre abril y mayo de 2022, sondeando una muestra representativa de 1.200 personas mayores de 18 años, tanto de áreas urbanas como rurales y de diversos niveles socioeconómicos.
Más allá de los datos generales que se han ido conociendo en estos días, el estudio es muy pormenorizado, con cifras y comparaciones que permiten tener una idea bastante acabada sobre la relación de los uruguayos con las finanzas, con el sistema financiero y sus instrumentos y se mide a partir de muchísimas variables: género, condición socioeconómica, área de residencia, nivel educativo, etcétera.
Destacó en su análisis el Banco Central que “el nivel de conocimientos financieros de los ciudadanos uruguayos supera el promedio regional, lo que eleva el índice de capacidades financieras a un nivel aceptable”, pero, contrasta, se identificaron a la vez “desafíos en su comportamiento y actitud hacia las finanzas que requieren atención”. En el estudio se construyó un indicador de educación o de capacidades financieras, el que toma en consideración tres índices informativos que son los de: conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitudes financieras. Al respecto se destaca que “el 60% de los uruguayos exhiben adecuadas capacidades financieras, aunque hay diferencias según el grupo poblacional. Sin embargo, los índices de comportamiento y actitud financiera óptimos son más bajos (37% y 38% respectivamente)”.
El informe está accesible desde la página del Banco Central y su lectura es más que recomendable, sobre todo en esta época y por quienes tienen la tarea de pensar y, eventualmente, tendrán el desafío de ejecutar las políticas en nuestro país desde marzo del año próximo.
Pero más allá de estos índices de conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitudes financieras, hay otro valor reflejado en las estadísticas que es interesante de apreciar, que es el de bienestar financiero.
Antes que nada, veamos qué es el bienestar financiero. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) del gobierno de los Estados Unidos propuso medirlo en base en cuatro capacidades de cada individuo: tener control diario y mensual de las finanzas; capacidad de absorción de un shock o choque financiero; encontrarse en camino de alcanzar las metas financieras que se ha propuesto; y contar con la libertad financiera suficiente para tomar decisiones que le permitan disfrutar de la vida.
Qué dice al respecto el cálculo presentado en la Encuesta: “El total nacional alcanza un promedio de 39,8 puntos”, un registro que evalúa como “considerablemente menor al considerado como puntaje alto en el índice —a partir de los 70 puntos—”. De hecho ninguno de los grupos poblacionales evaluados alcanza valores considerados altos. “El máximo puntaje que alcanza un grupo poblacional es aquel conformado por las personas de nivel socioeconómico alto y medio alto, con un valor del índice de 60 puntos”, señala. Luego el informe entra en algunas comparativas entre grupos. “Observando la existencia de diferencias por género, se encuentra una brecha de 5 puntos entre hombres y mujeres, quienes respectivamente alcanzan 43 y 38 puntos”. Agrega que la diferencia “entre la población rural y la urbana es inferior a la brecha por género”, en este caso es la población rural la que presenta un mayor bienestar financiero, con 42,3 puntos, contra los 39,7 de la población urbana. El informe presentó además “una correlación negativa entre el valor del índice y la edad de los individuos”. Las diferencias entre grupos de edad “son pequeñas”, salvo por a la diferencia en los jóvenes de 18 a 25 años y los demás grupos etarios. Sí se encuentran —como era de esperarse— grandes diferencias en el bienestar financiero entre los grupos considerados en función de su nivel socioeconómico y educativo (NSE). “Mientras que las personas de nivel socioeconómico bajo alcanzan en promedio un valor del índice de 35 puntos, aquellos de NSE alto y medio alto alcanzan un valor promedio de 60 puntos, conformando una brecha de 25 puntos”. Del mismo modo, entre las personas sin educación se tiene un bienestar promedio de 27 puntos, mientras que entre las personas que poseen un posgrado se tiene un puntaje de 56, es decir, una diferencia entre los extremos de 29 puntos.
Para el total de la población adulta de Uruguay “se encuentra que sólo un 15% alcanza valores de bienestar altos, porcentaje que indica que la mayoría de las personas únicamente presenta un bienestar medio o bajo”. La excepción son las personas de nivel socioeconómico medio alto, “para quienes se registra que cerca de la mitad de las personas presentan valores altos del índice”, mientras entre las personas con posgrado como nivel educativo, el 41% muestra valores altos. “Los demás grupos poblacionales muestran porcentajes muy bajos de personas con alto bienestar financiero”.
Al cierre de la sección bienestar financiero la encuesta refiere al porcentaje de personas que responde positivamente a cada pregunta. La amplia mayoría, el 87% de los adultos uruguayos, contestó que antes de comprar algo considera cuidadosamente si puede pagarlo y el 61% indicó que no tiene demasiadas deudas. La otra cada de la moneda es que “únicamente un 11% de las personas declaran que le sobra dinero a fin de mes” y solo el 14% declaró presentar “una conducta de ahorro a corto y a largo plazo”.
Claramente no todos los aspectos que se evalúan en esta encuesta pueden ser atendidos por una política de educación financiera, así como tampoco hay que quedarse en esa comparativa regional sobre conocimiento, en la que el país sale bien parado. Así como hace algunas semanas se anunció una campaña de educación financiera –y una plataforma, además– dirigida específicamente a los jóvenes, también hay un esfuerzo que hacer para educar a un público ya adulto al que se le puso en la mano una serie de instrumentos que sí, que son un recurso, pero que, mal usados, también pueden ser un dolor de cabeza y un obstáculo para alcanzar ese pretendido bienestar.

→ Leer más

General

Reclamaron inversiones en infraestructura en espacios comunes y diálogo con la Intendencia

Integrantes de la dirección nacional de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), encabezadas por su presidenta Alicia Maneiro, se reunieron con los cooperativistas que conforman la mesa coordinadora que lleva adelante el proyecto de urbanización en el predio de la antigua fábrica Paylana, a fin de recibir la preocupación por la falta de avances en infraestructura a construirse en los espacios comunes.

Las inclemencias climáticas impidieron una movilización en el predio, sin embargo, se reunieron en un aula del Instituto de Alta Especialización (IAE), ubicado frente a la urbanización en construcción.

“En el año 2018, la Junta Departamental de Paysandú estableció por decreto los lineamientos del proyecto de urbanización en la ex Paylana. Desde aquel momento y hasta ahora, el proyecto tuvo avances en lo que tiene que ver a la construcción de viviendas. Somos ocho cooperativas en total, pertenecientes a las tres federaciones (Fucvam, Plan de Vivienda Sindical y Fecovi) representadas en Paysandú. Incluye, además, un edificio para pasivos, infraestructura con los tres niveles de educación, una policlínica o primer nivel de atención y proyectos privados”, dijo a EL TELEGRAFO Federico Molinelli, integrante de la citada mesa.
Explicó que “luego del cambio de gobierno departamental, hubo nuevas formas de afrontar lo comprometido y de interpretar los detalles del decreto”.

“Incumplimientos”

Las cooperativas se encuentran en distintas etapas del proyecto. Coviappay 2017, perteneciente a Fecovi –por ahorro previo– fue inaugurada en diciembre de 2022 y Covisinpay, del Plan de Vivienda Sindical, se encuentra habitada desde finales del año anterior. “Algunas están construyendo, otras esperando la escrituración del préstamo para construir y otras con el préstamo ya asignado. Pero todas las cooperativas nos pusimos a buscar una solución a los problemas puntuales y, a la vez, hacer cumplir lo establecido en el decreto. Desde entonces, nos organizamos en una mesa coordinadora, que nuclea a las ocho cooperativas, para alinearnos detrás de un mismo reclamo. Porque creemos que las autoridades incumplen con la definición de la figura de un coordinador –o figura de coordinación– destinado a evaluar el avance del proyecto dentro del predio”.
Recordó que “en principio, la Intendencia llamaba a esas reuniones de coordinación junto a diferentes direcciones y después, a lo largo del tiempo, se perdió por distintas circunstancias. Las cooperativas creemos que la Intendencia dejó de llamar a esas instancias, para dejar de darle relevancia a este proyecto. Y que la postura tomada por la Intendencia es más de carácter político que ejecutivo”.
Una vez “cortadas esas instancias de diálogo, fuimos a buscar asesoramiento en la letra fina del proyecto con referentes que trabajaron en el proyecto durante la administración anterior, como Marcelo Romero (exdirector de Obras) y Claudia Moroy (ex Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda). Porque la realidad es que los cooperativistas no teníamos noción de los detalles del documento”.

→ Leer más

Deportes

Se avanza a buen ritmo con las obras de la Tribuna Oeste

Finalizada la participación de la Selección Absoluta de Paysandú en la Copa Nacional de Selecciones, llegó el momento para cerrar definitivamente el Estadio Artigas a toda actividad futbolistica. La Dirección de Deportes y la empresa que está llevando adelante las refacciones, hicieron el mayor esfuerzo posible por cumplir con el compromiso de cederle el máximo escenario de la ciudad a la Blanca durante el tiempo que fuera necesario, y desde el final de la actividad del seleccionado (que jugaba pero también entrenaba allí muy seguido), la obra continúa con todas aquellas acciones que no se podían llevar a cabo mientras persistiera la necesidad de utilizar el estadio.

El director de deportes Guillermo Arias dijo a EL TELEGRAFO que “se está avanzando con el sembrado, y mientras jugó la selección fuimos haciendo lo que se podía para no entorpecer la planificación del seleccionado”. Sobre algunas de las acciones llevadas adelante en las últimas semanas, Arias confirmó que fueron demolidos los vestuarios, y en el sector prensa ya no están aquellos ventanales instalados en la década de 1990 y que, como podíamos apreciar quienes habitualmente vamos a trabajar allí, se encontraban en muchos casos totalmente opacos. En zona de palcos hay novedades importantes: “se sacaron todas las butacas y se dejaron listos los baños de ese sector” adelantó el jerarca. En planta baja ya fueron demolidos los vestuarios, por lo que ya sin túnel ni vestidores, la visual es totalmente diferente.

El campo de juego estaba visiblemente deteriorado al finalizar la copa de selecciones, pero “se compraron semillas y el proceso de sembrado dejará al campo de juego en muy buenas condiciones” adelantó Arias.

El Estadio Artigas seguirá entonces en obras, y queda esperar pacientemente a que vuelva a albergar los grandes espectáculos deportivos de la ciudad.

→ Leer más

Rurales

Cierre de proyecto Agrotics de aplicación de tecnologías para sector de avicultura

En sede de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos, (Conafpu) se presentaron los avances del proyecto “Aplicando TICs en la avicultura familiar” que se ejecutó en el marco de la convocatoria Agrotics, Soluciones digitales para la producción familiar.
Agrotics es una convocatoria promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y es financiado por el Proyecto de Desarrollo Productivo Rural II del BID.
El proyecto consiste en el desarrollo, validación de implementación del Sistema de Control ambiental en galpones de cría de pollos, para ser aplicado en predios productivos vinculados a Conafpu. Fue propuesto y desarrollado por técnicos y estudiantes de UTU. Se desarrolló un prototipo para ajustar y validar su funcionamiento, para ampliarlo posteriormente a 15 productores involucrados. El proyecto fue elaborado por productores y técnicos de Conafpu, con la dirección del coordinador-articulador, y con el apoyo de docentes de Dgetp- UTU. Fue aprobado y desarrollado en 2022 y tuvo un apoyo económico de 28.000 dólares para su desarrollo e implementación.
La presentación estuvo a cargo del técnico José Olascuaga, articulador entre los productores y los estudiantes de la Dgetp-UTU que llevaron adelante el desarrollo de la tecnología implementada en los galpones de pollos.
Participaron en la actividad representando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y las técnicas de DGDR Margarita Rodríguez y Carolina Calupré. La directora Yacosa rescató “la relevancia de apoyos institucionales para el acercamiento de los productores y el MGAP, así como de otros actores que hacen posible el éxito de este tipo de proyectos, que contribuyen a la permanencia de las familias productoras en la actividad rural, y a su inserción en las cadenas de valor”. También destacó la importancia de generar capacidades para la inserción laboral de jóvenes en actividades relacionadas con la actividad agropecuaria.
El proyecto fue realizado por estudiantes de la Tecnicatura de Redes y Comunicaciones Ópticas, como parte de su proyecto de egreso. El mismo es básicamente un sistema de monitoreo de temperatura para galpones de productores avícolas façoneros, en la zona de San Jacinto y alrededores. Se desarrolló un sistema de conectividad, sistema propio de monitoreo de conexión de datos, y la gestión a través de un portal web y la aplicación por celular. Hoy en día los productores pueden ver con sus dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo donde estén, la temperatura que tienen en su galpón de producción de pollos.
El proyecto incluye un sistema de registro estadístico de la temperatura, sistema de alarma de temperatura baja o alta, editable por el usuario. Además, se pueden editar las fechas de inicio de ciclos productivos, para registrar estadísticas del índice de productividad con parámetros como temperatura, ración, energía, agua, etcétera.

Mucho valor

El secretario de Conafpu, Daniel Pereyra, comentó respecto del proyecto, que “tiene mucho valor, primero porque permite la mejora de los resultados productivos a nivel de granja, que repercuten directamente en asociados de la cooperativa, y también en la cooperativa por la mejora de la rentabilidad”.
Agregó que “el socio cobra también por la productividad, tiene un sobreprecio a diferencia de otros façoneros y el margen de utilidades lo capitaliza la cooperativa”. Pereyra destaca la “sinergia con la UTU, con la academia, que para nosotros también tiene mucho valor, porque todo lo que sea asociativismo, somos en Conafpu muy hinchas de eso. El haber podido trabajar con estudiantes de UTU, que se empaparan de lo productivo y que, con lo que estaban estudiando pudieran hacer un proyecto y aplicarlo muy orgullosos de poder ayudar a productores, para nosotros es importantísimo”.

→ Leer más

General

Fisol, el Festival latinoamericano del software libre, llega a su 20ª edición

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, o Flisol, es el principal evento de difusión de software libre a escala continental. Se realiza desde el año 2005 y fue a partir de 2008 que adoptó por fecha en el calendario el cuarto sábado de abril de cada año. El propósito del evento es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Originalmente era un encuentro en el que los desarrolladores y usuarios más avanzados acompañaban a los más nuevos, de allí el concepto de “instalación”, que permanece en la denominación.

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y también a personas sin mucho conocimiento informático. Estos eventos son organizados por las comunidades locales de software libre, y en ellos se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en los dispositivos, especialmente en computadoras, que llevan los asistentes.

Paralelamente se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre y su aplicaciones artísticas, académicas, empresariales y sociales.

→ Leer más

Culturales

Elecciones para la renovación del Claustro del Cenur Litoral Norte

El próximo miércoles 8 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de los representantes de estudiantes, docentes y egresados en la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
Se trata de una instancia electoral no regulada por la Corte Electoral y la participación tiene carácter voluntaria, siendo organizada y fiscalizada por una Comisión Electoral Regional de la propia institución.
El Consejo del Cenur Litoral Norte reafirma la importancia de la participación en la presente elección reafirmando la adhesión a la descentralización y a quienes hacen posible la presencia de la Universidad de la República en todo el país. Para la jornada electoral se dispondrán comisiones receptoras de votos en los cuatro departamentos del Cenur Litoral Norte.

¿Quiénes votan?

Participan como electores los estudiantes que desarrollan actividades curriculares en las sedes que integran la zona de referencia del centro regional y figuran en las listas oficiales de las carreras de la Universidad de la República de las cuales, por lo menos, se dicta un año lectivo en el Cenur y también los inscriptos en los Ciclos Iniciales Optativos que se ofrecen en las sedes Cenur Litoral Norte. Por el Orden Docente están habilitados a votar los docentes propios del Cenur y todos los docentes de las Facultades que tengan asignación de funciones en las Sedes; y por el orden de Egresados votan aquellas personas que completaron su formación en las carreras del Cenur LN y los egresados de la UdelaR que residen en la zona de referencia o que desempeñan su actividad laboral principal en la zona. En breve se dispondrá de mayores detalles relacionados con los horarios y locales de votación, así como también se difundirán las listas presentadas para cada uno de los órdenes.

→ Leer más

Culturales

Tejedoras: mujeres, cuerpos y territorios

La Comisión de Equidad y Género de la ADUR Litoral invita a la presentación del inspirador cortometraje “Tejedoras” una mirada íntima y conmovedora sobre la labor de mujeres en Piedras Coloradas y Orgoroso. El evento contará con la proyección del cortometraje seguido por una mesa de discusión en la que participarán invitadas especiales, un grupo de mujeres representativas de estas comunidades. La moderación estará a cargo de las profesoras Delia Dutra y Virginia Courdin y la actividad se desarrollará con entrada libre y abierta a todos quienes deseen participar y acompañar.
La cita es el martes 30 de abril, a las 9 en la sala Maestro Héctor Ferrari de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Florida 1065.
El corto documental es dirigido por Agustina Willat y Ana Micenmacher, realizado en 2021 y relata la historia de Raquel junto a un grupo de mujeres que llevan adelante un emprendimiento de tejido desde el medio rural en el interior de Paysandú y se enfrentan al desafío del trabajo colectivo. “Juntas se valdrán del encuentro entre ellas para pelear con viejas estructuras y fortalecerse como mujeres más libres”, se adelanta en la sinopsis del documental.

→ Leer más

Nacionales

No se alcanzaron las firmas para plebiscito sobre créditos al consumo por lo que extenderán campaña

(SUBRAYADO)
Cabildo Abierto alcanzó 263.723 firmas por el plebiscito sobre créditos al consumo. Guido Manini Ríos dijo que aunque se alcancen las necesarias en las próximas horas, no se presentarán hoy viernes 27 de abril y esperarán al 24 de mayo. “Hemos decidido continuar con la recolección de firmas y presentar con el colchón necesario para prevenir posible descarte, antes del 24 de mayo, para que se convoque al plebiscito con la segunda elección, el balotaje del 24 de noviembre”, sostuvo el líder cabildante. Si no hay balotaje, pasa para las departamentales de 2025.

“Estamos a un ritmo muy, muy importante en la recolección diaria de firmas, lo cual nos hace ser sumamente optimistas de que vamos a alcanzar aquella cantidad de 300 mil firmas que en algún momento nos hemos propuesto”, dijo.

Además, Manini Ríos afirmó que perdieron meses de recolección aguardando propuestas de otros partidos. “Recién comenzamos este camino en agosto”, sostuvo y dijo que los recursos fueron “limitados, en cuanto a medios económicos” y que “no se pudo hacer la campaña publicitaria tal vez deseable para que hasta el último uruguayo tuviera claro de qué se trataba”.

“Cabildo Abierto quedó realmente solo en esta campaña. Salvo excepciones que a título personal firmaron y alguna recolección mínima de firmas. Y quiero acá al PERI como único partido que como tal apoyó”, señaló.

MÁS DE 800 CASOS DE DENGUE

(TELENOCHE)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó 23 nuevos casos de dengue. Hay 804 contagios registrados en el marco de la propagación del virus. Entre los nuevos casos constatados, se distinguen 10 importados y 13 autóctonos. El reporte indica que hay seis pacientes que están internados en cuidados moderados por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El departamento más afectado sigue siendo Salto con 239 casos, Montevideo aumentó a 206 contagios y Paysandú con 116.
Asimismo, al momento no hay nuevos casos de Zika y chikungunya.

En base a los últimos datos, los equipos de salud de todo el país trabajan de forma coordinada y realizan tareas de control y prevención, como las fumigaciones en los barrios y la entrega de repelentes.

SUICIDIOS DE FUNCIONARIOS POLICIALES SUPERA LA TASA DE LA POBLACIÓN EN GENERAL

(TELEMUNDO)
La tasa de suicidios en funcionarios de la Policía en los últimos cinco años promedió 38,2 cada 100.000 personas. Esto supera ampliamente la tasa de la población uruguaya en general, que el año pasado fue de 21,1 cada 100.000 habitantes.

Los datos surgen de un relevamiento que presentó la Dirección de Sanidad Policial. Entre los hombres la tasa sube a 53,8, mientras que entre las mujeres baja a 11,6 cada 100.000 personas.

La tasa más alta, 53 cada 100.000, está en personas que tenían de 18 a 25 años. Es de 42 en policías de 26 a 35 años, de 34 entre los 36 y los 45 años, 19 suicidios cada 100.000 entre los 46 y los 55 años, y baja a 6 en personas de 56 a 65 años.
El motivo aparente más frecuente fue el de “problemas amorosos”, en el 33% de los casos, motivo desconocido en el 28% y enfermedades físicas o mentales en el 11%.

“Es muy difícil decir que hay una única causa, en general es multifactorial y son varias la causas que llevan a la toma de esta decisión”, dijo a Telemundo Julio César Rappa, director de Sanidad Policial.

El estudio mostró que en los cinco años analizados, el 59% de los policías que se suicidaron lo hicieron con arma de fuego y un 35% por ahorcamiento. El 95% no había hecho una consulta por su salud mental.

“Nuestro gran desafío es poder llegar a todos los policías mediante distintas medidas. Hemos implementado parcialmente la evaluación psicológica al carné básico de salud del policía. Además, estamos planteando la posibilidad de hacer una evaluación anual obligatoria, sobre todo para aquellos grupos de mayor riesgo”, apuntó Rappa. Otras medidas que se propone en el informe son extender la atención psicológica telefónica 24 horas para los policías, realizar talleres y campañas de prevención, y habilitar ocho camas de internación y consulta externa de salud mental.

APLICACIÓN PARA MOSTRAR OBRAS Y SERVICIOS EN TODO EL PAÍS

(PRESIDENCIA)
Una plataforma denominada UyMap, diseñada desde el Poder Ejecutivo, está disponible para acceso desde celulares, a fin de que la ciudadanía conozca dónde se encuentran las obras y servicios desarrollados por el Gobierno en el período. “Quiero tener un mapa de mi país en una app para mostrarle a la gente en qué gastamos sus recursos”, sostuvo Lacalle Pou en la inauguración del puente en Paso del Gordo.

El nuevo medio informativo es accesible desde dispositivos móviles para difundir datos respecto a las obras de infraestructura y nuevos servicios en materia de educación, vivienda, salud, seguridad, transporte, comunicaciones, ambiente y desarrollo social; y presentar, de forma actualizada, la ejecución de todas las obras viales del país.

La aplicación está disponible para descargar en las tiendas de Google Play y Appstore, y cuenta al día de hoy con más de 1.000 puntos que detallan alcances y características.
UyMap es una herramienta capaz de ofrecer información personalizada y transparente para evidenciar cómo se invierten los recursos que aportan todos los uruguayos.

“Quiero tener un mapa de mi país en una aplicación para mostrarle a la gente en qué gastamos sus recursos”, sostuvo Lacalle Pou, este viernes 26 durante la ceremonia de inauguración de un puente en Paso del Gordo, ubicado en ruta 6 sobre Arroyo El Cordobés.
“Lo bueno es que uno puede rendir cuentas”, consideró el mandatario, y agregó que el servicio permite visualizar información y fotos de las obras.

MEJORAS AL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

(PRESIDENCIA)
Durante la exposición Home Fest, este viernes autoridades de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) anunciaron una extensión de créditos que entrega la primera dependencia por hasta el 95% del valor de propiedades adquiridas mediante el programa Entre Todos-Sueños en Obra. La iniciativa beneficiará a familias que no dispongan de ahorros. La presentación incluyó la participación del presidente de la Agencia Nacional del Vivienda (ANV), Klaus Mill; el director nacional de Vivienda, Eduardo González, y técnicos de la mencionada entidad.

En declaraciones a la prensa, Mill explicó que el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, recurso administrado por el organismo que dirige, extendió su crédito hasta en un 95% para los inmuebles que se adquieran bajo el programa Entre Todos–Sueños en Obra.

Al respecto, informó que las familias que compren una vivienda a través del mencionado programa podrán financiar su valor hasta ese porcentaje y a 25 años de plazo, y que pagarán un 5% adicional al momento de la entrega del inmueble.

Asimismo, si el núcleo familiar no alcanza el monto solicitado en los requisitos, podrá acceder a un subsidio, con el que también es posible financiar la entrega del 5%, señaló.

Las familias interesadas en esta posibilidad deben percibir ingresos líquidos menores a 100 unidades reajustables (UR; unos $172.000 al valor actual). Según Mill, la iniciativa está dirigida a quienes no cuentan con ahorro previo.

DENUNCIARON INGRESO DE BUQUE “SIN AUTORIZACIÓN PARLAMENTARIA”

(TELEMUNDO)
Legisladores del Frente Amplio (FA) denunciaron que un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos llegó al puerto de Montevideo “sin autorización parlamentaria”. “Sin palabras: el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario”, escribió en su cuenta de X el diputado del MPP, Carlos “Carapa” Rodríguez. Según Rodríguez, consultaron al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, por este tema y les respondió que “se enteró por la prensa”. Su par de la 1001, Micaela Melgar, acotó que el ingreso “sin autorización parlamentaria” del buque Cutter James “viola” la Constitución uruguaya.

“El buque ya ingresó otros años. Ya hay conocimiento de la ley. Obviamente no sería excusa pero en este caso es agravante”, apuntó Melgar, y responsabilizó al Ministerio de Defensa. “Debería irse”, aseguró. En tanto, Daniel Caggiani lo consideró “muy grave”.
La Embajada de Estados Unidos informó que el buque con bandera de ese país visita el puerto de Montevideo en el marco de múltiples misiones en el Océano Atlántico controlando la pesca ilegal. En 2021 y 2023 otras embarcaciones similares vieron a Uruguay, pero contaron con ley habilitante para ingresar al mar territorial

→ Leer más

General

Plan de renovación de Salto Grande llegó a la etapa de las compuertas

Se continúa ejecutando el programa integral de mantenimiento y renovación de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, que se está ejecutando en etapas y en cuyo marco recientemente se abordó la desoxidación y repintado de las compuertas del complejo binacional.
En este sentido, se encaró el movimiento de compuertas mediante grúas pórtico con vistas a realizar el trabajo de granallado y pintura, según se informa desde la CTM de Salto Grande.
Entre otras acciones, también equipos de las áreas Mantenimiento Mecánico y Civil pertenecientes a las gerencias, Generación e Ingeniería y Planeamiento, respectivamente, efectuaron meses atrás la instalación de los nuevos servomotores hidráulicos en compuertas radiales del vertedero. Los servomotores son las estructuras que permiten la apertura y cierre de las compuertas radiales. Los mismos son accionados desde el Centro de Operación Unificado (COU).
Como primer beneficio, la renovación de la represa permitirá asegurar el abastecimiento energético que Salto Grande provee a los sistemas interconectados de Argentina y Uruguay por los próximos 40 años. Esto se logra mediante la modernización y actualización del equipamiento y la incorporación de nuevas tecnologías, se destacó desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

→ Leer más

Rurales

Realizan en Emiratos Árabes Unidos una recepción para importadores

Días pasados, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizó en Dubai una recepción para compradores emiratíes en el Mare by Bussola, en The Westin Mina Seyahi Hotel. En el evento se ofrecieron distintos cortes bovinos y ovinos uruguayos dispuestos en distintas estaciones. Asistieron el presidente del Instituto Conrado Ferber y la gerenta de Marketing Josefina Valenti. También acompañaron el embajador de Uruguay en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Álvaro Ceriani y la encargada de negocios de la Embajada, Barbara El Dbeissy.
Durante el evento el presidente Ferber ofreció unas palabras destacando que “estamos encantados de estar en EAU mostrando exactamente lo que diferencia a la carne uruguaya de cualquier otra carne en el mercado. Gracias a nuestra tradición de 400 años en la producción y exportación de carne, hemos desarrollado una carne Halal con calidad certificada, criada en libertad, libre de antibióticos y hormonas, Uruguay ha formado un sistema productivo completo y una tecnología única para producir la mejor carne del mundo”.
Las exportaciones de carne bovina de Uruguay aumentaron el año pasado y crecieron consistentemente en el segundo semestre de 2023, alcanzando 45.000 toneladas en diciembre y 52.000 toneladas en enero, lo que representa un aumento del 11,5% respecto al mismo período de 2023 y una cifra récord para la industria cárnica del país.
Uruguay dejó una huella significativa en el mercado del CCG, exportando carne vacuna con certificación Halal por un valor récord de 13 millones de dólares. Los Emiratos Árabes Unidos lideraron las importaciones, representando el 40% del suministro, seguidos de cerca por Arabia Saudita. El CCG también demostró ser un mercado importante para las exportaciones de cordero uruguayo, con 5 millones de dólares en productos con certificación Halal enviados en 2023. Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron los principales mercados, y recibieron el 75% de las exportaciones.
El país ahora está promocionando la carne bovina y ovina Halal de alta calidad entre los importadores y restaurantes del CCG en un momento en el que, por sí solo, se espera que el mercado de carnes rojas de los EAU alcance los 860,64 millones de dólares para 2029.

→ Leer más

Deportes

Así será el camino de los sanduceros en las copas de clubes

Conocidos los grupos de las Copas de Clubes A y B de OFI, vale la pena revelar lo que será el camino de cada uno de los seis clubes del departamento que tendrán actividad en las dos divisionales de la Organización del Fútbol del Interior.

Grupo difícil

Bella Vista y Huracán competirán en uno de esos grupos que podría ser catalogado como “el de la muerte” (el A), por la dificultad de los adversarios (los campeones de Salto y Artigas) y porque lamentablemente para los que queremos que avancen todos los sanduceros, hay altas chances de que les toque eliminarse. Así jugarán: fecha 1, Ferro Carril- Huracán y Pirata Juniors- Bella Vista; fecha 2, Huracán- Bella Vista; fecha 3, Pirata Juniors- Huracán y Bella Vista- Ferro Carril; fecha 4, Bella Vista- Pirata Juniors y Huracán- Ferro Carril; fecha 5, Huracán- Pirata Juniors y Ferro Carril- Bella Vista; fecha 6, Bella Vista- Huracán.

Complicado es poco

Para Estudiantil el panorama en el grupo C es igual de desafiante o más todavía, pues enfrenta al siempre competitivo Laureles de Fray Bentos y al mejor equipo del interior en la última Copa AUF Uruguay: Barracas de Dolores. Este es el fixture del estudioso: fecha 1, Estudiantil- Barracas; fecha 2, Santa Emilia- Estudiantil; fecha 3, Estudiantil- Laureles; fecha 4, Barracas- Estudiantil; fecha 5, Laureles- Estudiantil; fecha 6, Estudiantil- Santa Emilia.

Desafío para el decano

Litoral consiguió su ascenso a la divisional y se las verá con el equipo que lo eliminó de la Copa B 2023 y posteriormente fue campeón: 18 de Julio de Fray Bentos; compiten también Bristol de Mercedes y Berlin FC de Nuevo Berlín. Este es el camino del decano: fecha 1, Litoral- Berlín FC; fecha 2, 18 de Julio- Litoral; fecha 3, Litoral- Bristol; fecha 4, Berlín FC- Litoral; fecha 5, Bristol- Litoral; fecha 6, Litoral- 18 de Julio.

Copa B

En la Divisional B compartirán grupo Barrio Obrero y Obreros Unidos de Guichón, quienes estarán en el grupo B junto a los salteños de Nacional y El Tanque. Así jugarán: fecha 1, Barrio Obrero- Obreros Unidos; fecha 2, El Tanque- Obreros Unidos y Nacional- Barrio Obrero; fecha 3, Barrio Obrero- El Tanque y Obreros Unidos- Nacional; fecha 4, Obreros Unidos- Barrio Obrero; fecha 5, El Tanque- Barrio Obrero y Nacional- Obreros Unidos; fecha 6, Barrio Obrero- Nacional y Obreros Unidos- El Tanque.

→ Leer más

Rurales

Ganadera Hereford lleva vendidos el 93%

Ganadera Hereford, en dos días de subasta lleva comercializados 13.825 vacunos, el 93,39%. Hoy finaliza el remate que realiza Pantalla Uruguay, comenzando desde las 8.30, con la oferta de ovinos y los lotes de vacunos de cría, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y en vivo por TV e Internet.
Desde el consorcio de escritorios que integran Pantalla Uruguay, sostiene que si bien la subasta fue con un ajuste lógico de valores, entre un 2 y un 4% respecto al último remate, en gran parte se explica pues el ganado está más pesado, ante la abundancia de forraje, entonces ajusta un poco el valor en centavos, pero al bulto prácticamente no se nota, sobre todo cuando uno mira categorías como terneros o terneras.
Se destaca en el remate el porcentaje de colocación de la escalera de novillos y vacas de invernada que, sumados a los terneros, superan el 93%. En general hubo buena dinámica de ventas para todo. Sobre los novillos, lo más trabajoso fue la categoría de 2 a 3 años, donde quedó algún lote para atrás. La vaca invernada se vendió con mucho dinamismo, por encima del 90% también, y buena agilidad.
En el marco de la Ganadera Hereford, se vendieron las vaquillonas con mucha agilidad, y buenos valores por los buenos lotes de ganado de reconocida genética y de volumen.
En la presente jornada desde la hora 8.,30, comienza el remate con los 3.486 ovinos, 2.592 vientres preñados, 40 vientres entorados y 542 piezas de cría.

→ Leer más

Culturales

Primera reunión de egresados y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales

El 19 de abril, en la sede Salto, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Universidad de la República (UdelaR) se realizó el primer encuentro de egresados y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales. Dicha reunión tuvo un formato híbrido (presencial-virtual) debido a que los egresados se encuentran dispersos en distintos departamentos del país.
La licenciatura en Ciencias Sociales es una carrera única de la sede Salto, que se puso en marcha en el año 2002, y cuenta hoy con un conjunto de egresados, que están dando sus primeros pasos para organizarse como colectivo profesional y, trabajar con miras a desarrollar la carrera y la profesión. Si bien la licenciatura, dentro del Uruguay, es impartida únicamente en Salto, la tendencia hacia el abordaje interdisciplinario de los problemas sociales, ha llevado a que la licenciatura en Ciencias Sociales esté presente en diferentes países como Argentina, Colombia, Chile, México, Australia, Estados Unidos, entre otros tantos.
Los licenciados en Ciencias Sociales pueden trabajar desarrollando investigaciones sociales con perspectiva interdisciplinaria, realizar análisis y asesoramiento a organizaciones, diseñar y ejecutar políticas públicas, ejercer la docencia en enseñanza superior y participar en procesos de intervención comunitaria para el abordaje de problemas, entre otras actividades.

→ Leer más