Se debe capitalizar la abundancia de pasto en el contexto actual del negocio ganadero

Productores y técnicos del departamento asistieron días atrás al pabellón central de la Exposición Feria de Paysandú, para analizar junto al técnico del Instituto Plan Agropecuario, ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, cómo se debe capitalizar la abundancia de pasto, en el contexto actual del negocio ganadero.
“Cuando hay mucho pasto el desafío por delante es utilizarlo bien y transformarlo en producto (kilos de carne)”, precisó a EL TELEGRAFO, el coordinador de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, quien organizó la actividad junto a la directiva de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp).
“Todos sabemos que las tasas de crecimiento desde octubre-noviembre en adelante están muy por encima del promedio histórico, en nuestra región en particular, pero en otras zonas del país también”, sostuvo. Y agregó que “la consecuencia directa es que hoy, empezando el otoño, con disponibilidad de pasto en los sistemas de producción muy importante”, acotando que “buena parte de los productores están por encima de los 8 y 10 centímetros de pasto”.
Para el profesional oriundo de Barriga Negra en el departamento de Lavalleja, “lo clave y en donde estamos haciendo mucho hincapié, es tratar de transformar la mayor cantidad de ese pasto en kilos de carne. Se transmitieron propuestas tecnológicas validadas desde la investigación, pero además también en los predios comerciales, y apuntó a eso, tratando de ver a qué categorías y usando qué suplementos es posible la mayor transformación del pasto en kilos de terneros, en mejorar la condición corporal de las vacas, en mejores recrías, porque estamos convencidos que tendrá un impacto muy importante y positivo en los resultados finales del sistema”.
Entiende que a fines de junio “cuando se están cerrando las Carpetas Verdes, seguramente habrá un incremento importante en el peso de los stocks, porque sensiblemente el ganado está más pesado de lo que estaba hace un año, y esa es una forma de ver cómo los sistemas logran transformar de la mejor manera ese pasto en carne, y con el resultado final deseado”.
Un aspecto al que el técnico hizo mención “es que a medida que aumenta la cantidad de pasto, baja su calidad, disminuyendo el valor nutricional”. En la regla que se utiliza por parte de los técnicos en la investigación, “hay un rango que va entre los 7 y 13 centímetros, la regla está en color verde, simulando el funcionamiento de un semáforo. Ahí la disponibilidad y calidad de pasto asegura un buen desempeño animal. Cuando nos pasamos de esos 12 a 13 centímetros, el color de la regla pasa a ser marrón, determinando que hay que tener precaución y cuidado porque es a cantidad de pasto no necesariamente asegura un buen desempeño animal”.
Cesar explicó a qué categoría apunta esto. “Específicamente a las más jóvenes”, indicando que terneros de primer invierno, o vaquillonas y novillitos de segundo invierno, con disponibilidades altas de pasto, mantienen peso, pero también pueden tener pérdida de peso corporal durante el invierno, y no es por falta de pasto, sino falta en la calidad del pasto. Por lo que seguimos creyendo que el uso de la regla es fundamental”.

PASTO EN EL INVIERNO

Rómulo Cesar aseguró que “habrá pasto en el invierno, en términos generales pero en forma categórica”. Y fundamentó que “la cantidad existente de pasto en la actualidad, cruzada con la dotación que hay en la mayoría de los sistemas y que es recabada mensualmente a través de la encuesta RING de productores, da cuenta que en los próximos 4 o 5 meses, el pasto que hay va a ser suficiente para cubrir los requerimientos de los animales”.
Indicó además que durante la primavera, el verano y lo que va del otoño, “pasó que las tasas de crecimiento superan a la del consumo. El pasto crece más de lo que es capaz de comer la dotación ganadera”.
Entiende que a partir de abril y mayo “esto comienza revertirse y las tasas de crecimiento caen mucho, pero hay mucho stock y los sistemas cuentan con la cantidad de pasto suficiente para atravesar el invierno”.
La gran incógnita y la preocupación de los productores, “es qué va a pasar con las precipitaciones una vez que se instale la primavera. La mayoría de los casos encontrará al ganado en buen estado, con vacas pariendo en buena condición corporal, a diferencia de lo que sucedió en los años anteriores”.

CAPITALIZAR EL PASTO

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Agustín Morales, indicó que “es una problemática que se ve en estos momentos, en donde tenemos pasto y no estamos acostumbrados, pero queremos ver cómo capitalizar la sobreoferta que hay, sin hacer cosas muy raras”.
El titular de la gremial que organizó la jornada junto al Plan Agropecuario, se refirió a la situación en el establecimiento familiar El Cangüé, “en donde hemos obtenido resultados en el porcentaje de preñez que nunca habíamos obtenido, por arriba del 90%, por lo que van a quedar más vacas en el campo, que tendrán que pasar el invierno y deberemos controlarlo por ese lado. Además las praderas están con mucho volumen”, dijo.
Explicó que en el establecimiento “se destetó el cien por ciento de los terneros a los cuatro meses y medio de vida, notándose el peso de los terneros, que fue de 10 kilos por encima que el año pasado, lo que significará que pasarán mejor el invierno”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*