General

Doble jornada de donación de sangre con el Hemobus en Lorenzo Geyres y Constancia

El Hemocentro Regional de Maldonado, en coordinación con la Alcaldía de Lorenzo Geyres y usuarios organizados de ASSE, realizarán una doble jornada de donación de sangre el 11 de noviembre. Esta iniciativa surgió a raíz de la solicitud de la alcaldesa Graciela Barrutte, sensibilizada por la urgente necesidad de 32 donantes de sangre para Gabriel Acosta, un vecino de la localidad.

El Hemocentro aseguró de inmediato la cobertura de las necesidades de Acosta sin inconvenientes. No obstante, el sistema de donación de sangre depende de la constante disponibilidad de stock, que se garantiza con las donaciones solidarias en todo el país. El equipo técnico del Hemocentro de Maldonado explicó que “cuando se utiliza una unidad de sangre para un paciente, esa unidad debe ser repuesta para mantener el equilibrio del stock. Si no se repone la sangre utilizada, el stock disponible disminuye, lo que podría comprometer la capacidad de respuesta ante futuras emergencias o necesidades médicas, como las del vecino de Paysandú”.

El equipo aclaró que la sangre recogida “no se queda exclusivamente en Maldonado. En este caso, como en muchos otros, el Hemocentro responde a las necesidades en cualquier parte del país”.

La alcaldesa Barrute señaló a EL TELEGRAFO que el vecino de la localidad “se recupera, pero necesitó muchos donantes. En mi desesperación, le consulté a la vecina de nuestro pueblo, la alcaldesa Silbia Visoso, para ver cómo podíamos conseguir ayuda porque se necesitaban 32 donantes y en Queguay era imposible conseguirlos. A la alcaldesa le había pasado una situación similar y me pasó el contacto del Hemocentro de Maldonado. Me atendieron inmediatamente y coordinamos la posibilidad de venir a una jornada solidaria de donación”.

Acosta “está fuera de peligro y el Hemocentro se ocupó de todo lo que necesitaba. El primer día le pasaron 16 unidades y para mí fue una gran tranquilidad”.

Invitación

El Hemocentro invita a los habitantes de Lorenzo Geyres, Constancia y alrededores a unirse a la doble jornada de donación solidaria de sangre el 11 de noviembre.
Por más información y reservas, al teléfono 4225 8509/11. WhatsApp: 096 210 602. O en la página web www.hemocentro.uy

→ Leer más

Destacados

Muestras de palmeras analizadas hasta ahora en Paysandú son de picudo negro

El Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo, se viene propagando rápido en nuestro país desde que se instaló en el departamento de Canelones, aunque en Paysandú aún no se comprobó su presencia. Si bien en las afueras de la ciudad se han visto palmeras Phoenix canariensis que han perdido la copa, no se han encontrado aún muestras de picudo rojo, pero sí de picudo negro (Rhynchophorus palmarum).
El pasado mes de julio, Ignacio Sarli junto a Pablo Silchenko (Gensa), tomaron pupas del insecto que estaba afectando a las palmeras presentes en el parque Guyunusa. Esas pupas fueron recibidas en la Facultad de Agronomía por el Ing. Agr. Horacio Silva, de Entomología en el Departamento de Protección Vegetal, quien en diálogo con EL TELEGRAFO dijo que “de las seis pupas aquí emergió una hasta ahora y es Rhynchophorus palmarum, el picudo negro.
El picudo negro es originario de América. Es una especie de coleóptero de la familia Curculionidae y “se alimenta eventualmente de las palmeras. Es polífaga porque puede alimentarse de varias especies de diferentes familias de plantas y ataca a aquellas palmeras que estén senescentes; o sea próximas a morir o que estén muy estresadas –en el caso principalmente de las palmeras nativas–, porque si no, ya hubiéramos tenido un problema grande con esta especie y a su vez, porque al ser nativa tiene enemigos naturales que mantienen su población bajo un nivel de control que hace que esté en equilibrio con el ecosistema”, detalló la entomóloga Carolina Jorge desde Montevideo para EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Culturales

Gran final del Fidae en Paysandú

Con la obra “Reclaim”, del grupo Theatre d’ Un Jour, de Bélgica, culminó anoche el Festival de Artes Escénicas, Fidae. Una puesta en escena por un lado de teatro circense y por otro de extrema proximidad, a partir de un planteo circular. Esta vez el público se ubico también en el escenario.La obra dirigida por Patrick Masset, con chelos, cantante lírica y acróbatas, es un reclamo (reclaim en inglés), de aquellas cosas por las que hemos sido superados. Una propuesta inusual para el espectador local.

→ Leer más

Destacados

Comunidad educativa de Escuela Técnica Nº 2 reacciona ante ola de hurtos; procuran cerramiento perimetral

Padres de la Escuela Técnica Paysandú Nº2, ubicada detrás de la escuela 71, en Proyectada 85 esquina Canelones, se reunieron preocupados por hurtos ocurridos en el centro educativo. Los incidentes tuvieron lugar consecutivamente el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de este mes. Fueron recibidos por la directora Silvina Rostom y la adscripta Lorena Almirón.

“Penetraron y hurtaron materiales didácticos, equipos audiovisuales, equipos de calefacción y otras cosas, todas de alto valor”, indicaron Rostom y Almirón.
Indicaron también que “en realidad hemos sufrido vandalismo desde que se inició el centro. Hemos tratado de que nos escuche nuestra Dirección General, queremos lograr el cerramiento perimetral, estamos esperando respuesta”.

“Por iniciativa de los padres decidimos movernos, a ver cómo podemos resolver, especialmente el tema del cerramiento perimetral, porque pensamos que eso puede contener esta ola de vandalismo primero y ahora de hurtos que ponen en jaque el mobiliario educativo”, expresaron la Directora y la adscripta.

Asimismo, las autoridades del centro educativo UTU fueron recibidas por Jefatura de Policía en “procura de acciones que puedan dar respuesta a la situación que vive esta escuela técnica, muy expuesta por la propia estructura de las aulas, por estar en un lugar sin protección en las noches”.

En ese encuentro “conversamos sobre la posibilidad de colocar alarmas, pero en realidad eso ayuda fundamentalmente a la resolución de los hurtos, pero no a prevenirlos. Estamos pensando en varias soluciones, pero el cerramiento perimetral es el central”.

→ Leer más

Policiales

Motociclista resultó lesionada en choque

Un hombre debió recibir asistencia médica tras sufrir un accidente de tránsito al mediodía de este miércoles.
En base a los datos recabados por EL TELEGRAFO, circulaba en la motocicleta Winner 110 cc., empadronada como ICL 392, por Avenida España en dirección al Este. Al llegar a la intersección con Guayabos colisionó contra la parte trasera derecha de la camioneta Fiat Strada, con chapa matrícula SBU 8021, conducida por un hombre por esta última en dirección al sur.

Al lugar concurrió personal policial que solicitó la colaboración de una ambulancia de UCEM. Una vez examinado, el motociclista fue diagnosticado con traumatismo leves en pierna derecha y dado de alta.

→ Leer más

Policiales

Joven fracturada en siniestro

Una motociclista sufrió una fractura a causa de un siniestro de tránsito en las primeras horas de la tarde del miércoles, en la intersección de Avenida Soriano y Libertad.
De acuerdo a información extraoficial y de carácter primario recopilada en la escena, minutos antes de las 14, por avenida Soriano al Este circulaba un automóvil marca Peugeot 206 con matrícula IAG 3657, pilotado por un funcionario de Bomberos. Al llegar a Libertad, no pudo evitar colisionar con una moto Baccio PX110, empadronada como ICV 4322, en la que viajaba una joven de 21 años en dirección al norte.

A causa del impacto, la motonetista salió despedida a varios metros del lugar. Transeúntes que pasaban por el lugar solicitaron la presencia policial y de una ambulancia para asistir a la muchacha, quien se encontraba visiblemente lesionada. El funcionario médico de la móvil diagnosticó primariamente traumatismo de tobillo derecho con posible fractura. Acto seguido fue trasladada al nosocomio local para su asistencia médica especializada. Trabajó en el lugar personal policial de Seccional Segunda y Policía Científica.

→ Leer más

Policiales

Incendio de zorra con madera en ruta 24

Un incendio en la zorra de un camión que transportaba madera se suscitó a la altura del kilómetro 21 de la ruta 24, lo que motivó el corte de tránsito y la demora del flujo vehicular.

Según el reporte del portal Río Negro Ahora, el camión con madera circulaba con dirección sur cuando, aparentemente a causa de recalentamiento del freno en una rueda, la zorra tomó fuego. Rápidamente se dio aviso a Bomberos que desde Fray Bentos concurrió de inmediato.

También se desenganchó el camión y no hubo personas lesionadas. En el lugar se cortó la circulación inicialmente y luego se habilitó por el costado, habiendo tránsito enlentecido en la zona. Lo complejo de la tarea de Bomberos fue apagar la carga.

→ Leer más

Policiales

Liceal sufrió lesiones al ser embestida por automóvil

Una menor de 12 años resultó con lesiones al sufrir un accidente de tránsito, pasadas las 13 de la víspera.
En base a la información recabada por EL TELEGRAFO, la estudiante del Liceo 3 se aprestaba a cruzar la calle a unos 20 metros de la esquina, frente a la puerta de ingreso al local educativo, cuando fue embestida por el automóvil Chevrolet Celta, con matrícula IAC 7220, que era conducido por un hombre por Zorrilla de San Martín hacia el norte.
La adolescente quedó tumbada contra un automóvil estacionado junto a la acera oeste, indicando sentir un fuerte dolor, por lo que fue prontamente asistida.

En tanto, el automovilista habría manifestado que fue sorprendido por la menor y pese a frenar no logró evitar rozarla. Al lugar concurrieron efectivos de la Comisaría Primera y una ambulancia de SIET. Una vez examinada, fue diagnosticada con politraumatismos y derivada al servicio de emergencias de Comepa para su mejor atención.

→ Leer más

General

Fuerza Aérea Uruguaya procura aumentar flota de helicópteros

“La Fuerza Aérea de Uruguay se encuentra buscando alternativas para sumar helicópteros a su alicaída flota de aeronaves de alas rotativas”, publicó el portal especializado Infodefensa, en un artículo firmado por Gabriel Porfilio. Recientemente retornaron al país desde la República Democrática de Congo dos unidades Bell 212 Twin Huey que prestaron servicio bajo bandera de Naciones Unidas en la misión de paz en ese país africano, pero su desgaste “hace que su disponibilidad no sea la mejor”, se indica.

Más allá de esto, para aumentar el número de helicópteros la forma sería la adquisición “de una partida de entre tres a cuatro Bell 206 Long Ranger”, que se destinarían a la formación de pilotos, entrenamiento, lucha contra incendios y apoyo a operaciones terrestres. La Policía dispone hoy un Bell 206 Long Ranger III, que ha dado “muy buenos resultados”, mientras que la Aviación Naval cuenta con “un Bell OH-58+ Kiowa en funciones similares a las que la Fuerza Aérea planea utilizar sus Long Ranger”.

POLÉMICA POR BUQUES

En otro artículo, el mismo portal alude a la compra de dos buques patrulleros OPV (“Offshore Patrol Vessel”) firmada en diciembre del año pasado, en un negocio del orden de los 82 millones de euros. La entrega de ambos buques, de 86,75 metros de eslora y de 12,2 de manga, está retrasada.
La nota de Andrea Guidugli en el portal indica que al día de hoy el astillero español Cardama “no ha sido capaz de presentar las garantías financieras, por solamente 4 millones de dólares, necesarias para activar el contrato, sumiendo a la Armada uruguaya en una situación cada vez más comprometida”.

→ Leer más

General

Promueven que se instalen plaquetas en idioma Braille en plazas sanduceras

La posibilidad de que se se instalen placas en idioma Braille en plazas de nuestro departamento, junto a las plaquetas habituales, es promovida por la edila nacionalista Prof. Carina Texeira a través de una moción presentada en la Junta Departamental, apuntando a la inclusión de personas ciegas.

A esos efectos ilustra su planteo con fotografías de placas colocadas en plazas de Italia, las que están escritas en italiano y en idioma Braille, destacando que “el Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas”.

“Considero que es una decisión muy importante por parte de las autoridades a efectos de aplicar realmente el concepto de inclusión.

→ Leer más

General

Preocupa falta de respuestas ante inactividad del puerto sanducero

Para el dirigente nacionalista sanducero Ing. Agrim. David Doti, es “preocupante” que pese a la inactividad manifiesta del puerto de Paysandú, no se haya trasladado hasta nuestro medio el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. Juan Curbelo, a efectos de considerar esta problemática con los actores de nuestro departamento y la zona.

Reflexionó el dirigente blanco que “en mi humilde opinión y con el mayor de los respetos –sin ser experto en el transporte fluvial– considero, y me puedo equivocar, que no se realizó un estudio de mercado. Expreso esto por ejemplo por el antecedente de la compra del horno para la fábrica de portland de Nuevo Paysandú, realizada por el directorio de Ancap en el período 2010-2015, con un costo de 54 millones de dólares, y que ponerlo en funcionamiento costaría 100 millones de dolares”.

Ahora, mientras sigue intensa la actividad del puerto de Concepción del Uruguay, “en Paysandú tenemos estibadores en seguro de paro, además de pago de consumos sin actividad, entre otros conceptos. En abril pasado tuvimos contacto con el presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo y nos expresó que vendría a Paysandú para hablar con los perjudicados por la inactividad, pero no ha venido, lo que es preocupante”, expresó David Doti.

→ Leer más

General

Intensa actividad en puerto de Concepción, con arribo del 14º ultramarino de este año

Para cargar unas 18.000 toneladas de troncos de pino se encuentra amarrado en el puerto de Concepción del Uruguay el buque ultramarino Lignus Web, el que está completando una nueva operación para exportación de materia prima entrerriana con destino a la India.

El mencionado barco es de bandera panameña y es uno de los más grandes que amarró en los muelles uruguayenses, al contar con 183 metros de eslora y 32 metros de manga. Llegó desde Rio Grande, Brasil, y además de levantar 18.000 toneladas de troncos de pino a granel en Concepción del Uruguay, completará sus bodegas en el puerto de Ibicuy, donde embarcará unas 13.000 toneladas más de troncos.

Autoridades del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu) destacaron que se trata del 14º buque que llega a Concepción del Uruguay durante este año 2024, completando así más de 215.000 toneladas exportadas en este período.

→ Leer más

General

Reclaman por alumbrado en calle Yapeyú

Los ediles del Frente Amplio Martín Osores, Fernando Rodríguez y Lourdes Melgarejo presentaron una moción en la Junta Departamental de Paysandú en la que reclaman por falta de alumbrado en calle Yapeyú, en el noreste de la ciudad.
En su iniciativa exponen que “una calle sin luz o con mala iluminación puede ser sinónimo de una calle insegura.
Con menos luz la delincuencia tiene más facilidad para delinquir ya que se hace más difícil el reconocimiento de las personas”, en tanto “la falta de luz también puede provocar un incremento de los accidentes de tránsito, sobre todo de vehículos más pequeños y que no tienen tanta capacidad lumínica, como es el caso de las bicicletas o las motos. En una calle mal iluminada, a veces los conductores no se percatan de estos vehículos, más teniendo en cuenta que normalmente estas vías son de doble mano”.

→ Leer más

Nacionales

Reunión entre ministros y el presidente Lacalle Pou trató el tema de la internación involuntaria como “prioritario”

(La Diaria-El País)
Durante el mediodía de este jueves el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lideró una reunión para definir los últimos detalles de cara a la entrada en vigencia de la ley de internación involuntaria, que fue sancionada el pasado 14 de mayo, pero se estableció un plazo de 90 días para la puesta en marcha para las instituciones involucradas. El procedimiento comenzará a ser aplicado a partir del próximo domingo sobre las personas en situación de calle teniendo en cuenta el “riesgo” para ellas mismas o para terceros por problemas de salud, salud mental o adicciones.

La ley aprobada amplía el alcance de la Ley 18.787, en el sentido de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) podrá solicitar el traslado a las instituciones médicas de personas en situación de calle “aun sin que estas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas”, si un informe médico acredita que estas personas “presentan un riesgo inminente para sí o para terceros”. La ley actual habilitaba la internación compulsiva para personas en situación de calle con riesgo de graves enfermedades o de muerte.

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, destacó luego de la reunión en la Torre Ejecutiva que el mandatario manifestó su “apoyo” a las instituciones involucradas, y además, ratificó “la orden de que es un tema prioritario e importante”. De acuerdo a lo que explicó el jefe de cartera, el procedimiento que entrará en vigencia establece que a partir de una denuncia al Mides, a través del teléfono 0800 8798, intervendrán los equipos técnicos que se encargarán de determinar el riesgo. También estuvo en la reunión el exministro de Desarrollo Social y actual diputado nacionalista, Martín Lema, dado que fue quien impulsó la normativa.

A partir de ahí, se solicita el apoyo de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), para que a través de un médico se pueda “certificar que la persona requiere internación”, explicó Sciarra. En caso de que la persona requiera ser trasladada a un centro asistencial, de “ser necesario”, también entrarán en acción los funcionarios del Ministerio del Interior (MI).

Más allá de que el traslado se pueda hacer aunque la persona “no preste su voluntad”, al llegar al centro asistencial “tendrá nuevamente su voluntad para manifestar y decidir si quiere, también con intervención del Mides, ser trasladada a lo que puede ser un hogar asistido o una casa de medio camino”, dependiendo de cada caso, resaltó Sciarra. Consultado sobre la capacidad que se tendrá para llevar adelante el cumplimiento de la normativa, Sciarra subrayó que se va a poner a disposición “toda la capacidad que sea necesaria”. El jerarca también aclaró que el objetivo es “salvaguardar la vida y la integridad de las personas que están en la calle” para “restituir los derechos y la libertad de esa persona”. En ese sentido, apuntó que “hay que ver caso a caso” si este proceso termina siendo una solución definitiva, ya que su “trayectoria” es muy importante cuando se trata de adicciones y salud mental.

Sciarra detalló que, según el último Censo, 70% de las personas en calle tiene consumo diario de drogas. Por otro lado, dado que en 2017 se votó la Ley de Salud Mental, entró en vigencia el impedimento de que las personas con problemas de salud mental vuelvan a ser internadas en colonias. En este último caso, el ministro destacó el papel que están cumpliendo las casas de medio camino.

CULEBRILLA PUEDE TENER NEXO CON VIRUELA DEL MONO

(SUBRAYADO)
La nueva variante de la viruela del mono que circula actualmente es más contagiosa y puede ser más virulenta. El virólogo Santiago Mirazo, del Departamento de Higiene de la Universidad de la República, indicó que el brote es parte de la tendencia de aumento de casos de una variante que no había salido de África y se propaga por países que nunca la habían tenido.

El especialista dijo que el linaje se transmite mejor entre las personas, algo que no era frecuente entre los linajes anteriores. Además, se contagia por vía sexual y por contacto directo con personas infectadas.

Mirazo señaló que no hay una declaración de pandemia como ocurrió con la COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países a estar atentos a casos sospechosos. Por ejemplo, hacer un especial seguimiento a personas que presenten síntomas como culebrilla y que puedan tener un nexo epidemiológico con la viruela del mono. Los síntomas de viruela del mono son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y simultáneamente o a los pocos días puede aparecer el sarpullido típico con lesiones en la piel características. Con el brote se han visto lesiones más generalizadas y ya no solo en la zona genital e hizo un llamado a estar atentos a los síntomas visibles.

INTENDENTES A FAVOR DE INGRESOS POR CONCURSO

(MEDIOS PÚBLICOS)
Los intendentes de Montevideo, Mauricio Zunino, de Canelones, Marcelo Metediera, y de Durazno, Carmelo Vidalín, manifestaron que están a favor de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley, acordado por el oficialismo y la oposición, para que los trabajadores presupuestados y contratados de los gobiernos departamentales ingresen por concurso.

La norma habla también de que excepcionalmente se podrá ingresar por sorteo o por una instancia de ordenamiento aleatorio previa al concurso.
La iniciativa legal hace converger el mecanismo de ingreso con el aplicado al Poder Ejecutivo, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entes autónomos y servicios descentralizados.

→ Leer más