CAYÓ LA ECONOMÍA URUGUAYA 0,2%
(SUBRAYADO) La economía uruguaya registró una caída de 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre del año con respecto al período abril-junio, según los datos del informe de Cuentas Nacionales, divulgado este lunes por el Banco Central del Uruguay (BCU). En términos interanuales, el PBI registró en el tercer trimestre de 2025 un aumentado de 1,2% con relación al mismo trimestre (julio-setiembre) de 2024. Desde el punto de vista de la producción, se destaca el crecimiento en actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas y salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, parcialmente contrarrestado por la menor actividad de la industria manufacturera. En cuanto a la demanda, se registró un incremento tanto de la demanda interna como de la demanda externa. A nivel interno, el gasto de consumo final verificó un aumento, tanto por el mayor gasto de consumo final de hogares como por el gasto de consumo final del gobierno e ISFLSH. En cambio, se produjo una caída de la formación bruta de capital, explicada por una mayor desacumulación de existencias en el trimestre. Por su parte, la demanda externa registró un crecimiento del 5,2% en el volumen físico de las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron 3%, resultando en un incremento de la demanda externa neta en términos de volumen físico respecto al mismo trimestre del año anterior, indica el informe del BC.REFORZARÁN INSPECCIONES EN ASTILLERO CARDAMA
(Ambito) El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, anticipó que el gobierno reforzará desde este martes las inspecciones en el astillero de Cardama en España, a fin de determinar el estado de avance de las patrullas oceánicas, mientras que anticipó que realizará una nueva ampliación de la denuncia penal. Díaz señaló en diálogo con Desayunos Informales que en la firma del contrato con la firma española “hubo un fraude indiscutido”, al insistir con que se utilizó una “garantía trucha”, mientras cuestionó que en la interpelación a Sandra Lazo “se dijeron cosas gravísimas, como que había militares uruguayos espías en España”, deslizando la posibilidad de impulsar una comisión investigadora. El jerarca reveló que este martes inicia una nueva inspección a manos de Bureau Veritas, reconocida líder mundial en servicios de Pruebas, Inspección y Certificación (TIC). “Le hemos pedido que controle calidad de materiales y soldaduras, verificar planos y todo lo que tiene que ver con la construcción y el cumplimiento de la ley de bandera”, señaló al considerar que busca “una opinión imparcial para saber qué es efectivamente lo que está pasando”. En ese caso, contrapuso que Llodys Register es la firma que certifica el cumplimiento de los hitos por parte de Cardama, consideró que “son cuestiones muy formales”. “Llevamos entregados 30 millones de dólares y, si al final decimos que el barco no es lo que queremos, resulta que ya pagamos 90 millones. Es draconiano el contrato”, resaltó. Al referirse a las acusaciones contra Cardama, Díaz anticipó una nueva ampliación. “Probablemente venga esta semana, antes de la feria judicial”, sostuvo el jerarca y advirtió que el Ejecutivo “da pasos administrativos” para llegar finalmente a la rescisión del contrato. “Uno no adopta la rescisión del contrato, sino que hay que documentar, graficar y probar los incumplimientos y en ese proceso estamos”, observó al enumerar entre ellos el de la garantía de fiel cumplimiento. Al ser consultado sobre si el anuncio del gobierno de que buscaba rescindir el contrato podía afectar la cadena de suministro de Cardama, el prosecretario respondió: “Si el señor Cardama cree eso, puede hacer lo que lo parezca”.Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.
IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment