Deportes

Litoral enfrenta a Berlín FC por puntos claves

Litoral visita hoy a Berlín FC desde las 15.30 en el Parque Romay de Nuevo Berlín, por la 4ª fecha de la Serie D de la Copa Nacional de Clubes de OFI en su Divisonal A.
El conjunto Decano viene de caer 1 a 0 ante Bristol de Mercedes en el Parque Rivabén, pero aun así mantiene el liderazgo en el grupo con seis unidades, liderazgo que comparte con su rival de turno, por lo que el encuentro de hoy puede ser clave para el futuro del elenco sanducero pensando en la clasificación.

Berlín por su parte, llega al encuentro luego de haber conseguido una victoria en la fecha pasada frente a 18 de Julio de Fray Bentos por 1 a 0 y se trepó a la cima del grupo.
EL TELEGRAFO dialogó con el entrenador de Litoral, Antony Callero, que sobre los preparativos al encuentro de hoy dijo que “el lunes comenzamos haciendo fútbol frente a Olímpico para darle ritmo a los jugadores que venían con pocos minutos, y luego tuvimos una semana de trabajo difícil a causa de las lluvias que nos impidieron jugar en el torneo local y trabajar con normalidad en nuestra cancha. Igualmente logramos contar con todo el plantel en los entrenamientos, eso es muy positivo y demuestra el compromiso del grupo”, afirmó.

Con respecto al probable equipo inicial, el entrenador dijo que “tenemos dos dudas para mañana (hoy) que son Mascaraña y Netto, que no sabemos si van a llegar en óptimas condiciones para ser de la partida.

Contamos con un plantel muy convencido y que está con muchas ganas pese al último traspié, vamos a ir por los tres puntos” concluyó.

Así juegan
Parque Romay, hora 15.30: Berlín FC- Litoral. Árbitros: Gonzalo De León, Heber Dotta y Ruben Pedreira (Flores).

→ Leer más

Deportes

Pelotaris se quedó con el clásico en U22

Se disputó ayer la séptima fecha del Torneo de Honor U22 con dos partidos, Colón- Touring y el clásico entre Allavena y Pelotaris en el gimnasio papal.
En el encuentro clásico, el vasco ratificó su gran momento y venció 88 a 43 a un Allavena que sufrió el partido; la visita impuso un parcial de 20 a 3 en el arranque y cerró el primer cuarto con ventaja de once puntos: 26 a 15. La ventaja no hizo más que aumentar en el segundo cuarto, y el líder del certamen se iría al descanso 25 puntos arriba.

En el tercer chico hubo una mejoría de Allavena, que no obstante volvió a ser superado por su rival, que ampliaba diferencias. En los últimos 10’ un parcial de 18 a 4 a favor de Pelotaris selló el resultado final.

ALLAVENA 43 PELOTARIS 88

Escenario: Centro Allavena.
Allavena: E. Giossa 6, I. Chrispens 9, M. Launas 16, T. Méndez, G. Marrero (iniciales); E. Bonilla 5, V. Montauban 6, R. Nolla 1. DT: Pablo Lanasa.
Pelotaris: P. Maidana 16, I. Echenique 8, P. Álvarez 12, L. Giani 10, J. Basualdo 21 (iniciales); T. Velázquez 4, J. Acuña 3, I. Díaz 10, J. Moreira 4. DT: José Luis Verri.

GANÓ COLÓN

En su Microestadio de la calle Artigas, Colón derrotó a Touring por 85 a 73 y sumó de esta manera su segundo triunfo en el certamen, quedando cuarto en la tabla de posiciones. Los orientados por Adrián Tournour jugaron un muy buen primer tiempo, anotando 52 puntos para sacar dieciséis de ventaja sobre el rojo. Touring se acercó con un buen tercer cuarto, pero los locales cerraron mejor el partido y se llevaron el punto; Perfecto, Krañiuk y Tejeira las figuras de Colón, Rodríguez y Álvarez los más destacados del rojo. Así quedó la tabla de posiciones: Pelotaris 12, Touring 9, Wanderers 8, Colón 7 y Allavena 6. La próxima fecha será la 8ª y jugarán Pelotaris- Colón y Wanderers- Allavena; Touring cumplirá con la fecha libre.

→ Leer más

Policiales

Una camioneta colisionó con una moto

Una mujer resultó lesionada en un siniestro de tránsito ocurrido en la tarde de ayer, en la intersección de Vizconde de Mauá y Charrúas.
De acuerdo a información extraoficial recabada por EL TELEGRAFO en el lugar, próximo a las 14.30 por Vizconde de Mauá al norte circulaba una camioneta Volkswagen con matrícula IAE 7691, pilotada por un hombre. Según comentó el automovilista, al llegar a Charrúas la luz del sol lo encandiló, por lo que no vio la moto Yumbo, empadronada como ICF 253, guiada por una mujer hacia el oeste. El birrodado terminó su recorrido debajo de la parte delantera de la camioneta, en tanto la mujer salió despedida.
Se hizo presente en el lugar personal policial de Seccional Primera, que solicitó una ambulancia. El médico diagnosticó primariamente a la mujer con politraumatismos, para luego trasladarla en el móvil hacia los servicios de emergencia de Comepa.

→ Leer más

General

Escuela de Queguayar celebra sus 70 años

Festeja hoy sus 70 años la escuela 78 de Queguayar, los que cumplió el domingo 19 de mayo. El festejo es organizado por alumnos, docentes, Comisión Fomento, exalumnos y vecinos, quienes decidieron que la jornada lleve el lema “Una historia compartida es una huella que no se olvida”.

Desde las 10, la propuesta es visitar la escuela. Luego al mediodía disfrutar de asado con cuero y bebidas, solicitando a los concurrentes llevar sillas plegables y menage. Por la tarde habrá juegos de familia y espectáculos musicales.

Queguayar, en el territorio del Municipio de Lorenzo Geyres, se encuentra en el kilómetro 410 de ruta 3, a 12 kilómetros de la localidad centro del municipio, 15 de Quebracho –ciudad que también es centro de municipio– y a 40 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

Queguayar es un nombre de origen indio, que une Queguay y Araujo. De acuerdo a investigaciones realizadas por la escuela y a una antigua leyenda, Queguay significa “peine de agua” en guaraní.

→ Leer más

Deportes

Finaliza hoy el Torneo Clasificatorio de la OBA

Llega a su final el Clasificatorio de la Organización del Basquetbol Amateur (OBA), con la disputa de la fecha 11 de forma completa en el gimnasio Isabelino Iruleguy de Touring BBC; hoy quedarán definidas las posiciones finales y por consiguiente, los cruces de Playoffs.
Aunque ya se conocen los ocho equipos clasificados a la próxima fase, los puntos de esta jornada serán claves para saber cuáles serán los rivales de cada elenco en las llaves al mejor de tres partidos, luego los cuatro ganadores serán semifinalistas por Copa de Oro, mientras que los cuatro perdedores de cada llave jugarán por Copa de Plata.
El salto inicial de esta tarde lo darán Auriblanco y Perdón Mala Mía, en duelo de equipos clasificados que irán por la victoria para conseguir una mejor ubicación en la tabla final.
Luego Generación Dorada, también clasificado a Playoffs, enfrentará al eliminado Picantes de la T, también por puntos que le permitan lograr una mejor ubicación en las posiciones. Misma situación que el duelo a continuación dado que Paysandú Golf Club (clasificado) enfrentará al eliminado Young. El cierre de la jornada lo marcará el choque entre River Plate y Babel, ambos clasificados a la llave de Playoffs.
Hoy el líder Tauro cumplirá con la fecha libre por lo cual no tendrá actividad, mientras que Bears gana su partido 20 a 0 por la no presentación de K_10.
Así juegan
Gimnasio Isabelino Iruleguy: hora 16, Auriblanco – Perdón Mala Mía; 17.20, Generación Dorada – Picantes de la T; 18.40, Young – Paysandú Golf Club; 20, River Plate – Babel.

→ Leer más

Deportes

Los Teros Seven se preparan en Portugal pensando en Madrid

Los Teros Seven ya conocen a sus rivales en el playoff por el ascenso que se disputará en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, España del 31 de mayo al 2 de junio, en el cual estarán en pugna cuatro cupos para el Circuito Mundial de Seven a Side temporada 2024-2025.
El seleccionado Celeste formará parte del grupo A junto a Estados Unidos, Canadá y Alemania (al que venció el domingo anterior consagrándose campeón del seven de Múnich), mientras que en el grupo B estarán España, Samoa, Kenia y Chile.
En cuanto al fixture de lo Teros, el viernes 31 de mayo enfrentarán a Canadá y más tarde se medirán ante Estados Unidos; el sábado cerrarán la fase de series ante Alemania. Tras la finalización de la fase de grupos se enfrentarán: 1° del grupo A y 4° del B; 2° del A y 3° del B; 3° del A y 2° del B y 4° del grupo A ante el 1° del B.
El entrenador Ivo Dugonjic confirmó el plantel que se encuentra entrenando en Portugal y que tendrá la sensible baja de Baltazar Amaya por fractura nasal. Por otra parte, se sumaron tres jugadores que son: Koba Brazionis, Ignacio Álvarez y el sanducero Dante Soto. Este es el plantel de Los Teros Seven: Guillermo Lijtenstein, Bautista Basso, Diego Ardao, Felipe Arcos Pérez, Ignacio Facciolo, James Mc Cubin, Juan González, Juan Tafernaberry, Mateo Viñals, Tomas Etcheverry, Valentín Grille, Dante Soto, Koba Brazionis e Ignacio Álvarez.
EL TELEGRAFO dialogó en la víspera con el sanducero Guillermo Lijtenstein, pieza clave del seleccionado uruguayo, quien dijo que “estamos muy contentos con el resultado obtenido en Alemania, fuimos de menos a más en la competencia y terminar primeros y campeones fue el cierre perfecto. Lo principal es el buen rendimiento que demostramos y la confianza en lo que venimos haciendo, si bien aún no hemos ganado nada el clasificar a Madrid y continuar compitiendo suma muchísimo animicamente para seguir creciendo. Ahora estamos en Portugal, en un centro de alto rendimiento preparándonos, estaremos aquí hasta el lunes y luego nos vamos a España”.
En cuanto al plantel, Lijstenstein señaló que “más allá que el torneo fue muy duro física y mentalmente, esta semana nos dedicamos a recuperarnos y ya hoy (ayer) tuvimos un entrenamiento de alta intensidad. Sin dudas lo negativo es la baja de Baltazar (Amaya) que ya fue operado, pero los demás estamos bien”.
“En lo personal estoy muy contento, siempre soñé vivir algo así con el Seven y aún me parece algo increíble. Todo ha sido paso a paso, el campeonato del año anterior, lo que hemos hecho en este y lo que se viene, que esperamos mantener el nivel para cumplir el objetivo de meternos nuevamente en el Circuito Mundial. Marcar historia y estar por primera vez en modalidad Seven en los Juegos Olímpicos, donde daremos lo mejor de nosotros, será sin dudas la ‘frutilla de la torta’ de este largo y hermoso camino”, concluyó el sanducero.

→ Leer más

General

Inauguración de biblioheladera

Ante una nutrida concurrencia de niños, adolescentes, familiares, vecinos y referentes, anoche Mopi dejó inaugurada su biblioheladera, en una velada realizada en su sede por parte del Centro Juvenil y el Club de Niños. Es un aporte de la Red de Biblioheladeras de Paysandú y el evento contó con la actuación del coro de adultos del Farol Comunitario Chaplin y alumnos de cuerdas del programa “Un niño, un instrumento”.

→ Leer más

Policiales

Choque entre motos dejó un lesionado

Un hombre fue trasladado en un patrullero, al no haber ambulancias disponibles, luego de protagonizar un siniestro de tránsito en Ayacucho y Dr. Luis Alberto de Herrera, en la tarde de ayer.
Según datos no oficiales recabados en el lugar, pasadas las 17.30 por Herrera al sur circulaba una moto Yumbo empadronada como ICT 9462, guiada por un hombre. A su vez, por Ayacucho al este, se desplazaba otra moto Yumbo City con matrícula ICJ 608, pilotada por otro hombre.
Al llegar a la esquina, por razones a establecerse, entraron en colisión, lesionándose uno de ellos. Personal policial solicitó una ambulancia para su asistencia pero recibió una comunicación de que no había en el momento ambulancias disponibles en ninguna de las dos prestadoras de servicios, por lo que resolvieron trasladarlo en uno de los móviles hacia Emergencias de Comepa.

→ Leer más

General

Edila destaca acciones del gobierno, ante cuestionamientos de dirigentes de la izquierda

En media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela salió al paso de las críticas de dirigentes y militantes del Frente Amplio que colocan pasacalles con la inscripción de que “el gobierno fracasó”, y mencionó una serie de áreas en las que entiende que la administración de Luis Lacalle Pou no solo resultó exitosa, sino que contrastó con propuestas de la izquierda que de haberse aplicado hubieran llevado al país a situaciones hartamente comprometidas.

Trajo a colación por ejemplo que “cuando llegó la pandemia el presidente Lacalle Pou dijo ‘yo no voy a parar la olla’ y dejó trabajar a la gente responsablemente y no los encerró en su casa como lo hizo la izquierda en Argentina, ocasionando hambre en los habitantes. Se manejó una estrategia de libertad responsable, hubo un buen manejo de la COVID-19”.

“¿También podemos decir que el gobierno fracasó cuando instrumentó una transformación educativa que era necesaria porque los resultados de las pruebas eran nefastos? ¿0 la urgente y muy necesaria reforma de la seguridad social que se plasmó sin pensar en costos políticos sino pensando en el futuro de las nuevas generaciones?”, reflexionó.

“También podemos hablar de la solución a los deudores del Banco Hipotecario. O del interés a las cooperativas de vivienda, el cual ha sido de los más bajos. Y si de salud hablamos, sabemos que aún falta, pero se hizo más que en muchos años”, destacó.

Mencionó que “un claro ejemplo fue la construcción de un hospital en la zona del Cerro, muy necesario para esa gente, evitando así el traslado al Maciel, por ejemplo. O el recientemente inaugurado Centro de Salud Dr. Enrique Claveaux, donde se asisten más de 3.000 personas por día.

→ Leer más

General

Director Pereyra comprobó refacciones de viviendas en complejo de jubilados

En una recorrida durante dos días de lluvia por Salto y Paysandú, el director en representación de las empresas en el Banco de Previsión Social, José Pereyra, comprobó algunas mejoras en las viviendas habitadas por pasivos.
“En el complejo Mburucuyá nos encontramos con un jubilado beneficiario de una solución habitacional del BPS que se había mudado a una vivienda frente a la anterior, que están reparando. Pasó estos días complejos bien y muy contento por esa solución que había tenido”, dijo Pereyra a EL TELEGRAFO.
El usuario de la vivienda, quien en la visita anterior del jerarca recorrió su casa con un paraguas, en esta oporutnidad “nos acompañó para mostrarnos otras situaciones de vecinas que estaban con algunos problemas y con estos días siempre queda la preocupación y los arreglos están a prueba”.
En algún caso persistían los problemas de humedades, sin embargo reconoció su satisfacción porque “se lograron algunos movimientos. Y, por otro lado, la preocupación de que pasan los días y las soluciones definitivas no se generan. Son personas que se quedan contentas cuando nos ven porque tienen la esperanza de que habrá algún cambio y esperemos que sea así. Nosotros compartimos la emoción de verlos con la casa arreglada”, concluyó.

→ Leer más

Rurales

Habilitan remate de ganado con garrapata

En la campaña contra la garrapata, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, emitió un decreto que modifica decretos anteriores respecto al movimiento de ganado, la venta en locales de remates feria y el traslado a corrales de engorde.

De acuerdo con lo resuelto en el decreto DGSG/N° 139/2024, la Dirección General de los Servicios Ganaderos resuelve la aprobación del “procedimiento para el movimiento de bovinos con despacho de tropa y bajo excepción”, en el mismo se establece la realización de los despachos de tropa para el movimiento de ganados con garrapata viva a locales de remate feria o predios de corrales de engorde.

Además, el decreto aprueba el “manual para la habilitación especial de remates ferias para la comercialización de ganado con garrapata viva, con destino único a abasto interno y faena inmediata”. En dicho manual se establecen los requisitos para la habilitación de los locales para esas ventas. En este sentido se requieren nuevas instalaciones especiales para los ganados con garrapata, un plan logístico para la comercialización y herramientas para la aplicación de productos por aspersión.

La venta de los animales tendrá como único destino el abasto interno y por consiguiente la faena inmediata. Los ganados serán entregados 24 horas luego de finalizado el remate y realizado el tratamiento. En caso de que los ganados no se comercialicen, serán devueltos al predio de origen tras el tratamiento. En todos los casos la autoridad sanitaria podrá extender la permanencia de los ganados en el local de remate.

El tercer punto que aprueba el decreto, establece el “manual para la habilitación de establecimientos de engorde a corral (EEC) ubicados en zona de control de Rhipicephalus boophilus microplus, que reciban ganado parasitado con garrapata viva”. En dicho manual se establece la necesidad de corrales independientes del resto del ganado, así como también un manejo diferencial en las instalaciones.

La resolución de la DGSG, con fecha del 15 de mayo de 2024, entrará en vigencia a los 60 días de su publicación en el diario Oficial.

→ Leer más

General

“El crecimiento del país debe aumentar porque en promedio es 2%; y bajar la pobreza infantil”

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, realiza una gira por el interior del país antes del lanzamiento de la campaña electoral que efectuarán el domingo 26 en el Club Banco Hipotecario, en Montevideo, con la presencia de dirigentes nacionales.
En Paysandú, analizó las cifras de desempleo que posicionan al departamento en el primer lugar a nivel de todo el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística. “En el Litoral se registran las cifras más altas. Esto tiene que ver con un efecto que demora en llegar y es el cambio de situación económica de la región. Hace un año estábamos más arriba en desempleo porque la diferencia cambiaria y de competitividad con Argentina era tan extrema, que la gente cruzaba para hacer fiestas de 15 o para cortarse el pelo”.
Mieres señaló que “eso ya no ocurre y obviamente hay un proceso de recuperación que no es inmediato porque implica que las empresas vuelvan a tener confianza en contratar trabajadores. Este mes la Cámara de Comercio habló por primera vez de una recuperación del comercio del 4,1% que hace mucho tiempo no ocurría. Seguramente debería trasladarse a esta zona”.
El exministro de trabajo reconoció “inversiones en esta zona y en el departamento. Por lo tanto, no es un problema de falta de impulso, sino de competitividad por la desigualdad con Argentina. Por lo cual, pienso que en los próximos meses deberían ver el proceso de reactivación”.
Por otro lado, “al mirar los números del desempleo en general, el dato del seguro de desempleo a nivel nacional vuelve a registrar una caída. Es decir, tenemos en el seguro a 40.000 trabajadores que es una cifra muy baja. Antes de la pandemia el promedio era de 46.000”.

Medidas

Consultado por las medidas a adoptar para descender las cifras que marcan las estadísticas en un futuro de coalición, dijo a EL TELEGRAFO que “hay que tomar medidas sociales, particularmente focalizadas en la reducción de la pobreza infantil, en la continuidad de la transformación en la educación e innovación en ciencia y tecnología. Todo eso requiere de recursos”.
Explicó que “la tasa de crecimiento del país tiene que aumentar porque en promedio, en las últimas décadas, ha sido del 2%. Así es muy difícil poder avanzar en logros sociales que requieren una mayor producción. Por un lado, hay que favorecer los mecanismos de competitividad y productividad, lograr una inserción internacional más exitosa y para eso es fundamental una pieza que se está por votar en el Parlamento que es el tratado internacional de patentes”.
Esta iniciativa, “es un requisito que Uruguay tiene que cumplir para dar un paso importante a la incorporación del Acuerdo Transpacífico que implicará el acceso a mercados muy valiosos con aranceles cero o más bajos. Los próximos gobiernos deberán lograr que la estrategia de inserción internacional sea una política de Estado e integrado por representantes de la oposición en algún ámbito dentro de la Cancillería”.

En Paysandú

El referente departamental, Aníbal Erramuspe, informó que “específicamente en Paysandú, dentro de los objetivos del Partido Independiente está la reducción de la pobreza infantil. Nos apoyaremos fundamentalmente en más de 20 CAIF que tiene Paysandú. No se nos puede escapar ni un niño de bajo peso porque cada centro tiene su equipo técnico. Cada CAIF tiene que conocer perfectamente la situación de las familias que concurren a cada uno de los que se encuentran en todo el departamento. Hay un elemento para fortalecer y apoyar a las familias con problemas de pobreza, violencia y adicciones”.
El segundo fundamento es “tratar de mejorar el crecimiento económico del departamento. Paysandú es un departamento de clase media por excelencia y ha sufrido el proceso de desindustrialización. Hay que atraer más inversiones como el preproyecto del hidrógeno verde y la posibilidad de fortalecer el sector turístico. Tenemos que tener termas al lado de la ciudad con todos los servicios y cerca de Colón que atrae mucha gente que cruza el puente”.
Otro pilar es “la vivienda para los jóvenes que quieren formar una familia y resulta un tema complejo porque es cara. Tratar de tener una política de Estado para que ayude a los más pobres a tener su primera vivienda y obviamente continuar con una mejor educación con mayor acceso al Bachillerato”.
Resaltó que “tendremos un polo universitario con una gran infraestructura que será un polo de desarrollo para la Universidad de la República, la UTEC y las universidades privadas. La población estudiantil atrae alojamientos, puestos gastronómicos, de diversión y culturales”.

Renuncia de Iturralde

El jueves pasado renunció Pablo Iturralde a la presidencia del Directorio del Partido Nacional, luego de la difusión de chats que lo comprometían con la investigación vinculada al exsenador Gustavo Penadés. Mieres opinó que se trata de “una situación muy desagradable. Totalmente rechazable que se manejen circunstancias vinculadas al funcionamiento de la Fiscalía. De todas maneras, Iturralde actuó como tenía que ser al dar un paso al costado. Los hechos muestran que la fiscal actuó a su real saber y entender. Los hechos ocurridos prueban que la eventual filiación política en el pasado de la fiscal no ha intervenido para nada en las decisiones. Pienso que hay una fortaleza institucional en el país que hay que defender y mantener”.

→ Leer más

Opinión

Enseñar a nadar

Fue una de esas noticias que pasan bajo el radar, de las que hay tantas a diario, porque a la postre no son más que firmas de acuerdos entre jerarcas, cuyos efectos incluso no se ven en el corto plazo, y esta en particular la primera reacción que despierta es cómo puede ser que ya no se hubiera hecho antes. Se trata de la firma de un convenio que trata de fomentar el emprendedurismo en la educación media superior, en este caso en la educación técnica profesional. Tal vez la mayor institución formadora de emprendedores en nuestro país. Y es que lo relevante no es el acuerdo en sí, que trata sobre una cooperación entre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), que tiene por objetivo “llevar a cabo acciones interinstitucionales conjuntas en todo el país”, entre las que menciona “capacitaciones, actividades, programas y proyectos para fomentar la cultura emprendedora en la educación media superior”. De esta firma participaron Federico Perdomo y Martín Ambrosi, directores de ANDE, junto al director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra de León.

Para Perdomo es “un avance en la educación en lo que tiene que ver con la cultura emprendedora, no solo educar para ser empleados, sino también educar para emprender, en todos los aspectos de la vida. Este acuerdo busca también generar valores al ecosistema emprendedor”. Mientras que Ambrosi agregó que “este tipo de herramientas sirven para seguir apostando a la educación de los jóvenes en lo que es la cultura emprendedora, para generar esas capacidades que hasta ahora no se enseñaban, a tener su propio negocio”. En el mismo sentido se manifestó Pereyra, quien calificó este acuerdo como algo muy importante, en tanto “la educación, el emprendedurismo y el desarrollo van de la mano. Es cierto que hay que pensar para qué estamos educando a nuestros jóvenes. Muchas veces no apuntamos a que tengan un negocio propio y trabajar para sí mismo. Hay que trabajar en los programas, hay nichos para ser emprendedor. Y también hay que capacitar a nuestros docentes para llevar adelante ese objetivo”.

El ecosistema emprendedor uruguayo ha sido destacado a nivel internacional. El entramado de instituciones y organizaciones puestas al servicio del desarrollo del emprendedurismo, en relación a la población de nuestro país, posiblemente no se encuentre en muchos más países. Dado que no existe en la educación formal al menos una instrucción básica sobre cómo adentrarse en estas aguas, resultan llamativos datos como los que mostró el Monitor Global de Emprendimientos GEM (por sus siglas en inglés de Global Entrepreneurship Monitor), que indicó que “la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) durante el 2023 se ubicó en 26%, mostrando estabilidad con respecto al 2022 cuando fue de 26,3%”. Esto, destaca el informe, “indica que el 26% de las personas de entre 18 y 64 años cuenta con un emprendimiento o ha iniciado algún tipo de actividad emprendedora en nuestro país”. Incluso más, se destacaba que en el interior del país la proporción de personas que emprenden aumentó de 27,4% a 27,9%. A la vez que también aumentaron las personas emprendedoras mayores de 25 años. Todas estas personas, llegado el punto, se descubren a sí mismas como emprendedoras, o, como se insistía mucho en los comentarios de los lectores a la nota, cuando se publicó este informe en páginas de EL TELEGRAFO, la mayoría son emprendedores por obligación más que por vocación.

¿Acaso esto –que podría ser fácilmente comprobable en futuros estudios– invalida de alguna manera lo significativo del dato? ¿Por el contrario, si más de la cuarta parte de la población tiene, o ha tenido, un emprendimiento, y buena parte de ella lo ha hecho por no encontrar otra forma de insertarse en la vida económica, no es acaso una mayor razón para que se les dé, o al menos se les ofrezca las herramientas necesarias para achicar en la medida de lo posible los márgenes de fracaso? Esto incluye, por ejemplo, saber detectar nichos en el mercado en los que poder insertarse, o aprender a evaluar costos y riesgos de ponerse al frente de un emprendimiento.

También ayudaría que se eduque en detectar promesas falsas, o directamente estafas, como los esquemas piramidales, que están siempre al acecho de desprevenidos, o vínculos de dependencia “disfrazados”.

Todo esto iría, en alguna medida, en el mismo sentido que la iniciativa que está llevando adelante el Banco Central del Uruguay con los organismos de la educación pública, llevando una instrucción para que los jóvenes no salgan luego a la vida adulta sin conocer al menos las reglas básicas del mundo en que se van a insertar.

Recordemos que la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de Uruguay, realizada por el Banco Central del Uruguay (BCU) y CAF, reveló que “el 60% de los uruguayos exhiben adecuadas capacidades financieras, aunque hay diferencias según el grupo poblacional. Sin embargo, los índices de comportamiento y actitud financiera óptimos son más bajos (37% y 38% respectivamente)”. Qué no podemos decir de quienes, obligados por las circunstancias, se aventuran en las aguas del mercado a bordo de un emprendimiento, y sin salvavidas.

→ Leer más

Rurales

Hoy se realiza la actividad central del 107º Congreso de la Federación Rural

Con diferentes ponencias de las federadas, que “arman la previa” para la actividad central de hoy, se inició en la víspera el 107.º congreso de la Federación Rural en el departamento de Treinta y Tres, y que en la presente jornada comenzará a las 8.00.

A partir de esa hora, será el panel de referentes jóvenes de los precandidatos a la presidencia. Propuestas y soluciones para el agro. Entre las 9 y 12, reunión de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa) con delegados de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa). Sesión de Comisión Nacional de Seguridad Rural con delegados departamentales de Federación Rural.

A las 9.30, el tema será “Dólar, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, disertante: economista Milton Ramallo. Posteriormente, “Cambio climático: mito o realidad”, disertante: ingeniero agrónomo Walter Baethgen. A las 10.30, “Desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible de la ganadería. Una visión desde las políticas públicas”, disertante: economista Verónica Durán. A las 11, espacio para la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, “Historia, presente y futuro de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres”, disertante: ingeniero agrónomo Guillermo Rovira Sanz. Continúa con el encuentro Mujeres Líderes Todas por el Agro (Mulita).

En la tarde, desde las 14.30, acto de clausura del congreso que tiene varias instancias: Himno Nacional, palabras del presidente de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, palabras de bienvenida al departamento de Treinta y Tres del intendente, doctor Mario Silvera, presentación de Mulita, discurso del presidente de Federación Rural de Jóvenes, Martín Cantera, proclamación de acto eleccionario, declaración final de Federación Rural, palabras del ministro de Ganadería (interino) ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, palabras del presidente de Federación Rural, ingeniero agrónomo Jorge Andrés Rodríguez.

→ Leer más

Culturales

Encuentro internacional de baile folk italiano

Esta noche se realizará en el teatro Florencio Sánchez el Primer Encuentro Internacional de Baile Folk Italiano, Tributo al Reino de Nápoles, organizado por la Associazione Lucana di Paysandú. Las entradas tendrán un costo de 100 pesos para socios de la asociación y 200 pesos para público en general.

Participarán cuatro grupos de danza, tres de Argentina y uno de Uruguay. Además, el grupo coral de los lucanos de Paysandú abrirá a las 20 el espectáculo.

Los ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores y de Turismo declararon el encuentro de interés ministerial. Además fue declarado de interés por la Intendencia de Paysandú, la Junta Departamental de Paysandú. Apoyan la Embajada de Italia en Uruguay y el Consulado de Argentina en Paysandú.

El Grupo Coral “Affinità” y alumnos del taller “Cantare ha Senso” bajo la dirección de Américo Chirigliano darán comienzo al encuentro de descendientes italianos.
Luego se presentará “I’Strinari di Calabria”, integrado por descendientes calabreses de Rosario, Argentina. El nombre Strinari deriva de la acción “far la strina” que significa en dialecto calabrés, ir de casa en casa cantando y bailando para llevar alegría.

Seguirá “Stelle Campane”, de inmigrantes italianos de la Región Campania residentes en Montevideo. Sus danzas incluyen la polka, la mazurca, la quadriglia y la tarantella.
En tercer lugar actuará el grupo “Sa Sardigna”, perteneciente al Circulo Sardo de Rosario, Argentina, que difunde la danza de la isla de Cerdeña.

Cerrará “Basilicata Rosario”, también de Rosario, Argentina, que tiene como objetivo difundir la tradición popular lucana.

→ Leer más