Un siniestro de tránsito que dejó una señora lesionada se registró en la mañana de ayer en avenida República Argentina y Vicente Mongrell. Aproximadamente a las 10.30, un hombre manejaba una camioneta Chevrolet Corsa, matrícula IAA 4943, por dicha avenida en dirección al Este cuando, al llegar a la altura de Vicente Mongrell, no pudo evitar embestir a una moto Yumbo Max, matrícula ICT 6238, que atravesaba su senda, conducida por una mujer de 67 años. La señora fue asistida en el lugar por personal médico de UCEM, que diagnosticó en forma primaria fractura en el tobillo izquierdo y luxación del hombro derecho, por lo que fue trasladada al hospital. Trabajaron en el lugar personal del Área de Respuesta Policial (ARP), Movilidad Urbana y UCEM
El MTOP firmará mañana miércoles convenios sociales con cuatro instituciones de Paysandú para obras de infraestructura deportiva, educativa y comunitaria. La actividad estará encabezada por el director nacional de Arquitectura, Martín Tierno, con un aporte total de 12 millones de pesos para cinco convenios en Paysandú y Río Negro.
Los acuerdos sanduceros beneficiarán al Touring BBC, al Club Atlético Rodó, al Club Atlético Progreso, y a la Fundación Liceo Francisco.
El diputado colorado Gabriel Gurméndez defendió su proyecto de ley para que Ancap deje de fabricar cemento portland, sosteniendo que la actividad es estructuralmente inviable, aunque garantizando que “ningún funcionario pierda su fuente laboral”.
El proyecto deroga la competencia legal del ente para producir cemento y da al Poder Ejecutivo un año para resolver el destino de plantas, canteras y subsidiarias —mediante venta, cesión o reutilización—. Sobre el personal contratado y tercerizado de Paysandú y Minas, dijo que está contemplado: “Son trabajadores que en algunos casos tienen mayor antigüedad que muchos funcionarios de Ancap”.
Gurméndez fundamentó la medida en las pérdidas: “Desde 1996 viene perdiendo más de 800 millones de dólares, y el año pasado la pérdida fue de 31 millones“. Recordó intentos fallidos como “el famoso horno, que nunca se pudo instalar”.
Negó que la salida encarezca el cemento: “Es al revés. La presencia de Ancap a precios tan altos le está dando un piso elevado al portland”. Y sentenció: “El Estado no es un buen empresario. Hay que dejar de tirar el dinero”
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se declaró en preconflicto nacional tras una asamblea en Montevideo, por la incertidumbre que atraviesan los trabajadores de AmBev-Cympay. El 23 de junio realizarán un paro de 24 horas en la planta sanducera. Los delegados del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) plantearon dudas sobre la continuidad de la producción en el departamento a partir del 1° de agosto, cuando finalicen los seguros de desempleo. “Reclamamos que se nos presente un panorama concreto sobre lo que quieren hacer con la unidad de Cympay. Por ahora, hay solo silencio de parte de AmBev y del gobierno nacional”, afirmó el dirigente Eduardo Alza, quien destacó que actores políticos y autoridades departamentales ofrecieron gestiones para acercarlos a Presidencia.
Familiares, amigos y vecinos de José Méndez Castro, fallecido el 13 de diciembre de 2025 en Quebracho, se reunieron en Plaza Constitución frente al juzgado para reclamar justicia, ya que a seis meses del hecho no obtuvieron respuestas.
Una de sus hijas relató que su padre se dirigía en moto a trabajar a Termas de Guaviyú cuando “un tipo alcoholizado lo atropelló y se dio a la fuga”, entregándose luego en la comisaría de Chapicuy. “Han pasado seis meses y nadie nos da una respuesta. Nos dicen que falta la carpeta técnica, que falta la carpeta forense, y así está todo trancado”, expresó, señalando que el responsable “sigue suelto” con medidas preventivas.
El 16 de marzo se formalizó la investigación contra T.E.B.C. por “homicidio culpable en reiteración real con un delito de omisión de asistencia”, con medidas cautelares mientras continúa el proceso judicial.
En el marco de un proceso de expansión de la conectividad en todo el país, Antel inauguró recientemente el servicio de fibra óptica en la localidad de pueblo Porvenir, completando la provisión de esta tecnología en todas las ciudades de más de 1.000 habitantes, un hito que consolida a Uruguay como el país mejor conectado de América Latina. Se trata de un logro que trasciende la ingeniería de telecomunicaciones, debido a su impacto social con una cobertura del 96% de la población.
No es que Uruguay sea una “isla” en un continente marcado por la desigualdad y las exclusiones, pero el hecho de que un vecino de Porvenir o cualquier otra pequeña localidad del interior cuente con las mismas posibilidades de transmisión de datos que un residente en el centro de las capitales departamentales o Montevideo representa un avance que no puede pasar desapercibido.
Si bien este despliegue en el territorio es un desarrollo de infraestructura, también tiene valor como política social de gran escala para las nuevas generaciones, algo que quizás próximamente sea incluido como un indicador de bienestar o calidad de vida.
Hoy en día la conectividad condiciona el ejercicio de derechos fundamentales del ser humano, porque el derecho a la educación, la cultura y el acceso a la información nos alcanzan a todos desde el texto de las declaraciones y las leyes, pero no siempre pueden ejercerse en la vida cotidiana de los habitantes del país. Por ejemplo, un joven sin internet en una localidad de contexto rural es un ciudadano con acceso limitado a la educación superior, a la capacitación técnica o la inserción laboral global. En este sentido, la llegada de la fibra óptica cambia las reglas de juego y elimina una barrera al desarrollo que hasta hace muy poco era invisible pero insalvable.
Se trata ni más ni menos que de una herramienta de justicia territorial que podría ayudar a combatir el desarraigo al garantizar las mismas condiciones de conectividad que en los centros urbanos, permitiendo, por ejemplo, optar por estudiar o trabajar a distancia y decidir permanecer en el lugar de residencia sin renunciar a un futuro profesional.
Sin embargo, la democratización del acceso no garantiza la igualdad de oportunidades, y la experiencia internacional advierte que la fibra óptica por sí misma no es suficiente y que servirá de poco si no va acompañada de una estrategia que impacte efectivamente en el territorio.
A pesar del despliegue, tienden a subsistir tres brechas. La primera es la de habilidades o competencias, dado que tener la herramienta no implica necesariamente saber usarla para generar riqueza. En ese sentido, habría que pensar en dinamizar —o crear— los espacios culturales de los pueblos adecuados para desarrollar programas de entrenamiento o reconversión laboral que permitan que la población pueda acceder a mercados más amplios que su propia comarca, a nivel nacional o global, o a empleo en servicios remotos. En Escocia, por ejemplo, el programa Reaching 100% (R100) invirtió 600 millones de libras para conectar al 100% de la población rural. Sin embargo, las evaluaciones de 2025 mostraron que si bien más del 70% de las empresas conectadas mejoraron su productividad, el impacto real fue condicionado por la falta de programas de capacitación. Sin formación en habilidades digitales, la brecha de apropiación persiste.
La segunda brecha tiene que ver con el llamado capital social: la fibra óptica facilita la creación de cooperativas digitales y centros de innovación local, nodos de trabajo compartido donde la comunidad se reúna para innovar, de forma de evitar la fragmentación de los usos individuales y pasivos de la tecnología. La tercera brecha es la de los servicios públicos: incorporar la digitalización de la gestión pública local, porque si un trámite exige el traslado a la capital departamental se está desperdiciando la potencialidad de la red.
Esto implica avanzar en algo que Uruguay ya está implementando con bastante éxito: la digitalización del Estado. En este sentido, la conectividad debe ir acompañada del desarrollo de una identidad digital que permita gestionar trámites, impuestos y hasta servicios de salud telemáticos desde cualquier punto del país. Por otra parte, considerando otros aspectos del cruce entre tecnología y sociedad, habría que tener en cuenta que el despliegue de infraestructura de fibra óptica no puede analizarse ignorando las alarmas que resuenan en el sistema sanitario. Recientemente el Ministerio de Salud Pública ha puesto el foco en la urgencia de estudiar el impacto del consumo digital en menores. Al respecto, existe una preocupación creciente sobre cómo la exposición temprana a pantallas está incidiendo en el desarrollo cognitivo, los patrones de sueño y la estabilidad socioemocional de los niños y adolescentes. Se trata de una faceta que no debería ignorarse: ¿de qué sirve garantizar el acceso universal si no se capacita a las familias y al sistema educativo para gestionar esos riesgos?
Ahora que la conectividad está llegando incluso a los lugares más remotos del país, es necesario educar para promover un uso que no desplace actividades fundamentales para el desarrollo humano, como el juego presencial y la interacción cara a cara. La soberanía digital también implica la protección de nuestras infancias frente a algoritmos diseñados para capturar la atención.
Asimismo, sería interesante y productivo comenzar a ver las localidades rurales como nodos de producción especializada donde el trabajo remoto y las industrias creativas constituyen oportunidades para atraer empresas que busquen entornos de vida equilibrados con la naturaleza, con menores costos e igual conectividad. Ahí el Estado debe otorgar incentivos y programas de capacitación que logren que el talento humano local sea una ventaja competitiva.
Por todo esto, la fibra óptica es apenas una base, un piso para cimentar un protagonismo local y una verdadera descentralización digital, en lugar de trasladar a las pequeñas comunidades rurales nuevas formas de consumo digital y ocio dejando intactas las desigualdades estructurales. Ahora que la fibra óptica fue inaugurada, se hizo la foto y la noticia estuvo en titulares, los municipios, las intendencias, el sector privado y los propios ciudadanos deberán demostrar en el corto plazo su capacidad para que esta autopista digital que corre en los laterales de nuestros caminos vecinales sea también una ruta segura hacia el desarrollo local.
(ÁMBITO) El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,9% en el primer trimestre de 2026 respecto a igual período de 2025, según las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central del Uruguay (BCU). En términos desestacionalizados, la actividad económica subió 0,8% respecto al cuarto trimestre de 2025, que había crecido apenas 0,1% interanual, lo que muestra una recuperación de la dinámica trimestral tras un cierre de 2025 prácticamente plano. El crecimiento interanual del 0,9% se descompone en un avance de 0,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y un incremento de 3,8% de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos. Desde el enfoque de la producción, los sectores que más empujaron fueron Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones (+2,2%), Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (+1,4%) y Servicios financieros (+3,1%). En el caso de transporte y comunicaciones, el crecimiento se explicó tanto por la suba de los servicios de telecomunicaciones como por los servicios de tecnologías de información, estos últimos impulsados por la demanda externa. En las actividades de transporte se destacó el incremento de los servicios postales y de las actividades auxiliares del transporte. En comercio, el impulso vino de los servicios comerciales al por mayor y al por menor, particularmente los vinculados al comercio exterior de granos y a las importaciones de combustibles, carne, vehículos y otros bienes durables para consumo. Los servicios de alojamiento y gastronomía se mantuvieron en niveles similares al año anterior. En servicios financieros, creció tanto el Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (Sifmi) como los servicios financieros excepto Sifmi y los seguros, con la expansión del Sifmi explicada por el mayor mercado de intermediación financiera en moneda nacional. La industria manufacturera también aportó, con un alza de 1,3% impulsada por la elaboración de jarabes y concentrados, la fabricación de productos de panadería y confitería y las industrias químicas, aunque con incidencias negativas de la refinación de petróleo y la industria frigorífica. El valor agregado de Agropecuario, Pesca y Minería cayó 3,7% interanual, con la actividad agrícola como la más afectada por la reducción en la producción de arroz y soja. La actividad pecuaria también cayó por la menor extracción de ganado vacuno, parcialmente compensada por un incremento en la remisión de leche a plantas. En contraste, el valor agregado silvícola creció, impulsado por la mayor demanda de exportación de rolos y, en menor medida, por la demanda de la industria procesadora de madera. La Construcción registró una caída de 3,4%, explicada por la menor inversión en otras construcciones, principalmente proyectos de vialidad, obras portuarias y líneas de comunicación, y por un menor dinamismo en la construcción de edificios. Desde el enfoque del gasto, el Gasto de Consumo Final creció 2,9% interanual, con subas parejas tanto en hogares (2,9%) como en gobierno e instituciones sin fines de lucro (2,9%). En el caso de los hogares, incidieron positivamente el gasto en bienes importados, en particular vehículos y otros bienes durables, y bienes de consumo bajo la modalidad de franquicias, y los servicios, principalmente Sifmi y telecomunicaciones. La Formación Bruta de Capital, en cambio, cayó 6,4%, por la combinación de una Formación Bruta de Capital Fijo 3,1% menor y una mayor desacumulación de existencias. La caída de la inversión fija se vinculó a una menor ejecución de proyectos de vialidad, obras portuarias y líneas de comunicación, además de menor inversión en maquinaria importada para la industria forestal y en vehículos para transporte público. La desacumulación de existencias respondió principalmente a los granos, por las mayores exportaciones de cultivos de invierno y la menor producción de cultivos de verano del trimestre, y en menor medida a la desacumulación por mayores exportaciones de celulosa y vehículos. Las exportaciones de bienes y servicios subieron 2,3%, con mayores colocaciones de cultivos de invierno, celulosa, vehículos y jarabes y concentrados, parcialmente compensadas por menores ventas externas de carne. Los servicios exportados se mantuvieron relativamente estables, con más ventas de servicios de información compensando menores exportaciones de transporte de pasajeros. El turismo receptivo se contrajo, con una menor entrada de turistas argentinos. Las importaciones, en cambio, crecieron 4,7%, impulsadas por mayores compras de vehículos, carne, bienes de consumo duradero y bienes bajo franquicia, además de un aumento en bienes de uso intermedio, abonos, plaguicidas, gas natural, combustibles y gasolinas. Hubo una contracción en las compras externas de energía eléctrica y una caída en la importación de bienes de capital, con menores compras de maquinaria para la industria forestal y vehículos para transporte público. También se registró un aumento del turismo emisivo, vinculado a una mayor salida de uruguayos hacia Brasil. Esta combinación, exportaciones que crecen menos que las importaciones, resultó en una reducción de la demanda externa neta en volumen físico respecto al primer trimestre de 2025. El PBI en valores corrientes ascendió a 0,885 billones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2026, equivalente a 84.723 pesos per cápita mensuales. El índice de precios implícitos del PBI, una medida de inflación del producto, marcó una variación interanual de 2,6%, por debajo del 3,1% registrado en el cuarto trimestre de 2025.
ATENTADO CON EXPLOSIVO CONTRA LA CAJA MILITAR
(SUBRAYADO) Un atentado con un explosivo se registró en la madrugada de este lunes en la sede del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la Caja Militar. Según la información policial primaria, a la que accedió Subrayado, un hombre fue captado por las cámaras de seguridad sobre la 1 de la madrugada. Llegó caminando y dejó en la puerta del lugar un artefacto explosivo que, unos minutos después, detonó provocando daños en una cortina metálica y en los vidrios de una puerta. También dejó una zona del piso y la puerta quemada. No hubo personas lesionadas. El hombre captado por las cámaras se retiró del lugar como llegó, caminando. Trabajó en el lugar personal de Bomberos, el escuadrón de Explosivos del Ejército y Policía Científica.
MEGAOPERATIVO EN SAN LUIS
(TELENOCHE) Un importante despliegue policial en el balneario San Luis, Canelones, culminó con la desarticulación de varios focos delictivos, la incautación de armamento y la condena de cuatro personas por diversos delitos. Las actuaciones, lideradas por el área de Investigaciones de Atlántida con apoyo del Grupo de Reserva Táctica y personal de la seccional local, se centraron en el barrio conocido como “Los Pescadores”. El operativo permitió resolver un caso de lesiones personales denunciado por una mujer de 44 años. La víctima relató haber sido agredida por un grupo de personas, sufriendo heridas cortantes en una pierna y lesiones provocadas por ataques de perros durante el incidente. Tras tareas de inteligencia, la Policía allanó la vivienda señalada, detuvo a cuatro sospechosos y la Justicia condenó a un hombre y dos mujeres por el delito de lesiones personales agravadas por el uso de arma. En el marco de las intervenciones simultáneas, motivadas por maniobras de narcotráfico y disparos registrados en las últimas semanas, las autoridades también capturaron a dos hombres con antecedentes penales. En una de las viviendas se incautó una pistola calibre .22 con cargador y municiones, mientras que en otra se halló un rifle calibre .22 con mira telescópica. Asimismo, un hombre de 70 años que ya cumplía prisión domiciliaria por delitos de drogas fue condenado nuevamente por el suministro oneroso de sustancias ilícitas. Según informaron las autoridades, la investigación continúa abierta y dos de los involucrados permanecen a disposición de la Fiscalía mientras avanzan las actuaciones.
El Tribunal de Apelaciones del Trabajo (TAT) de Primer Turno dictó, con fecha 4 de febrero de 2026, la sentencia N° 1/2026 que compartiremos en el día de hoy con nuestros lectores.
1. El caso
Un trabajador se desempeñaba, desde el año 2014, como profesor de Educación Musical en una institución privada de Montevideo con siete horas docentes. Por la necesidad de cubrir más horas de clase que eran dictadas por otros docentes, la institución le propuso ampliar su carga horaria a partir del año 2022, sumando cuatro horas a su carga de siete horas docentes. El trabajador aceptó el cambio, pasando a trabajar un total de 11 horas repartidas en distintos grupos; las cuatro nuevas horas se le pagaron a un valor inferior al valor de las siete horas que ya tenía con anterioridad, a pesar de que siempre cumplió la misma función docente. Advertido del error, el trabajador le informó a la institución y reclamó por tal situación, pero nunca se le dio solución al tema. Finalmente egresó por renuncia en febrero del año 2024 y reclamó, en definitiva, el pago de las diferencias de salario por el período comprendido entre febrero de 2022 y febrero de 2024, más sus incidencias en los rubros licencia, salario vacacional y aguinaldo.
La institución demandada, por su parte, sostuvo que el valor inferior de esas cuatro horas fue expresamente consensuado con el trabajador. La única forma de que el trabajador accediera a esas cuatro horas era aceptando percibir un valor hora menor al que le pagaban por las siete horas que ya cumplía. O sea: el trabajador continuó trabajando esas cuatro horas nuevas a un valor menor que las siete originales.
2. Sentencia de primera instancia
La sentencia de primera instancia rechazó la demanda del trabajador, al entender que se logró probar, mediante testigos, el acuerdo en virtud del cual el mismo aceptó cumplir esas cuatro horas adicionales por un valor menor. Además, el trabajador no tenía ningún derecho adquirido al pago de esas nuevas cuatro horas al mismo valor que las siete horas originales. No existió un nuevo contrato por las nuevas cuatro horas sino la continuación del contrato original.
3. Apelación del trabajador
Según el trabajador, las cuatro nuevas horas se trataban de un “nuevo contrato”, por lo que el valor hora por las mismas podía ser acordado sobre otras bases salariales. El trabajador sostuvo, asimismo, que la nueva condición salarial le fue “impuesta unilateralmente” por la parte empleadora y que no existe documento alguno que pruebe el supuesto acuerdo laboral entre la institución y el trabajador.
4. Sentencia del TAT
Los fundamentos esgrimidos por el TAT en su sentencia fueron los siguientes: 4.1) La expresión de la sentencia de primera instancia en cuanto a la celebración de un “nuevo contrato” no debe interpretarse como que existió un nuevo contrato en sustitución del originario contrato de trabajo celebrado en el año 2014, sino en el sentido de un “nuevo acuerdo” entre las partes en relación a otro cúmulo de horas docentes (cuatro) que vendrían a sumarse a su carga horaria originaria de siete, pero con la particularidad de que lo pactado en torno al valor de las nuevas horas docentes que el trabajador aceptó desempeñar era sobre otra base salarial, diversa a la acordada inicialmente sobre esas siete horas docentes originales. 4.2) En efecto, ese “nuevo acuerdo” entre la institución y el trabajador se debe interpretar como ampliatorio o complementario del vínculo laboral originario. Para el TAT todo ello no significa en modo alguno afectación del principio de continuidad del contrato de trabajo ni una desnaturalización de la unidad del vínculo laboral, como sostuvo el trabajador en su apelación. 4.3) El valor inferior fijado para las cuatro horas docentes que el trabajador pasó a desempeñar a partir de febrero de 2022 fue justificado por la empleadora y aceptado por él mismo, lo que se ve reforzado por el simple hecho del transcurso del tiempo, es decir, por el hecho de que el profesor trabajó dos años cobrando ese valor hora (desde febrero de 2022 a febrero de 2024) sin que surja que en algún momento hubiera manifestado su disconformidad por ello ante su empleadora o hubiera solicitado que esas cuatro horas se abonaran a igual valor que las siete originales acordadas, tal como se dijo, sobre otras bases y en otro tiempo. 4.4) Si bien es cierta la asimetría de poder existente o que caracteriza a toda relación laboral, también es cierto que en última instancia el trabajador siempre conserva un resquicio de libertad, pudiendo no aceptar ciertas condiciones de trabajo o liberarse del vínculo laboral. Y esto en el caso concreto el trabajador podía manifestarse mediante la no aceptación de la nueva cantidad de horas docentes al precio que se le ofrecía, conservando de todos modos la libertad para continuar trabajando las siete horas docentes originales al mismo precio que se le venían pagando. 4.5) “En el ámbito del Derecho del Trabajo el contrato o acuerdo escrito no constituye un requisito esencial ni de validez, por lo que el acuerdo bien se pudo cristalizar de manera verbal, tal como aconteció en el caso” (…) si bien no existe recibo, correo electrónico, anotación en el legajo, resolución ni comunicación formal que evidencie la existencia de negociación individual, no existe ninguna formalidad requerida para ello, por lo que resulta lícito que la institución acreditara el acuerdo alcanzado con el trabajador mediante prueba testimonial de los partícipes directos de esas instancias de diálogo”. 4.6) No puede hablarse de una “rebaja” salarial impuesta por la institución desde que no se rebajó el precio de lo ya vigente, sino que se estipuló un nuevo precio frente a una nueva prestación del trabajador. 4.7) El trabajador no logró demostrar que tenía derecho a percibir por las nuevas cuatro horas docentes el mismo salario que por las siete horas originales que ya venía desempeñando. 4.8) La conducta del trabajador avala los dichos de la institución en cuanto a la existencia de un “nuevo acuerdo” por las cuatro nuevas horas, lo que no contrariaba ningún derecho adquirido del trabajador, por lo que no existió renuncia a un derecho.
Dentro del fervor mundialista, nuestra ciudad prepara una noche de celebración, entretenimiento y solidaridad con la transmisión en pantalla gigante del partido entre Uruguay y España por el Mundial 2026. La actividad se presentó ayer en conferencia de prensa y tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Estadio Cerrado 8 de Junio, cuando la Celeste dispute el último partido de su grupo. La propuesta comenzará a las 19.30, una hora y media antes del inicio del encuentro, previsto para las 21 de Uruguay, y apunta a convocar a familias en un espacio especialmente acondicionado para disfrutar de la jornada. El director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, destacó que la iniciativa va mucho más allá de la simple transmisión del partido. “Vamos a disfrutar el partido de Uruguay-España en el Estadio Cerrado 8 de Junio, no solamente a través de la pantalla gigante para ver el partido. Las actividades van a comenzar a las 19.30. Vamos a poder compartir y disfrutar con los niños, de muchas cosas” señaló. La previa incluirá animación, juegos, sorteos –150 en total– y obsequios. Entre los premios previstos figuran pelotas, camisetas de Paysandú FC y de la selección uruguaya, cajas de alfajores y mucho más. “Habrá un montón de sorpresas para todos los niños. Los adultos que quieran participar también pueden hacerlo”, indicó Arias.
Un estadio acondicionado
La organización prevé utilizar tres pantallas para la transmisión. A las dos ya instaladas detrás de los tableros del estadio se sumará una tercera estructura ubicada sobre la cancha, con el objetivo de mejorar la visibilidad para todos los asistentes. Además, uno de los aspectos destacados por las autoridades es que el escenario cuenta con climatización, una característica especialmente valorada considerando las bajas temperaturas propias de esta época del año. “El marco es ideal para disfrutar del partido porque no hay que olvidar que es climatizado”, remarcó el director de Deportes. La entrada será gratuita, aunque la actividad tendrá un componente solidario. Los asistentes podrán colaborar con un alimento no perecedero destinado a Asdopay, la Asociación Down de Paysandú. Arias aclaró que la donación será voluntaria, pero quienes concurran con alimentos podrán participar de los sorteos previstos durante la noche. “Vamos a solicitar un alimento no perecedero. No es obligatorio porque la entrada es gratuita, pero quien lleve el alimento participará de todos los sorteos”, explicó. La actividad cuenta además con el apoyo de empresas e instituciones que colaborarán con los premios y la logística del evento.
La presencia de Asdopay
Para Asdopay, la actividad representa una oportunidad para visibilizar el trabajo que desarrolla desde hace años en Paysandú con personas con síndrome de Down. La presidenta de la institución, Paola Martínez, valoró especialmente la posibilidad de formar parte de una propuesta vinculada al Mundial. “Nos pareció bárbaro porque no solo es por el tema de la entrada. Lo bueno es que Asdopay esté presente en el marco del Mundial. Nos prendimos porque nos pareció muy bueno”, expresó. Martínez recordó que la asociación brinda atención y actividades permanentes a 64 personas y que su modelo de funcionamiento es singular dentro del país. “Asdopay es la única institución de síndrome de Down que funciona de la manera que funcionamos, con toda la carga horaria que tenemos. No tenemos egresos. La persona con síndrome de Down puede estar allí toda su vida”, remarcó. La organización desarrolla talleres y propuestas adaptadas a distintas edades, entre ellas música, yoga, huerta y cocina, además de actividades de integración y acompañamiento cotidiano. En ese contexto, la presidenta destacó la importancia que tendrán las donaciones de alimentos que se reciban durante la jornada. “Los alimentos no perecederos nos vienen bárbaro porque se hace comedor todos los días”, señaló.
El Liceo 1 fue sede del encuentro interinstitucional “Educación y Memoria”, coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de ANEP, la UdelaR, el Cenur y la Red de Sitios de Memoria, con participación de docentes de Paysandú, Artigas y Salto. La jornada incluyó una exposición de juguetes titulada “Infancias en dictadura”.
La directora del liceo, Mabel Guinco, valoró la instancia: “Es muy importante tener estas oportunidades de formación y fortalecimiento de la educación en derechos humanos”, reafirmando el compromiso institucional con “una educación abierta a la comunidad”.
La muestra exhibió objetos confeccionados por presos y presas políticas durante la dictadura. “Mostrar públicamente estos objetos permite compartir este patrimonio social y cultural”, señalaron desde la organización, destacando cómo se sostuvieron los vínculos familiares a través de ellos.
La actividad solidaria “Un café por un libro”, organizada por la colectividad de colombianos en Paysandú con apoyo de la Embajada de Colombia, Juan Valdez y la Intendencia, tuvo muy buena respuesta este domingo en plaza Artigas, donde decenas de personas donaron un libro infantil a cambio de una taza de café colombiano.
Los ejemplares serán destinados a fomentar la lectura entre niños de una escuela rural. Además de la causa social, los asistentes pudieron acercarse a la cultura colombiana en un espacio de encuentro e integración.
El referente de la colectividad, Juan Gaviria, agradeció el respaldo recibido: “Agradecemos a cada persona que compartió este evento solidario y a quienes se acercaron para conocer nuestra cultura y compartir un café”.
El Espacio Cultural Gobbi se llenó de tango el pasado sábado en una noche dedicada a Julio Sosa al cumplirse cien años de su nacimiento. La propuesta, impulsada por el Taller de Tango Cantado de Casa de Cultura, reunió a una sala colmada y convirtió el homenaje al “Varón del Tango” en una celebración compartida.
Sobre el escenario desfilaron voces formadas en el taller, acompañadas por La Milonguera, Ricardo Olivera y Leo Cuadro, en un repertorio que evocó el estilo recio y popular de uno de los intérpretes más emblemáticos del tango rioplatense.
El director de Cultura, Eugenio Pozzolo, destacó que “las invitaciones se agotaron en menos de 48 horas”.
Ayer, en el Hard Rock Stadium de Miami y por la primera fecha del grupo H del Mundial 2026, Uruguay igualó 1 a 1 frente a Arabia Saudita en un encuentro en el que fue de menos a más y dejó mejores sensaciones que su rival. La Celeste debió remar desde atrás tras el gol saudí sobre el cierre del primer tiempo, pero reaccionó en el complemento y encontró una igualdad tan justa como necesaria.
Con el entusiasmo por las nubes y la emoción a flor de piel luego de que sonara el himno uruguayo en la tarde de Miami, comenzó el camino mundialista para el equipo de Marcelo Bielsa. En los primeros minutos, la Celeste mostró una mejor imagen que su rival y generó la primera situación clara a los cuatro minutos con un remate de Maximiliano Araújo que encontró una buena respuesta de Mohammed Al Owais. Sin embargo, luego de la pausa de hidratación los caminos comenzaron a cerrarse. Uruguay intentó progresar principalmente por izquierda, pero le costó encontrar sociedades y Federico Valverde, volcado sobre el sector derecho, no logró gravitar como acostumbra.
Arabia Saudita tuvo un breve pasaje favorable y logró inquietar mediante la pelota quieta. A los 37’, Abdulelah Al Amri tuvo una ocasión muy clara que Fernando Muslera desactivó con una gran intervención, pero tres minutos más tarde Mohamed Kanno ganó de cabeza tras un córner y, luego del rebote, el propio Al Amri apareció para poner el 1 a 0 con el que ambos equipos se fueron al descanso. En el complemento, Uruguay salió revitalizado desde el vestuario y mejoró considerablemente con los ingresos de Agustín Canobbio y Juan Manuel Sanabria.
La Celeste se instaló en campo rival y volvió a encontrar en Viñas una referencia constante en el juego aéreo. A los 60’, Manuel Ugarte estuvo muy cerca de la igualdad con un remate que se estrelló en el vertical, en una muestra del dominio que ejercía el equipo de Bielsa ante una Arabia Saudita totalmente replegada.
La insistencia uruguaya tuvo su premio a los 79’. En una nueva acción aérea, Viñas ganó de cabeza, Al Owais dio rebote y Araújo apareció para definir dentro del área y establecer el 1 a 1. En los minutos finales, Nicolás De la Cruz y Valverde tuvieron sus oportunidades, pero el guardameta saudí, figura del encuentro, evitó la remontada.
Finalmente, Uruguay debió conformarse con un empate en su estreno mundialista. Más allá de no haber podido lograr el objetivo de sumar los tres puntos, las sensaciones finales fueron positivas por el juego mostrado, las situaciones generadas y la permanente búsqueda del triunfo. Con la igualdad entre España y Cabo Verde, el grupo H quedó completamente abierto y todavía queda mucha tela por cortar. A.FR.