Policiales

Otro accidente en Luis Batlle Berres y Charrúas

Una vez más una serie de factores fueron desencadenantes de un siniestro de tránsito en el peligroso cruce de Luis Batlle Berres y Charrúas. En reiteradas oportunidades hemos publicado en estas páginas choques de diversa entidad ocurridos en esa esquina, los cuales suelen estar bien documentados por las cámaras de seguridad de un vecino, como ocurrió en esta oportunidad.

Tal como se aprecia claramente en los videos, un motociclista de 26 años al mando de la moto Baccio Classic matrícula ICV 1820, confiado en que tiene la preferencia de paso llega a la esquina a muy alta velocidad, sin siquiera atinar a tocar los frenos. Prácticamente sobre la ochava de la esquina se encuentra un automóvil negro que una vecina suele dejar estacionado en infracción, bloqueando completamente la visión en un punto crítico del cruce; mientras que por Charrúas al sur llega la camioneta Ford Ranger matrícula IAC 3424, transitando a velocidad normal pero sin detenerse al llegar a la bocacalle, que sería lo que correspondería para avanzar con seguridad ante la imposibilidad de ver el tránsito que se aproxima por la derecha –y que tiene preferencia de paso–, debido al obstáculo que supone el auto mal estacionado.

Cuando el conductor de la camioneta logró ver la moto, ya era demasiado tarde, y aunque enseguida aplicó los frenos y se detuvo en unos cuatro metros, la suerte estaba echada.
Como resultado la moto impactó violentamente a la altura del guardabarros delantero derecho de la Ranger, que al frenar se interpuso en su camino, en tanto la cabeza del motociclista dio contra el parabrisas, junto al parante, protegida por el casco, que tras el golpe se desprendió y salió despedido hacia delante de la camioneta.
El hombre quedó tendido en la calle junto a la rueda delantera de la camioneta, y debió ser asistido por personal de SIET que concurrió en su auxilio, trasladándolo posteriormente con diagnóstico primario de traumatismo, consciente, al Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”.

Reiterado accidentes

Tal como está documentado en nuestras páginas, son frecuentes los siniestros de tránsito en esta esquina, y la escena se repite prácticamente calcada una de otra.
Los protagonistas casi siempre son motocicletas que circulan por Luis Batlle Berres al sur, en general a alta velocidad y que confiados en tener “la derecha” ni siquiera reducen la velocidad al llegar al cruce, mientras que por Charrúas llega un auto o camioneta cuyo conductor se ve sorprendido por el birrodado en el último tramo del cruce, debido a que el vehículo de menor porte queda escondido detrás de un auto que suele estar estacionado en infracción, obstruyendo la visual.

→ Leer más

Policiales

Choque simple en esquina con semáforos

Un siniestro de tránsito sin lesionados se registró ayer, instantes antes del mediodía en la esquina de Bulevar Artigas e Ituzaingó. Información primaria recopilada en la escena, indica que próximo al mediodía de la víspera, por Bulevar al norte circulaba un camión marca Dongfeng Aeolus empadronado como ITP 3465, el cual era conducido por un hombre mayor de edad. A su vez, por Ituzaingó al Este, se desplazaba un automóvil Peugeot con matrícula IAE 9477. Por causas a investigar, pese a que los semáforos funcionaban con normalidad, ambos vehículos cruzaron al mismo tiempo, por lo que se produjo la colisión. El automóvil impactó la parte delantera izquierda del camión. Ambos conductores salieron por sus medios de los vehículos, sin sufrir lesiones. El Peugeot reportó desprendimiento de paragolpe y rotura de faros delanteros, entre otros desperfectos en la parte delantera. En tanto el camión reportó abolladura de chasis delantero y rotura de faro izquierdo.

→ Leer más

Deportes

Estudiantil por un lugar en las semifinales de Copa OFI

Estudiantil recibe hoy a Melo Wanderers de Melo en Parque Estudiantil desde las 16, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes OFI.
El conjunto estudioso, que es el único representante de Paysandú que continúa en competencia, cayó 1 a 0 en el encuentro de ida el pasado sábado en el Estadio Ubilla de Melo, por lo que hoy buscará un triunfo que le permita dar vuelta la serie, y quedarse con la clasificación a las semifinales de certamen.
EL TELEGRAFO dialogó con el entrenador de Estudiantil Sergio Esquibel, que con respecto a la semana de trabajo previa al encuentro manifestó que “fue un semana linda para nosotros, porque al no tener actividad nos permitió bajar las cargas físicas y recuperar a los jugadores tras el viaje y el partido que tuvimos en Melo, que fue desgastante por la distancia, aunque quiero aclarar que nos recibieron de la mejor manera y tuvimos una buena estadía. Más allá de lo que haya pasado el equipo está preparado para mañana (hoy), trabajamos de buena manera y recuperamos jugadores que volverán para esta instancia”. “Sabemos que este encuentro es muy importante para la institución y para el fútbol sanducero, si logramos pasar esta fase que hace algunos años no se puede lograr, sería un orgullo enorme. Tenemos un grupo muy unido y respetuoso que pese a que en su mayoría no son nacidos en el club, se han entregado al máximo y vienen dejando todo por la causa”. Además Esquibel agregó que “sabemos que hicimos un buen partido de ida, pero que no alcanzó para traernos algo positivo de Melo. El segundo tiempo dominamos el trámite y no pudimos concretar las oportunidades claras de gol que tuvimos, algo similar a lo que nos pasó frente a Bristol y Bella Vista. Hicimos enfoque en mejorar esos detalles e intentaremos buscarle la vuelta, porque también los equipos te convierten, se cierran atrás y es ahí cuando debemos buscar alternativas para llegar al gol”, remarcó.
Con respecto a su rival de turno, el DT dijo que “vamos a enfrentar un equipo muy bien armado, de jugadores con mucha experiencia, que tienen muchas cualidades positivas, pero nosotros estamos convencidos que podemos dar vuelta la serie y nos vamos a jugar enteros para que eso suceda y lucharemos por meternos en las semifinales”, concluyó.
Aunque no está confirmado Estudiantil formaría con: Pérez, Prino, Ferro, Cortes, A. Menéndez, Cantos, G. Menéndez, Noriega, Moreira, Correa y Falcón.
Así juegan
Parque Estudiantil, hora 16: Estudiantil – Melo Wanderers (Carlos Paz, Alvanio Machado y Wilson Menezes de Artigas).

→ Leer más

Deportes

Paysandú FC visita a Central Español en la capital

Por la penúltima fecha del Grupo A del Campeonato Uruguayo de la Primera División Amateur 2024, Paysandú FC visita a Central Español en el Parque Palermo hoy desde las 15.
A falta de dos fechas para finalizar la primera ronda del certamen que otorgará dos ascensos a la segunda categoría profesional del fútbol uruguayo, el conjunto sanducero se encuentra segundo en su serie con 12 unidades (en zona de clasificación) y a dos puntos del líder Bella Vista, al cual recibirá en su Ciudad Deportiva en su última presentación. En un grupo muy disputado, las posiciones hasta el momento se encuentran así: Bella Vista 14, Paysandú FC 12, Terremoto, Bella Italia y Central Español 11. Cabe destacar que clasificarán a la segunda fase los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros del torneo.
Los dirigidos por Uriel Pesce, vienen de lograr un triunfo de enorme valía como locales ante Bella Italia, que le dio la posibilidad de depender de sí mismo para continuar en el certamen y ahora buscará conseguir un resultado positivo en Montevideo, que le permita cerrar su clasificación en casa.
Por su parte, Central Español, llega luego vencer al líder del grupo Bella Vista por 1 a 0, e intentará repetir su actuación para hacerse de los tres puntos y pensar en quedarse con uno de los dos pasajes a la siguiente ronda.
EL TELEGRAFO dialogó con el entrenador de Paysandú FC Uriel Pesce que en cuanto al cruce frente a Central Español, los objetivos que viene cumpliendo el equipo y el balance de lo que va de la temporada dijo que “vamos a enfrentar un rival de mucha jerarquía, en lo que va ser una nueva final para nosotros. El equipo está muy bien, contamos con todo el plantel a disposición con la única baja de Núñez por expulsión. Tenemos las chances intactas de llegar primeros, aunque lo primordial es clasificar y seguir con el trabajo que venimos realizando, con muchos jugadores del club, lo que hasta el momento permite hacer un balance positivo”.
Y agregó “estamos logrando posicionarnos en el lugar que queremos, más allá de los resultados netamente deportivos, miramos el global como institución”, cerró.
Paysandú FC formaría con: Cascé, Izquierdo, Müller, Vique, Zamphiropolos, Martínez, González, Bonilla, Quiroga, Rodríguez y Palivoda.
Así juegan
Parque Palermo, hora 15: Central Español – Paysandú FC (Martín Grecco, Pablo Álvez y Maximiliano Pérez).

→ Leer más

Culturales

Sanducera Antonella Ronchetti representará a Durazno en busca de la corona de Miss Uruguay


Cada día falta menos para que se conozca a la uruguaya que representará el país en el certamen de belleza más importante del mundo, el Miss Universo. La elección será el sábado 31 de agosto en el Nuevo Estadio “8 de Junio” a partir de las 20 horas, donde además se contará con la actuación de Matías Valdez.
Con tan solo 20 años y una prominente carrera en el mundo del modelaje, la sanducera Antonella Ronchetti representará al Departamento de Durazno, al haberse dado la particularidad –al igual que con otro departamento– de quedar seleccionada para la final junto a otra sanducera y deber someterse a un sorteo para dirimir quién llevaría la banda de la ciudad anfitriona. En tal sentido, la jovencita –quien en 2022 fue coronada reina de la 55.a Semana de la Cerveza– contó a EL TELEGRAFO que se ha venido preparando “desde que comenzó el certamen hasta ahora” y especialmente “trabajando en diferentes áreas como en pasarela y oratoria, que estoy dedicándole mi tiempo para mejorar lo más posible en cada detalle. Y también estoy trabajando ahora más que nunca fuerte en el gimnasio para mantener mi figura lo mejor posible”.
“En esta ocasión estoy representando a Durazno, y por supuesto me hubiese encantado hacerlo por mi departamento Paysandú, pero no salí sorteada. De igual forma estoy representando a Durazno con total felicidad, esfuerzo, dedicación y compromiso como lo hubiera hecho por Paysandú, por lo que espero contar con todo el apoyo sanducero, que es muy importante y significativo para mí, más aún al ser el evento en nuestro nuevo Estadio”, dijo.

→ Leer más

General

Realizaron intercambio sobre control de especies exóticas invasoras leñosas

El Grupo de trabajo binacional sobre especies exóticas invasoras leñosas (EEIL) en áreas protegidas, llevó a cabo una reunión con el objetivo de intercambiar experiencias de control en Uruguay y Argentina. El encuentro, que tuvo lugar en el centro de visitantes del área protegida Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (departamento de Río Negro), se centró en el control de Gleditsia triacanthos (Acacia tres espinas o Acacia negra).

Allí se presentaron y compartieron diferentes experiencias como la desarrollada en un bosque ribereño del área protegida Santa Lucía de Uruguay sobre la que se basó la Tesis de Maestría de Fabián Del Giorgio (Facultad de Agronomía); la experiencia y estrategia de control de EEIL de Forestal Oriental; y experiencias de control en los Parques Nacionales de Argentina. El encuentro incluyó una recorrida de campo. Uruguay y Argentina han acordado la realización de acciones conjuntas para hacer frente a esta especie invasora que se ha convertido en un problema serio en ambos países.

Estas acciones tienen el propósito de identificar y mapear el grado de invasión; construir la infraestructura necesaria para mejorar la resiliencia; y restaurar ecosistemas costeros vulnerables al cambio climático, mediante la extracción de especies exóticas vegetales y plantación de especies nativas.

[caption id="attachment_249623" align="aligncenter" width="1360"] La acacia negra es una especie invasora cuyas filosas espinas de hasta 10 cm de longitud son tan fuertes que pueden perforar la rueda de un tractor.[/caption]

→ Leer más

Policiales

Motociclistas trasladados con severas lesiones

Un hombre mayor y una menor fueron asistidos y trasladados a nosocomios locales, tras protagonizar un siniestro de tránsito la noche de ayer en la preferencial de 25 de Mayo y Luis Batlle Berres.
Según información extraoficial recabada en la escena, cerca de las 21, por 25 de Mayo al oeste, se desplazaba una moto Baccio P110 matriculada como ICU 7322, pilotada por un hombre mayor llevando como acompañante a una menor de 14 años, ambos con casco protector. Al llegar a Batlle Berres, chocaron violentamente con un automóvil marca Peugeot 2008, empadronado como IAE 7228, el cual circulaba al sur guiado por una mujer. El conductor de la moto resultó seriamente lesionado, fue arrastrado varios metros por el automóvil, recibiendo varias lesiones.
El funcionario médico de la ambulancia, luego de examinar a ambos, diagnosticó primariamente politraumatismo. Acto seguido se resolvió el traslado del mayor al hospital y de la menor hacia la emergencia del sanatorio de Comepa. Trabajó en el lugar personal policial de Seccional Segunda y Policía Científica. Personal municipal de Movilidad Urbana colaboró con el corte y despeje de las calles afectadas.

→ Leer más

Policiales

Joven con posible fractura en una pierna

Una joven motociclista resultó con una posible fractura en una pierna, tras colisionar con un automóvil que no le cedió la preferencia la tarde de ayer en la intersección de calles Washington y Vizconde de Mauá.
Datos de carácter primario y no oficial, indican que próximo a las 18, por Washington al Este, circulaba una moto TVS Neo NX matriculada como ICV 1905, pilotada por una muchacha de 19 años, portando casco protector. Al llegar a Vizconde, embistió el costado izquierdo de un automóvil Volkswagen Up! con matrícula IAF 4112, el cual circulaba por esta última al norte guiado por una mujer, quien no se detuvo ante las señales de alto, ubicadas tanto de manera horizontal, como transversal, existentes en el lugar. Por la violencia del impacto, la joven motociclista experimentó politraumatismo, además de una posible fractura en su pierna izquierda, según el paramédico que la asistió en la escena. Acto seguido fue trasladada en ambulancia hacia el Hospital. Trabajó en el lugar personal policial de ARP y Policía Científica.

→ Leer más

Policiales

Los productos estaban “en una ilegalidad total”, dijo la ingeniera Antonella Goyeneche

El procedimiento realizado por efectivos del Destacamento de Policía Caminera que permitió dar con una carga de productos lácteos que incumplían las normativas sanitarias evitó el consumo de éstos en la población sanducera y la posibilidad de generar enfermedades, pero además la competencia desleal con aquellos que cumplen con todo a cabalidad.
En tal sentido, la encargada de la Unidad de Bromatología de la Intendencia de Paysandú, ingeniera alimentaria Antonella Goyeneche, precisó a EL TELEGRAFO que la circulación de la productos “venía en una ilegalidad total, no solamente porque les faltaba la documentación al camión, que no estaba habilitado para transporte de alimentos por razones de higiene, integridad y frío, ya que cuando se tienen que transportar alimentos que requieren mantener la cadena de frío”. “Este vehículo procedía de Salto y venía para un reparto que no se sabe si era solo para Paysandú o luego seguiría para el sur. Y por más que estemos en invierno, las temperaturas no son las adecuadas porque los productos lácteos requieren una refrigeración estricta para leche, yogurt y quesos, más aún este tipo de quesos que requieren una refrigeración y eso hay que respetarlo”, dijo.
A la falta de documentación se le sumó que “había hormas de queso sin etiquetas, sin rotular, sin indicar su procedencia”. Acerca de los productos, “se hizo la consulta a Salto desde donde se nos informó que la empresa está con la habilitación en trámite, al igual que las elaboraciones. Había una cantidad de puntos desde los cuales el producto era ilegal tanto para circular como para ser consumido”, comentó Goyeneche.
Asimismo, hizo hincapié en “resaltar estas cosas porque esos productos venían para comercializarse en nuestros almacenes, a nuestros puntos de venta y ese producto va a ser vendido y comprado como de una determinada calidad, y esto es engañoso para el consumidor. Estos son los tipos de productos que después compramos y no entendemos por qué se nos echan a perder antes, o por qué tienen gusto ácido o nos caen mal. Y las razones de ser de la cadena frío y las especificaciones de los productos tienen una justificación técnica”.

→ Leer más

Rurales

Seminario sobre buenas prácticas empresariales en equidad de género

El lunes 9 de setiembre en la Expo Prado 2024 se realizará el segundo Seminario “Buenas prácticas empresariales en equidad de género” con foco en el agro, la agroindustria y la pesca. El mismo contará con información relevante para la toma de decisiones y experiencias positivas de empresas privadas del sector.

Actualmente, ser una empresa exitosa trasciende lo económico. La producción sostenible con el ambiente, el respeto por los derechos laborales, la responsabilidad social empresarial son elementos clave y forman parte del desarrollo empresarial.

También el éxito depende en gran medida de la eficiencia en la gestión de los recursos humanos, la capacidad de liderazgo, el buen relacionamiento entre sus integrantes y la comunicación asertiva.

En este sentido, realizar buenas prácticas empresariales tendientes a reducir las brechas de género y romper con estereotipos es vital para el ganar-ganar entre la empresa y su equipo.

Existen sobrados estudios que constatan que las mujeres acceden a menos cargos gerenciales, además, existen claros estereotipos que asignan a mujeres y varones roles y tareas concretas suponiendo que por su condición biológica puedan tener mejores o peores capacidades para desarrollar diferentes tareas. Estas brechas se acentúan en algunos rubros como son la investigación, la tecnología, la comunicación, el agro, la música, el deporte, entre otros.

En el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto al Instituto Nacional de Carnes (INAC) el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), con el apoyo de ONUMujeres, están trabajando con foco en el agro, la agroindustria y la pesca. En estos sectores Uruguay cuenta con experiencias y lecciones aprendidas de importantes organizaciones y empresas.
Las buenas prácticas empresariales en equidad de género han demostrado ser experiencias en clave de ganar-ganar, aportando al éxito empresarial y contribuyendo al cambio para una sociedad más justa.

Este seminario pretende ser un espacio de enriquecimiento para quienes participen y para las empresas y organizaciones del sector.

→ Leer más

Rurales

INAC impulsa proyecto de buenos hábitos y alimentación saludable

El programa Alimentando Sueños del Instituto Nacional de la Carne (INAC) busca informar sobre la importancia e incidencia del consumo de carne, entre otros alimentos, en el desarrollo en la primera infancia. El proyecto, que se presentó este jueves 22, se implementará en centros educativos, alcanzará a unos 10.000 niños, y estará a cargo de la atleta Deborah Rodríguez, junto con un equipo de deportistas y nutricionistas.

La actividad se desarrolló en la sede de INAC, con la presencia del presidente del organismo no estatal, Conrado Ferber; la directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), María Curuchet; científicos y médicos del hospital Pereira Rossell, y de deportistas y nutricionistas que impartirán las charlas.

La 1ª edición de Alimentando Sueños se concreta luego de una prueba piloto exitosa, realizada en 2023, que alcanzó a unos 3.400 niños, detalló Ferber a Comunicación Presidencial. Estimó que en esta instancia se prevé llegar a unos 10.000 niños. Los niños recibirán información basada en evidencias científicas, sobre la importancia del consumo equilibrado de carne, la incidencia del hierro y la vitamina B12, cómo acceder a una dieta balanceada, y las repercusiones que puede generar el no alimentarse de forma correcta, sostuvo el jerarca. Valoró, en tanto, que el proyecto ha sido ampliamente aceptado por los centros educativos.

“Queremos que los niños manejen información”, aseguró Ferber, quien detalló que los equipos se compondrán de siete nutricionistas, quienes evacuarán dudas específicas sobre alimentación, y por cinco deportistas, entre los que se encuentra Deborah Rodríguez, que contarán sus experiencias personales respecto a la vinculación entre una correcta alimentación y el desempeño en sus actividades.

→ Leer más

Rurales

Informe sobre Encuesta de Industrias Lácteas en primer semestre de 2023

En el primer semestre de 2023, la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llevó a cabo la Encuesta de Industrias Lácteas, recopilando datos de producción de 54 industrias. Ese año, las industrias recibieron un total de 2.114 millones de litros de leche, con un promedio diario de 5,79 millones de litros. El principal producto elaborado fue la leche en polvo, con 179 mil toneladas, seguido por quesos (64,6 mil toneladas), grasas (16,5 mil toneladas) y suero de queso en polvo (18,2 mil toneladas).

Se obtuvieron datos clave sobre la producción y operación de 54 industrias a nivel nacional. Este relevamiento incluyó parámetros como volúmenes de leche captados, destino industrial, capacidad de procesamiento, productos elaborados, destinos comerciales, recursos humanos ocupados, y pérdidas de productos.

Durante 2023, las industrias remitieron un total de 2.114 millones de litros de leche, lo que representa un promedio diario de 5,79 millones de litros. Este volumen refleja una continuidad en la producción láctea, asegurando un abastecimiento constante para el procesamiento y elaboración de diversos productos lácteos.

El 94% de la leche captada fue destinada a procesos industriales, subrayando la importancia de la transformación de la leche cruda en productos de valor agregado. Esta cifra es crucial para entender la estructura de la industria láctea en Uruguay y su orientación hacia la producción de derivados.

Entre los productos elaborados, la leche en polvo lidera con 179 mil toneladas, seguida por quesos con 64,6 mil toneladas, grasas con 16,5 mil toneladas, y suero de queso en polvo con 18,2 mil toneladas. Estos datos son indicativos de la diversificación y especialización de la industria en productos que tienen tanto demanda interna como potencial de exportación. El 25% de la mano de obra en la industria láctea está compuesta por mujeres, con una presencia mayoritaria en tareas administrativas, donde representan el 52%. Este desglose revela aspectos importantes sobre la participación de género en la industria.

Las principales causas de devolución de productos del mercado en 2023 fueron el vencimiento de productos y las unidades defectuosas, según informaron las industrias. Este aspecto es vital para las empresas, ya que influye directamente en la eficiencia operativa y en la relación con los consumidores.

→ Leer más

General

Álvaro Niggemeyer: “Muchas veces atiende un médico que lleva 24 horas sin dormir”

El Colegio Médico del Uruguay (CMU) realizará el venidero jueves 29 elecciones generales para determinar quiénes serán los integrantes de su Concejo Nacional y de los cinco Concejos Regionales.
El doctor Álvaro Niggemeyer se postula a la presidencia del Concejo Nacional, con la lista 7, “una lista plural y diversa”. Es integrada por “un grupo de colegas unidos por principios y valores que están en la base de los cometidos del Colegio Médico. Estamos dispuestos a liderar el proceso de profundizar los cambios y avanzar en la construcción del Colegio que queremos”, afirmó.
Niggemeyer actualmente trabaja, con la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas, en un proyecto universitario en el Hospital de Tacuarembó.
Es médico cardiólogo e intensivista, docente en el módulo cardiovascular de la Especialidad en Medicina de Emergencia del Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo. Dicta talleres de resucitación cardíaca, vías venosas, vía aérea y maniobras quirúrgicas de emergencia. Fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, integrando actualmente la comisión directiva.
El Colegio Médico del Uruguay es una institución creada en 2009 por la ley 18.591. Agrupa a todos los médicos, porque es de inscripción obligatoria para poder ejercer la profesión. Niggemeyer, entre los cometidos del CMU destacó “garantizar la calidad de asistencia brindada por los médicos y proteger los derechos de los usuarios. El Colegio Médico de lo que se tiene que ocupar es de jerarquizar la profesión médica, de velar por su calidad, tanto técnica como ética”.

→ Leer más

Culturales

Muestra fotográfica “Clemente investiga”

Este 22 de agosto se inauguró en el Aula Magna de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, la muestra fotográfica de investigaciones científicas del Instituto Clemente Estable denominada “Clemente investiga”.
Esta muestra que recorre el país es acompañada de actividades educativas y presentaciones a cargo de científicos de los equipos de investigación. Se trata de siete proyectos de investigación del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable que desde hace algunos meses viene recorriendo el país: Test de diagnóstico rápido de COVID-19, Salud de las abejas, Rizobios: un patrimonio poco explorado de nuestros suelos, Genética de variedades de Cannabis, Uso medicinal de los cannabinoides, Consumo de cocaína en el embarazo, Hidrocarburos y microorganismos, son las siete investigaciones que “plantean problemas, preguntas, métodos de investigación y posibles respuestas que lograrán indagar a los espectadores”.
En el caso de Paysandú, la licenciada Jimena Fagetti fue quien presentó la investigación de Consumo de cocaína en el embarazo, con el “estudio de la inervación del cordón umbilical del recién nacido”.

→ Leer más

Nacionales

ASSE entregó 8 ambulancias especializadas tratando de “llegar a los lugares más lejanos del país”

(PRESIDENCIA)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) entregó 8 vehículos nuevos, tres de los cuales serán destinados a SAME 105, mientras que los restantes se destinarán al Centro Auxiliar del Chuy y los hospitales de Melo, Maldonado, Durazno y Mercedes. En el período, el organismo entregó 202 unidades de traslado. El presidente de la entidad, Marcelo Sosa, indicó que se llegó a los lugares donde más se requerían. “Hemos tratado de llegar a los lugares más lejanos del país y apoyar a las distintas unidades ejecutoras en el trabajo que implican los traslados y su complejidad”, sostuvo el jerarca, este viernes, acompañado por el vicepresidente, Néstor Graña, el vocal, Julio Micak, y el director de Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 105, José Antonio Rodríguez.

Sosa destacó los logros alcanzados en el SAME 105 durante esta gestión. Al respecto, mencionó que en 2020 se contaba con 6 bases operativas, mientras que hoy funcionan 29, basados en una política de descentralización. Informó que las bases están instaladas en Montevideo, en todo el departamento de Canelones, y que alcanzan 15 localidades, en Ciudad del Plata, San José, Juan Lacaze y Colonia Valdense, en Colonia, La Capuera en Maldonado, Bella Unión, en Artigas y Rivera.
Por otra parte, señaló que, de 7 ambulancias de emergencia de adultos en 2020, se pasó a contar hoy en día con 32. En pediatría, de 0 a 7 ambulancias especializadas. En cuanto a las líneas telefónicas, subrayó que, de 20 líneas, se aumentó a 120. Desde agosto de 2021, se han registrado 3.303.155 llamadas. Respecto al tiempo de espera, precisó que es de 15 a 20 minutos. En cuanto a la asignación de traslados, afirmó que es de unos 10 a 12 minutos y es inmediata en casos de clave 1 o riesgo de vida.

Este fortalecimiento del servicio implicó también la inversión en recursos humanos, pasando de 387 a 965 funcionarios, dijo. Asimismo, se han realizado 197.312 traslados entre marzo de 2020 y julio de 2024. En el mismo lapso, se efectuaron 718.527 servicios asistenciales.
Sobre la infraestructura, señaló que fueron remodelados 3.500 metros cuadrados.
Marcelo Sosa señaló que ASSE continuará trabajando en el mismo sentido y que ya tiene el cronograma para la entrega de otras ambulancias.

NUEVO FALLO SOBRE CASO DEL PROYECTO NEPTUNO

(EL PAIS)
La Justicia emitió este viernes un nuevo fallo sobre el caso del proyecto Neptuno para construir una nueva planta potabilizadora en Arazatí, en la costa del Río de la Plata en San José. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4.° Turno falló contra OSE por una recusación que había presentado contra el juez Alejandro Recarey, que meses atrás ordenó una medida cautelar que suspendió la firma del contrato entre OSE y el consorcio que iba a encargarse de la obra. En junio, el mismo tribunal falló contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) que también recusó el fallo de Recarey. En la sentencia, a la que accedió El País, el tribunal expresó que “no se explica en forma detallada y específica cuál o cuáles de los agravios articulados por OSE no podrían ser resueltos por el tribunal, y el motivo por el cual considera que hay ‘prejuzgamiento’”. Apelaciones remitió las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia.

DELINCUENTES ROBARON COMPUTADORA DE FISCAL

(TELENOCHE)
Personal de Policía de la Zona II de Montevideo y de la División Inteligencia investigan el robo de la laptop de una fiscal adjunta de segundo turno de Homicidios. Días atrás, delincuentes ingresaron a la vivienda de la fiscal y se llevaron la computadora, y ahora se investiga si se trató de un robo casual o estuvo motivado por su condición de funcionaria de Fiscalía. Hay preocupación en el gremio de los fiscales, y la Policía busca dar con los responsables.

FORMALIZARON A GRADO 5 DE UDELAR

(TELENOCHE)
La Fiscalía de Flagrancia de Quinto Turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, formalizó la investigación contra un docente grado 5 de la Escuela de Bellas Artes de la UdelaR por catalogar como “nazi” a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein. La investigación se formalizó por el delito de injuria en concurso formal con un delito de incitación al odio y desprecio. Como medida cautelar, se dispuso que el docente deberá fijar domicilio y no modificarlo sin conocimiento del tribunal. Asimismo, se estableció la prohibición de acercamiento y/o comunicación con la víctima en un radio de 500 metros. El caso se originó a raíz de una publicación en la red social Instagram, donde el docente Carlos Muzzo Rinaldi calificó a Wainstein como “nazi”. Las declaraciones provocaron un fuerte rechazo desde el gobierno y otros sectores.

El conflicto ha generado un amplio debate sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales y el respeto a la dignidad de los funcionarios públicos. La investigación continúa en curso mientras se esperan más avances en la causa.

URUGUAY JUNTO A PAÍSES AMERICANOS RECHAZAN DECISIÓN DEL TSJ VENEZOLANO

(EFE)
Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron este viernes, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería chilena, los gobiernos de los once países dudaron de “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”. “Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, agregaron. Al hilo de este argumento, recordaron que “la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ”.
“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”, subrayaron. Asimismo, “expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, concluyeron.

CALLE POU ASISTIRÁ A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

(SUBRAYADO)
El presidente Lacalle Pou no tenía previsto asistir a la próxima Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), pero en las últimas horas resolvió viajar a Nueva York y participar para sumarse a la voz de los mandatarios de diversas partes del mundo que denuncian fraude en las elecciones nacionales de Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, amparado en resoluciones del Consejo Nacional Electoral primero y del Supremo Tribunal de Justicia después, ambas instituciones afines al gobierno y de integración chavista, según denuncia la oposición local.

Según supo Subrayado este viernes, Lacalle Pou considera oportuno asistir al foro de Naciones Unidas ya que allí estarán los presidentes o representantes de 180 países, muchos de los cuales se espera que condenen el fraude en Venezuela y la reelección de Maduro como presidente por seis años más a partir de 2025.

→ Leer más