Culturales

“La cultura hoy en Argentina, es el enemigo”

Argentino y de Concordia, hijo de salteños, el periodista cultural Carlos Rodríguez abordó el pasado sábado 18 en la librería El Prisma de Lunares un conversatorio cultural que tuvo como moderadores a Mario Pons y Juan Manuel Barrios. Rodríguez trajo a colación las complicaciones que su sector sostiene en el contexto actual político de Argentina, y de los vínculos culturales que existen entre su país y el nuestro.
Rodríguez, periodista cultural, podcaster, locutor, ha publicado en la prestigiosa revista Rolling Stone, actualmente oficia como jurado de los Premios Gardel 2024. En Radio Ciudadana, la emisora pública de Concordia, lleva adelante un podcast que se llama Mapa Tesoro, y se emite los viernes de 19 a 21 horas y se “espeja” en Spotify Argentina. Además, participa, todos los días de 8 a 12, de una emisión en Radio Zona, llamada Gente de Zona, un magazine de interés general.
En el arranque de la charla, consideró que se encontraba en “un punto neurálgico de la cultura de Paysandú”, en relación a la librería anfitriona. En primer lugar, Rodríguez comentó acerca de las “fronteras monetarias” que se imponen a la cultura, y “de lo prohibitivo que se vuelve acceder a determinados espacios para poder mostrar un producto cultural genuino hecho desde acá”.
“Me comentaron, antes de entrar, de lo caro que está alquilar el Espacio Cultural Gobbi o el Teatro Florencio Sánchez, dos espacios hermosos. Un canon tan caro para los artistas, sobre todo locales, o para los grupos culturales que quieran contratarlo, es una locura”, destacó.
De inmediato, volvió a hacer la comparación entre los dos países, y de las virtudes que existen desde este lado del río: “Yo vengo de Argentina. Un país en donde hoy día, todo apunta hacia el individualismo. Todo apunta hacia la crueldad, hacia el sálvese quien pueda. Es la directiva matriz que baja desde los centros de poder. Y encontrarme con esto, es un oasis. Un paraíso”.
“La cultura hoy en Argentina, es el enemigo. Hacer algo vinculado con la cultura, te convierte en un ser despreciable para los centros de poder. O porque sos un mantenido del Estado, o porque por tu culpa, si haces una película, no comen los niños desnutridos del Chaco, y tantos otros folclores que han urdido a partir de esa cloaca en la que se han convertido las redes sociales”, reflexionó.
Para Rodríguez, los sanduceros “son privilegiados” por contar además con un festival como Canción del Río –y que gestiona Juan Manuel Barrios– algo que “no existe” no solo en el litoral argentino y uruguayo, sino en todo nuestro país.

→ Leer más

Rurales

“Se trabaja un proyecto nuevo a toda carrera para ver cuánto virus hay provocado por la chicharrita”

El director del Programa Agrícola Ganadero del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, manifestó a EL TELEGRAFO que se está enfocando el tema de la aparición de la chicharrita en cultivos de maíz en nuestro país, “de una forma transversal, trabajando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con Facultad de Agronomía también, para llegar a una solución”.
Sostiene que este año la afectación “no va a ser tan importante. En el norte de Paysandú quizás hay algunas chacras afectadas, pero llegó tarde y con niveles de virus bastante bajos. O sea que no creemos que este año, salvo caso puntual, sea un problema. Y ahí tenemos que trabajar en distintos frentes”. Explicó que desde el MGAP “se va a permitir el uso de algunos insecticidas no registrados para chicharrita, para poder aplicar, para bajar la población del insecto, pero también sabemos que ese es un problema menor, porque muchas veces con poca proporción de insectos ya tenemos el virus”. Remarcó que se está trabajando “en un proyecto nuevo a toda carrera, tratando de ver qué cantidad de virus hay en Uruguay”.
De todas maneras aclaró que las chicharritas “siempre estuvieron, ahora se debe detectar cuán infectadas están de virus para ver el problema para adelante y ahí nos enfrentamos con un tema, porque viene un año teóricamente Niña, que si se confirma, hay que ver agronómicamente si se siembra maíz tardío para evitar la sequía del maíz temprano, y el maíz tardío es el que estaría más afectado por chicharrita, y ahí tenemos que tomar algunas riesgos. Para la Chicharrita tenemos que sembrar temprano, pero si sembramos temprano y no tenemos riego, el riesgo de sequía es mayor y si sembramos tarde hay más riesgo de chicharrita. Entonces, ahí estamos, poniendo en balance esas cosas, informando a los productores qué riesgo pueden correr”.
Como recomendación, el profesional explicó que “más al norte, maíz tardío significa más riesgo, y por lo tanto no lo recomendaríamos. Iríamos a sorgo o a otro cultivo diferente, pero no nos arriesgaríamos con maíz”.
Otro aspecto a considerar por Mazzilli “es qué tan fuerte será el invierno. Hacer énfasis en que si se mueren las plantas guachas de maíz, hay menos probabilidad de que el virus se transmita, porque la chicharrita puede estar en muchos lugares, pero la única forma de transmitir el virus es que esté en plantas de maíz, por lo menos es lo que sabemos hasta ahora”, dijo.
Entiende importante “hacer un manejo cultural de chacra, y no una chacra, sino que el país logre tener controlado los maíces guachos para que el virus no se reproduzca, es como la medida más fácil de manejo que tenemos”.
“Igual no depende solo de nosotros”, expresa el técnico, “porque en Uruguay, supongamos que todos los productores son prolijos y hacen todo bien. Argentina puede hacer las cosas no tan bien, o algunos productores en ese país, y eso de alguna manera puede generar un problema regional”.

QUÉ HACER

Para Mazzilli, “primero hay que evitar en mayor medida la siembra más tarde. Cuando hay chicharrita en cultivos en primeras etapas, vamos a sacar algunas reglas de manejo para control, y no mucho más que eso”.
“Después otro camino que estamos recorriendo, que este año tenemos que apostar a los que saben, los semilleros, es que hay diferencias grandes en híbridos. La investigación nos llevó a saber exactamente cuáles están, pero sí hemos recorrido una cantidad de sitios, los semilleros tienen experimentos y quizás se puede hacer una elección de híbrido con menos problemas a este virus”, dijo Mazzilli.

→ Leer más

Rurales

Sube precio del cordero pero cae la faena y exportación de ovinos

Datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), indican que los precios del ovino presentan un incremento del 8% en el caso del cordero y del 5% en la oveja respecto a 2023, mientras que tanto la tonelada exportada como los precios en el abasto interno, descienden.
En lo que va del año, la faena ovina ha experimentado una reducción del 44% en comparación con el año pasado, afectando a todas las categorías. Las ovejas, que constituyen la principal categoría faenada, representan el 46% de la faena total, pese a una reducción del 40% respecto a 2023 y un 18% en relación con 2022.
En segundo lugar, se encuentran los corderos, que conforman el 40% de la faena. La cantidad de corderos faenados disminuyó un 44% en comparación con el año pasado y un 23% respecto a 2022.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de carne ovina también han seguido una tendencia descendente. En total, se exportaron 7.372 toneladas, un 36% menos que el año pasado.
Brasil se mantiene como el principal destino, absorbiendo el 27% del volumen exportado, seguido de cerca por China con un 25%. No obstante, la evolución interanual muestra un comportamiento dispar entre estos dos países: las exportaciones a Brasil aumentaron un 19%, mientras que las ventas a China se desplomaron en un 76%.
Otros destinos importantes incluyen países árabes como Omán, Emiratos Árabes Unidos, Iraq y Arabia Saudita.

PRECIOS

En cuanto a los precios, se observa una suba interanual, reflejando la escasa oferta actual. La categoría que ha mostrado la mayor suba es la de los corderos, con un incremento del 8,4%, en tanto que en el caso de las ovejas, la suba interanual es del 5,1%.

→ Leer más

General

Singer: “A mí no me gustan particularmente los animales”

Cuando Peter Singer escribió, en 1975, su libro “Liberación Animal”, la forma en que las personas veían a los animales cambió drásticamente. No fue el primero ni el último en traer la temática a discusión, pero la combinación de dos elementos le ha vuelto un clásico ineludible.
Por un lado, la profundidad en su fundamentación teórica acerca de por qué no debemos hacerle el mal a otros seres sintientes, basado en el principio moral fundamental de “igual consideración de intereses similares”.

Por el otro, la cantidad de información recopilada sobre las miserables condiciones de vida de los animales de granja en los Estados Unidos de los 70 y los tormentos a los que son sometidos (aún hoy y en todo el mundo).

Una vez que sabemos que esos otros seres sienten y sufren, nos convoca a relacionarnos con ellos desde otro lugar, nos urge a tomar acción para no dañarlos. Eso implica, claramente, no maltratarlos ni física ni psicológicamente, no usarlos como objetos que se encuentran al servicio de los hombres y por lo tanto, no quitarles sus vidas. Lo que Singer plantea al respecto, es que el mal que hacemos con el consumo animal (quitar una vida) no se compensa con el beneficio que el hombre recibe al consumirlos (placer en su consumo), ya que en esta época podemos optar por comer sin carne.

Una de las cosas más importantes que plantea en cuanto a las acciones a tomar refiere al boicot al consumo de productos derivados de animales. La fuerza del consumo en una sociedad capitalista es un factor determinante. En este caso, la fuerza del no consumo. Sin embargo, también cree en las pequeñas concesiones para evitar más distorsiones que encuentros, razón por la que ha sido fuertemente criticado. Ejemplo, si en una casa lo están esperando con una torta, en la cual han utilizado huevos, él no se rehusaría a comer, ya que cree que la distorsión que ocasiona genera más problemas que la concesión que realiza, cuando en realidad la idea es acercar a los demás al no consumo animal.

Están quienes piensan que estas medidas empañan la obtención del objetivo final, porque no atacamos el tema principal, que es el de no quitar sus vidas para consumo humano y es una opinión respetable.
Particularmente en nuestro país, llegar a ese punto va a llevar muchos años, porque implica un cambio cultural que se deberá procesar en el tiempo.
Sin perder el objetivo final, podemos apoyar todas las medidas intermedias que eliminen el sufrimiento animal. Es claro que el consumo es una herramienta muy fuerte, como queda demostrado en el crecimiento de los negocios “pet”; en las opciones vegetarianas y veganas que hoy cada restaurante pone a disposición para sus clientes y en las líneas de productos de cosmética “cruelty free”.

Volviendo a Peter Singer, el impacto de su obra a nivel mundial es irrefutable y es destacado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. La Universidad de Princeton, donde ha dado clases por más de 25 años, organizó una conferencia en su honor, en ocasión de su retiro. Además de las discusiones académicas de destacados exponentes, se recordaron varias anécdotas de su vida, entre las que destaca la siguiente:
Una vez, consultado acerca de si tenía animales en su casa, respondió: “No, a mí no me gustan particularmente los animales”. Esta anécdota, graciosa, en realidad demuestra la profundidad académica de su obra, no realizada desde lo sentimental sino desde el más riguroso desarrollo de pensamiento sobre las cuestiones éticas y morales que nos rodean.

Su principio fundamental, llamado “Principio de Singer” reza: “Si está dentro de nuestro poder evitar que suceda algo malo, sin sacrificar para ello algo de igual importancia moral, debemos, moralmente, hacerlo”.

Su proyecto “The life you can save” (La vida que puedes salvar) compele a quienes más tienen a compartirlo con quienes más lo necesitan, mediante la donación a diversas organizaciones sin fines de lucro, y en una sociedad como la norteamericana, eso significa mucho dinero para cambiar vidas (www.thelifeyoucansave.org). Tuve el honor de conocerlo personalmente y su humildad y calidez solo engrandecen su figura y su obra.
Ojalá todos podamos optar por vivir una vida sin dañar a otros, no solo absteniéndonos de hacerles algo malo, sino también participando activamente en hacer sus vidas mejores.

Dra. Verónica Ortiz, Diplomada en Derecho de los Animales – UMSA

→ Leer más

Destacados

Retornaron a sus hogares 155 personas; el río en 6,16 metros

En el primer día de la Operación Retorno 155 personas volvieron a sus hogares, informó el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), en tanto el río Uruguay anoche estaba en 6,16, muy cerca de alcanzar la cota de seguridad, de 6 metros. Aún hay 1.582 personas desplazadas. Se mantienen habilitados el refugio Mides en Santa Elena y el gimnasio del liceo 1. También la mayoría de los campamentos levantados con carpas del Ejército o particulares. Como se ha informado, finaliza hoy la asistencia en comedores municipales. A partir de mañana se exigirá inscripción en Promoción Social de los inundados que necesiten esa ayuda y la presencialidad en cualquiera de los cinco comedores. También finaliza hoy el servicio de merienda. El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 16.451 metros cúbicos por segundo. Anoche el caudal evacuado era de 14,774 metros cúbicos por segundo. El nivel del embalse alcanza los 35 metros. Según consigna el reporte, hasta las 15, el caudal evacuado variará entre 14.000 y 17.000 metros cúbicos por segundo.

→ Leer más

Destacados

Según informe, hay una mejora del sector comercio y servicios, con menor fuga del consumo hacia Argentina

De acuerdo con el relevamiento y análisis de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en el primer trimestre de este año la actividad de este sector mostró un crecimiento de relevancia, del orden del 4,1%, al medirse según el comportamiento de las ventas reales interanuales. El sector venía atravesando una fase de contracción ya desde el segundo trimestre del año 2023, mientras que en lo que refiere a las ventas por rubros, se observó también una mejoría relativamente generalizada respecto a los registros del cuarto trimestre del pasado año.
Por otra parte, en lo que refiere a la localización de las empresas por regiones, se observaron avances en algunos de los casos, contrastando así con los registros negativos del cuarto trimestre del año 2023. Se destacó el desempeño de Montevideo y del Interior (en particular, Costa y Centro), mientras que la región del Litoral si bien permanece en terreno negativo (-1,8%), reduce sus niveles de caída, y en el caso de la región Noreste se da un aumento de los niveles de contracción, cayendo en esta oportunidad un 9,2%.
Por lo tanto, en términos generales, es posible establecer que la buena performance de las ventas del sector no sólo estuvo en línea con mejorías en otros indicadores de análisis (índices de difusión, expectativas rentabilidad futura, facturación en el próximo trimestre, propensión a contratar personal, invertir, comprar insumos, nuevos locales) sino que también resulta consistente con la menor fuga de consumo hacia Argentina (en línea con menores registros de turismo emisivo y mayor turismo receptivo) que era esperable luego de la gradual corrección de precios en dólares del país vecino. (Pág. 3)

→ Leer más

General

Pospusieron encuentro de kayaks en el río Uruguay

La Intendencia de Río Negro dio a conocer que se reagendaron los eventos programados en Nuevo Berlín y San Javier que debieron ser suspendidos a raíz de la creciente del río Uruguay.
El intendente Omar Lafluf recibió en un encuentro de trabajo a los representantes de la oenegé AMBÁ –que gestiona las islas que conforman el proyecto Canales verdes del río Uruguay–, Inti Carro y Maximiliano Costa; al alcalde de Nuevo Berlín, Hernán Godoy y al alcalde de San Javier, Washington Laco, además del director general de Ambiente, Adrián Stagi. En ese ámbito se planteó la posibilidad de trasladar el festival binacional “Un solo río, un solo parque”, para el sábado 30 de noviembre del presente 2024. A su vez, en setiembre, se cumplirá una travesía en kayak entre Nuevo Berlín y San Javier.
Por otra parte, se resolvió la participación de representantes de la Intendencia de Río Negro, de los municipios y operadores turísticos, en una jornada que se desarrollará en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina.
La instancia permitió efectuar un repaso de todas las acciones que se están ejecutando, tanto a nivel de infraestructura, de actividades de kayak y de promoción del destino turístico de naturaleza “Parque Nacional de Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay”, siendo Nuevo Berlín y San Javier sus portales de ingreso.

→ Leer más

Opinión

Escribe Ernesto Kreimerman: La banalidad de la locura y el zenit

Hace unas décadas, más precisamente en el año 1961, se desarrollaba en Jerusalén el juicio a Adolf Eichmann, un alto jerarca nazi miembro de las SS, un criminal de guerra responsable, junto a los jerarcas del régimen, de “la solución final del problema judío”, que significó la muerte de seis millones de judíos.
Entre abril y junio del año 1961, Hannah Arendt realizó la cobertura como reportera para la revista The New Yorker del juicio histórico contra Adolf Eichmann, en Jerusalén. Además de los artículos en los que fue dando un relato muy sólido de lo que allí se iba viviendo, una labor más reflexiva del proceso la presenta en su libro más conocido y polémico,​ titulado “Eichmann en Jerusalén”, al que acompaña con un subtítulo que, por su fuerza conceptual, marcaría de manera radical su obra: “Un informe sobre la banalidad del mal”. La primera edición se concretó en el año 1963 en EE. UU. No tardaría una edición en la Alemania Occidental.
“Fue como si en aquellos últimos minutos –Eichmann– resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante lo cual las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”, escribió Hannah. Y si bien, en aquellos días la expresión banalidad a la que apeló la autora fue cuestionada severamente, la formulación del concepto “banalización del mal” fue aún más debatido. En la edición alemana del año 1964, Arendt fundamenta este concepto: “… en el informe solo se discute la posible banalidad del mal en el terreno de lo fáctico, como un fenómeno que era imposible pasar por alto. Eichmann no era (…) Macbeth (…). A excepción de una diligencia poco común por hacer todo aquello que pudiese ayudarle a prosperar, no tenía absolutamente ningún motivo”.
En 1969, volvió a reflexionar sobre este concepto. En efecto, en una carta dirigida a la novelista estadounidense Mary Therese McCarthy, Hannah Arendt afina la puntería: “… la expresión ‘banalidad del mal’ como tal está en contraposición al ‘mal radical’ (Kant) que empleé en el libro sobre el totalitarismo”. De allí que Arendt advirtiera que la tipificación del crimen de Eichmann no resultaba de fácil clasificación. Es que “lo que ocurrió en el campo de concentración de Auschwitz no ha tenido ejemplos anteriores. La expresión, proveniente del imperialismo inglés, ‘asesinato en masa administrativo’, se le ajusta mejor que ‘genocidio’”.
La introducción de este concepto, “banalización del mal”, luego de una etapa inicial de cuestionamientos y reproches, cobró cierta vida propia a partir de las polémicas, y con sesgos nuevos. Ello llevó a que Arendt se viera forzada a realizar nuevas precisiones. Por ejemplo, a ratificar que el proceso contra Eichmann se había realizado correctamente. Valoró como jurídicamente irrelevante la línea argumental de la defensa de Eichmann que, básicamente, pretendía explicar que el funcionario nazi “apenas si” había sido solo una pieza menor en el enorme engranaje del aparato burocrático. Fue ejecutado en justicia, concluye Arendt. Es que, en el nacionalsocialismo de los años ‘30 y ‘40 del siglo XX, la sociedad oficial estuvo implicada en los crímenes y en las estrategias de una “industrialización de la muerte”. Las ejecuciones de judíos no eran actos individuales, sino que masivos, de decenas y centenares en siniestras cámaras de gas. Por esto, Hannah recuerda que estas matanzas no fueron concebidas repentinamente, sino que fueron evolucionando, tanto en lo conceptual como en su instrumentación, con un fuerte soporte administrativo y logístico. Esa lógica de exterminio industrial, de crímenes en masa, fueron consentidas “hasta que se llegó a un punto en el que ya no podía pasar nada peor”. Por ello, Arendt concluye: el holocausto no fue realizado por “gánsteres, monstruos o sádicos furibundos, sino por los miembros más respetables de la honorable sociedad”. Así, a los que colaboraron y siguieron órdenes no debe preguntárseles “¿por qué obedeciste?”, sino “¿por qué colaboraste?” Y en estas dos preguntas, hay una diferencia conceptual a la hora de analizar la aterradora experiencia alemana de aquel entonces.
Obedecer es una cosa, colaborar es otra. Obedecer, según el diccionario de la RAE, es cumplir la voluntad de quien manda. Pero colaborar es trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra; es contribuir, o sea, ayudar, en forma voluntaria, con otros al logro de algún fin. La diferencia conceptual es clara, y exime de más comentarios.
Klass y la crueldad
Brian Klass, de la University College de Londres, no anda con vueltas, lo dice así: “un hombre (y el peligroso movimiento que ha desatado) plantea un riesgo existencial para la democracia estadounidense y, por extensión, para la estabilidad y prosperidad de nuestro mundo”.
La elección presidencial estadounidense es un capítulo más entre un “fanático racista y misógino de 77 años que ha sido declarado responsable de violación, que incitó a una insurrección violenta y mortal destinada a anular unas elecciones democráticas, que ha cometido fraude masivo para enriquecimiento personal y que se enfrenta a 91 cargos distintos por delitos graves en su contra y que ha discutido abiertamente sus estrategias autoritarias para gobernar si regresa al poder”. El otro, tiene 80, mayor sensatez, pero también achaques propios de su avanzada edad.
Klass no sale de su sorpresa: en uno de sus últimos discursos Trump prometió ser duro con el crimen ejecutando a personas por delitos menores como hurto en tiendas.
“La prensa ha sucumbido al efecto adormecedor de la banalidad de la locura”, advierte Klass. La desmesura, los desbordes verbales, la violencia simbólica, la arrogancia de la ignorancia de las cuestiones constitucionales y legales, la soberbia de la mentira, han alcanzado niveles insólitos, con un agravante: “antes” cuando alguien la macaneaba, aún con discursos a media lengua, se excusaba. Esta “debilidad” hoy no tiene espacio. Es una práctica abandonada. Y el rol vigilante de la prensa, como reserva institucional de los valores democráticos, ha sido abandonado. Hay excepciones, y juegan un papel fundamental para apuntalar la libertad de expresión y la calidad informativa, insumos necesarios para que el ciudadano ejerza su derecho a partir de decisiones informadas.
Las cuestiones del espacio público, con personajes como Trump, Bolsonaro, Milei, Abascal y algunos otros, son sólo de jactancia. Cada uno de ellos representa opciones de una ultraderecha regresiva y avasalladora, que necesita vestir de locura sus atropellos, y banalizarlos, para no hacerse cargo de sus arrebatos.
Es tiempo de democracia, de responsabilidad frente a los espacios públicos. En estos casos, el zenit no resulta el punto culminante, sino que se ha convertido en el final de la carrera, el punto más alto desde donde caer y asegurar el suicidio político. El punto final de una aventura, pero lamentablemente, socialmente muy dolorosa y costosa en recursos. Es que las bestias pardas cuando caen riegan la tierra de sangre.

→ Leer más

Nacionales

Consultora CB: Lacalle Pou es el tercer presidente mejor valorado de América del Sur, detrás de Noboa y Milei

(La diaria)
La empresa argentina dedicada al “clima social y a la proyección de escenarios electorales” CB Consultora publicó su ranking de presidentes sudamericanos y ubicó en el tercer lugar al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Según el informe, las mediciones realizadas en mayo muestran que 54,7% de los ciudadanos tienen una imagen positiva del líder del Poder Ejecutivo. Dentro del porcentaje que considera que la imagen del presidente es favorable, 36,8% dice que su imagen es “buena” y 17,9% que es “muy buena”.

Por el contrario, entre el 41,6% que sostiene que la imagen del mandatario es negativa, 23,7% dijo que es “mala” y 17,9% que es “muy mala”. Lacalle Pou, más allá de estas cifras, registró una caída de algo más de tres puntos con respecto al estudio de abril de la misma consultora, cuando ocupó el primer lugar con 58% de imagen positiva. En lo que respecta al ranking sudamericano, los mandatarios mejor valorados en el estudio fueron el ecuatoriano Daniel Noboa, quien ocupó el primer lugar con el 58,1%, y el argentino Javier Milei, quien alcanzó el 54,8% de imagen positiva.
En el cuarto lugar estuvo el mandatario paraguayo Santiago Peña, quien registró una aprobación del 51,3%. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó el 49,2% y se ubicó en el quinto puesto. Los peor valorados en cuanto a su imagen positiva fueron Dina Boluarte, de Perú, con 24,8%, Gustavo Petro, de Colombia, con 38,6% y Nicolás Maduro, de Venezuela, con 39,5%.

La valoración de la imagen positiva en el estudio trascendió los mandatarios y puso el foco también en figuras políticas dentro de los distintos países. En el caso de Uruguay, según el informe, no hay otro político que supere en ese ámbito al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, que alcanzó el 55,9% de imagen positiva. En este sentido, Lacalle Pou cae al segundo lugar, tras haber sido el líder en la medición de abril.
En tercer lugar, en este caso, aparece el precandidato nacionalista Álvaro Delgado con el 50,4% de imagen positiva. En el cuarto lugar, le sigue la precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse, que registra 39,4% de imagen positiva. La nacionalista Laura Raffo, en tanto, alcanza el 35,2%.
Más allá de la imagen positiva, las cifras de imagen negativa de Cosse y Raffo son de las más altas del informe. Entre los 12 principales políticos relevados, sólo son superadas en este campo por Guido Manini Ríos y Juan Sartori. La intendenta de Montevideo tiene una imagen negativa de 51,8%, en tanto la economista llega a 49,2%. Por su parte, el líder de Cabildo Abierto registra una imagen negativa de 67,2%, algo por encima de Sartori, que se encuentra en 63,8%.

CONDENADO POR RAPIÑAR JOYERÍA EN PUNTA CARRETAS

(SUBRAYADO)
Un delincuente de 30 años fue condenado este sábado por la rapiña a una joyería de 21 de Setiembre y Coronel Mora, en Punta Carretas. El hombre ingresó al comercio pasadas las 14 horas del viernes y amenazó a las empleadas del local con tener un arma de fuego para exigirles que entregaran joyas, dinero y celulares.
El delincuente encerró a las víctimas en el baño, pero minutos más tarde debió acudir para que una de ellas le abriera la puerta del local para poder fugarse.
El rapiñero se llevó del comercio seis bandejas con joyas de oro y plata, alhajas, caravanas, anillos y cadenas, tres celulares y 3.300 pesos en efectivo. Un equipo de Investigaciones detuvo al hombre en 8 de Octubre y Teófilo Collazo a bordo de un ómnibus de la línea 300 de UCOT con destino a Instrucciones.
Al realizar el registro de la unidad de transporte, los efectivos encontraron al delincuente con una mochila negra y debajo del asiento una bolsa negra que en su interior tenía los productos robados.
El delincuente fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de 2º turno, que dispuso la condena de R.A.D.M., de 30 años, con antecedentes penales, por un delito de rapiña a la pena de 4 años y 4 meses de cárcel.

URUGUAY REGRESA A ARGENTINA AVIÓN DEL PLAN CÓNDOR

(ÁMBITO)
Uruguay regresará a Argentina el avión utilizado para el intercambio de prisioneros entre ambos países durante la última dictadura militar, en el marco del Plan Cóndor, luego de que el Juzgado Penal especializado en Crimen Organizado aprobara la solicitud de repatriación emitida por la Justicia del país vecino.
En 2023, tras una presentación de los abogados Rodolfo Yanzón y Flavia Fernández Brozzi, el juez argentino Sebastián Casanello solicitó a Uruguay la repatriación del Hawker Siddeley HS-125 modelo 400 B que, durante sus años de servicio en la Marina del país vecino, se identificaba con la matrícula 0653 y fue utilizado para el intercambio de prisioneros entre las dictaduras del Cono Sur. “La recuperación de esta aeronave, utilizada para la comisión de delitos contra la humanidad, contribuirá a la reconstrucción de los hechos y la averiguación de la verdad tanto como a la realización del derecho penal material”, argumentó el magistrado.

→ Leer más

Sin imagen
Opinión

Escribe Danilo Arbilla: Estamos regalados

“Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana”. Esta primera frase del El Proceso de Franz Kafka, da escalofríos. Pobre Josef K. Es como si a alguien, sin ninguna culpa, lo sepultaran en vida.
Como si lo dejaran olvidado por siempre en un sótano oscuro y sin rendijas. ¿Exagero? ¿Demasiado imaginativo? Para nada; pónganse a pensarlo. Sucede y está sucediendo. Basta con que jueces o fiscales se aparten, se olviden y dejen de merecer la confianza que se deposita en ellos. Máxime cuando se les dan potestades en demasía o cuando no tienen responsabilidades ulteriores por sus actos y decisiones y ni se puede decir nada porque es “persecución” política o periodística.
Son o se sienten intocables, sagrados, como si la autonomía o independencia técnica fuera una especie de patente de corso que les autoriza ir a la casa de Josef K. y llevárselo. Estas cosas se le vienen a la cabeza a uno –y a cualquiera– leyendo el artículo de Macarena Saavedra en Búsqueda del jueves pasado sobre las comunicaciones entre el renunciante expresidente del Partido Nacional y el exsenador Penadés. Pasemos por alto la tamaña torpeza –ya deberían haber aprendido que todo queda en “la nube” (hay otros que son más vivos)– y concentrémonos y asustémonos por lo que ese “intercambio” de datos implica. Estamos muy al borde. En el caso se trata de “gestiones” para que un presunto culpable no vaya preso, pero significa a la vez la vía para que un inocente vaya a la cárcel, que sea, sepultado en un sótano oscuro, sin ninguna rendija. Como a Josef K. Estamos regalados.
Decididamente los políticos no deben meterse, de ninguna manera, con los fiscales. Ello es grave, pero mucho más grave aún es que los fiscales se manejen en función de sus simpatías político-partidarias o ideológicas. Con fiscales “militantes” o que son cobardes que están pendientes de lo políticamente correcto y son temerosos del grito de las “barras bravas” fanáticas y colectivistas o del “poder político”, se acabó la justicia.
Y no es una situación de ahora, viene de antes; ocurre, empero, que con el nuevo código y las facultades y poderes que le confiere a los fiscales, se hace más peligrosa; y los ciudadanos cada vez más desamparados. Antes estábamos al borde; ahora nos estamos precipitando. Hace mucho advertimos sobre la tentación –un riesgo menor visto lo que pasa hoy– de “vedettismo”; del síndrome “Garzón”.
Fiscales verborrágicos que se pasan “por los huevos o los ovarios” las reacciones que su accionar y sus declaraciones generan. Más grave es cuando se torna “previsible” como se van a mover y como van a actuar, según sea el investigado o el imputado.
Un ejemplo: cuando la fiscal Gabriela Fossati tomó el caso Leal, desde aquí anunciamos “que no le iba a ser fácil”; y no le fue. Es notorio además la existencia de “casos” e investigaciones que van a paso de tortuga y otras que van al ritmo de “rápidos y furiosos”. Más las “filtraciones” selectivas –oportunas y completas como reclama “el adictivo”– y la aparición de “hombres del FBI” y periodistas que no disciernen que más que la propia información la noticia es “la fuente” que la suministra y su intencionalidad.
Y nadie se anima. Algunos por timoratos, por baratos y otros porque están cómodos y les conviene e ignoran la advertencia de Dantón a Robespierre: sobre mi sangre caerá la tuya.

→ Leer más

Destacados

“Tributo al Reino de Nápoles”

Anoche, una platea colmada de público en el Teatro Florencio Sánchez disfrutó durante casi dos horas del “Primer Encuentro Internacional de Baile Folk Italiano, tributo al Reino de Nápoles”, con la presentación en el escenario de tres grupos de danza rosarinos I’Strinari di Calabria, Sa Sardingna y Basilicata Rosario, y Stelle Campane de Montevideo que hicieron un recorrido a través de sus bailes por el folclore y las costumbres de sus antepasados. Tras la apertura del grupo coral de la Asociación Lucana de Paysandú, institución que llevó adelante este espectáculo, se trató de una brillante muestra “del flolclore italiano y el amor por las raíces”.

→ Leer más

Deportes

Fútbol femenino: vuelve el Torneo Apertura

Comienza a jugarse hoy la sexta fecha del Apertura del fútbol femenino sanducero, que se cerrará mañana con cuatro partidos desdoblados en dobles jornadas en el Complejo Collares, en Parque Sud América y en el Parque Independencia. Además, el torneo que tiene como colíderes a Bohemios y a Litoral, tendrá hoy un duelo que se ha transformado en un clásico y será el que tendrá como protagonistas a Progreso y Litoral.

En el Complejo Collares darán el puntapié inicial Bella Vista y Bohemios, en un duelo mas que atractivo entre uno de los lideres y su mas cercano perseguidor. En el cierre de la jornada sabatina se medirán Progreso y Litoral, un “clásico” entre equipos coperos y que han protagonizado las finales de los últimos años, por lo que hay promesa de partidazo.

Mañana en Parque Sud América juegan Nuevo Paysandú y Queguay, en duelo de equipos con realidades distintas pero que irán por quedarse con el triunfo. Luego será el turno de San Miguel y Juventud Unida; las “santas” están en la zona alta mientras que las verdolagas suman una sola unidad, por lo que los dos elencos deben sumar de a tres: San Miguel para continuar arriba, mientras que Juventud Unida necesita ganar para escalar.

Un único partido se jugará el domingo en Parque Independencia y lo protagonizarán Independiente y Rampla Juniors desde la hora 9.

Así juegan
Complejo Luis A. Collares: hora 14, Bella Vista- Bohemios; hora 16, Progreso- Litoral.

→ Leer más

Deportes

Los U16 juegan otra fase en OBL

Esta tarde continúa en tres ciudades del litoral el Torneo U16 de la Organización de Básquetbol del Litoral, que tiene a cuatro clubes sanduceros en carrera: Wanderers, Pelotaris, Allavena y Touring.

Serán cuatro las series que se disputarán hoy, dos en Paysandú, una en Mercedes y una en Salto. En nuestra ciudad, la serie A2 se jugará en Centro Allavena con el dueño de casa, Pelotaris y Racing de Mercedes; en el Gimnasio Raúl Zannier del Paysandú Wanderers, los boteros compartirán la serie B2 con Universitario de Salto y Praga de Mercedes; la serie C2 se juega en la capital de Soriano, más precisamente en cancha de Remeros, donde los dueños de casa reciben a otros dos clubes de su ciudad: Independiente y Pacaembú. Finalmente, la serie D2 tendrá lugar en cancha de Ferro Carril de Salto, donde el local será anfitrión de Touring y Salto Uruguay.

A la tercera fase van a clasificar nueve equipos: los dos primeros de cada serie y el mejor tercero. A continuación, los detalles de la actividad en Paysandú; Centro Allavena, hora 14: Allavena- Pelotaris, hora 16: Pelotaris- Racing, hora 18: Allavena- Racing; Gimnasio Raúl Zannier, hora 14: Wanderers- Universitario, hora 16: Universitario- Praga, hora 18: Wanderers- Praga.

→ Leer más

Deportes

Boston River venció a Racing y quedó tercero

En la pasada jornada Boston River venció como visitante 2 a 1 a Racing en el Parque Roberto, por la 14ª fecha del Torneo Apertura del fútbol profesional uruguayo de Primera División. El elenco locatario fue quien se puso en ventaja en la primera mitad, con tanto de Jonathan Urretavizcaya, pero en el complemento Boston River creció en el juego y dio vuelta el marcador con goles de Gianni Rodríguez y Emiliano Gómez para el 2 a 1 final.

Juega el escolta

Hoy continúa la jornada con tres partidos. Al mediodía y desde las 12.30, Miramar Misiones será local ante Wanderers en el Parque Palermo; el conjunto cebrita está último en la tabla y necesita imperiosamente lograr un triunfo, mientras que el Bohemio viene de vencer a Cerro Largo y está en mitad de tabla. Desde las 15, Liverpool recibe a Rampla en el Estadio Belvedere; el último campeón uruguayo se encuentra sexto en el torneo local y sigue sin poder afianzarse en el certamen mientras que el picapiedra, que transita en los últimas ubicaciones del la tabla, viene de conseguir una victoria en la fecha pasada frente a River Plate por 2 a 0. La jornada la cierran Nacional y Danubio, que desde las 18 se medirán en el Gran Parque Central; los dirigidos técnicamente por Álvaro Recoba, no pueden dejar puntos en el camino, para no perder pisada en la tabla anual y buscarán sumar de a tres en su recinto; mientras que el franjeado intentará llevarse un triunfo qué le permita salir de la racha negativa (tres encuentros sin ganar), y poder escalar posiciones.

Mañana se cierra la 14ª

La fecha culminará mañana con tres encuentros: desde las 12.30 Cerro recibirá a River Plate en el Estadio Luis Tróccoli, mientras que a segunda hora el campeón de la Copa AUF Uruguay Defensor Sporting recibirá en el Estadio Franzini a Cerro Largo a las 15; para culminar la etapa desde las 17.30, Fénix visitará a Deportivo Maldonado en el Estadio Burgueño Miguel.

→ Leer más

Deportes

Trebol es local esta tarde ante Champagnat

Por la 8ª fecha del Campeonato Uruguayo de Clubes, Trébol recibe esta tarde a Champagnat desde las 15.45, en una jornada en la que casi todas las categorías, desde la M7 hasta la Primera, estarán teniendo actividad en el Golf.

Los albiverdes vienen de derrotar a Círculo de Tenis por 24 a 14 en condición de visitantes, y se mantienen en la tercera posición luego de siete jornadas.
El entrenador Francisco Bulanti dijo sobre la semana posterior a la visita a CTM que tuvieron “una semana muy buena en lo que tiene que ver con entrenamientos, con una fuerte autocrítica porque la verdad es que no estamos jugando como nos gustaría, por lo que deberíamos mejorar algunos aspectos del juego para poder reflejar todo eso en la cancha. Tuvimos buenas charlas con el grupo y siempre está bueno corregir ganando; el de mañana (hoy) es un partido importante para cambiar esas cosas que no nos están conformando de nuestro juego y esperemos que se pueda dar. Igualmente entendemos que en cancha embarrada y pesada es difícil jugar al rugby, pero saldremos a ganar”.

Trébol saldrá al campo de juego con Carlos Ibarguren, Gabriel Viera, Fausto Silva, Franco Pollini, Ignacio Rodríguez, Fernando Cibils, Santiago Echeverría, Álvaro Crovetto, Lucas Duran, Alejo Duran, Joaquín Bertacchi, Manuel Barreiro, Diego Pereira, Santiago Gini y Guillermo Ortiz de Taranco. Esperarán en el banco de suplentes Ignacio Secco, Timothy Riley, Rafael Hiriart, Francisco Gallo, Tomás Lacoste, Pedro Mársico, Martín Montenegro y Francisco Mársico.

Además del partido central, también jugarán ante Champagnat las categorías M7 y M9 (hora 10.30), M13 y M15 (hora 10), M15 B y M17 (hora 11.15), M17 extendido (hora 13), M19 (hora 12.30), e Intermedia (hora 14). La categoría Pre Intermedia es local ante Cardos de Durazno a las 12.30.

→ Leer más