Dr. Ricardo Diez: ¿Qué es la Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (PEFE) o celulitis?

La celulitis es una afección dermatológica con un claro predominio en el sexo femenino, que afecta entre el 85 y el 90% de las mujeres luego de la pubertad. Se caracteriza por la presencia de hoyuelos y “abollonaduras” en la superficie cutánea, dándole a la epidermis de la zona donde se presenta una apariencia de piel de naranja o capitoné. Es el inestetismo peor tolerado del siglo XXI. PEFE significa: condición que conlleva edema (acumulación de líquidos), la formación de tejido fibroso y un proceso de esclerosis (endurecimiento) del tejido conectivo subcutáneo.

La celulitis es una patología de origen multicausal que involucra la microcirculación, el sistema linfático y la estructura del tejido adiposo subcutáneo. Factores hormonales, como los que se presentan durante la adolescencia, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia, pueden empeorar su apariencia , además de factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.

Etapas de la celulitis

1. Celulitis Edematosa: además de ‘piel de naranja’ presenta edema o retención de líquidos. Es más visible en mujeres de entre 20 y 40 años.
2. Celulitis Blanda: Es común entre mujeres de todas las edades. Tiene una flacidez extrema. Se localiza en muslos y glúteos, el tejido no es consistente, se manipula fácilmente y produce sensación de pesadez. Es más común entre mujeres de 40-50 años sedentarias con dietas estrictas.

3. Celulitis Extrema: La piel se presenta endurecida y consistente, se presenta en forma de nódulos de grasa localizados que pueden llegar a ser dolorosos. Es muy difícil de manipular, y en muchos casos va acompañada de estrías.

4. Celulitis dura: Es el tipo de celulitis que viene representada por los antiestéticos hoyuelos, y que afecta a mujeres con sobrepeso y delgadas por igual.

Localización

Zona lateral de muslos.
Abdominal: en la zona subumbilical, con depósito en caderas.
Piernas: por insuficiencia venolinfática y retención hídrica.
En rodillas, brazos, glúteos.

Diagnóstico

Está basado en la existencia del signo característico de piel de naranja. Puede observarse de manera espontánea o ser provocado mediante pellizco o al contraer los glúteos.

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de un enfoque integral que combine el conocimiento sobre sus causas, la prevención adecuada y una acción temprana. Es fundamental identificar los factores que contribuyen a su aparición, como el estilo de vida sedentario, la alimentación inadecuada, los desequilibrios hormonales y el estrés. La prevención, basada en hábitos saludables, de ejercicio, dieta equilibrada y manejo adecuado del estrés e hidratación es clave para evitar su progresión.

Cuando ya está presente, existen numerosos tratamientos para la celulitis, desde no invasivos a mínimamente invasivos. La intervención debe ser oportuna y según necesidades y características de cada persona.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*