Dr. Ricardo Diez: Leucemias (LEU) en adultos: el rol clave del diagnóstico especializado (2ª parte)

Tipos de leucemias

*Leucemia (LEU) Linfocítica Crónica: la más común en adultos mayores. Asintomática en estadios iniciales, aunque puede asociarse a inmunosupresión e infecciones recurrentes.
*LEU Mieloide Crónica (LMC): caracterizada por la presencia del oncogén BCR-ABL1 (gen de fusión t(9;22), cromosoma Filadelfia). Actualmente es en una enfermedad manejable a largo plazo.
*LEU Mieloide Aguda (LMA): una entidad agresiva, con rápida progresión si no se trata. Más frecuente en adultos mayores, y a menudo asociada a alteraciones citogenéticas y moleculares que definen su pronóstico y tratamiento.
*LEU Linfoblástica Aguda (LLA) en adultos, aunque menos común que en niños, se presenta con una biología distinta, una menor tasa de respuesta al tratamiento y un pronóstico más reservado.

Pasos diagnósticos

*PASO 1: Sospecha clínica con cuadro clínico sugestivo.
*PASO 2: Evaluación inicial del hemograma y lámina periférica.
Blastos-células muy inmaduras circulantes (en LEU agudas)
Aumento de Linfocitos maduros (>5000/μL) + “sombras nucleares”: Típico de LEU linfoide crónica.
Formas displásicas o inmaduras; Auer rods (bastones de Auer) : típicos de LEU Mieloide Aguda.
Aumento de leucocitos con granulocitos en todas las fases: LEU Mieloide Crónica.
Pancitopenia + blastos en frotis: Plantea LEU aguda.
*PASO 3: Si se identifican blastos o linfocitosis persistentes de más de 3 meses, pasar a estudios confirmatorios.
1. Solicitar:
*Aspirado y biopsia de médula ósea: mira si hay células leucémicas en la médula. Mide cuántas células anormales hay; analiza otras características importantes.
2. Citometría de flujo: analiza células una por una, usando luz láser y anticuerpos fluorescentes. Identifica qué tipo de células blancas están enfermas. Distingue si es una leucemia linfática o mieloide, esencial para saber qué tratamiento se necesita.
3. Estudios genéticos y moleculares: buscan alteraciones en los genes de las células leucémicas. Detectan mutaciones o cromosomas alterados que causan la leucemia y se observa si hay algún cambio. Ayudan a predecir la evolución de la enfermedad. Indican qué medicamentos serán más eficaces. Monitoreo de enfermedad residual.

Tratamiento

–Quimioterapia
–Inmunoterapia
–Trasplante de médula ósea (llamado trasplante de células madre)
Pronóstico condicionado por:
Edad del paciente: mayores de 65-70 años; el pronóstico es más reservado.
Estado general y comorbilidades.
Recuento inicial de células sanguíneas: recuento elevado de blastos en sangre o médula peor pronóstico en LEU agudas. Respuesta al tratamiento inicial. Infiltración extramedular (Afectación de sistema nervioso central). Subtipo inmunofenotípico.
En suma:
El pronóstico en leucemias no depende solo del tipo genético, sino de una combinación de factores clínicos, biológicos y de respuesta al tratamiento.