El viernes, a las 19, en la Biblioteca “Enrique Chaplin” de Plaza Bella Vista, tendrá lugar la presentación del libro “La dictadura civil militar en Uruguay. Nuevas perspectivas”. La actividad se enmarca en el ciclo de encuentros impulsado por la Comisión de Cultura del Centro Cultural Bella Vista, en esta oportunidad con el apoyo del Cenur Litoral Norte y la Universidad de la República. Participará uno de los autores del libro, Javier Correa Morales, junto a los docentes universitarios Adriana Dávila y José Estevez.
Según explicó Carla Bernardoni, integrante de la Comisión de Cultura, el libro fue coordinado por “dos historiadores de fuste, que son Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano”, y reúne trabajos de investigadores de una nueva generación, como Leonor Berná, Marcos Rey, Matías Rodríguez Metrás, Álvaro Sosa y el propio Correa Morales. También participan figuras de amplia trayectoria, como Virginia Martínez, autora de libros como Tiempos de dictadura, y realizadora de documentales históricos.
Miradas renovadas desde la historia y la región
El libro ofrece “miradas renovadas”, especialmente al analizar la dictadura uruguaya no solo en clave nacional, sino también desde su dimensión regional y geopolítica, destacó Bernardoni. A cuarenta años de recuperada la democracia, las nuevas investigaciones permiten observar los procesos que antecedieron a los golpes de Estado, como la crisis política de los años ‘60 y ‘70, la presencia de los militares en la política y el rol de las derechas, además de la restricción de libertades. Se aborda el gobierno de Jorge Pacheco Areco, marcado por las medidas prontas de seguridad y por un Parlamento debilitado. “Ahora, por ejemplo, se conmemoran 50 años de la creación del Plan Cóndor, que coordinó el aparato represivo regional en Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay”, recordó la docente.
Tanto Correa como Dávila y Estevez son docentes de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Tubicu). Sobre el enfoque de la presentación, Bernardoni informó que “tendrá un formato de conversación, entre dos docentes locales de destacadísima trayectoria y el autor, que va a mostrar documentación que fundamenta su trabajo de investigación. Va a ser un privilegio tenerlo en la biblioteca”.
La biblioteca como lugar de encuentro
La actividad es abierta y gratuita, y como todos los encuentros que se han venido realizando en ese espacio, será también una oportunidad para descubrir la biblioteca como espacio de reflexión y encuentro. “Mis compañeras de la Comisión de Cultura, Liliana Gross y Rosario Molineri, que son bibliotecólogas, siempre insisten en que la biblioteca tiene que ser un espacio abierto para este tipo de actividades, donde la gente pueda dialogar, conversar, interesarse por diversos temas”, agregó Bernardoni. “Para nosotros es un gran orgullo ver que va tomando ese giro más acorde a lo que es verdaderamente la naturaleza de una biblioteca”.
El ciclo de encuentros, organizado por la Comisión de Cultura, se viene consolidando en el tiempo, y en esto ha sido importante el apoyo del público. “La gente, con su apoyo, con su presencia y su interés, ha contribuido a que esto tenga sentido. Si bien todos estos temas nos convocan y nos interesan, no hacemos esto para nosotras, sino pensando en la gente. Y la gente nos ha dado su apoyo, y nos ha propuesto cosas”. La actividad del viernes será la anteúltima del año, ya que el ciclo cerrará el 5 de diciembre con una propuesta vinculada a una investigación de corte social, realizada por una estudiante para su tesis de educación social.

Be the first to comment