“Vamos a trabajar para ser mayoría dentro de la coalición” dijo Tabaré Viera

Viera recibió el apoyo de dirigentes locales como Ricardo Molinelli, Walter Verri y Daniel Buzzo.

El exministro de turismo y precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, Tabaré Viera, sigue recorriendo el país en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones internas del 30 de junio, y estuvo en Paysandú, ocasión en la que pudo dialogar con EL TELEGRAFO. El exintendente de Rivera comentó que comenzaron con la organización territorial y la planificación de la campaña, las propuestas y el trabajo con los técnicos. “El 27 de abril vamos a inaugurar la sede central nacional en Montevideo y luego tenemos una serie de actividades planificadas; ya iniciamos las giras por todos los departamentos: estuvimos en Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Canelones, Montevideo, y hoy tenemos el gusto y el honor de estar en Paysandú, este hermoso departamento donde hemos tenido una primera jornada larga, de visita a los medios y reuniones interesantes junto a Walter Verri, Ricardo Molinelli, Daniel Buzzo y otros compañeros”, mencionó.

En la visita a Paysandú hubo reuniones con empresarios, industriales, profesionales y demás fuerzas vivas del departamento para escuchar inquietudes y planteos. “Seguiremos con recorridas por el Interior con este intercambio que para nosotros es importante, porque los que integramos este espacio tenemos experiencia de gobierno en diferentes ámbitos y administraciones, somos conocedores de la cosa pública”.
Viera destacó la importancia de “escuchar a la gente” y de “tener intercambios directos, porque nadie sabe más de un problema que aquél que lo padece”. El precandidato adelantó que su equipo está desarrollando “una propuesta que tiene que ver con que el centro esté en los trabajadores y sus problemas, los cuales tenemos que encarar: el empleo, el salario, la pobreza y su componente infantil. El Estado tiene que estar presente con políticas claras y que atiendan a las diversas zonas del país; en ese sentido también estamos desarrollando propuestas de vivienda y de salud”.

SU PERFIL

Un punto que Viera buscará explotar es su experiencia y trayectoria en la gestión pública: “yo creo que la experiencia es muy importante, a veces llama la atención que en todas las actividades profesionales se prefieren personas experientes y sólo en política pareciera que no vale. Nosotros tenemos trayectoria y un estilo de trabajo que es lo que nos ha dado los mejores resultados: hablo del trabajo en equipo.
No es una cuestión de tener solamente cuadros técnicos, que sin duda son importantísimos, pero también es importante la visión política” agregó.

LIDERAZGO PARA EL CAMBIO

Viera aseguró que están trabajando “para cambiar al Partido Colorado, para que se afirme fuerte en sus raíces históricas y en su ideología, que es el batllismo; buscamos proyectarnos hacia el futuro con esa base, con preocupación por los temas sociales, pero pensando en el desarrollo social y no tanto en el asistencialismo. Es nuestra principal bandera para liderar el partido.

Nosotros vamos a trabajar para ser la mayoría dentro de la coalición, yo no sé trabajar de otra manera que no sea para ganar” afirmó.

MEJORAR LA GOBERNANZA INTERNA

“Creo que es algo imprescindible para la salud de la coalición” dijo al ser consultado sobre la creación de ámbitos de coordinación a nivel interno en un eventual segundo gobierno de coalición. “Digamos que este primer período se dio en circunstancias especiales; igualmente, al final del período vamos a tener buenos resultados para mostrar, aunque no todos los que querríamos”.

PROYECTO DE CIUDADANOS

Consultado acerca del plebiscito que impulsa el sector Ciudadanos, que integra su partido, para regular el ingreso a las intendencias, Viera mencionó que en su sector están de acuerdo con el trasfondo del planteo y el espíritu original de la propuesta de Adrián Peña, pero que sobre el plebiscito Ciudadanos “no nos consultó sobre el tema”. “Ellos tienen todo el derecho del mundo a hacerla, pero la seguimos estudiando, porque venimos criticando aquellas propuestas que pretenden entrar en la Constitución porque no pudieron hacerlo por ley. Al final la Constitución entra en una casuística que encorseta a cada tema que se discute” dijo, y agregó que en octubre “vamos a tener un sobre tan gordo que no va a entrar en la urna” (por la cantidad de propuestas de reforma constitucional).

A nivel departamental hay cuatro listas (dos para el deliberativo nacional y dos para el deliberativo departamental) que apoyan a Viera: 19, 1900, 10 y 1025.