Deportes

Brandy Romero parte rumbo a Lima en busca de la marca para el Mundial U20

En el Estadio 8 de Junio, Brandy Romero, atleta de la Escuela Departamental de Atletismo de Paysandú, recibió el respaldo de autoridades, entrenadores –Julio Acosta y Luciana Acosta– y compañeros antes de emprender viaje hacia Lima, donde representará a Uruguay en el Campeonato Iberoamericano U20.
La instancia continental aparece como una oportunidad decisiva para la velocista sanducera. En la capital peruana buscará alcanzar la marca exigida para clasificar al Mundial U20 que se disputará en agosto en Estados Unidos. Durante el acto realizado en el estadio, la Intendencia de Paysandú le entregó la bandera departamental como símbolo de representación y respaldo institucional. La Intendencia también colaboró económicamente para concretar el viaje, cubriendo el costo del pasaje que no era financiado por el sistema de apoyo del deporte olímpico.

Desde la Dirección de Deportes explicaron que Romero posee actualmente una marca considerada de segundo nivel dentro de los criterios de apoyo vigentes, lo que impedía que el traslado fuera cubierto por los organismos nacionales. La competencia en Lima puede marcar un punto de inflexión en la trayectoria de la sanducera. Una eventual clasificación al Mundial modificaría sustancialmente el escenario, porque pasaría a integrar un esquema de apoyo diferente, con cobertura para participar en la cita internacional. La preparación para este desafío incluyó semanas de intenso trabajo tanto en Paysandú como en Maldonado. Gracias a gestiones realizadas entre las direcciones de Deportes de ambos departamentos, Romero pudo realizar concentraciones específicas en el principal centro atlético fernandino. Acompañada por Luciana Acosta, la atleta completó dos períodos de entrenamiento en Maldonado durante las últimas semanas. Allí trabajó junto a especialistas y accedió a instalaciones que complementaron la preparación que desarrolla habitualmente en la capital sanducera bajo la conducción técnica de la Escuela Departamental de Atletismo. La apuesta forma parte del programa Sueño Olímpico impulsado por la Intendencia de Paysandú, iniciativa que busca respaldar a jóvenes deportistas con proyección internacional mediante apoyo técnico, logístico y económico.

Romero llega al Iberoamericano respaldada por una serie de actuaciones que la consolidaron entre las velocistas juveniles más destacadas del país. Apenas días atrás fue una de las grandes figuras de la Copa Nacional de Clubes disputada en la pista oficial Darwin Piñeyrúa de Montevideo. En ese certamen obtuvo dos medallas de oro. Ganó los 100 metros llanos con un registro de 12.12 segundos y posteriormente se impuso en los 200 metros con una marca de 24.77. Su crecimiento, sin embargo, viene de más atrás.
En octubre del año pasado, durante el Campeonato Panamericano U20 realizado en Bogotá, logró establecer un nuevo récord nacional Sub 18 en los 100 metros llanos al detener los relojes en 11.97 segundos durante las series clasificatorias. Posteriormente ocupó la octava posición en la final continental. Aquella actuación le permitió ingresar definitivamente en el radar del atletismo nacional y reforzó las expectativas sobre su futuro deportivo. Con apenas 17 años, la sanducera se convirtió en una de las velocistas juveniles más prometedoras de Uruguay.

→ Leer más

Destacados

Finaliza seguro para trabajadores de Fricasa; tramitan su extensión

El 30 de junio finalizará el seguro de paro para los trabajadores del Frigorífico Casa Blanca, correspondiente a quienes fueron enviados al seguro de desempleo el 1° de marzo y a los amparados desde el 14 de febrero de 2025. Para extender la medida es necesario un nuevo proyecto de ley con la firma de los solicitantes.

“Aspiramos a un rápido trámite parlamentario porque el proyecto tiene sus demoras y el último cobro que tenemos es en julio”, dijo el dirigente de Aloef, Nelson Medina.

La extensión sería por otros cuatro meses, pero condicionada a que la empresa defina su rumbo: “Deberá confirmar la continuidad productiva con inversionistas o si decide por su liquidación total o en bloques”, según indicó el Ministerio de Trabajo.

Medina recordó que en la última reunión el Ing. Carlos Fuidio señaló que “hay muchos interesados, algunos extranjeros, pero hasta ahora nadie firmó un boleto de reserva”.

→ Leer más

Rurales

Predio para recría en Paysandú de 2.400 hectáreas

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), ingeniero agrónomo Alejandro Henry, adelantó que el destino de las 900 hectáreas que serán adquiridas en Paysandú será la recría de ganado vacuno y ovino, agregando que a este terreno, este proyecto incorporará 1.500 hectáreas de dos predios linderos.
Este viernes 19 se presentará este proyecto de campo de recría ubicado en la Colonia Miguel Rubino, de Cuchilla del Fuego, departamento de Paysandú, que iniciará con 600 terneras. Durante la jornada también serán inauguradas las obras en la colonia, adelantó el titular del INC, Alejandro Henry.

El terreno cuenta con 900 hectáreas de basalto superficial y profundo. El proyecto será desarrollado junto a las comisiones de fomento de la zona, al igual que ocurre con las cinco gremiales lecheras que trabajan en la estancia de María Dolores. Henry adelantó que este proyecto contará en el futuro otras 500 hectáreas de un terreno lindero y otras 1.000 hectáreas que están bajo disputa judicial.

Por otra parte, el jerarca destacó la recuperación de hectáreas en Punta Negra, Maldonado, que próximamente serán comercializadas junto a otras fracciones en Kiyú, San José, y en Las Cañas, Río Negro. Asimismo, será vendido un predio en el departamento de Rocha.

La información surgió durante la rueda de prensa tras el encuentro del directorio del INC con representantes de la Asociación Productores de Leche y de la Comisión Nacional de Fomento Rural, en la sede del organismo. Henry adelantó que en próximas reuniones del directorio será analizado un paquete de medidas sobre las rentas a pagar en noviembre y para paliar los efectos del aumento de combustibles.

→ Leer más

Rurales

Indarte con muy destacada oferta entre jueves y viernes en remate de Plaza Rural

Los días jueves 18 y viernes 19 de junio en el hotel Cottage, Plaza Rural rematará 13.961 vacunos, en la subasta 324, oportunidad en la que la firma Indarte cuenta con una destacada oferta en todo el país. La financiación está a cargo del BROU.

El ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, al analizar la situación del mercado de haciendas, manifestó a EL TELEGRAFO que “la entrada del invierno significa una mayor oferta de ganado, ya que veníamos arriba del 20%, considerando el mismo período de faena del año pasado; aunque aclaró que la actividad se vio disminuida por el paro de los transportistas y del Foica, determinando que se equilibre la oferta con la demanda”.

Todo esto provocó un ajuste que se vio reflejado este lunes en la planilla de consignatarios de ganado, con bajas entre 3 y 5 centavos de dólar respecto a la semana pasada, y con un novillo por debajo de 4 centavos respecto a como veníamos vendiendo”, aclarando que “son cosas puntuales”.

El director de Indarte y Cía., significó que en el mes de mayo, “cerró con un Novillo Tipo a U$S 2.100, pero es muy importante el porcentaje industrial en este novillo, ya que le queda a la industria un 23%, cuando lo normal es 18%, marcando a la clara que los eslabones de la cadena están funcionando muy bien”.
Respecto al mercado de la reposición e invernada, Indarte indicó que “está sucediendo algo similar a lo que sucedió hace algunos meses, cuando hubo una insinuación a la baja del gordo y la reposición tomó otro camino, continuando con ese equilibrio. Y hoy está pasando exactamente lo mismo, ya que tenemos valores con pequeños ajustes, pero no copian las bajas del ganado para faena”.

OFERTA INDARTE

Entre los destacados de Indarte para este remate, sobresalen en Paysandú, de Alejandro Niell, lotazos de terneros y novillos sobre año Angus, destacados; de Bittar SA lindos lotes de vacas de invernada y vientre preñados, ganado Angus y caretas, destacados; de Las Brujas, novillos Angus de 2 a 3 años muy destacados por clase y estado. Y de Tierras Coloradas SAS, vientres preñados Angus recomendables.
En San José de El Ceibo, lotazo de terneros livianos Angus, flete gratis. En Salto de familia Szwec, terneros, novillos y vacas de invernada Hereford y cruzas, con destaque. En Tacuarembó de Adriana Loarche, vaquillonas Angus de muy buena clase. En Rocha, de El Orejano, muy buena oferta de terneros, terneras y vientres preñados Angus y caretas. En Río Negro, de Los Paraísos, excelente oferta de novillos de 1 a 2 y 2 y 3 años. En Artigas de Ariel de Paula de Brum, soberbio lote de novillos formados Angus y caretas. En Durazno, de Jorge Benvenuto, vientres entorados Hereford de reconocidos orígenes. En Cerro Largo de Los Ranchos, vientres preñados Angus y caretas de buena clase, ganado nuevo.

Respecto a la oferta por día, el jueves 18 de junio, terneros en Paysandú de Quemada SAS en Arroyo Malo, de Alejandro Niell en Cuchilla del Fuego. En San José, de El Ceibo en Guaycurú; de La Chacra en Villa Rodríguez. En Salto de Marca Pera en Barrio Albisu, de Wilson Garbarini en Laureles, El Tato en Laureles, familia Szwec en Corral de Piedra, Ari Furtado en Cambará de Arapey. En Durazno de Grupo 28 en Arroyo de los Perros, y Castaño Hermanos en Carpintería. En Artigas de Nelson Fuques en Colonia Rivera. En Tacuarembó de Silvia Varela en Bonilla. Y en Rocha, de El Orejano en La Barra.
Terneros y terneras en Paysandú de Isabelino Irulegui en Santana. Novillos de 1 a 2 años en Paysandú de Alejandro Niell en Cuchilla del Fuego y El Ombú en Constancia. En Salto de familia Szwec en Corral de Piedra y Celeste SG en Celeste. En Río Negro de Los Paraísos en Los Pobres y La Milagrosa en Valle de Soba.

Novillos de 2 a 3 años en Paysandú de Las Brujas en Tiatucurá y en Río Negro de Los Paraísos en Los Pobres. Novillos más de 3 años en Artigas de Ariel de Paula de Brum en Cuchilla de Belén y en Tacuarembó de Ignacio Sosa en San Benito.

El viernes 19 de junio, se ofrecen terneras en Paysandú de La Tranquera en Portones Negros. En Salto de Elida M. de Ripa y Sucesores Ripa en Sopas. En Rocha de Los Higuerones en Costas de Pelotas y El Orejano en La Barra. En Durazno de Castaño Hermanos en Carpintería. Y en Canelones de Los Rincones en Montes, Vaquillonas 1 a 2 años en Tacuarembó de Adriana Loarche en Bañado de Rocha. En Durazno de Álvaro Ferrari en Villasboas y en Salto de La Emilia en Cuchilla de Salto. Vaquillonas mayores de 2 años en Flores de La Rinconada en Costas del Tala.

Vacas de invernada en Paysandú de Santa Rita en Piedras Coloradas; Bittar SA en Pandule; Santa Sofía en Chapicuy; San Antonio del Queguay en Colonia Juan Gutiérrez, y Guimani SRL en Constancia. En Salto de familia Szwec en Corral de Piedra; de Elida M. de Ripa y sucesores Ripa en Sopas y de Perdomo Pereira hermanos en Guayabos. En Río Negro de Washington López en Merinos; Sucesores Enrique Stirling en Averías Chico. En Durazno de Álvaro Ferrari en Villasboas y Néstor Giraldo en Mariscala.

Vientres preñados en Paysandú de Laguna Larga en Buricayupí; Tierras Coloradas SAS en Tierras Coloradas; El Algarrobal en Valdéz; Bittar SA en Pandule en Cerro Largo; y de Los Ranchos en Paso Pereira. En Rocha de El Orejano en La Barra y en Río Negro de Sucesores Enrique Stirling en Averías Chico. Vientres entorados en Durazno de Jorge Benvenutto en Molles. Piezas de cría en Paysandú de Laguna Larga en Buricayupí. En Salto de Jacqueline Galvarini en Laureles y en Río Negro de El Ñandú en El Talar.

SORTEO DE ORO

En el marco de su 25 aniversario, Plaza Rural presenta el denominado “sorteo de oro”, una acción especial que premiará la confianza de quienes operan en Plaza Rural. Se sortearán dos autos eléctricos 0 km de la marca BYD: uno para un comprador y otro para un vendedor. Participarán únicamente todos aquellos clientes que concreten negocios a lo largo del año en los diferentes remates de Plaza Rural.
Se recuerda que está vigente PRIA, una nueva herramienta para agilizar las consultas e información de los remates para nuestros clientes, desarrollada con inteligencia artificial, todo a través de la plataforma de WhatsApp donde se podrá consultar variada información de los remates, con un simple audio o texto, todo por el número 092771199.

En Plaza Rural, los vendedores cobran al contado, sin descuentos financieros. Y también se debe precisar que este nuevo beneficio para los vendedores no afecta las tradicionales condiciones financieras a las que acceden los compradores junto al BROU de 180 días (válido para todas las categorías), con crédito aprobado por el Banco República.

LA OFERTA

El jueves 18 se ofertan desde las 9 horas 3.556 terneros, 1.034 terneros y terneras, 38 mixto más de 1 año, 1.350 novillos 1 a 2 años, 267 más de 1 año enteros, 1.306 novillos 2 a 3 años; 289 novillos más de 3 años, y 181 Holando.
El viernes 19, también desde las 9, serán 1.560 terneras, 424 vaquillonas 1 a 2 años, 161 vaquillonas más de 2 años, 2.327 vacas de invernada, 1.160 vientres preñados, 128 vientres entorados, 180 piezas de cría.

→ Leer más

Nacionales

MSP amplió la habilitación para administrar vacunas y calificó la medida como “histórica”

(PRESIDENCIA)
Una nueva ordenanza del Ministerio de Salud Pública (MSP), que implicó una “profunda revisión de la normativa”, permite la participación de profesionales de la salud en la administración de vacunas, tras un proceso de capacitación, registro y cuidados necesarios. El objetivo es fortalecer el acceso a la vacunación y ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud, brindándole las garantías correspondientes a la población. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, definió la decisión como “histórica”. Explicó que es importante que cualquier licenciado de Enfermería o doctor en Medicina, debidamente registrado, se encuentre en condiciones de sumarse a las campañas de vacunación. Sobre todo, añadió la jerarca, pensando en situaciones de necesidad sanitaria.

Lustemberg aclaró que esta definición no sustituye la “valiosa labor” de los vacunadores que se desempeñan en cada campaña.

En rueda de prensa, la jerarca celebró que haya más recursos humanos disponibles, siempre cuidando las garantías. Esto implica la correspondiente capacitación, mantener la cadena de frío e ingresar los datos en el sistema electrónico. De esta forma, se liberan barreras, se retira burocracia al sistema y se asegura el acceso a la vacunación, sobre todo en localidades del interior del país, lo que permitirá un mayor impacto en cada campaña.

Esto supondrá un trabajo coordinado con los vacunatorios, con el Programa Nacional de Vacunación y con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, indicó la ministra.
Desde el año 1974 se evitaron 154 millones de muertes en el mundo, gracias al suministro de vacunas. Su costo-efectividad es equiparable al acceso al agua potable. “Las vacunas son un acto de generosidad”, aseguró Lustemberg, porque considera que, además de la protección individual, protegen a otras personas que, por diferentes enfermedades, no pueden inocularse, y disminuyen la circulación de algunas bacterias.

En lo que va de la campaña de vacunación antigripal 2026, 488.000 ciudadanos fueron inoculados, lo que representa una cobertura vacunal superior a la del año 2025. Sin embargo, Lustemberg reiteró su preocupación por aumentar la cobertura: se vacunó un 31% de los mayores de 65 años, un 15% de los niños de seis meses a cinco años y un 30% de las mujeres embarazadas. En este punto, la jerarca valoró los datos del personal de la salud, grupo de riesgo que duplicó los niveles de inoculación en relación a años anteriores.

En este contexto, solicitó a los ciudadanos mayor adherencia a recibir las vacunas, no solo la campaña antigripal, sino todas las recomendadas como la antimeningococcica en determinadas franjas etarias y la que previene el virus sincicial respiratorio en mujeres embarazadas.

JUSTICIA REVOCÓ ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL DE MOISÉS MARTÍNEZ

(SUBRAYADO)
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1.º turno resolvió, en fallo dividido, revocar la sentencia de primera instancia que dispuso que Moisés Martínez, el joven condenado a 12 años de cárcel por el homicidio de su padre, cumpliera arresto domiciliario total como medida cautelar y determinó que pase a prisión preventiva hasta el 26 de noviembre de 2026.
En segunda instancia, la Justicia analizó los tres incumplimientos del joven de 29 años a las restricciones impuestas por la jueza penal de 45º turno, María Noel Odriozola, señalados por la fiscal de Homicidios de 1.º turno, Sabrina Flores.

Los tres incumplimientos fueron reportados: el 27 de abril (desde las 22:47 hasta las 23:16 horas), el 28 de abril (desde las 2:27 a las 2:33) cuando fue a buscar a su pareja a un pasaje de la zona, y el 28 de abril (desde las 7:14 hasta las 7:17) manifestando que fue a la casa de la pareja a dejar una llave.
El 12 de mayo, la jueza Odriozola dispuso mantener “provisoriamente la medida cautelar de arresto domiciliario total con la colocación del doble dispositivo de monitoreo electrónico en el nuevo domicilio proporcionado por la defensa bajo la responsabilidad de su madre Mercedes Pereira”. Ante esto, la fiscal Flores apeló, argumentando que el incumplimiento estaba dado y procedía la revocación. “Sin dudas no hay un plan de fuga, pero para fugarse no es necesario que haya un plan de fuga, es simplemente sustraerse a la posibilidad de control, y esto es lo que claramente quedó determinado. Estar ahí es voluntario, si se va, la Fiscalía se entera mal y tarde”, indicó.

El fallo recoge que “a tan solo 7 días de impuesto el arresto domiciliario total, el imputado lo incumplió y que en un lapso menor de 24 hs con conciencia y voluntad incumplió en 3 ocasiones con dicha medida, y con otras obligaciones relativas a: la forma de utilizar los aparatos, atender los llamados de Dinama y/o comunicarse con ésta si se presenta algún inconveniente”.
Para la Justicia, “lo relevante no es el tiempo que duraron los diferentes incumplimientos, sino que a pocos días de impuesta la medida cautelar, Moisés Martínez la incumplió 3 veces, sin que haya justificado la existencia de un motivo de fuerza mayor o una causa justificada, únicos supuestos por los que eventualmente podría ser atendible su incumplimiento”.

CARRASCO: SISTEMA ANITINIEBLA COMENZARÍA A OPERAR EL VIERNES

(TELENOCHE)
El Aeropuerto Internacional de Carrasco prevé activar su nuevo sistema de seguridad para aterrizajes con niebla el próximo viernes 19 a las 00:00 horas. Se aguarda ahora la confirmación oficial tras la próxima instancia de diálogo con el Ministerio para ratificar la puesta en marcha definitiva de los dispositivos de seguridad. El anuncio surge tras una reunión en el Parlamento donde senadores recibieron a Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos del Uruguay, y a Cristian Rodríguez, presidente de la Cámara Aeronáutica, para analizar por qué la infraestructura aún no ha sido puesta en marcha pese a estar finalizada. En los últimos días, las condiciones climáticas y la falta de este sistema han afectado a un total de 142 vuelos, lo que se tradujo en más de 20.000 pasajeros que perdieron sus conexiones o sufrieron importantes demoras. Esta situación trajo críticas respecto a la “confiabilidad” de la terminal aérea de Carrasco, ya que algunas empresas de transporte toman decisiones operativas basadas en la capacidad de aterrizaje del aeropuerto bajo condiciones de niebla. El senador del Partido Nacional, Javier García, calificó la situación actual como “seria” y destacó que la inversión realizada en la infraestructura supera los 20 millones de dólares. Respecto a los motivos de la demora, desde el oficialismo se descartó que exista un conflicto sindical que impida el funcionamiento, priorizando la seguridad aérea por sobre otros factores. Si bien se mencionó la necesidad de preparar al personal para la nueva tecnología, el senador García enfatizó la importancia de separar las reivindicaciones laborales de la operatividad técnica.

→ Leer más

Deportes

Bélgica y Egipto repartieron puntos en el debut

El estreno de Bélgica y Egipto en la Copa del Mundo terminó en empate a un gol por bando en Seattle. El partido, correspondiente al grupo G, tuvo desde el inicio a Bélgica tomó la iniciativa e intentando adueñarse del esférico con Kevin De Bruyne como eje en la mitad de la cancha, pero se topó con un bloque defensivo egipcio sumamente ordenado. Corrían 19 minutos cuando Mohamed Salah frotó la lámpara cambiando la orientación de un ataque egipcio y asistió a Emam Ashour, quien sacó un remate preciso que venció a Thibaut Courtois para el 1 a 0 de los africanos. Los belgas acusaron el golpe en los minutos siguientes, carecieron de profundidad y sufrieron la velocidad de contragolpe de Omar Marmoush.

El español Rudi Garcia, entrenador de los europeos, movió el banco a los 55 minutos buscando mayor peso en el área, y el ingreso de Romelu Lukaku en el ataque modificó por completo el panorama táctico de la defensa africana. Apenas un minuto después de entrar, la insistencia de Lukaku forzó el error del lateral Mohamed Hany, quien terminó empujando un centro raso en su propio arco cuando transcurrían 66’.

En el tramo final del partido, el juego se volvió extremadamente físico e intenso, con ocasiones claras en ambas áreas. Courtois debió esforzarse ante un nuevo remate de Marmoush, mientras que los remates belgas carecieron de puntería para romper el empate. Si bien el resultado final arroja un empate, lo cierto es que el juego se instaló durante mucho tiempo en las inmediaciones del área egipcia.

Los africanos esperaron principalmente en bloque bajo, y permitieron que el equipo europeo haga circular la pelota en su campo, pero la falta de efectividad de las figuras de Bélgica en el último tercio hizo que el empate no se moviera. En la próxima fecha, Egipto jugará ante Nueva Zelanda en Vancouver, el domingo a las 22 de nuestro país; Bélgica jugará el mismo día ante Irán en Los Ángeles, pero desde las 16.

→ Leer más

Deportes

Histórico empate de Cabo Verde ante España

Ayer, por la primera fecha del grupo H del Mundial 2026, Cabo Verde protagonizó una de las sorpresas de la jornada al igualar sin goles frente a España y sumar un histórico punto en su estreno mundialista. Como era de esperar, el conjunto español asumió el protagonismo desde el comienzo y monopolizó la posesión del balón, mientras que los africanos apostaron a una férrea defensa y a resistir las constantes llegadas de peligro de La Roja. Sin embargo, la falta de eficacia en varias oportunidades y las intervenciones del experimentado arquero Vozinha, figura indiscutida del encuentro, mantuvieron el cero durante toda la primera mitad.
En el complemento el trámite no se modificó demasiado. España continuó dominando y buscando la apertura del marcador e incluso Luis de la Fuente mandó a la cancha a Lamine Yamal, que no llegaba en su plenitud física, para intentar desequilibrar, pero la resistencia caboverdiana se mantuvo firme. Con el paso de los minutos, el debutante fue ganando confianza y en el tramo final incluso estuvo cerca de quedarse con la victoria.
Finalmente, el 0 a 0 se mantuvo hasta el pitazo final y permitió a Cabo Verde celebrar un resultado histórico ante uno de los candidatos al título, en un grupo H que promete ser muy parejo y disputado hasta la última fecha.

→ Leer más

Deportes

Argentina comienza la defensa de la corona

Mientras que al cierre de esta edición se enfrentaban Irán y Nueva Zelanda por el grupo G e igualaban 2 a 2, la de hoy es una jornada especial, ya que se producirá el debut de la campeona del mundo Argentina, que comenzará la defensa del título conquistado en Catar 2022. El combinado orientado por Lionel Scaloni se medirá ante Argelia desde las 22 hora de Uruguay, por el Grupo J, en el Estadio de Kansas City.

→ Leer más

General

Ortuño partidario de mantener incentivos a autos eléctricos, excepto a los de gama alta

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, defendió mantener los incentivos a la movilidad eléctrica, pese al reclamo de los despachantes de combustibles y de algunas voces del propio gobierno para retirarlos. Uruguay debe “continuar siendo líder en energías renovables y seguir fomentando la movilidad eléctrica”, afirmó.

Reconoció que desde el Ministerio de Economía se impulsan ajustes, pero advirtió que “no deben suponer abandonar este rumbo”. Propuso una solución gradual y diferenciada: mantener beneficios para el transporte público y la movilidad familiar de bajo costo, pero eliminarlos “para los autos de alta gama, que no son la prioridad de esta política”.

→ Leer más

Rurales

Crece industria uruguaya de maquinaria agrícola

Un informe publicado por Uruguay XXI, sostiene que la industria nacional de maquinaria agrícola registró un crecimiento del 12% en volumen en 2025, revirtiendo la tendencia negativa del año anterior. El sector reúne 51 empresas, emplea a 289 personas y fabrica más de 400 tipos de implementos destinados a agricultura, ganadería, lechería, horticultura, forestación y cannabis. El 88% de las empresas opera en el interior del país, lo que lo convierte en un dinamizador económico de localidades con pocas alternativas productivas.
Según datos del informe, las exportaciones de 2025 totalizaron U$S 666.000, una caída del 45% frente al récord de U$S 1.215.000 de 2024. El informe atribuye la baja a la menor rentabilidad del sector agropecuario, la caída en la inversión en maquinaria y las presiones de competitividad vinculadas a costos internos y al tipo de cambio. En los primeros cinco meses de 2026 se exportaron U$S 470.000, con Paraguay como principal destino concentrando el 57% de las ventas, seguido por Brasil con 24% y Argentina con 18%. Los productos más exportados incluyen mixers, subsoladoras, cisternas y maquinaria forestal.
El informe explica que la normativa vigente contempla la exoneración del 50% del IRAE para la fabricación de maquinaria agrícola hasta 2027, crédito fiscal por IVA en insumos utilizados en la fabricación nacional y exoneración de tributos a la importación de insumos no competitivos con la industria local. El decreto 329/025 incorporó además incentivos para proyectos vinculados a innovación, digitalización e Industria 4.0.
En materia de inversiones, el informe extraído de Valor Agrícola destaca un crecimiento del interés de capitales extranjeros en los últimos cinco años, particularmente en los sectores hortícola, ganadero y forestal.

→ Leer más

Policiales

Motociclistas con lesiones en choque en avenida Salto

Un hombre y una menor de 17 años que lo acompañaba en una motocicleta resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial al protagonizar un accidente sobre las 18 de este lunes.
Por avenida Salto al Este se desplazaba la motocicleta CF moto de 150 cc matrícula HIC 5635, que conducía un hombre mayor de edad, a quien acompañaba una menor de 17 años.
A su vez cruzaba la avenida por calle Cerrito al norte la camioneta VW Saveiro, matrícula IAH 3199, conducida por una mujer mayor de edad, sin que los conductores pudieran evitar la colisión.
La moto impactó en la caja de la camioneta, en el extremo trasero izquierdo debido a que ésta prácticamente había terminado de cruzar. Como consecuencia del siniestro resultaron lesionados los dos ocupantes de la moto, instancia en la que el hombre experimentó politraumatismos y el personal de la unidad de emergencia móvil de SIET dispuso que fuera trasladado al Hospital Escuela del Litoral. A su vez la menor reportó al examen médico primario traumatismos y probable fractura de miembro inferior izquierdo, por lo que también fue trasladada al Hospital Escuela del Litoral. Tomaron intervención en el hecho efectivos de la Seccional Primera de Policía. La alcoholimetría arrojó resultado negativo.

→ Leer más

General

Reunión interinstitucional coordinó acciones ante problemática social en Casa Blanca

La Dirección Departamental de Salud convocó a una reunión interinstitucional para evaluar la situación de Casa Blanca tras la suspensión de la faena en Fricasa y el envío al seguro de desempleo de más de 400 trabajadores.

La titular, doctora Ángela Almeida, explicó que el planteo inicial de los vecinos era por la policlínica, “pero llegamos a la conclusión de que el tema era que todo lo que sucede en la localidad está afectando a los pobladores”. Aclaró que “no es un problema de atención sanitaria, sino de la salud afectada por la situación”.

Desde el Mides, María Inés Firpo señaló que la extensión del seguro complica el acceso a las prestaciones y adelantó que se evalúan bonificaciones de UTE y OSE y el proyecto Sabores del Río para pescadores artesanales. La Intendencia, a través de Guadalupe Caballero, destacó el trabajo en salud mental y reconversión laboral.

Los diputados Farinha y Gorosterrazú coincidieron en atender lo urgente —alimentación, canastas, renovación del seguro— mientras se mantiene la expectativa de restablecer la producción del frigorífico.

→ Leer más

Policiales

Choque entre camioneta y moto

Un siniestro de tránsito que dejó una señora lesionada se registró en la mañana de ayer en avenida República Argentina y Vicente Mongrell.
Aproximadamente a las 10.30, un hombre manejaba una camioneta Chevrolet Corsa, matrícula IAA 4943, por dicha avenida en dirección al Este cuando, al llegar a la altura de Vicente Mongrell, no pudo evitar embestir a una moto Yumbo Max, matrícula ICT 6238, que atravesaba su senda, conducida por una mujer de 67 años.
La señora fue asistida en el lugar por personal médico de UCEM, que diagnosticó en forma primaria fractura en el tobillo izquierdo y luxación del hombro derecho, por lo que fue trasladada al hospital.
Trabajaron en el lugar personal del Área de Respuesta Policial (ARP), Movilidad Urbana y UCEM

→ Leer más

General

MTOP firma convenios sociales con cuatro instituciones de Paysandú

El MTOP firmará mañana miércoles convenios sociales con cuatro instituciones de Paysandú para obras de infraestructura deportiva, educativa y comunitaria. La actividad estará encabezada por el director nacional de Arquitectura, Martín Tierno, con un aporte total de 12 millones de pesos para cinco convenios en Paysandú y Río Negro.

Los acuerdos sanduceros beneficiarán al Touring BBC, al Club Atlético Rodó, al Club Atlético Progreso, y a la Fundación Liceo Francisco.

→ Leer más