Rurales

Recepción en Arabia Saudita

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizó esta semana una recepción en el restaurante Coya de la ciudad de Riyadh, en donde se pudieron degustar una vez más, las carnes uruguayas.
Son 70 los invitados que se reunieron en un evento del cual disfrutaron diversos cortes bovinos y ovinos en distintas preparaciones.
Previo a la cena, el Embajador de Uruguay en Arabia Saudita Nelson Chabén, ofreció unas palabras de bienvenida destacando la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, así como la presencia constante en el mercado local para profundizar el comercio.
Los técnicos de INAC Lucas Dávila y Cecilia Shaw realizaron una presentación sobre el país y el sector cárnico uruguayo.

→ Leer más

General

Consulado Argentino celebró los 214 años de la Revolución de Mayo

En el Espacio Cultural Gobbi, el pasado jueves 23 de mayo, día en que en Argentina se celebra el “Día del Cine Nacional”, en un evento organizado por el Consulado Argentino en Paysandú, se comenzó a palpitar el festejo por los 214 años desde que el hermano país comenzó a tener su primer gobierno patrio. Para comenzar, se entonaron los himnos de los dos países.

En palabras de la Cónsul en nuestra ciudad, María Florencia Viyella, “es un pequeño homenaje a un puñado de hombres que decidieron en el año 1810, liberarse de la dominación española y ser dueños de su destino, sin certezas, sin una hoja de ruta que les marcara el camino, y en soledad. En una soledad social, ya que quienes hicieron la revolución fueron los integrantes de la élite, hombres blancos, el resto de la población no tenía ni voz ni voto en esa época, más allá de algunos que formaban parte de las milicias. A pesar de las vicisitudes y de las distintas visiones de cómo ejercer ese poder, los revolucionarios estaban convencidos de que había llegado el momento de tener autonomía política, de tomar el poder de la economía y de alcanzar la independencia jurídica frente a la metrópolis. El 25 de Mayo de ese año fue el inicio de la gesta emancipadora que llevó a la independencia del país”. Consultada la Cónsul por EL TELEGRAFO, explicó que “se eligió realizar un evento cultural (coincidente con la fecha del Día del Cine Nacional en Argentina), con la exhibición de la película Esperando la Carroza, lo que también es el puntapié inicial para un ciclo de clásicos del cine argentino que se llevará a cabo todos los viernes del mes de julio en Casa de Cultura, con películas icónicas que se han modernizado”.

Pese al mal clima, se hicieron presentes varias autoridades, el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce; el comandante principal de Gendarmería Argentina, Nelson Peralta; el prefecto de la ciudad de Colón, Leandro Martín Juyneivch; representantes de instituciones culturales, de fiscalía, y público en general.

Viyella agregó que “entre los presentes, hay ciudadanos argentinos por elección, que son aquellos que aunque hayan nacido en Uruguay, al ser hijos de padre o madre argentina, tienen la opción de tener la nacionalidad con su DNI y su pasaporte”.

Para finalizar, y antes de la exhibición del filme, agregó que “a pesar de que las cosas en nuestro país están complicadas, a la patria hay que recordarla siempre porque es la forma de salir adelante”.

→ Leer más

Rurales

Negocio de lana super fina en Paysandú

Se concretó días pasados un interesante negocio de lana super fina en el departamento de Paysandú, cuando un productor comercializó 34.000 kilos de lana Merino Australiano de 16,9 micras con un 74,5% de rendimiento al lavado. Se trata de un lote con certificación orgánica y RWS, con plazo de 60 días para el pago, que fue pactado en U$S 7 el vellón y U$S 2 los subproductos.
Por su parte, el informe semanal de Faxlana, sostiene que son muy pocas las referencias de negocios que se dan a conocer. Consignatarios laneros informan que se va colocando precio a varios lotes, principalmente en las lanas Corriedale, que han sido cargadas a la industria con anterioridad. Se han marcado valores de 0,50 y 0,60 centavos por kilogramo de lanas sin acondicionar de 29 a 29,5 micras.

En el caso de las lanas finas, se marcan que hay negocios armados y prontos para ser comercializados, pero las puntas no logran encontrarse rápidamente y el interés de la demanda se diluye a medida que se extienden las negociaciones. Los negocios que se plantean son puntuales y dependen en su gran mayoría de la necesidad del productor por vender.

EXTERIOR

Con el final de zafra cada vez más cerca, la irregularidad de los valores en el mercado lanero australiano será cada vez más evidente y dependerá claramente de la calidad de la oferta y el posicionamiento de la demanda en cada semana. En la presente, se cerró los dos días de ventas con la pérdida de un centavo en el Indicador de Mercados del Este (IME) respecto al pasado miércoles 15 de mayo.

Esta semana, se ofertaron volúmenes menores a los que se publicaron durante la zafra y con una demanda que estuvo lenta, sin presión compradora por parte de los principales operadores europeos, pero con los principales fabricantes chicos respaldando la operativa, con compras en todos los rangos de micronajes.

La oferta presentó menor calidad, problemas de rendimiento al lavado y alto contenido de materia vegetal, lo que impacta negativamente en el mercado, principalmente en el caso de las lanas finas. Si bien el productor australiano buscó resistir ante la baja de precios propuesta, los valores terminando ajustando bajas.

En las lanas medias y gruesas, la operativa fue relativamente estable, con las principales variaciones relacionadas con la calidad y el color de la lana ofertada.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,30 por kilogramo base limpia, bajando cinco centavos respecto al cierre de la semana pasada. En dólares estadounidenses el indicador cotizó en U$S 7,53, registrando una caída de un centavo respecto al pasado miércoles 15 de mayo.

Al cierre de las dos jornadas de ventas de esta semana, la oferta total sumó 35.518 fardos, de los cuales se colocó el 93,8%. El volumen comercializado esta semana fue un 0,4% superior a lo vendido la pasada semana y un 17% superior a igual semana del año pasado.

En lo que transcurre de la presente zafra, se han comercializado 1.538.630 fardos, un 9,4% más que en igual semana de la zafra pasada. Las seis principales firmas compradoras, lideradas esta semana por Tianyu Wool, sumaron el 62,6% de la oferta comercializada.

La próxima semana se retomarán las ventas en mercado lanero australiano, con actividad en los tres centros de ventas durante el martes y miércoles. La oferta prevista de 33.164 fardos, de confirmarse, será un 0,4% inferior a lo ofertado esta semana y 17% menor a igual semana del año pasado.

→ Leer más

General

Comisión informó sobre obras previstas para Nuevo Paysandú

La Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental de Paysandú respondió a través de un informe respecto al planteo formulado en su moción por la edila Susana Añasco, respecto a inquietudes por problemas y necesidades de Nuevo Paysandú.

Señala el grupo de trabajo que respecto a la moción “Mejoras para Nuevo Paysandú”, el tema de referencia fue derivado desde el Plenario del cuerpo a Comisión, en sesión de fecha 11/04/24. A su vez, oportunamente “la Comisión de Promoción Social informó por Repartido N° 45.141/24 respecto a los temas de su competencia”.

Destaca que “referente a la solicitud de varias infraestructuras en la zona para diferentes actividades, se entiende que están contempladas en el proyecto de urbanización que se está llevando a cabo en la zona de Nuevo Paysandú, donde se prevé la generación de un espacio público de esparcimiento y un campo para la práctica de deportes al Este de Dr. Roldán, en un predio cedido por el Ministerio de Defensa, que sustituirá a la cancha de fútbol que deberá suprimirse para posibilitar la ejecución de la obra de macrodrenaje”. Acota el informe que “el sistema de gestión de pluviales se complementará con la construcción de l6.500 metros lineales de cordón cuneta y 88 bocas de tormenta. Asimismo, se reconformarán y se pavimentarán calles, tanto con carpeta asfáltica (13.725 metros cuadrados) como con tratamiento bituminoso (50.000 metros cuadrados), al tiempo que se instalarán alrededor de 300 luminarias”.

Indica también que “en cuanto a la solicitud de un cajero automático, se entiende que es competencia de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, la que se encuentra abocada al estudio de ‘Instrumentación de políticas tendientes a la descentralización de la administración y a la integración regional. Fomentar y apoyar planes de desarrollo para el Departamento”
Por lo expuesto, la comisión sugiere al Plenario que este tema se derive a la Comisión antes mencionada.

→ Leer más

Nacionales

Tensa audiencia del caso Penadés; críticas a la Policía y posibilidad de un nexo con el caso de Yamandú Orsi

(El País)
La audiencia de este jueves del caso Penadés fue como las acaloradas audiencias judiciales que pueden verse en las películas. Hubo gritos, señalamientos con el dedo, citas a notas de prensa, descalificaciones personales y acusaciones de no saber de derecho. También hubo al menos tres amenazas de la jueza Marcela Vargas de suspender la audiencia si las partes no se comportaban. En el medio, estuvieron los argumentos y la fundamentación jurídica. Debatieron si correspondía que la defensa de los imputados accediera a la totalidad de la información de un teléfono viejo de Jonathan Mastropierro –la jueza definió que podían consultar el material pero no obtener copia– y si Paula Díaz debía declarar ante la jueza anticipadamente y no esperar al juicio oral, pero se terminó declinando la solicitud.
Entre los puntos más relevantes de la controvertida audiencia estuvo el hecho de que la fiscal Alicia Ghione hizo críticas puntuales al trabajo de la Policía, pero también sobrevoló a lo largo de toda la audiencia la posibilidad de que exista algún otro nexo desconocido entre el caso Penadés y el caso Orsi. De hecho, en un momento la fiscal dijo que existe la posibilidad de que la causa pueda complicarse “un poquito más” y señaló que una investigación de Eduardo Preve podía ser un puntapié. En otro momento, el Consultorio Jurídico de la UdelaR mencionó con nombre y apellido a Pablo López Gamio, quien tenía chats con Penadés hablando sobre lo que le decía Romina Celeste Papasso, a quien asesoraba jurídicamente. En una de esas conversaciones hay una referencia al precandidato Yamandú Orsi.
Las críticas a la Policía las hizo en dos instancias. En primer lugar, luego de que explicara cómo es el trabajo para extraer la información de un teléfono –primero la extracción completa, después pasarlo a PDF y finalmente un informe depurado que presentan los técnicos policiales–, contó que el informe que inicialmente le habían presentado respecto del teléfono del exdirector del antiguo Comcar Carlos Tarocco, venía “muy liviano”. Ello, refiriéndose a que le habían enviado menos información de la disponible.
Más adelante, en otro momento, y pidiendo disculpas por la expresión, dijo que la Policía la “jodió”. Ello porque le manifestaron que en ese teléfono que le habían incautado a Mastropierro cuando era investigado por estafa, había información sobre el imputado Sebastián Mauvezín (señalado por concertar los encuentros de Penadés con menores). Eso generó un intenso debate dentro del equipo fiscal respecto de si correspondía pedir la incautación de un celular, dado que se trataba de una pertenencia de una víctima. Esta medida se toma con imputados. En este caso, Ghione terminó aceptando y pidiendo la incautación del teléfono. Sin embargo, no se halló nada relacionado a Mauvezín.
En segundo lugar se debatió sobre la urgencia de la declaración de Paula Díaz. Ella había dicho que Romina Papasso inventó toda la denuncia a Penadés. La jueza entendió que debía declarar en etapa de juicio oral y no anticipadamente (de urgencia) porque no hay indicios de que esté expuesta a violencia y por ello peligrara su declaración en juicio. Entendió que alguien que se expone en un programa de televisión en la forma en la que lo hizo ella, no está viviendo esa situación. Además que está bajo el control estatal por estar cumpliendo una pena de libertad vigilada.

CAMBIOS EN LEY DE GÉNERO

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou defendió los cambios introducidos por el gobierno en un proyecto de ley a la Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres basada en género.
“Tratamos de hacer una ley un poco más equilibrada sin perder el norte, sin desvirtuar la ley“, afirmó. El mandatario dijo que los cambios son “en lo que hace a las pruebas, en lo que hace a las pericias, en lo que hace a las denuncias falsas”.
“La verdad que si leen los cuatro artículos que modificamos, van a ver que es de sentido común”, sostuvo. “No desvirtúa la ley y es un proyecto de ley que, desde mi punto de vista, trae más garantías, esa es la idea”, agregó.
La primera modificación mantiene que en caso de conflicto o duda se seguirá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia de género, pero que esto no debe debilitar las garantías y la valoración de las pruebas. En ese sentido, otro artículo indica que las pruebas ofrecidas por ambas partes deberán evaluarse de acuerdo con el principio de la sana crítica, respetando el derecho de defensa.
El tercer artículo indica que denuncias que se realicen a sabiendas de un delito que no se ha cometido o que sus indicios sean simulados, será de aplicación el delito de calumnia y simulación de delito.
Finalmente, el último artículo indica que luego de obtenida la sentencia de condena, además de la pena, la víctima podrá reclamar por la vía procesal correspondiente, una reparación patrimonial por los daños y perjuicios. En caso de aprobarse, modificaría la ley actual, que establece a texto expreso una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales del condenado, o en su defecto doce salarios mínimos, sin perjuicio de seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño.

EMERGENCIAS ALERTA POR DEMANDA DE CUADROS RESPIRATORIOS

(TELEMUNDO)
La Cámara de Emergencias Móviles expresó que se registra un “incremento atípico” en la demanda por cuadros respiratorios en las últimas semanas.
La gremial explicó que este aumento se debe a “patologías respiratorias que en su amplia mayoría no revisten riesgos”, de acuerdo a lo que detalló en un comunicado. Esta suba en las llamadas varía entre el 30% y el 50% en comparación con años anteriores, lo que está causando demoras significativas en la atención de aquellas personas que no presentan síntomas de riesgo. Por último, la cámara pidió a la población que “confíe” en la clasificación de emergencias, y que los llamados de urgencia tendrán el tiempo de demora habitual.

→ Leer más

General

Detectan sustancia que provoca el Mal del Río, que afecta a las abejas

Una sustancia natural, generada por un insecto en un árbol nativo, es el causante del Mal del Río, una enfermedad que afecta a abejas y a la industria apícola, según determinó una investigación llevada adelante por las facultades de Química y de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto Clemente Estable.
La existencia del mal se conoce hace más de 70 años y durante todo este tiempo se ignoró su origen. “Durante décadas, se desconoció el porqué de la muerte masiva de larvas de abejas mielíferas de colonias ubicadas próximas a ríos y arroyos con abundante vegetación ribereña”. La investigación, en la que participaron investigadores de las instituciones mencionadas permitió comprender que, detrás de este fenómeno, que genera pérdidas importantes en la industria apícola, hay una causa química, un árbol autóctono y un insecto involucrado.
Como Mal del Río se conoce a esta enfermedad que afecta a las colonias entre el final de la primavera y el comienzo del verano. Si bien en 1951 se mencionó por primera vez en un artículo en el periódico La Mañana, los apicultores la desconocieron. La situación cambió en los últimos años, a partir del reporte cada vez más frecuente de la afectación de colonias que se encuentran próximas a cursos de agua de las cuencas de los ríos Uruguay, Negro y Cuareim.
La enfermedad se detecta a partir de la muerte masiva de larvas de abejas al poco tiempo de eclosionados los huevos. Si bien al comienzo las larvas logran continuar con su ciclo vital, el Mal del Río avanza rápidamente y puede generar la pérdida total de las poblaciones. De esta forma, las colonias pasan a tener excesivas reservas de miel y polen —probablemente por no ser utilizados— y eventualmente se despueblan, porque no hay reemplazo de las abejas viejas que mueren. Así, al final del verano, las colonias experimentan pérdidas importantes que repercuten en el ambiente —por el rol que juegan las abejas como agentes conservadores de la biodiversidad— y también en la economía, en la producción de miel.
El equipo de investigadores halló que las abejas forrajeras (que se encargan de llevar polen y néctar a la colonia) recogen las excreciones, en forma de mielecilla, de un insecto saltahojas (Epormenis cestri) que se alimenta de los árboles sarandí colorado y sarandí negro. Al observar que las larvas de abeja de primer estadio alimentadas con esa mielecilla morían, los investigadores identificaron que los néctares de las colonias afectadas por la enfermedad tenían una toxina natural llamada xantoxilina. Esta sustancia fue encontrada en las partes aéreas de los sarandíes, así como en la melaza excretada por el insecto que se alimenta de esos árboles. Este hallazgo entrega información fundamental para orientar la toma de medidas para controlar el Mal del Río y la afectación de colmenas.

→ Leer más

Destacados

Río estable; comienza retorno de desplazados

En la víspera, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se concentró en entregar kits de limpieza a las familias desplazadas cuyas viviendas se encuentran en cotas superiores a los 7,70 y que pueden a partir de hoy volver a sus hogares, o al menos iniciar la limpieza, tras el descenso del río Uruguay. Sin embargo, aún se mantiene fuera de cauce, en 6,25 metros por encima del 0 del puerto, estable. Las familias que se aprestan a regresar deben además gestionar en UTE y OSE la reconexión de los servicios, presentando un documento que provee también el Cecoed.
En Paysandú hay 1.737 evacuados y se espera que en estos días puedan retornar a sus viviendas 800 personas. El resto deberá esperar a que el Cecoed habilite el retorno para cotas por debajo de 7,70 metros.
El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 16.899 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en 34.95 metros. Hasta las 15 el caudal evacuado variará entre 15.000 y 17.000 metros cúbicos por segundo. Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del Mides de Santa Elena, en el gimnasio del liceo 1 y en campamentos apostados por el Ejército, según lo que determina el Sinae.

→ Leer más

Destacados

Continúan actividades de educación vial en el marco de Mayo Amarillo

En la tarde de la víspera, se desarrollaron actividades de concientización y educación vial en Plaza Artigas, en el marco de Mayo Amarillo, movimiento que se inició en Brasil y se fue extendiendo a otros países. En Uruguay es la séptima edición, y este 2024 tiene como eslogan: “La paz en el tránsito comienza contigo”.
Participaron de la jornada alumnos del Colegio Liberty y de las escuelas 1, 8 y 98. En diálogo con EL TELEGRAFO, Rosario Texeira, encargada del Área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito informó que desde su área y de Movilidad Urbana “realizamos actividades que buscan generar conciencia, impulsando a la sociedad a disminuir las muertes y heridos producidos por los siniestros de tránsito. Para este año contamos con el apoyo de la empresa Mapfre, de la emergencia médica SIET y la Dirección Nacional de Policía Caminera”.
Los niños participaron de un circuito vial, midieron velocidades con el radar, se habló de la campaña y pintaron el icónico lazo amarillo en la plaza. SIET realizó un simulacro con la colaboración de Mapfre, que donó un auto siniestrado, actualmente ubicado en la rotonda central de la plaza.
El objetivo, aseguró Texeira, es “reducir la cantidad de accidentes de tránsito, llevando a las instituciones educativas públicas y privadas, a nivel de primaria y educación media, información para concientizar”. Las actividades continuarán durante lo que queda del mes de mayo y la primera semana de junio, acercando la campaña a las escuelas de Parada Daymán, la escuela de Termas de Guaviyú, Piedras Coloradas, Orgoroso, Liceo N°7, al interior de Quebracho donde se agruparán ocho escuelas, liceo N°9 y comunidad de San Félix.
Por otra parte, el próximo 29 se realizará una jornada en el Parque París Londres, en el circuito que tiene allí la Dirección de Tránsito.

→ Leer más

Destacados

Sunca recordó aquel trágico 25 de mayo de 1987 y la muerte de 5 trabajadores

En la plazoleta frente a Azucitrus, denominada “25 de Mayo” en recuerdo de la fecha en la que fallecieron en el año 1987 Walter Amado López, Juan Sofildo Pintos, Juan Ramón Bergara, Carlos Gerardo Pereyra y Amado Aranda a causa de un derrumbe ocurrido en la obra de un galpón, el sindicato de la construcción honró su memoria y colocó una ofrenda floral con la presencia de dirigentes nacionales y departamentales, ediles, autoridades y el senador Oscar Andrade.

ÁMBITO DE DISCUSIÓN

Al comienzo de la parte oratoria, el presidente de la departamental del Sunca, Mathías Machuca, manifestó “preocupación porque en el departamento vivimos una situación crítica. Tenemos que buscar la solución en conjunto para unos 28.000 sanduceros que se encuentran entre la desocupación, el trabajo informal y subaportado” y recordó “la convocatoria de nuestro sindicato a generar un ámbito real de discusión sobre el empleo y la reconversión laboral”.

UNA ANTES Y UN DESPUÉS

Seguidamente, Ruben García, quien ocupara cargos de dirección nacional y departamental en torno a la fecha del accidente, resaltó que “hubo un antes y un después del 25 de mayo de 1987”, cuando el sindicato enfocaba su prioridad en la discusión de la seguridad laboral. “Pero prácticamente éramos una sola golondrina y nos hizo ver que una sola golondrina no hace verano. Tuvo que pasar este luctuoso accidente con la muerte de cinco compañeros para que otros actores de la sociedad uruguaya, llámese partidos políticos, gobierno y las empresas prestaran un poquito de atención a la seguridad en la industria”.

El exdirigente reseñó que “después de ese 25 de mayo se llegó a un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo” hasta la actual Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. “Muchos agoreros decían que iban a meter presos a los empresarios, iba a ahuyentar a los inversionistas y quienes hoy hablan a favor de las consecuencias de esa ley, cuando estuvieron en las cámaras de diputados o senadores no la votaron”.

García señaló que “tenemos que tener cuidado por la cifra que recién daba Mathías porque son las que posibilitan los accidentes de trabajo. De los últimos cinco muertos, no había organización sindical en esos lugares de trabajo. Eso nos lleva a organizarnos para pelear por salarios, por aportes al Banco de Previsión Social pero fundamentalmente para mejorar las condiciones de trabajo”.

→ Leer más

General

Financiamiento de las universidades: desafíos ante tendencias globales

Este jueves 23 de mayo en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR), con un panel de destacados especialistas, se realizó la mesa redonda “Financiamiento de las universidades: posibilidades, tensiones y políticas sostenibles”. La actividad fue organizada por la Facultad de Artes (Fartes) en acuerdo con Rectorado, como parte de un ciclo de charlas para celebrar los 175 años de la UdelaR.

La mesa fue presentada por el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim y el decano de Facultad de Artes, Fernando Miranda. Luego expusieron Gabriela Mordecki, profesora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar, y Nelson Cardoso Amaral, ex prorrector de Administración y Finanzas y ex vicerrector de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) y presidente de la Asociación Nacional de Investigación en Financiamiento de la Educación de ese país. Paralelamente, los comentarios estuvieron a cargo de los economistas Isaac Alfie, docente del Departamento de Economía de FCEA, ex ministro de Economía y Finanzas y ex director de la OPP, y Gabriel Oddone, docente de la Maestría en Economía de FCEA y consultor internacional en política económica.

TEMAS DE INTERÉS GENERAL

Miranda resaltó que “las Artes en la Universidad han construido una tradición de participación y de preocupación por los temas de interés general de la Universidad”, trascendiendo sus disciplinas específicas. Esto sucede desde finales de los años 50, cuando se incorporaron a la UdelaR la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Conservatorio de Música, comentó. En el marco de los 175 años de la UdelaR, la Facultad entendió importante generar debates que aporten a la discusión para “continuar construyendo Universidad”.

Explicó que al preparar esta actividad, la Facultad consideró las temáticas que habitualmente discute la comunidad universitaria y entre estas se incluye el financiamiento de las universidades públicas. Señaló que “cuando tenemos, repartimos, cuando no tenemos, nos ajustamos”, por eso es importante pensar “de qué manera podrían las universidades públicas establecer ciertas políticas de largo plazo que permitan trascender los períodos de duración de los gobiernos y poder planificar más allá de los cinco años que dura una gestión”.

Como ejemplo de los temas a considerar en esta área mencionó el Fondo de Solidaridad, una herramienta de financiamiento consolidada pero creada hace 30 años, que debería revisarse “para hacerla contributivamente más justa”. Planteó que otra discusión relevante que debe continuar en la Universidad se vincula con el financiamiento de los posgrados. Asimismo entiende que debería discutirse sobre los fondos directos e indirectos que la Universidad recibe más allá del Presupuesto Nacional, tanto a través de organismos como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) como por convenios con entidades públicas o privadas y por el financiamiento individual a investigadores e investigadoras.

DESAFÍOS DEL DESARROLLO

Arim, por su parte, señaló que la iniciativa para esta actividad “es un síntoma de la relevancia que ha adquirido la Facultad de Artes dentro de la Universidad y de su proceso de consolidación institucional”.

El rector afirmó que entiende que 2024 es un año ideal para intercambiar sobre este tipo de perspectivas, ya que en contexto electoral deberíamos discutir acerca de las políticas que hacen al futuro, “las que sostienen o podrían sostener el desarrollo económico, social y cultural del país, entre ellas las que tienen que ver con la educación superior”. También recordó que este es el único año del quinquenio en el que no se discute sobre Rendición de Cuentas en clave de recursos, “por tanto es un período en el que la Universidad tiene la tranquilidad para pensar en otras dimensiones, entre ellas la sustentabilidad de su financiamiento”. Arim también destacó que a nivel internacional ocurren procesos que Uruguay enfrentará en los próximos años, por lo que el país debería prepararse con el diseño de políticas. En este sentido señaló que a nivel global la tasa bruta de matriculación universitaria viene creciendo anualmente en el orden de un punto porcentual anual desde hace casi 30 años y esto constituye un cambio de tendencia. Observó que en el mundo hasta los años 70, no más del 20 % de la población estudiaba en las universidades –con excepción de Estados Unidos, donde este porcentaje se encontraba por encima del 35%–.

En China, donde la tasa de matriculación era de 10 % en 1995, hoy es del 65 %; “es el país que tiene la tasa de crecimiento más acelerado en la historia”. En los países de la OCDE, en promedio más del 50 % de cada cohorte egresa del sistema universitario con un título, mientras que en Uruguay “estamos rozando el 20 %”, planteó. En países del sudeste asiático como Corea del Sur, la tasa de egreso del sistema universitario es del 80%, “algo tiene que ver esto con los procesos de desarrollo, con el rápido crecimiento de estos países y con apuestas de futuro”, expresó. Paralelamente Uruguay se enfrenta a un problema severo en el egreso de la educación secundaria. No obstante, del total de estudiantes que egresan de este nivel educativo más del 85 % continúan en la educación terciaria superior, “el problema no es, por tanto, de captación de estudiantes universitarios” sino de cuántos egresan, en un país donde las nuevas generaciones tienen un tamaño mucho más pequeño. Para Arim, la cuestión clave en este problema es “¿qué instrumentos tiene Uruguay para asegurar el acceso y permanencia a la educación superior de sus jóvenes hoy? ¿qué soporte de financiamiento tiene?”.

Resaltó que aunque Uruguay tiene políticas públicas muy sólidas y de larga data en distintas áreas, existen ciertos desequilibrios intergeneracionales. La inversión en infancia y juventud en Uruguay comparada con la de países con un nivel de ingreso similar, es menor que en otras áreas de la vida social, señaló. Otro desafío relacionado con las políticas de financiamiento que identifica el rector de la UdelaR se vincula con el funcionamiento en sí de las universidades, instituciones cuya planificación, toma de decisiones y resultados se ven necesariamente a mediano y largo plazo. El reto es cómo construir herramientas que permitan darle previsibilidad a la Universidad para que pueda tomar decisiones de calidad, porque saber si se contará con financiamiento implica la certeza acerca de si se podrán sostener algunas políticas, destacó Arim.

→ Leer más

General

Educación Permanente: apertura de cursos

Desde la Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se anuncia la apertura y el inicio de varios cursos abiertos a todo público interesado en diferentes disciplinas y modalidades. Quienes estén interesados pueden inscribirse a través del formulario disponible en la web: www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos.

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS SITUADAS

Una de las opciones de curso que tiene inscripciones abiertas es: “Narrativas en torno al cuerpo y la vida cotidiana: procesos creativos de prácticas artísticas situadas”, que estará a cargo de la profesora Ekaterina Gelroth, docente de artes visuales egresada de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina). El curso se realizará los sábados, del 1º de junio al 6 de julio de 10 a 12 horas por Zoom e incluirá una jornada completa de cierre presencial en la sede Paysandú el 20 de julio. El curso tiene como objetivo principal habilitar espacios para la reflexión y el desarrollo de prácticas artísticas situadas con especial atención en el cuerpo y la vida cotidiana. A través de los sucesivos encuentros se promoverán reflexiones en torno a los procesos creativos en las prácticas artísticas contemporáneas. La investigación en el arte en relación a los cuerpos e identidades en la vida cotidiana; el poder de la imagen para generar discursos y lecturas acerca del propio cuerpo, relatos cotidianos como punto de partida para desarrollar prácticas situadas y el registro como medio y como práctica artística; reflexiones en torno al concepto de territorio, potencias y desafíos a la hora de trabajar desde una perspectiva situada. Además se contará con la participación de una artista invitada y la presentación de su proceso creativo desde un abordaje territorial.

Cada participante intervendrá en la definición y elaboración de un trabajo final que articule lo individual con lo colectivo, teniendo en cuenta los temas trabajados en el curso, los intereses y contextos de quienes participan. Este proceso se realizará con el acompañamiento personalizado de la docente.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Enfocado en profesores y estudiantes avanzados de química y biología, un solvente equipo académico integrado por la doctora Natalia Besil, bioquímica clínica Lucía Bergalli, química Macarena Eugui y licenciada Paula Fernández, los días 18, 21, 25 y 28 de junio de 17:30 a 19:30 se llevará adelante el curso virtual “Conceptos básicos de seguridad en el laboratorio”.
El objetivo general del curso es brindar conceptos básicos de seguridad para el trabajo en el laboratorio y durante el mismo se abordarán los siguientes contenidos: seguridad y salud ocupacional, conceptos de peligro, riesgo y daño, prevención y protección; control de los riesgos: señalización y equipos de protección personal (EPP); productos químicos: sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos; comunicación de los peligros: etiquetas y fichas de datos de seguridad; almacenamiento de productos químicos: instalaciones y equipamiento; gestión de residuos químicos; operaciones básicas de laboratorio; y emergencias: primeros auxilios, derrames e incendios.

MASCULINIDADES EN LA EDUCACIÓN

El profesor Guillermo Herrmann Mintegui ofrecerá durante junio, julio y agosto un seminario taller sobre Abordaje crítico de las masculinidades en la educación, en modalidad mixta, con clases virtuales y encuentros presenciales en modalidad taller en las sedes Salto y Paysandú, El curso tendrá encuentros por Zoom los días 13, 20 y 27 de junio, el 4, 11 y 25 de julio y el 1 y 8 de agosto de 2024 y encuentros presenciales el Salto el 20 de junio y el 25 de julio y en Paysandú el 27 de junio y el 1º de agosto.

El curso está destinado a docentes y funcionarios del Cenur Litoral Norte, estudiantes avanzados, egresados universitarios y de centros de formación docente e integrantes de organizaciones sociales vinculadas a la educación.

El programa incluye el enfoque crítico del concepto de género, su análisis de la relación patriarcado-masculinidad: factores históricos, culturales y religiosos; crítica de los mandatos y prácticas de la masculinidad hegemónica-normativa en la educación contemporánea y bases metodológicos para el trabajo con las masculinidades en la educación.

→ Leer más

Deportes

Un bronce para Uruguay en la prueba de ruta

La joven ciclista Florencia Revetria obtuvo la medalla de bronce ayer en la prueba de ruta de la categoría junior, en el Campeonato Panamericano de Ruta que se está celebrando en San José de los Campos, Brasil. La uruguaya de tan sólo 17 años recorrió los 59 kilómetros en 1:47.57, por detrás de la colombiana Luciana Osorio y la chilena Javiera Mansilla.

También se celebró la prueba junior masculina sobre 107 kilómetros, en donde compitieron Bruno Malo y Santiago Rivero, quienes terminaron en el trigésimo y en el vigésimo lugar respectivamente.

Contrarreloj individual

Agustín Alonso y Eric Fagúndez corrieron la contrarreloj individual, prueba en la que Alonso finalizó 13º y Fagúndez 18º. El ganador de esta prueba con recorrido de 36,1 kilómetros fue el colombiano Walter Vargas, seguido por el panameño Franklin Archibold y el venezolano Orluis Sanabria.
Esta mañana tendrá lugar la carrera de ruta para los varones sub 23, sobre 163,2 kilómetros. Los uruguayos que pueden participar de esta prueba son el sanducero Ciro Pérez, Mateo Mascarañas, Pablo Correa y Felipe Reyes.

→ Leer más

Deportes

Se juega otra fecha en U22 y hay clásico

Se viene un fin de semana repleto de básquetbol en Paysandú, con actividad por los torneos de formativas, pero también con una nueva ventana del Torneo U16 de la Organización de Básquetbol del Litoral (OBL), que tendrá series en Salto, Mercedes y en los gimnasios de Allavena y Wanderers de nuestra ciudad.

Esta noche, desde las 20, se jugarán en simultáneo los dos encuentros de la 7ª fecha del Torneo de Honor U22. En el gimnasio de Allavena, los dueños de casa reciben a Pelotaris, en una nueva edición del clásico; mientras tanto, en el Microestadio de Colón, el colonense es local ante Touring.
Además, en la presente se jugarán dos partidos entre Quebracho y Colón, correspondientes a las categorías U14 y U16, ambos en el Polideportivo de Quebracho a las 19.30 y 21 horas respectivamente.

La gran mayoría de los partidos del fin de semana se jugarán el domingo, esto debido a la organización de la ventana de OBL, que mañana estará ocupando dos canchas durante la tarde.

Vale recordar que por dicho torneo, Allavena, Pelotaris y Racing de Mercedes comparten la serie A2, mientras que Wanderers estará en la serie B2 junto a Universitario de Salto y Praga de Mercedes, y Touring jugará en la serie D2 ante Ferro Carril de Salto y Salto Uruguay.

→ Leer más

Deportes

Desafío de nado en Plaza de Deportes

En la piscina “Wilfredo Raymondo” de la Plaza de Deportes, se celebrará mañana desde las 15 el desafío de cuatro horas de nado continuo, en el marco de los festejos de la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó” que celebra sus 105 años.

La competencia contará con la participación de equipos que deberán estar integrados por diez nadadores como mínimo y quince como máximo, divididos en dos categorías: de 15 a 34 años, y de 34 años en adelante.

La etapa se pondrá en marcha desde las 14.30 con la entrada en calor, y a partir de las 15 comenzará el desafío que tendrá como forma de disputa el relevo de los nadadores, cada diez minutos hasta finalizar. A partir de las 16 se realizará una posta todos por 50 metros, y posteriormente se nadarán relevos de 50 metros en los diez minutos finales, para dar cierre a la jornada. Cabe destacar que una vez terminado el certamen, se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la que se reconocerá a los podios de cada categoría con un diploma.

Todos los integrantes de los equipos que realicen su registro, deberán contar con el carnet de adolescente o carnet de salud vigente. Las inscripciones tienen un costo de $250 por persona y continúan abiertas hasta las 19 de la presente jornada.

EL TELEGRAFO dialogó con la directora del área de piscina de Plaza de Deportes, Natalia Camacho, quien sobre el evento manifestó que “tenemos la mejor expectativa y esperamos un gran marco de público, ya que la jornada de las cuatro horas de nado es un clásico acá en Plaza de Deportes, es una instancia que sirve para reunirnos en torno a la piscina, y para que los amantes del agua puedan disfrutar de un evento diferente”, remarcó.

Con respecto a la agenda para la temporada, Camacho dijo que “tenemos programado un encuentro de escuelitas de natación para mitad de año, y además estaremos realizando en dos instancias anuales las escuelas abiertas para padres, con las correspondientes entregas de carnet para los más chicos”, concluyó.

→ Leer más

Deportes

El campeón del Apertura sigue sumando de a tres

Se puso en marcha la 14ª fecha del Torneo Apertura de Primera División y en el Estadio Campeón de Siglo, Peñarol se impuso 3 a 1 frente a Progreso. Los dirigidos técnicamente por Diego Aguirre salieron al campo de juego con un equipo totalmente alternativo, a cuenta de que ya lograron el título del Apertura y pensando en regular energías de los jugadores titulares de cara al cruce frente a Rosario Central que se disputará el martes por el certamen continental.
Progreso fue quien contó con las mejores acciones en la primera mitad, con cierta claridad en el ataque y llegando en varias ocasiones con peligro al arco aurinegro, que fue defendido en esta oportunidad por Randall Rodriguez. El primer tanto del partido llegó a los 43’ luego de una buena jugada individual de Fernández, que remató y tras el desvío en Gianoli convirtió el 1 a 0 para Progreso que se fue en ventaja al descanso. En la segunda parte Peñarol adelantó sus líneas y con una mejor actitud, empezó a inclinar la balanza hacia el arco que defendía el guardameta Suárez. El entrenador aurinegro Aguirre realizó cuatro modificaciones simultáneas que le dieron resultado al instante, ya que a los 58 minutos y tras centro de Hernández, Coelho conectó para mandar a la red y poner el 1 a 1 parcial. A los 70’ se repitió la fórmula para el 2 a 1 a favor de Peñarol: centro de Hernández y segundo gol en la cuenta personal de Coelho, que viene en ascenso en cuanto a su nivel individual. Ya en los minutos finales, fue turno de Hernández, que a los 91’ definió cruzado convirtiendo el 3 a 1 final para darle un nuevo triunfo a Peñarol, que mantiene su invicto y sigue sumando para la tabla anual.

Continúa la penúltima

La actividad continúa hoy con un solo encuentro que se llevará a cabo en Parque Roberto desde las 15, cuando el local Racing reciba a Boston River. Mañana Miramar Misiones se medirá frente a Wanderers, en el Parque Palermo a partir de las 12.30; por la tarde y desde las 15, el vigente campeón uruguayo Liverpool recibirá a Rampla en el Estadio Belvedere, y cerrando la jornada Nacional enfrentará a Danubio en el Gran Parque Central desde las 18.

→ Leer más