General

Preocupación ante órdenes de desalojo a vecinos del Barrio IC5

En la víspera, vecinos del Barrio IC5 estuvieron reunidos, motivados porque dos familias recibieron sendas órdenes de desalojo y llegarían más. Carolina Andreoli, una de las vecinas, explicó a EL TELEGRAFO que “están intentando cobrarnos unas casas que no es lo que nos dieron en ese momento, porque lo que nos dieron fue un galpón con un baño, casas sin terminar porque la empresa que las hacía dio quiebra”. En este barrio, que está desde hace 44 años, los vecinos acordaron una mínima cuota que todos se comprometieron a pagar, pero que al sumarle los colgantes y mora no pudieron seguir pagando. Por eso, “en el 2004 aproximadamente acordamos con el entonces Banco Hipotecario (BHU) que ya no se cobraría lo que adeudaran por varias razones”. Afirmó que “eso ya había quedado arreglado, se dieron subsidios para diez viviendas y quedaron de volver a regular las otras, y nunca más vinieron”.
Ahora, asesorados por el abogado Walter Duarte, están tratando de evitar que se ejecuten las órdenes de desalojo y, a su vez, que se reconozca lo que se acordó entonces, de lo que no tienen copia (solo un recorte de este diario donde se informaba de la situación). Duarte dijo que “hace muchos años que hablamos con las autoridades y se acordó con el BHU dejar en suspenso los desalojos, se hicieron informes tanto técnico como social que evidenciaron que ese tipo de casas precarias no son las que vendía el banco, se brindaron subsidios, por lo que algunos vecinos saldaron su deuda, pero quedaron de volver para subsidiar al resto y nunca más volvieron”.

Duarte estima que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) no tiene esos documentos, “el Banco no se los transfirió porque no se están teniendo en cuenta todos los antecedentes”. En la mañana de hoy serán recibidos por el intendente Nicolás Olivera, a quien los vecinos quieren plantearle un pedido de ayuda después de explicarle la situación y buscar soluciones.

→ Leer más

Rurales

Nuevo período de acreditación para elaborar Planes de Uso y Manejo responsable de Suelos

Se dio a conocer en las últimas horas un nuevo período de acreditación para elaborar Planes de Uso y Manejo responsable de Suelos. El período de inscripción será del hasta el 20 de junio de 2024. La prueba se realizará el 28 de junio de 2024 en forma simultánea y vía web. Se trata de una nueva edición de la Prueba de Acreditación de Ingenieros Agrónomos para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo. La prueba se realizará el día viernes 28 de junio en forma simultánea, vía web. Está dirigido a ingenieros agrónomos con título habilitante de la UdelaR o de la UDE. Y además, para ingenieros agrónomos extranjeros con título revalidado en Uruguay.

Este proceso de acreditación es llevado adelante mediante un convenio entre la Universidad de la República (Facultad de Agronomía), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de setiembre 2013 y cuyo resultado es la acreditación para que el profesional integre la nómina de técnicos que el MGAP tendrá acreditados para la presentación de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA), verificará que quienes estén inscriptos se encuentren habilitados para el ejercicio de la profesión en el país. La inscripción la realizará el profesional completando el formulario (en línea) correspondiente, disponible en la página web de la Fundación Eduardo Acevedo: Fundación Dr. Eduardo Acevedo (fagro.edu.uy). Será de exclusiva responsabilidad del profesional postulante la veracidad de los datos aportados.

En el caso de los ingenieros agrónomos recientemente recibidos y que aún no estén registrados en la Cjppu haciendo uso del plazo que disponen para ello, podrán inscribirse dejando constancia en el formulario de esa condición, y enviando a prueba.acreditacion@fagro.edu.uy un certificado expedido por bedelía de facultad o escolaridad que demuestre su calidad de egresado.

La participación en la prueba para la acreditación tiene un arancel académico y administrativo de $3.800 determinados por la Facultad de Agronomía de la UdelaR y la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA). Los socios AIA tendrán un descuento del 20%. El mismo deberá abonarse previamente para quedar habilitado. El mecanismo de pago será el que se explicita en el formulario de inscripción. Los profesionales que pagaron y no dieron la prueba en las instancias anteriores y no solicitaron devolución de la matrícula, o reprobaron, deberán inscribirse nuevamente pero no deberán pagar.

MODALIDAD DE LA PRUEBA

La prueba se realizará por medio de Internet, en forma sincrónica, utilizando la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía, en la cual estará disponible el cuestionario el día 28 de junio de 2024, entre las 7 y 9.30. Allí dispondrán de 2 horas de plazo para contestar las preguntas en la web. Pasadas esas dos horas, se cierra el acceso a la plataforma y ya no será posible enviar nada más. El 24 de junio de 2024 se habilitará la plataforma para todos los inscriptos de manera de iniciar las comunicaciones y la preparación de la prueba. Ese día se recibirá en el correo electrónico indicado en el formulario de inscripción el usuario y clave para ingresar a la plataforma Moodle. Algunas cuentas de correo derivan el correo electrónico conteniendo el usuario y clave a la bandeja de spam u otras. Por esta razón se recomienda revisar con cuidado la casilla de correo.

También es muy importante que antes del día señalado para la prueba, cada profesional realice un reconocimiento del sitio, para verificar su buen funcionamiento, verificar que su propia conectividad es buena y que no va a tener problemas durante la prueba. Esto es de estricta responsabilidad del participante. La prueba constará de 30 preguntas de múltiple opción que deberán contestarse on line. El puntaje de aprobación es del 70%, y no habrá gradientes de puntos, siendo los dos únicos resultados posibles “Aprobado” y “No aprobado”.

→ Leer más

General

Graciela Barrute se incorpora a grupo de Olivera

Graciela Barrute, alcaldesa de Lorenzo Geyres, anunció su apoyo a la lista 51 de Nicolás Olivera, dentro del Partido Nacional. “Hace mucho tiempo que decidí acompañar a Nicolás Olivera en su búsqueda de la reelección a la Intendencia de Paysandú, porque como alcaldesa de Lorenzo Geyres, me he sentido contenida en la gestión municipal. En el interior del departamento, más allá que integramos el cuarto nivel de gobierno, hay que tener el apoyo de la Intendencia, en muchos aspectos, desde presupuestales a asistencia con maquinaria. Después de pasar el periodo anterior en el que tuvimos muchos inconvenientes, al presente lo hemos transcurrido muy bien”, indicó.
“El dinero está llegando correctamente –a tiempo– a los municipios, lo que permite que el concejo planifique y que la población reciba servicios y obras. Hago hincapié en esto, porque puedo apreciar la enorme diferencia entre gestionar sin los ingresos que pertenecen al municipio –lo que viví en el anterior periodo– y trabajar estando seguros que podemos planificar y podemos actuar, porque contamos y contaremos con el dinero necesario”, agregó.

→ Leer más

General

Fue reparado puente sobre el Guarapirú, pero continúa inhabilitado al tránsito

El puente sobre el arroyo Guarapirú en la zona de Cañada del Pueblo fue completado en las últimas horas, con una losa de hormigón, pero no podrá ser utilizado por vehículos medianos y pesados hasta el sábado 22, debido al proceso de fraguado del material. Únicamente se permite el tránsito en moto, en tanto el resto de los vehículos continuarán haciendo uso del desvío. Como fuera informado, la empresa vial que está haciendo el camino entre Cañada del Pueblo y ruta 26 provocó destrozos en el puente al utilizarlo con camiones con una carga superior a la que soportaba. “La empresa se hizo cargo y estuvo trabajando, adquiriendo las viguetas pretensadas similares a las que tenía y reconstruyendo la losa de hormigón, lo que ha terminado”, dijo Horacio Mársico, director general de Obras. “Pero no estará habilitado al tránsito por 21 días, que es el período de fraguado del material”, agregó.

→ Leer más

General

Edila Ifrán reclamó al intendente que declare la emergencia laboral

La edila del Frente Amplio Paola Ifrán señaló que planteará nuevamente en la Junta Departamental la solicitud de declaración de emergencia laboral y recordó que un reclamo similar efectuó el actual intendente Nicolás Olivera cuando desempeñó su cargo de diputado.

“Es indignante recibir la noticia que somos el departamento con mayor desocupación del Uruguay, con casi 13% de la población, lo que significa unos 8.000 sanduceros sin trabajo. El subempleo un 13,8% o unos 7.500 sanduceros y la informalidad un 22,9%, unos 12.366 sanduceros donde la mayoría son mujeres. Cifras muy alarmantes, que solo con caminar por la ciudad nos damos cuenta de esta realidad, pero los que parecen no darse cuenta son los que tienen que solucionar estos problemas, tanto el gobierno nacional como departamental y la figura que tiene que tener un rol protagónico es el intendente Nicolás Olivera. Se lo ve ausente y sin ninguna incidencia ni peso político para poder cambiar esta gran problemática”, dijo a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Destacados

Intenso movimiento en el Puente

En la tarde de este domingo y ya entrada la noche, en el puente internacional General Artigas se registró un intenso movimiento de tránsito vecinal. Según pudo apreciar EL TELEGRAFO, al atardecer largas filas de vehículos aguardaban en la vecina orilla para poder cruzar el tendido internacional, con imágenes comparables a las que se veían cuando la diferencia de precios era más que significativa. Tras el ajuste macroeconómico en Argentina, se redujo sensiblemente la brecha de precios existente pero aún así los costos de algunos productos continúan siendo convenientes para los uruguayos y prueba de ello fue lo acontecido en un día como el de ayer.

→ Leer más

Destacados

Empresa reparará los hundimientos, que se originan en napas potenciadas por crecida

Los hundimientos que se han generado en carpetas recién construidas en calles del noroeste de la ciudad están generados por el crecimiento de napas subterráneas alimentadas por la creciente del río, según evaluó el director general del Departamento de Obras, Ing. Horacio Mársico, al ser consultado por EL TELEGRAFO respecto a recientes daños provocados en tramos como Tacuarembó hacia el oeste de Independencia, entre otros lugares.
El jerarca señaló que a partir de la semana que se inicia se encararán los trabajos de reparación por la empresa Cujó, adjudicataria de los pavimentos, a la vez que señaló que este tipo de problemas se suscitan en compactaciones recién hechas, y generalmente no afectan los bitúmenes que datan de más tiempo, debido a que con el paso del tiempo las compactaciones se van fortaleciendo.

La consulta periodística obedece al hundimiento de calle Tacuarembó entre Independencia y Batlle Berres, como así también en la esquina con Setembrino Pereda, sobre lo que expresó Mársico que “debido a las napas los materiales pierden la compactación, se ablandan y en definitiva se hunde parte del pavimento”, para agregar que “en la primera crecida fue en la zona de Carlos Albo a Baldomero Vidal, y ahora es de Independencia al oeste”.
Agregó que “el río sube y eso hace subir el nivel de las napas, las aguas subterráneas debajo de las calles, porque las aguas subterráneas dependen directamente del nivel del río. Cuando el río sube y se mantiene crecido por un largo tiempo, en niveles muy altos, las napas empiezan a humedecer la base de los caños, las bases de las zanjas y se producen estos hundimientos”.

→ Leer más

Policiales

Pareja brasileña sufrió lesiones al embestir un caballo en zona del puente

Un hombre de 50 años y su pareja de 45, oriundos de Rio de Janeiro (Brasil), resultaron con lesiones leves al embestir un caballo cuando se dirigían hacia el puente internacional a fin de cruzar hacia Argentina.
En base a los datos recabados por EL TELEGRAFO, próximo a las 20 del sábado mediante llamada al 911 se informó que en Avenida de Las Américas, a metros de Bulevar Artigas, se había producido un accidente de tránsito. Al arribar, personal del Destacamento de Caminera pudo saber que la pareja se dirigía por Avenida de Las Américas en dirección al oeste a bordo de la camioneta Nissan Kicks, con matrícula brasileña LUM6D30. Al llegar a la zona señalada, el conductor fue sorprendido por un caballo que se le cruzó adelante, al que no logró evitar embestir. Como consecuencia del impacto con el pesado animal, el rodado experimentó varios daños principalmente en su parte delantera y parabrisas, así como se activó el sistema de airbags.
La Policía inspeccionó el lugar en busca del animal, que había salido corriendo hacia el norte, pero no fue encontrado.

→ Leer más

Opinión

Otro tema invisible en el consumo de sustancias

En Uruguay el consumo de sustancias en las embarazadas y mujeres que se encuentran en período de lactancia está bastante invisibilizado. Hasta que sucede un caso de intoxicación y la noticia genera el titular por la intoxicación de una niña de dos años con cocaína a través de la leche materna, en Rivera.

En el Hospital Pereira Rosell, un centro de referencia infantil a nivel nacional, trabajaron sobre una muestra efectuada en 900 embarazadas y reportó que el 16,5% usaba tranquilizantes, 68% tomaba más de 400 miligramos por día de cafeína, 1,5% consumía marihuana y 0,4% pasta base. En forma paralela, la investigación halló el uso de medicamentos sin prescripción médica como clonazepam y similares.

El incremento de los casos de mujeres consumidoras durante la gestación, el puerperio y la lactancia genera preocupación en los equipos sanitarios. No solo en Uruguay, sino a nivel global, acorde los datos manejados por los organismos internacionales.

En el continente latinoamericano, tanto Uruguay como Argentina presentan el nivel más alto de consumo de cocaína y el uso sustancias ilegales creció después de la pandemia. A nivel nacional, unas cien mil personas consumen todos los días, alrededor de 30.000 de manera esporádica y otros 30.000, pasta base. El consumo en Uruguay se da en tres varones por cada mujer, a diferencia de otros países de la región donde la brecha es un poco más amplia.
En general, en el país se duplicó y hasta triplicó el uso de drogas ilícitas y alucinógenos en la población femenina. Pero lo real y concreto es que hablamos de la población en general porque no hay datos específicos sobre el uso problemático de sustancias en embarazadas y puérperas. Las investigaciones están centradas en el consumo de sustancias legales como alcohol y tabaco.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio del Pereira Rosell, el 36% de las mujeres que tuvieron hijos en 2019 consumieron alcohol durante el embarazo, sin contar otras sustancias.

Las campañas de prevención y promoción de hábitos saludables generan impacto en la población y ponen los temas sobre la mesa. Así ocurrió con el consumo de tabaco y las barreras creadas en su entorno con las prohibiciones, el aumento de impuestos y una campaña publicitaria muy fuerte en las cajillas que apelaba casi a la condena social de los fumadores.

Con el consumo de sodio, grasas trans y exceso de azúcares en los alimentos, la discusión también fue muy intensa para lograr la impresión de los octógonos negros que alerten sobre los contenidos de un producto alimenticio. Incluso se legisló al respecto y se llegó a la prohibición de ventas de esos productos en las cantinas instaladas dentro de los centros educativos.

La percepción de los riesgos es baja en Uruguay, falta una política de prevención y desde hace años se banaliza sobre los efectos del consumo de sustancias. El país está en el podio o entre los primeros cinco de todos los consumos. Tanto de drogas legales como ilegales, así como el consumo de sicofármacos sin receta profesional. Y los resultados, a veces, se pagan caros. Sobre todo en una población con una natalidad cada vez más baja y adolescentes que empiezan a consumir antes de los 13 años.

La ley del mercado regulado, así como la ley que creó el marco regulatorio para el consumo problemático de bebidas alcohólicas tiene capítulos referidos a la prevención, pero no se habla en los planes de estudio o en campañas de llegada a la población específica. En cualquier caso, resulta paradójico tener que educar a los jóvenes para que sepan cuándo tienen que decir que no. Porque después está el tema de los derechos y en este punto conviene preguntarse si resulta en un derecho humano transformarse en un adicto problemático que ponga en peligro la vida de otros, como el caso de la niña de dos años, en Rivera, hija de una consumidora de cocaína. O si existen otras condicionantes de vulnerabilidad extrema que no han sido alertadas oportunamente.

¿Cuándo actúan los organismos? ¿Antes, cuando la persona está sobria? ¿O después, cuando el INAU interviene por tratarse de una menor dependiente de su madre? Da la impresión que Uruguay es un país muy malo para realizar las tareas inspectivas y de controles, ya establecidas en las leyes, tanto para el alcohol como otras sustancias.

Una adicción puede prevenirse con voluntad política, pero el tema no se encuentra dentro de la campaña electoral. Sin embargo, se habla de inseguridad ciudadana y del efecto del narcotráfico. Por eso, las políticas deben construirse en forma más ordenada porque las drogas no van a desaparecer. Y la población consumidora tampoco.

Por ejemplo, no hay un abordaje para las drogas sicodélicas, como la ketamina –de uso veterinario– o distintos tipos de hongos o las ceremonias vinculadas con el uso de ayahuasca. Y son sustancias cuyo consumo va en franco crecimiento.

Entonces, hay poblaciones afectadas con determinadas sustancias. Y en este punto, conviene recordar la fuerte campaña que llevó adelante hacia sus propios trabajadores el sindicato de la construcción, con respecto al control del consumo de alcohol. La importancia de crear conciencia sobre los efectos negativos y su relacionamiento con la salud mental formó parte de una estrategia que reiteraron en todos los ámbitos de encuentros y asambleas.
Es relevante tomar experiencias de otros y que los resultados se transformen en un legado a las próximas generaciones. Porque da la impresión que se hace muy poco con el problema.

→ Leer más

Destacados

Desfile de la ciudad se realizará el domingo 9 por la mañana

Aún se encuentran en etapa de organización los actos conmemorativos del centésimo sexagésimo primer aniversario de la ciudad de Paysandú, que se cumplirá el sábado 8 de junio. No está determinado si se elegirán Ciudadanos Ilustres. El año pasado fueron proclamados con tal distinción Silvio Giordano y Estela Etchamendi, creador de la bandera del departamento y compositora del himno a Paysandú, respectivamente.
Sí está confirmado que el encendido de la llama votiva se realizará el sábado 8 en plaza Artigas. El encendido será en la meseta de Artigas el viernes por la mañana, trasladándose la misma, por parte de atletas sanduceros hasta termas de Guaviyú ese día. El sábado se iniciará el traslado definitivo hasta el pebetero central, ubicado en plaza Artigas.
El domingo 9, en tanto, se realizará el desfile de la ciudad, por la mañana. Usualmente tenía lugar un sábado, como ocurrió el año pasado cuando se realizó el sábado 10 de junio, por la tarde. Pero ante solicitud de la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú, se realizará el domingo por la mañana. La solicitud se basó en que grupos participantes, que vuelven a caballo a sus lugares de residencia, llegan por la noche, con el peligro de transitar por caminos departamentales o a campo traviesa en esas condiciones.
De las 140 aparcerías integrantes de la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú se espera que participen la mayoría, con al menos 2.500 jinetes, que cerrarán el desfile, como cada año.
El desfile tendrá una primera parte de la que participarán el Batallón “General Leandro Gómez”, Prefectura del Puerto de Paysandú y Jefatura de Policía. No se descarta que, como el año pasado, participen bandas militares de música y militares apostados en otras partes del país. Habrá un desfile mecanizado con participación del batallón, Bomberos, Jefatura de Policía, Dirección de Tránsito y Policía Caminera. También desfilarán entidades educativas, deportivas y de servicio.
Tras finalizar el desfile no habrá una jornada de pruebas criollas en la Exposición Rural Feria, pero sí espectáculos con grupos foklóricos de música y danza. Las pruebas de riendas se realizarán en fecha a confirmar.

→ Leer más

Deportes

Choque de líderes en el fútbol femenino local

Se jugará hoy parcialmente la séptima fecha del Torneo Apertura del fútbol femenino, que tiene a Litoral y Bohemios liderando las posiciones y se enfrentarán hoy en el gran partido del día y del campeonato. Cabe señalar que la Liga de Fútbol comunicó que fue aplazado el partido entre Rampla Juniors y Nuevo Paysandú.
En Parque Don Bosco darán el puntapié inicial Progreso y Bella Vista, en otro choque más que atractivo en la pelea por acercarse a los líderes del torneo. Más tarde se enfrentarán San Miguel y Queguay, las santas por continuar sumando para mantenerse en la zona alta, Queguay por salir de la parte baja de la tabla del campeonato.
En el Complejo Collares abrirán la jornada Juventud Unida e Independiente, en duelo de equipos que necesitan comenzar a sumar para escapar de la zona baja. Luego será el turno del partidazo de la etapa cuando se de el choque de líderes entre decanas y bohemias: ambos equipos lideran las posiciones con puntaje perfecto y llegan a este duelo invictos. Por todo eso el encuentro tiene todos los condimentos para ser un gran partido que definirá si ambos continúan en lo más alto del Apertura, o si uno de los dos pasará a ser el dueño en solitario de la cima de las posiciones.

Así juegan

Parque Don Bosco: hora 9.45, Progreso – Bella Vista; 11.45, San Miguel – Queguay. Complejo Collares: hora 9.45, Juventud Unida – Independiente; 11.45, Bohemios – Litoral.

→ Leer más

Deportes

Santiago Silva ganó el “Vale todo”

Ayer se disputó una nueva etapa de entrenamientos controlados en el ciclismo sanducero, qué contó con una gran concurrencia de ciclistas y se llevó a cabo en el circuito conformado por la Avenida Doctor Roldán en el tramo comprendido entre la calle 33 Norte y la rotonda que da ingreso a Nuevo Paysandú. El ganador de la etapa en la prueba “Vale Todo” fue Santiago Silva.
Con la habitual organización del grupo de Héctor Scayola, esta etapa contó con más de 100 corredores locales, de diferentes partes de la región y Argentina. En Máster D se impuso Robert Campopiano, la segunda carrera en la categoría Máster E la ganó Oscar Guiglioti, y posteriormente en Máster 45 Walter Silva fue el primero en detener los relojes; con destacada actuación en Damas, Sol Monfort se quedó con el primer lugar. Así quedaron los resultados finales de la jornada: Máster D: 1° Robert Campopiano, 2° Luis corrales, 3° Jorge Magallanes, 4° Raul Zappetini, 5° Marcelo Benítez. Máster E: 1º Oscar Guiglioti, 2° José Sánchez, 3° Daniel Benítez, 4º Oscar Espino, 5° Rodolfo Ojeda. Máster 45: 1° Walter Silva, 2° Darío Gutiérrez, 3° Juan Rivas, 4º Juan Desgrujilier, 5º Javier Pérez. Damas: 1ª Sol Monfort, 2ª Nadia Leyes, 3ª Shirley Castrillón. “Vale Todo”: 1° Santiago Silva, 2° Enrique Peculio, 3° Alejandro Ortiz, 4° Gonzalo Martínez y 5° Horacio Monteagudo.

→ Leer más

Deportes

Los Teros se juegan el pasaje al Circuito Mundial

Continúa en Madrid, España, la gran final de los circuitos Mundial y Challenger en rugby sevens, y los Teros derrotaron ayer a Alemania por 26 a 14, con tries de Ignacio Facciolo, Felipe Arcos Pérez, Mateo Viñals y Juan González, más dos conversiones de Juan Tafernaberry y una del sanducero Guillermo Lijtenstein, para quedar de esa manera segundos en el grupo A del playoff para clasificar al Circuito Mundial. En el otro partido del grupo, Estados Unidos se impuso a Canadá por 14 a 7.
Hoy es la gran definición, y los celestes enfrentan al tercero del grupo B Chile, en horas del mediodía de nuestro país, por un lugar entre los cuatro mejores y, por ende, en el circuito mundial de la próxima temporada. Los restantes cruces de cuartos de final son: Estados Unidos- Samoa, Alemania- Kenia y Canadá- España.

→ Leer más

Deportes

Estudiantil perdió por mínima ante Laureles en Fray Bentos

Estudiantil cedió ayer 1 a 0 ante Laureles de Fray Bentos por la quinta fecha de la serie C de la Copa Nacional de Clubes OFI en su visita al Parque Abatte, y ya no depende de sí mismo para sacar pasaje a la próxima fase.
Estudiantil debía ganar el duelo, o al menos sumar unidades ante el elenco fraybentino, tras lo que fue la derrota en su visita a Barracas de Dolores el pasado fin de semana pero, aunque intentó y buscó hasta el final lograr al menos la igualdad, no contó con la claridad necesaria en los últimos metros, en la que fue además una buena tarde del guardameta local.
Los primeros minutos fueron parejos, sin generar demasiado peligro sobre el área rival pero con ambos equipos con el mismo objetivo: abrir el marcador y el camino hacia la victoria. En el minuto 32’ tras una conexión colectiva del equipo dirigido técnicamente por el sanducero Carlos Cabillón, apareció Excequiel Vázquez para poner el 1 a 0 para el local. Por el lado de la visita, nuevamente el estudioso tuvo en Ruben Moreira a su futbolista más peligroso, pero que no contó con el apoyo del juego colectivo que suele mostrar Estudiantil.
Para el complemento Sergio Esquibel practicó variantes buscando el gol que le permitiera igualar las acciones, pero el partido se hizo cortado y tras una falta fue expulsado Ferro, y eso complicó aún más al elenco sanducero. Estudiantil se volcó en ataque con los ingresos de Guzmán y Cuadro, y aunque generaron peligro en los metros finales junto a Soria, otro de los ingresados, no lograron la igualdad en el marcador. Pese al esfuerzo el estudioso se quedó con las manos vacías y complicó sus posibilidades de clasificar.
La oncena titular de Estudiantil estuvo conformada por Santiago Pérez, Elvis Prino, Nahuel Pérez, Nicolás Ferro, Ruben Padilla, Bryan Agüero, Nicolás Noriega, Ruben Moreira, Matías Cantos, Santiago Falcón y Matías Pereira.

→ Leer más

Deportes

Obreros Unidos cayó 4 a 3 ante Nacional

Obreros Unidos jugó otro gran partido ante Nacional de Salto, líder de la serie B de la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes OFI, pero esta vez perdió 4 a 3 en su visita al Estadio Dickinson salteño.
En el primer partido entre sanduceros y salteños, que se saldó con un empate agónico, el elenco dirigido técnicamente por Santiago Cravea había sumado un punto importantísimo en Guichón. En la víspera, los guichonenses iban a por dar una nueva sorpresa de visita, pero a pesar de que estuvieron muy cerca esta vez no lo lograron.
En el primer tiempo Nacional tuvo el dominio y reflejó la superioridad en el marcador cuando a los 26’ José González puso el 1 a 0 para el tricolor y seis minutos después Matías Trindades marcó el 2 a 0 local. A pesar de la diferencia en contra, Obreros Unidos continuó con la búsqueda de acortar distancias y a los 44’ Edward Carlón logró descontar antes de irse al descanso.
En la segunda mitad la historia se repitió y al minuto 11 Enzo Zapata amplió el marcador en favor de Nacional para quedar 3 a 1; Agustín Suárez con un gol a los 26’ aumentó la diferencia y parecía ponerle candado al partido. Pero aún quedaba tiempo y aparecieron Thiago Prosper a los 32’ y Christian Curti a los 48’ para ponerle suspenso al final con un marcador de 4 a 3 en favor del local. Más allá del esfuerzo el tiempo no le alcanzó al equipo guichonense que perdió y ahora deberá buscar ser uno de los cuatro mejores terceros del torneo para seguir en competencia.
Obreros Unidos saltó a la cancha con Luis Baz, Christian Curti, Claudio Pizarro, Enzo Olivera, Fabio Rivero, Joaquín Varietti, Thiago Benítez, Thiago Prosper, Edward Carlón, Nahuel Barón y Nazareno Colman.

→ Leer más