CFE inicia semana de diálogo: “400 cursos con menos de 8 estudiantes”, aseguró

El Consejo de Formación Educación (CFE) comenzará “una semana de trabajo y diálogo con los equipos de dirección de todo el país, con el objetivo de intercambiar sobre la organización de la oferta educativa para el próximo año lectivo”. Aseguró que este año el déficit estimado se ubica en torno a 460 millones de pesos.

El consejo señaló que los criterios se basarán “en la transparencia, la racionalización de los recursos y el fortalecimiento académico”. Según el CFE, “se mantendrá y fortalecerá la descentralización de la oferta educativa, preservando la regionalización tanto en las modalidades presenciales como semipresenciales. Asimismo, se priorizará la presencialidad en el primer año de todas las carreras”.

El consejo garantizará “la continuidad de los trayectos formativos en la región para los estudiantes que actualmente cursan segundo, tercero o cuarto año de sus carreras, asegurando la protección de sus trayectorias educativas”.

400 cursos con menos de 8

Anunció, además, que “proyectará la planificación de la oferta educativa para el quinquenio en aquellas carreras con baja matrícula, proyectando las aperturas de nuevas cohortes”.

Revisarán los cursos que “se dictan en doble modalidad (presencial y semipresencial en un mismo instituto) y que presentan baja matrícula, recordando que actualmente el CFE cuenta con alrededor de 400 cursos con menos de ocho estudiantes”.

El CFE explicó que “quedan exceptuados de esta revisión los cursos de Didáctica. Asimismo, se trabajará en la resolución de cursos sin docente asignado, que actualmente suman 367”.

Rotación y aperturas de carrera

Informó que implementarán “un sistema de rotación en la apertura de la carrera de Maestro en Primera Infancia, atendiendo a la matrícula estudiantil y a la natalidad en los diferentes departamentos. También se prevé la apertura de la carrera de Educación Social en al menos dos departamentos del norte del país”.

Consideró que “el intercambio en torno a los planillados de oferta educativa constituye un paso fundamental para garantizar que la planificación del próximo año lectivo se concrete con el mayor consenso y viabilidad posible”.

El consejo reafirmó “su compromiso con la recuperación y fortalecimiento de la estructura académica” con la reinstalación de los Departamentos Académicos y llamado a salas docentes, el funcionamiento de las Comisiones Locales y Nacionales de Carrera y de los Consejos Asesores y Consultivos (CAC), integrados por los órdenes docentes, estudiantes y egresados.

Reconoció la necesidad de “profundizar en áreas estratégicas como los posgrados, la formación permanente, la investigación y la extensión” que no alcanzaron su pleno desarrollo debido a la falta de estructura académica y disponibilidad presupuestal.

El CFE apoya “la construcción de una Universidad de la Educación con criterios académicos y que a la vez sea sustentable”.