El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró la emergencia fitosanitaria tras detectar indicios de Picudo Rojo de las Palmeras en la isla Martín García, limítrofe con la isla uruguaya Timoteo Domínguez. La medida, oficializada mediante la Resolución N° 133/2026 en el Boletín Oficial, estará vigente hasta el 30 de junio de 2027.
“El área bajo Emergencia Fitosanitaria abarca la superficie correspondiente a la isla Martín García, perteneciente al partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires”, aclararon, indicando que se deberán implementar políticas obligatorias de prevención, vigilancia y control.
La normativa obliga a denunciar “cualquier circunstancia que detecten la presencia de ejemplares compatibles con la plaga en cualquiera de sus estadios (larva, pupa, adulto) y/o daños sospechosos del Picudo Rojo de las Palmeras”, ya sea ante el Senasa o mediante medios de comunicación vinculados al organismo.
La emergencia se fundamenta en una denuncia de enero, recibida a través del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo), que señalaba “daños aparentemente causados por el Picudo Rojo de las Palmeras sobre Phoenix canariensis y la presencia de insectos morfológicamente compatibles… en estado adulto y juvenil”. La Dirección de Laboratorio Vegetal confirmó la identificación del Rhynchophorus ferrugineus Olivier, plaga cuarentenaria ausente en Argentina y sin productos fitosanitarios autorizados para su control.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.



Be the first to comment