UTE definió nuevos precios para la red pública de carga de vehículos eléctricos

Estar conectado pero sin usar el cargador tendrá una tarifa por minuto de entre 7 y 9 pesos más IVA.

UTE estableció nuevos precios, que empezarán a regir desde el 1° de mayo, para los usuarios de los puntos de carga públicos para vehículos eléctricos. Entre las novedades que se conocieron, se estableció que a partir de esta modificación el precio de carga será el mismo durante todo el día —actualmente hay variantes por tres tramos horarios— y se “penalizará” a quienes estén ocupando un punto de carga innecesariamente.
La empresa indicó que la única diferencia en el precio será en función del tipo de cargador que se utilice: entre el de corriente continua (carga rápida) o de corriente alterna (carga lenta).

Habrá un precio “base” que se cobrará por conectarse al punto de carga, que será de $40 más IVA en los puntos de carga lenta, y de $ 97 más IVA en los de carga rápida. El precio de cada kWh consumido durante la carga será de $ 7,54 más IVA en los puntos de carga lentos y de $ 8,57 más IVA en los de carga rápida. Mientras que el cargador de corriente continúa permite que las baterías de los vehículos alcancen un 80% de carga en unos 25 minutos, en los de corriente alterna suelen tardar entre siete y ocho horas para que una batería alcance el 100% de su potencia.

La otra novedad a partir de estas modificaciones es que se incentivará la liberación rápida de los cargadores adicionando un cargo a quienes permanezcan conectados sin que el vehículo esté cargando. Este adicional será de $ 7 por minuto más IVA en puntos de carga de corriente alterna, y de $ 9 por minuto más IVA en puntos de carga de corriente continua. Este cargo por tiempo sin conexión se aplicará a partir de los 20 minutos de que el vehículo esté conectado al equipo sin iniciar la carga.

Por otra parte se anunciaron también algunos descuentos que, en principio, regirán entre mayo de 2024 y diciembre de 2025. Habrá una bonificación del 30% en el consumo eléctrico del precio del kWh para usuarios particulares y las flotas empresariales, mientras que para los taxis y los vehículos de transporte por aplicación, el descuento será del 40% del precio del kWh de corriente alterna, más la exoneración del pago del precio base por conexión.

UTE alcanzó a fines de marzo los 300 puestos de carga para vehículos eléctricos en la denominada Ruta eléctrica nacional. Más de 100 de ellos son puntos de carga rápida. También alcanzó la meta de disponer de un punto cada 50 kilómetros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*