Ramón Appratto adhiere a la precandidatura de Jorge Gandini en las elecciones internas

El dirigente nacionalista sanducero Ing. Agrim. Ramón Appratto Lorenzo, decidió acompañar con su lista 4 al senador Jorge Gandini como precandidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones internas, a celebrarse en junio venidero.
Appratto expresó a EL TELEGRAFO, al confirmar esta decisión, que con este objetivo movilizará la agrupación “Cruzada Nacionalista” y su lista 4, que orienta desde la elección nacional de 1989.
Respecto a los motivos por los cuales acompaña a Gandini en las elecciones internas, precisó que “en el 2015 Gandini dijo que quería ser candidato a la Intendencia de Montevideo. Lo ‘talaron de abajo’ como se dice. Y el partido, al influjo de dirigentes herreristas, llevó adelante la candidatura única del Sr. Garcés, comisionado carcelario o algo así. Como era de esperar con un candidato solo y desconocido, perdimos por lejos. Mal los que le cortaron el camino a Gandini”.
A su vez, “en la última elección del Directorio del Partido, en esa lista única que se hacen unos pocos entre cuatro paredes, le aseguraron a Gandini una de las 15 sillas del Directorio. Agradeció, pero no quiso un puesto a dedo. Prefirió correr el riesgo de abrir una lista propia y jugársela. Le fue muy bien. Obtuvo 3 de las 15 sillas. El 20% del Directorio”, reflexionó.
Consideró Appratto que “en este período de gobierno es un senador trabajador, valiente y concorde con las tradiciones partidarias. Es popular. Enfrenta al Frente Amplio con firmeza y argumentos. En la reforma de la seguridad social, se interesó por la existencia de las cajas paraestatales, lo que es afín a las ideas que debería tener el gobierno y sobre todo el Partido Nacional. Llevar todas las Cajas al Banco de Previsión Social (BPS), como parece querer el ministro Pablo Mieres y por tanto el gobierno, es estatismo y centralización. Eso no es Partido Nacional”.
Por otro lado hizo hincapié en el equilibrio de fuerzas: al partido, cuando ha comparecido electoralmente compuesto por una fuerza dominante y otra muy disminuida, no le fue bien. En 1971, cuando estuvimos más cerca de ganar con Wilson Ferreira, el Herrerismo (Aguerrondo-Heber) aportó más de 250.000 votos, y Wilson (Ferreira-Pereyra) casi el doble. Desequilibrio fatal. Un pistón grande y otro mucho más chico, el motor marcha mal”.
Apratto, nacido en Montevideo, se radicó en Paysandú y desde 1969 se integró a la tradicional lista 31 del Herrerismo local votando en 1971 la fórmula (Aguerrondo-Heber). En la elección de 1989, ya con la Lista 4 apoyó la fórmula Lacalle-Aguirre que obtuvo el gobierno “y desarrolló una muy buena gestión que acompañamos activamente”.
Destacó que “pasaron 10 años de gobiernos del Partido Colorado y luego los 15 años de Frente Amplio, donde el empresario médico Dr. Vázquez alternó el poder con José Mujica. En 2019 apoyamos la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón. Con la Esc. Argimón nos conocemos desde la militancia junto al Dr. Gonzalo Aguirre. Entre el año 2000 y el 2010 fui edil departamental por listas herreristas. Un quinquenio con Fabricio Bica y el siguiente con Rubens Walter Francolino. Y el tercer período, 2010 y 2015 por Bertil Bentos, entonces en Alianza Nacional, no obstante decirle que seguía siendo herrerista”.
“Desde el año 2005 volví a integrar la Comisión Departamental Nacionalista, lo que me hace mirar al partido como una entidad en su conjunto, más allá de las agrupaciones y las listas. Allí trabajé 10 años con Manuel Bercianos como presidente y logramos que todas las listas del partido tuvieran representación en la Departamental, Con Bercianos estábamos en líneas partidarias diferentes, pero teníamos la misma visión de unidad, que es lo que manda el escudo del Partido Nacional”, apuntó.