General

Acto patrio por aniversario de Declaratoria de la Independencia se efectuará en Barrio Pay Cap

Hoy, a partir de las 10.30, barrio Pay Cap se vestirá de fiesta para celebrar el centésimo nonagésimo noveno aniversario de la Declaratoria de la Independencia. El acto central, por decisión del Comité Patriótico, será en la plazoleta del barrio que en este día festeja su 50° aniversario, lo que también impregna a la fecha de importante valor.
La jornada comenzará con la actuación de la Banda Departamental “José Debali” de la dirección de Cultura, que dirige el maestro Carlos Villalba, la que ofrecerá un repertorio popular para ir convocando a los vecinos y público en general. En tanto, a las 11, está previsto el inicio del acto con la entonación del Himno Nacional e Himno a Paysandú.
Seguidamente, se dará lugar al orador, el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce, quien se referirá a la gesta histórica que fue la continuación del proceso independentista oriental que se inició con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de La Agraciada en 1825 y que culminó con la Jura de la Constitución en 1830. En tanto, tras las colocación de ofrendas florales al pie del busto al general José Gervasio Artigas que se encuentra en la explanada del barrio, se procederá al retiro de los abanderados con la entonación de Marcha Mi Bandera.
Al tratarse además del quincuagésimo aniversario de la inauguración del barrio Pay Cap, uno de los primeros grupos de vivienda que signaron la expansión de la ciudad hacia el norte a través de numerosos barrios cooperativos, fundamentalmente, se continuará con las palabras de Heber Marrero, integrante de la Comisión Directiva, y del intendente departamental, Nicolás Olivera.
Luego, será descubierta una placa alusiva y se hará entrega de presentes por parte de la comisión a vecinos que están desde el primer año. El final, por su parte, promete ser festivo, a cargo de la Banda Departamental “José Debali”.

→ Leer más

Opinión

Los analfabetos del Siglo XXI

La presencia creciente de Internet en nuestra vida es una realidad que crece día a día, haciéndose cada vez más necesaria para diversos aspectos de nuestra vida diaria. Acciones tan diversas como comprar un pasaje de ómnibus, realizar un surtido en el supermercado o presentar una solicitud ante oficinas públicas se vuelven más corrientes, pero también más complejas, todo lo cual hace necesario que estemos familiarizados con el uso de esas herramientas digitales.

Según el especialista Gabriel Espinoza Traslaviña “actualmente, la tecnología digital está presente en cada aspecto de nuestras vidas. Sin embargo, existen personas que, debido a limitaciones en el acceso, habilidades, o naturaleza de su actividad laboral, no han adquirido las competencias básicas para manejarse en este entorno digital y su abrumadora oferta. Aquellos que carecen de estas habilidades básicas son conocidos como “analfabetos digitales”. Si bien no hay un consenso único sobre qué constituye exactamente el analfabetismo digital, generalmente se entiende como la falta de habilidad para usar dispositivos móviles o computadoras, la dificultad para adaptarse a nuevas tecnologías, y la carencia de competencias digitales autónomas, pensamiento crítico y la habilidad para discernir información útil y relevante en Internet.

Pero el analfabetismo digital va más allá de la incapacidad para usar un smartphone o navegar en Internet. Impacta directamente en la habilidad de las personas para participar activamente en una sociedad cada vez más digitalizada. Desde realizar compras en línea hasta acceder a servicios gubernamentales y manejar la banca electrónica, la brecha digital puede tener serias consecuencias en la calidad de vida de una persona. La penetración de lo digital es tal que actualmente en Paysandú hay muchos comercios que sólo venden sus productos a través de redes sociales y los envían a domicilio con servicio de delivery.
Según un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque el 68% de la población en América Latina y el Caribe tiene acceso a Internet y dispositivos inteligentes, muchos no poseen las habilidades o conocimientos necesarios para aprovechar estas herramientas en su desarrollo intelectual o laboral. Especialmente las generaciones mayores que enfrentan retos significativos en este entorno digital.

“La rápida evolución tecnológica puede ser abrumadora, y muchos se apoyan en familiares o amigos para realizar actividades que ahora se efectúan predominantemente en línea, pero un amplio sector de la población ya no se clasifica como analfabeto digital. Sin embargo, la constante evolución de la tecnología sigue presentando desafíos para todos”.

“En términos demográficos, los expertos suelen distinguir entre tres categorías: nativos digitales, migrantes digitales y analfabetos digitales. Los nativos digitales son aquellas personas nacidas y criadas en la era de la tecnología digital. Los migrantes digitales son aquellos que han incorporado la tecnología en su edad adulta, y aunque la utilizan, no siempre aprovechan todo su potencial. Los analfabetos digitales, en cambio, tienen poco o ningún contacto con las tecnologías digitales y suelen depender de otros para su uso”.

En Uruguay, por su parte, es importante tener en cuenta la población preliminar estimada según el Censo 2023, es 3.444.263 personas, con la siguiente distribución etaria: 0 a 14 años (18%), 15 a 34 años (28%), 35 a 64 años (38%) y 65 años y más (16%). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de envejecimiento, que expresa la relación entre la cantidad de personas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, ha ido en aumento a lo largo de los años, y pasó de 50,86% en 1996 a 75,84%. Mientras tanto, el índice de sobreenvejecimiento, el cual manifiesta el peso relativo de la población más envejecida (85 y más años) dentro de la población adulta mayor (65 años y más), de 9,62% en 1996 se incrementó a 13,64% en 2021. Asimismo, este grupo etario es uno de los segmentos que ha incorporado más usuarios/as de Internet en términos relativos, en 2016 representaba el 51% y, en 2021, el 80%.

Las cifras mencionadas dejan en claro que, a pesar de los avances realizados, una parte importante de la población uruguaya puede verse marginada de las ventajas que brinda Internet, con lo cual se pone en peligro su inclusión digital. De acuerdo con un documento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “teniendo en cuenta la relevancia que ocupan las tecnologías digitales en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la inclusión digital es concebida como un derecho humano, ya que posibilita el acceso a la educación, cultura, y a su participación en la vida social y comunitaria. Es decir, la inclusión digital, forma parte de la inclusión social de la persona”. Este informe hace referencia, asimismo, al Plan de acción de Madrid sobre el Envejecimiento del año 2002 el cual, en su artículo 38, argumenta que: “La tecnología puede utilizarse para unir a las personas y contribuir de esta forma a reducir la marginación, la soledad y la separación entre las edades. Por consiguiente, habría que adoptar medidas para permitir a las personas de edad el acceso, la participación y la adaptación a los cambios tecnológicos”. Es que ser analfabeto digital en esta época es tan problemático como no saber leer y escribir en la época vareliana. Quien no domina lo básico de Internet, como hacer compras, buscar información, realizar trámites, reservar horas para consultas u oficinas públicas, prácticamente queda marginado muchas de esas cosas. El mundo va para ese lado y es imprescindible adaptarse a él, porque en los tiempos actuales no es viable mantener las estructuras del siglo pasado para que quienes no se adaptan a la realidad puedan hacer su vida como en los ‘80.

Por eso en Uruguay, iniciativas como el Plan Ibirapitá o Inmayores constituyen ejemplos de políticas públicas de alcance nacional que apuntan a alfabetizar digitalmente a los adultos mayores.

Ante este escenario, los poderes públicos y el sector privado de nuestro país deben mantener una especial atención a los analfabetos digitales que, si bien pueden concentrarse, eventualmente, en el grupo etario de los adultos mayores, es probable que se distribuyan en edades más tempranas que por algún motivo (nivel educativo, dificultades de comunicación, analfabetismo a secas, etcétera) ven perjudicada o directamente frustrada su acceso a Internet. Ante la proliferación de cajeros automáticos, terminales de autoconsulta y/o gestión, entre otras modalidades operativas, resulta necesario que permanezcan al alcance de los usuarios personas que asistan a quienes desean realizar tales operaciones como forma de orientarlos y que el sistema les resulte más amigable y de mayor utilidad, lo cual al fin y al cabo es la razón de ser de toda esa incorporación tecnológica.

→ Leer más

Destacados

“Lo de Proceres es inviable ahora porque cambiaron muchas cosas”, dijo Macagno

Durante varios años en la década del ‘90, en Paysandú funcionó Proceres, emprendimiento productivo que nucleaba a pequeños productores de cerdos y que durante un año y medio faenaron en la explanta de Conaprole en Parada Esperanza. Hoy, ante la formalidad de poder faenar a nivel predial de manera legal –una de las reivindicaciones por las que luchaba la cooperativa en su momento–, consultamos a uno de sus integrantes sobre la visión de la situación.
Para Omar Macagno, “es algo muy importante para los pequeños productores de la zona suburbana de la ciudad de Paysandú”. Recordó que “la comercialización de lo que producíamos era a través de la industria local en el rubro cerdos. Como ésta hoy se presenta con serios problemas, nos quedamos sin lugar donde vender lo poco que producimos los pequeños productores”.
Esta nueva propuesta de faenar legalmente en los predios “es una solución, porque los que tenemos dos o tres cerdas madres y una determinada cantidad de lechones durante el año, no podíamos venderlo, y teníamos que andar escondiéndonos porque estábamos haciendo las cosas de mala forma”, sostuvo el productor.
“Ahora con esto tenemos una pequeña ilusión de poder salir con lo que tenemos para vender; por supuesto con determinadas normas, con lo que estoy de acuerdo, ya que hay que tener mucho cuidado con esto, porque después se prenden aquellos que no están de acuerdo con esa norma y la voltean”.
QUEDó ATRáS
Sobre la posibilidad de retomar Proceres sostiene que “quedó para atrás porque cambiaron todas las reglas. Ya no tenemos la planta, que se vendió, e incluso en ese lugar en donde durante un año y medio faenamos lechones, la empresa que se quedó con la planta rompió lo que teníamos ahí para esa faena”.
Volver a formar Proceres entiende que es “inviable”, porque “han pasado muchas cosas, porque algunos productores se han ido físicamente, otros que ya no tienen más cerdos en su predios”.
Además, sostuvo que la industria local que estaba muy vinculada a la producción de cerdos, mermó considerablemente su producción y prácticamente tiene muy pocos animales “afectando muchísimo a la producción de cerdos de los productores en Paysandú”.

→ Leer más

Deportes

Con la frente en alto: Estudiantil se despidió de la Copa OFI

En la tarde de la víspera Estudiantil quedó eliminado de la Copa Nacional de Clubes OFI en su Divisional A, tras igualar en el partido de vuelta de los cuartos de final 0 a 0 ante Melo Wanderers de Cerro Largo en Parque Estudiantil. Con ese resultado y producto del triunfo 1 a 0 en el encuentro de ida, el equipo melense se quedó con la llave y la clasificación a las semifinales del certamen.
En el comienzo del encuentro, Estudiantil intentó imponer mucha dinámica en el juego, con una interesante movilidad de sus jugadores de ofensiva, pero se topó con un rival que le propuso un trámite friccionado que debido al buen porte físico y elevada estatura de la mayoría de su oncena titular, logró sacar ventajas en gran parte de los duelos.
A los 21’ el local llegó con peligro tras un remate de Falcón, que se fue apenas afuera. Dos minutos después, Melo Wanderers respondió por la misma vía, con un intento de Machado, que pasó cerca del horizontal del arco defendido por Pérez.
A los 37’ el conjunto visitante se quedó con un hombre de menos por la expulsión de Sosa, que realizó gestos obscenos a la parcialidad local, los cuales el árbitro asistente percibió y realizó la denuncia correspondiente. Cuando todo parecía que estudiantil comenzaba a lograr desactivar el bloque defensivo que tenía enfrente, a los 48’ Prino se fue expulsado por agresión y las condiciones volvieron a equilibrarse para irse al descanso sin lograr sacarse diferencias.
En el complemento, los dirigidos por Sergio Esquibel salieron en búsqueda del tanto que le permitiera igualar la serie, pero carecieron de claridad en los últimos metros del campo y a medida que los segundos fueron transcurriendo, el nerviosismo comenzó a jugar su papel. A la media hora de la segunda mitad Falcón habilitó de cabeza a Giuliano Menéndez, que remató de zurda pero sin precisión y el balón se perdió afuera. A los 45’ nuevamente Menéndez, que fue la principal carta de ataque del estudioso, disparó de media distancia y su remate pasó a centímetros del horizontal de la valla defendida por Fernándes. De esa forma el tiempo no alcanzó para más y el marcador quedó en tablas.
Estudiantil se despidió de la Copa OFI y Paysandú se quedó sin representantes en el certamen hasta la edición 2025.
A. FR.

→ Leer más

Deportes

Paysandú FC no pudo sumar y todo se define en la última fecha

Paysandú FC cayó 2 a 0 ante Central Español en el Parque Palermo, por la 9ª fecha de la serie A del Campeonato Uruguayo de Primera División Amateur 2024. Con ese resultado, el conjunto sanducero deberá ganar su último encuentro y esperar por los demás resultados del grupo, para saber si logra la clasificación directa o si se posiciona como un posible mejor tercero entre todas las series del certamen.
En la primera parte, los dirigidos por Uriel Pesce tuvieron buenos minutos iniciales controlando el trámite del juego, pero a los 26’ el conjunto blanco tuvo la baja de Zamphiropolos, uno de sus bastiones en zona defensiva, que debió abandonar el campo de juego por lesión, pero pese a ello el equipo no se resintió defensivamente y se fueron 0 a 0 al descanso.
En el complemento, el equipo Palermitano se adelantó en el campo de juego en busca de la victoria y a los 69’ consiguió abrir el marcador con tanto convertido por Tarragona. El entrenador de Paysandú FC intentó con las variantes buscar una reacción que le permitiera llegar a la igualdad y así traerse un resultado positivo, pero en los minutos finales el que llegó nuevamente a la red fue Central Español, que amplió las diferencias por intermedio de Panzariello.
En su última presentación en fase de grupos el próximo fin de semana, Paysandú FC deberá obtener los tres puntos para soñar con la clasificación, cuando reciba en su Ciudad Deportiva al líder del grupo, Bella Vista (que ya aseguró su pasaje a la próxima fase).
Paysandú FC formó ayer con: Cascé, Izquierdo, Gómez, Vique, Zamphiropolos, Martínez, González, Bonilla, Quiroga, Rodríguez y Palivoda. También ingresaron: Müller, Peralta y López.

→ Leer más

Deportes

Sigue picando la naranja en la OBA

Esta tarde en el gimnasio de Touring se vivirá una nueva jornada del Torneo Clasificatorio de la Organización del Básquetbol Amateur (OBA), con la disputa de la tercera fecha del segundo campeonato de la temporada 2024, que ya tuvo a su primer campeón y fue el equipo de Bears. Hasta el momento la tabla de posiciones, aún con mucho camino por recorrer en la competencia, la lideran: Tauro, Bears y Perdón Mala Mía.
Así juegan
Gimnasio de Touring: hora 16, Perdón Mala Mía – Babel; 17.20, Picantes de la T – River Plate; 18.40, Paysandú Golf Club – Bears; 20, Mix Bask – Auriblanco; 21.15, Tauro – Generación Dorada.

→ Leer más

Deportes

Sábado con actividad del Clasificatorio de Sub 18

El Torneo Clasificatorio de la temporada 2024 de la categoría Sub 18 tendrá actividad hoy en Parque Don Bosco, Cairo Cosio, Sud América y Pasarello, escenarios en los que se desdoblará la etapa que jugará de manera completa y corresponde a la tercera fecha del campeonato, que tiene en la cima de las posiciones a Bella Vista junto a Centenario, Estudiantil y Barrio Obrero.

Entre los duelos más interesantes de la tarde sabatina estará la reedición de la final de la categoría 2023, cuando se enfrenten Bella Vista y Bohemios, pero además se jugará el clásico de la zona este entre Sud América y Barrio Obrero.

Así juegan
Parque Cairo Cosio: hora 14, Independiente – Juventud Unida; 16, Rampla – Litoral. Parque Sud América: hora 15, Sud América – Barrio Obrero; 17, Progreso – Huracán. Parque Pasarello: hora 18.30, Centenario – Wanderers. Parque Don Bosco: 19.30, Bella Vista – Bohemios.

→ Leer más

Deportes

Jornada de partidazos en el fútbol femenino local

Vuelve a rodar esta tarde el balón en el fútbol femenino sanducero con la disputa de manera completa, con doble programación en el Complejo Collares y en Parque Don Bosco la sexta fecha del Torneo Clausura, que tiene a Litoral y Bella Vista coliderando las posiciones.

La jornada del Complejo Collares la abrirá uno de los partidos más atractivos de la jornada y será el que protagonizarán Bella Vista, uno de los punteros del Clausura y Bohemios, segundo del Clausura y de la Tabla Anual.

Luego será turno de Juventud Unida y San Miguel, el equipo verdolaga por su primer triunfo y las santas por la recuperación tras perder el fin de semana anterior.
En Parque Don Bosco el puntapié inicial de la etapa lo darán Queguay y Nuevo Paysandú, en duelo de equipos que necesitan sumar de a tres.

El cierre de la etapa tendrá como protagonistas a Litoral, líder de la Tabla Anual y el Clausura, y Progreso, perseguidor en el Clausura y que buscará sumar de a tres para acortar diferencias en el acumulado, en otro de los enfrentamientos más esperados del campeonato. Que será además el adelanto del duelo por Copa de Clubes OFI el próximo fin de semana.

Así juegan
Complejo Collares: hora 14, Bella Vista – Bohemios; 16, Juventud Unida – San Miguel. Parque Don Bosco: hora 14, Queguay – Nuevo Paysandú; 16, Litoral – Progreso.

→ Leer más

General

“Intendencia realiza controles a taxímetros y desconoce negocios entre particulares”

El director de Tránsito de la Intendencia, Braulio Álvarez, aseguró que el organismo controla “todos los taxis, la vigencia del permiso, si las empresas están al día con el pago de las patentes y las paradas, además del estado de los vehículos y el reloj del taxímetro”.
Sin embargo, aseguró que desconoce la situación denunciada por los trabajadores de Carmisol. “Voy a hablar más como abogado que como director de Tránsito porque no tengo elementos para opinar. De hecho, hasta la tarde de hoy (ayer) no ingresó ningún trámite de este tipo. Pero el 5656 es una central telefónica para pedir un taxi y cada taxista o dueño de taxi puede pasarle viajes a un número. Es decir, el negocio entre particulares es entre particulares”, dijo a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Deportes

Se juegan encuentros atrasados de Primera División

Se cierra hoy la primera fecha del Torneo Clausura de la Primera División local y se juega uno de los duelos pendiente de la 2ª, que culminará el miércoles.
En el Estadio Municipal de Porvenir 18 de Julio recibirá a Bella Vista en el duelo correspondiente a la 2ª fecha del Clausura, buscando la primera victoria, ya que necesita puntos que le ayuden a evitar ingresar en la zona de equipos complicados en la lucha por mantener la categoría. Por su parte, el papal, irá por sumar su segunda victoria en el Clausura, mantenerse liderando las posiciones de este torneo y continuar cerca del globo, puntero de la Tabla Anual.

El otro duelo será el que protagonizarán Litoral y Progreso, que corresponde a la 1ª fecha del Clausura y se jugará en el Parque Aguinaga – Thomasset, debido a la fecha de pena que recayó sobre el Parque Rivabén. El decano debutará en el Clausura e intentará hacerlo con buen pie, para seguir en la zona alta de la Tabla Anual. Mientras que el elenco azulgrana empató en su primer partido ante Barrio Obrero, está complicado en la zona baja y debe quedarse con los tres puntos.

Así juegan
Estadio Municipal de Porvenir: hora 15.30, 18 de Julio – Bella Vista. Parque Aguinaga – Thomasset: hora 15.30, Litoral – Progreso.

→ Leer más

General

Taxi Carmisol rechazó los despidos y anunció ciertos cambios en la modalidad del negocio

Consultado el director de la empresa Epumer S.A –conocida por su nombre de fantasía Taxi Carmisol– José Belassi, aclaró que “cambia la modalidad del negocio porque buscamos mejorar la estrategia y juntar los teléfonos. Pero no se venden ni los coches, ni se traslada el servicio del taxi a otra empresa y ningún empleado queda sin trabajo”. El empresario señaló a EL TELEGRAFO que “se traslada el teléfono para la central 5656. Al unir los viajes, habrá más trabajo y se comercializará mejor”.
Explicó que “están citados a la Dinatra, pero nuestra tranquilidad es que nadie queda despedido ni cambiarán de empresa”. Belassi agregó que “en el caso de los operadores, van a ingresar paulatinamente y serán reubicados en las empresas de la compañía Epumer. Es decir, queda el cien por ciento de los trabajadores porque cambia el modelo del proyecto y tampoco vamos a vender ningún coche”.
El número de teléfono de la empresa “seguirá siendo el mismo, el 47228888” y Belassi continuará como director.

→ Leer más

Deportes

Fin de semana sin Fútbol Profesional

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) tomó la determinación de suspender la segunda fecha del Torneo Clausura y toda la actividad en el Fútbol Profesional de nuestro país, debido a la delicada situación que mantiene en vilo hasta el momento al fútbol uruguayo por la salud del jugador de Nacional Juan Izquierdo, tras desvanecerse en pleno campo de juego en el minuto 83’ del encuentro que el conjunto tricolor disputó ante San Pablo el jueves, en el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores en el Estadio Morumbí de Brasil.

La Mutual se manifestó en su red social oficial, en un comunicado en el cual expresó textualmente lo siguiente “ante la delicada situación de salud que enfrenta el futbolista Juan Izquierdo, informamos nuestra decisión de suspender la actividad deportiva de fútbol profesional programada para este fin de semana”.

“Nuestra prioridad en este momento es velar por el bienestar de Juan (Izquierdo), por lo que estaremos monitoreando de cerca su evolución en las próximas horas. Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad para con su familia, estando a disposición para lo que necesiten en este difícil momento”, cierra el comunicado.

LA SALUD DE JUAN IZQUIERDO

El futbolista tricolor aún se encuentra internado en el CTI del hospital Albert Einstein en San Pablo y está acompañado por el presidente de Nacional Alejando Balbi, el entrenador Martín Lasarte, el preparador físico Marcelo Tulbovitz, y parte del plantel entre los que se encuentran: Sebastián Coates, Mauricio Pereyra, Luis Mejía, Diego Zabala, Leandro Lozano y Ruben Bentancourt, quienes decidieron continuar en lares brasileños para acompañar a su compañero.

En la tarde de la víspera, la última información que brindó Nacional en sus cuentas oficiales (al menos hasta el cierre de esta edición) sobre el estado de salud de Izquierdo, comunicó textualmente que “De acuerdo con la información brindada por los médicos tratantes del Hospital Albert Einstein de San Pablo, Juan se encuentra estable de su arritmia cardíaca. Permanece sedado en CTI, donde continuará bajo observación durante las próximas 72 horas como mínimo”.

→ Leer más

General

Trabajadores del Suatt denuncian pérdida de fuentes laborales en empresa “por contrato de servicios”

Un grupo de trabajadores de vehículos con taxímetro, nucleados en el sindicato del taxi (Suatt) se reunieron en asamblea para considerar “la información extraoficial de que la empresa Carmisol pasaría a operar con los servicios del taxi 5656 a partir del 25 de agosto. Carmisol cuenta con nueve unidades, pero la central 5656 sólo va a usar cinco, por lo cual van a quedar cuatro taxis y dos trabajadores por cada vehículo sin trabajo”, señaló Pablo Juárez, delegado del Suatt en Paysandú.

Los trabajadores se enteraron ayer de dicha situación, en tanto “lo anterior que sabíamos es que los operadores de Carmisol (Epumer S.A.) eran enviados al seguro de paro porque el 5656 tiene sus propios operadores. Pero no recibimos nada oficial, sólo que el lunes cuando se presenten a trabajar van a depender de otra empresa. Eso es lo que sabemos, en principio, porque desconocemos los acuerdos entre ambos”, dijo Juárez a EL TELEGRAFO.
Explicó que “en apariencia –según el propietario de Carmisol– sería un contrato de servicios de una empresa a otra. No sabemos aún qué legalidad tendría esto. Nos preocupan fundamentalmente las fuentes laborales, pero también las deudas laborales que esta empresa mantiene con los trabajadores”.

El sindicato cuestionó “quién se hará responsable de las deudas con los trabajadores. Quién se hará responsable si ocurre un imprevisto, como choque, robo o rebaja en la calidad del servicio, con los trabajadores y usuarios. Y si autoriza la Intendencia y la Junta Departamental este tipo de transacciones”.

Juárez resumió que “son ocho taxistas, más tres operadores y tres administrativos. Es decir, son 14 trabajadores a los que se les adeuda salarios, aguinaldos y licencias”.

→ Leer más

Opinión

“Campeones” del costo de vida y el “curro” de las importadoras

El portal BBC News Mundo publicó recientemente un informe titulado “Por qué Uruguay es el país más caro de América Latina y uno de los más caros del mundo”. El firmante del artículo, Felipe Llambías, consultó para este análisis variadas fuentes y entrevistó especialistas que pusieron la lupa sobre diferentes factores que inciden para que vivir en Uruguay requiera de un esfuerzo superior que en los demás países del continente y en buena parte del planeta.

El informe se introduce en el tema con una comparación obscena, que muestra claramente una realidad de las fronteras. “Cuando un habitante de Rivera, una ciudad fronteriza uruguaya, vaya al supermercado local esta semana, verá que el precio de un tubo de pasta de dientes de 180 gramos es de 243 pesos (U$S 6,20)”, mientras que el mismo artículo, con el mismo origen, incluso, se compra por 6,99 reales (U$S 1,28), en un expendio de la vecina ciudad de Livramento. Sitúa a este ejemplo como uno de los casos más notorios de unos de los factores que aborda el informe: “El importador la ingresa al país a un valor, pero cuando llega al público su precio promedio casi se triplica”, según dio cuenta una investigación que realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), a pedido del Banco Central de Uruguay. La investigación comparó precios de unos 600 productos en Uruguay y otros 43 países, “y encontró que en promedio eran 27% más caros” aquí. Países como Francia, Alemania o Reino Unido “mostraron precios menores que los que se pagan en Rivera o Montevideo” y solo nueve: Japón, Finlandia, Israel, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Islandia”, fueron más caros. En productos de higiene y limpieza, Uruguay es 58% más caro que el promedio de países, según el estudio. En alimentos y bebidas no alcohólicas, 55%. Y en artículos de informática y electrónica, 43%.

Ignacio Umpiérrez, economista e investigador del CED, dijo que esta diferencia se aprecia en rubros en los que prácticamente no hay producción nacional y hay que importarlos. “Es algo que responde a un efecto país”, afirmó. Bajo este rótulo enumeró una serie de condiciones, factores que hacen que el país sea caro, entre los cuales el primero es la estrechez de nuestro mercado, pero en el que además “se concentra en pocas empresas que suman gran parte de esas importaciones”. La falta de competencia hace que la ganancia por producto sea “casi siempre más de la mitad del precio que paga el consumidor final”.

Sebastián Fleitas, economista uruguayo, profesor de la Universidad Católica de Chile, especializado en temas de competencia y mercados, mencionó un factor que el país no puede cambiar, y que es “Uruguay está lejos del mundo, y por eso tiene costos de transporte y logística mayores”, cuando se trata de productos que no se compran en el vecindario. Además, con la mayoría de países existen aranceles y tasas más altos que en otras regiones del mundo, y también existe la obligación de contratar a un agente de aduanas para cada importación. Del mismo modo señaló como otro de los factores a los costos del puerto de Montevideo. “Es caro para los importadores en comparación a lo que se paga en otros países”, señaló.

El experto mencionó que, más allá de todo, hay cosas que se pueden hacer para que el país sea más barato, y aludió a la existencia de regulaciones que generan barreras, “como los registros sanitarios de alimentos, bebidas, productos de higiene y demás”. “Para poder ingresar un producto a Uruguay, tiene que estar registrado sanitariamente ante el Ministerio de Salud Pública”, dijo Umpiérrez. Las grandes empresas “básicamente son dueñas de su ficha técnica por temas de exclusividad o por acuerdos comerciales”. De ese modo, mencionó como ejemplo, si una empresa uruguaya quisiera importar pasta de dientes comprándola a U$S 1,28 en Brasil, “el Estado uruguayo no se lo permitiría porque la empresa no tiene la ficha técnica del producto”.

Otro de los consultados en el informe, el economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA/Ferrere, volvió sobre este aspecto preguntándose “si no estamos protegiendo una industria, no estamos protegiendo empleo, ¿acaso estamos protegiendo la renta monopólica de un importador?” Y comentó que hay regulaciones que “buscan genuinamente proteger al consumidor”, pero existe “inercia y hay un conjunto de acumulaciones de distintas regulaciones que se han ido construyendo en el tiempo en forma de sedimento” y “nadie se aseguró de que ese conjunto de regulaciones se estaban solapando e impidiendo que el mercado funcionara mejor”, sostuvo. Capurro, que formó parte de un estudio, también requerido por el BCU, acerca de los precios de las frutas y verduras, indicó que la importación de algunos productos “está prohibida por reglas fitosanitarias, por lo que se debe comercializar solamente la producción local”, pero que en realidad la regulación funciona como una medida proteccionista, “ya que en momentos de escasez interna los gobiernos han habilitado el ingreso”. Eso hace “que las frutas y verduras sean más caras en promedio de lo que podrían haber sido si se importaran, y eso es un precio en exceso que pagamos los consumidores”, aseguró. El tomate, por ejemplo, se paga el triple en Uruguay. “Si a los productores les quitás esas protecciones, el sector desaparece. Es un subsidio encubierto”, valoró. También reconoció que los productores uruguayos “tienen que trabajar en un sistema con altos costos”.

Otros factores mencionados son el sistema de impuestos y los altos costos de los energéticos.
De acuerdo a la clasificación del Banco Mundial, Uruguay es el país de América Latina con mayor Producto Interno Bruto per cápita, de unos U$S 22.000, lo que lo coloca en la categoría de países de ingresos altos. En cada hogar uruguayo ingresan mensualmente unos U$S 2.500 en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística.
Los tres economistas coincidieron en que el Estado de bienestar que provee Uruguay tiene sus costos, y que eso se traslada a precios. Pero que una parte es beneficiosa para la población y otra no. “Tenemos salarios bajos para el nivel de costo de vida, pero a su vez altos para los niveles de productividad”, resumió Umpiérrez.

Da la impresión que intentar “mover” estos factores que mencionan los especialistas como causas del alto costo de vida es un desafío que no sería posible resolver en el breve plazo, sin embargo sería conveniente comenzar en algún momento a sentar las bases para que se convierta en un objetivo país para diez o quince años al futuro.

→ Leer más

Policiales

Procedimiento de Caminera permitió incautar mercadería de lácteos carente de habilitación

Un procedimiento de rutina realizado por efectivos del Destacamento de Policía Caminera permitió dar con una carga de productos lácteos que eran transportados incumpliendo las normativas bromatológicas necesarias por parte de empleados de una empresa salteña.

En base a la información recogida por EL TELEGRAFO, pasadas las 8.30 del jueves en circunstancias que personal de Caminera se encontraba en recorrida, se detuvo la marcha de un camión que circulaba en dirección al sur e iba zigzagueando. Al detenerse, se constató que se trataba de un camión JAC, modelo HFC 1035, empadronado como SBS 3282, conducido por un hombre de 32 años, y a quien acompañaba otro de 25 años.

Consultados acerca de su procedencia ambos indicaron que se dirigían desde pueblo San Antonio en Salto hacia nuestra ciudad. En tanto, carecían de libreta de propiedad del rodado y de licencia de conducir, a la vez que presentaron una copia de compraventa del camión adquirido en remate público. Al inspeccionar la caja, la Policía notó que transportaban cajones con barras de queso muzzarella y sandwichero, así como sachets de yogurt que estaban a temperatura ambiente.

La Policía dispuso el traslado del camión y sus ocupantes hacia el destacamento local, donde se le dio intervención en el caso al encargado. Asimismo, procedieron a realizar una verificación ocular a la caja del camión, constatando la presencia de 2.120 kilos de queso y 125 litros de yogurt. Al solicitarle la habilitación de Bromatología correspondiente para el transporte de los productos, el conductor indicó que no contaba con ello en el momento, así como tampoco con la refrigeración requerida en el camión.

PRODUCTOS CON MAYOR TEMPERATURA

A raíz de la situación, Caminera pidió la presencia de la Unidad de Bromatología de la Intendencia para corroborar el estado de la mercadería y de las habilitaciones correspondientes. Al arribar, el inspector de turno junto a una ayudante realizaron el control de temperatura de la mercadería tanto de forma exterior e interior, cuyo resultado fue de entre 10 y 13,6º C, guarismos fuera de lo establecido para el transporte de lácteos, ya que la deberían ser transportados entre 2 a 7ºC.

Por su parte, constataron que el vehículo no contaba con la habilitación ni refrigeración, por lo que el inspector procedió a la incautación de la mercadería y tramitar las multas correspondientes en lo que respecta a los alimentos. El vehículo quedó detenido en tanto se regularice la presentación de documentación.

Horas más tarde, se presentó ante Caminera el técnico de planta de la empresa propietaria de la mercadería quien fue notificado de las faltas constatadas. En cuanto a los lácteos, se coordinó la destrucción en el Vertedero Municipal en la víspera, ya que la cadena de frío no era la acorde ni estaban dadas las garantías para el consumo.

→ Leer más