Nacionales

Presidente Yamandú Orsi: “La decisión está tomada” sobre el uso de vehículos del Ejército para patrullaje

(SUBRAYADO)
“La decisión está tomada”, dijo este miércoles el presidente Orsi cuando fue consultado en Treinta y Tres sobre los vehículos del Ejército que se destinarán al patrullaje policial en los barrios más violentos y con más alto índice de criminalidad. El mandatario agregó que mañana viernes, en el Consejo de Ministros, “se terminarán de definir” los detalles de esta medida que acordó con el ministro del Interior, Carlos Negro, con la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y con el de Economía, Gabriel Oddone porque requiere de recursos para pagar de forma extra a los soldados que manejen esos vehículos.

Consultado sobre la opinión contraria del ministro de Trabajo Juan Castillo, expresada este miércoles en el programa Arriba Gente de Canal 10, Orsi respondió: “No es un tema de imagen, es de acción, hay que resolver. Lo que cada uno piensa lo profundizaremos el viernes”.

Castillo dijo que “para la sociedad, la imagen de que las calles estén patrulladas por camiones del Ejército no es una buena cosa”. Por otro lado, el presidente Orsi fue consultado en rueda de prensa sobre el reclamo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para que en julio baje al menos 15% el precio del gasoil.

Dijo que “el valor de los combustibles no es solo un tema de Uruguay” y que “no hay miras de que haya paz definitiva” en la guerra de Oriente Medio, que impulsó al alza el precio internacional de petróleo.
“Como país tomador de precio tenemos que hacer todos los esfuerzos para recargar lo menos posible”, dijo el presidente, y destacó que Ancap “amortigua” el incremento. Sobre el reclamo de los productores, comentó: “A algunos productores les afecta más que otros”, y reconoció que “es complejo” tanto para “productores, transportista y la población en general”.

También se le preguntó por la Rendición de Cuentas y el reclamo de los sindicatos de la educación por más presupuesto para la enseñanza. Dijo que el viernes en el Consejo de Ministros se “terminará de afinar” el proyecto de ley con la redistribución de recursos dentro del presupuesto nacional, y recordó que la prioridad es pobreza infantil, situación de calle y seguridad, pero agregó: “No quiere decir que no podamos encontrar algún recurso más para otra área”.

“Hay áreas que priorizamos desde que asumimos. Pobreza infantil sigue siendo en mi caso la obsesión”, apuntó.

PADRE DE PEDIATRA FALLECIDA POR MALA PRAXIS ENTREGÓ CARTA A ORSI

(SUBRAYADO)
El padre de María Soledad Barrera, la pediatra de 41 años que falleció en 2024 por mala praxis durante una operación de vesícula y cuya anestesista Inés Miralles fue condenada por homicidio culpable, mantuvo un intercambio y le entregó una carta al presidente Yamandú Orsi este miércoles en Treinta y Tres.
Néstor Núñez interceptó a Orsi en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, para entregarle una copia de la carta remitida a Torre Ejecutiva y le mostró una pancarta con la leyenda “Justicia por Dra. María Soledad Barrera”. “Esta era María Soledad”, le dijo al mandatario.

Este fue el diálogo mantenido entre ambos, según el registro de la conversación logrado por Subrayado.
Núñez: “Nos dijeron por teléfono que todos los días había que ir a preguntar dónde estaba la carta. Entonces, aprovechando la oportunidad y, como todos me conocen, soy muy amigo de todos, aquí le traigo. Esta carta es la que le mandamos y esta era María soledad”, le dijo, señalando la pancarta con la foto de su hija y el reclamo de justicia.

Orsi: “Eso, que tiene que ir todos los días, le dijeron errado”, afirmó el presidente.
Núñez: “Sí, para que la carta se apurara. No, no me dijeron errado. Mire que fuimos nosotros”, le respondió, interrumpiendo al mandatario.
Orsi: “Por más que haya ido todos los días, nunca se apuró esto”, apuntó.
Núñez: “Nunca se apuró, ni se va a apurar, como tampoco va a renunciar la ministra (de Salud Pública, Cristina Lustemberg), como tampoco se va a sacar”, cuestionó.
Orsi: “Esto vamos a analizarlo. Estuve hablando con la ministra”, aseguró el mandatario.
Núñez: “Pero tengo a mi señora enferma a consecuencia de esto. Que si no, ella hubiera venido acá (…) Nos quedamos sin hija y ahora nos vamos a quedar sin pena. Espero que se haga justicia”, concluyó.
El cuestionamiento de Núñez a Lustemberg es por la reducción de cinco a tres años de la inhabilitación para el ejercicio de su profesión a la anestesista condenada a 24 meses de prisión, que se sustituyeron por arresto domiciliario nocturno. La decisión de la ministra de Salud Pública derivó en la renuncia de la mayoría de la comisión asesora que recomendó al MSP la sanción inicial.

GOBIERNO EVALÚA BAJA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

(ÁMBITO)
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, adelantó que el gobierno evalúa la baja en los precios de combustibles a partir de la regulación de los valores internacionales, aunque advirtió que los ajustes serán graduales.

A partir de la baja de los precios internacionales del petróleo y los reiterados pedidos del sector agropecuario por la falta de competitividad y los altos costos, el gobierno aseguró que está evaluando la baja en los valores del combustible.

“Con el tema de la guerra, lo mismo que estuvimos hablando: si comparativamente vemos los precios, no los trasladamos a los combustibles de manera directa. Tenemos un acumulado del 40% a esta altura que no trasladamos a precio, y lo mismo estamos viendo para bajar el precio”, aseguró la ministra a la prensa. En ese sentido, adelantó que buscarán evitar que se hagan movimientos bruscos. “Por supuesto que vamos a acompasar esa realidad, pero también es verdad que pensamos en una ventana de tiempo. Así como el shock no se mandó de forma directa al precio al inicio, ahora también haremos paulatinamente lo que tengamos que hacer respecto a lo que va pasando a nivel del mundo”, remarcó.

Por otro lado, comentó que están analizando medidas vinculadas al supergás con el objetivo de aliviar el impacto del invierno en los hogares. “Vino el frío complicado para la ciudadanía, y nos gustaría repetir algún tipo de decisión que sea beneficiosa para el bolsillo de la gente con este invierno, como hicimos el año pasado”, señaló la ministra.

QUEDÓ EN SUSPENSO ORDENANZA DEL MSP

(TELENOCHE)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dejó en suspenso la ordenanza que habilitaba a médicos y licenciados en enfermería a realizar tareas de vacunación, luego de planteos realizados por sindicatos de la salud pública y privada.

La medida había sido anunciada por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, como parte de una estrategia para ampliar las posibilidades de vacunación en todo el país. Sin embargo, la resolución fue cuestionada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Desde los gremios manifestaron su rechazo a la iniciativa y señalaron que los licenciados en enfermería ya enfrentan una carga laboral elevada. Además, plantearon que la incorporación de nuevas tareas podría generar dificultades en el desempeño de sus funciones habituales.

En respuesta a los cuestionamientos, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, sostuvo que el objetivo de la ordenanza era ampliar el acceso a la vacunación y mejorar la cobertura del servicio en distintas zonas del país.

Tras los planteos realizados por las organizaciones sindicales, el MSP resolvió dejar en suspenso la aplicación de la normativa mientras se analiza la situación.

BONIFICACIÓN DE UTE PARA JUBILADOS Y BECARIOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

(SUBRAYADO)
UTE anunció una bonificación en las tarifas de jubilados y becarios del Fondo de Solidaridad, que se traduce en un 40% de descuento en el monto que se paga por la energía eléctrica mientras consuman menos de 230 kw por mes.

Respecto a los jubilados, es para quienes reciben la prestación de prima por edad.

“Aproximadamente unos 70.000, de los cuales hay unos 17.000 que tenemos identificados y a los cuales estamos recomendando cambiar el titular a su nombre, también teniendo en cuenta que cumpla los demás requisitos para acceder a esa bonificación, que es tener en el servicio eléctrico una potencia contratada menor o igual a 3,5 kw, tener a su nombre un único servicio eléctrico, y tarifa residencial asociada en ese servicio”, detalló Juan Carlos Patrone, gerente de UTE.

Respecto a los becarios, indicó que los estudiantes deben completar un formulario en la web, para que sea analizado por UTE. Será otorgado “en caso que cumpla su hogar de origen las mismas condiciones que estábamos diciendo hasta ahora”.

→ Leer más

Deportes

COPA MUNDIAL 2026: Marruecos impuso su jerarquía y avanzó

Por la tercera fecha del grupo C del Mundial 2026, Marruecos derrotó 4 a 2 a Haití en el Estadio Atlanta y aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final. Los africanos tuvieron que trabajar más de la cuenta ante un rival que dio pelea hasta el final, pero terminaron imponiendo su mayor jerarquía para quedarse con los tres puntos.
El encuentro comenzó de manera inesperada para los marroquíes. A los 10’, un centro de Lenny Joseph terminó en un desafortunado autogol de Yassine Bounou que adelantó a Haití en el marcador. Marruecos reaccionó y encontró la igualdad a los 38’ gracias a una aparición ofensiva de Achraf Hakimi. Sin embargo, la respuesta caribeña fue inmediata. Cuatro minutos más tarde, Wilson Isidor sacó un notable remate de media distancia que dejó sin opciones a Bounou y devolvió la ventaja a Haití, poniendo nuevamente en aprietos a los africanos. Cuando parecía que los equipos se marchaban al descanso con triunfo haitiano, Ismael Saibari apareció en el tiempo de descuento para establecer el 2 a 2.
En el complemento, Marruecos tomó el control de las acciones y comenzó a inclinar la cancha a su favor. Los ingresos de Soufiane Rahimi y Gessime Yassine le dieron mayor profundidad al ataque africano y terminaron siendo determinantes.
A los 77’, Rahimi conectó un envío al área y puso el 3 a 2 para encaminar la victoria marroquí. Haití adelantó sus líneas en busca de una nueva igualdad y dejó espacios en el fondo. Ya sobre el final, a los 89’, un error defensivo de los caribeños derivó en un centro de gol que Yassine definió con precisión para sentenciar el 4 a 2 definitivo.
Con este resultado, Marruecos cerró la fase de grupos con siete unidades y avanzó a los dieciseisavos de final, finalizando en el segundo puesto del grupo C por diferencia de goles. Haití, por su parte, se despidió del torneo sin puntos, aunque dejando una imagen competitiva en varios pasajes del campeonato.

→ Leer más

Deportes

Fernando Fadeuille y Uriel Pesce asumieron interinato

En la pasada jornada, Paysandú Fútbol Club realizó un nuevo entrenamiento en el Estadio Artigas, continuando con la preparación de cara al encuentro del sábado a las 19 frente a Miramar Misiones por la 8ª fecha de la fase regular de la Segunda División Profesional.
Más allá de los trabajos realizados en cancha, la principal novedad estuvo en la conducción del equipo. Tras la salida de Pablo Marini, el coordinador deportivo Fernando Fadeuille y el gerente deportivo Uriel Pesce asumieron de manera interina la conducción del plantel principal, mientras la institución continúa trabajando en la contratación de un nuevo entrenador.
Si bien la dirigencia ya mantuvo contactos con algunos candidatos, hasta el momento no hay una definición, por lo que la dupla estará al frente del equipo en el compromiso de este fin de semana. El conjunto sanducero continuará hoy con su preparación desde las 9.45 en la Ciudad Deportiva, en una semana clave para intentar revertir el complejo presente deportivo. Luego del entrenamiento, EL TELEGRAFO dialogó con Fernando Fadeuille, quien se refirió a la actualidad del equipo y a su rol interino.
La salida de Marini y el interinato
Consultado sobre la decisión de asumir la conducción junto a Pesce, Fadeuille explicó que la salida de Pablo Marini se dio en el marco de los malos resultados. “Lamentablemente se cortó el ciclo de Pablo, que venía realizando un buen trabajo junto a su cuerpo técnico. La situación en cuanto a resultados y posición en la tabla es muy complicada. El presidente Nicolás López nos pidió que asumiéramos mientras se continúa buscando alternativas”, señaló.
Un presente que no refleja el rendimiento
Al analizar la campaña del equipo, Fadeuille reconoció que los números no acompañan, aunque consideró que el rendimiento mereció mejores resultados. “Todos los partidos fueron parejos, ningún rival nos superó claramente y perdimos muchos puntos por detalles. Si fuera por merecimientos, tendríamos algunos puntos más, pero el fútbol se mide por resultados y la realidad es la tabla”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que aún existe margen de reacción en el torneo. “El objetivo inmediato es mantener la categoría, pero si logramos una buena racha podemos acercarnos a los puestos de playoff. Es un campeonato muy parejo”, agregó.
Miramar Misiones , el objetivo inmediato
De cara al encuentro ante Miramar Misiones, señaló que el trabajo semanal se enfoca en la preparación del plantel. “Estamos enfocados en preparar el partido de la mejor manera. Queremos que los jugadores lleguen bien y puedan rendir al máximo. El objetivo es conseguir un buen resultado como locales”, remarcó.
El trabajo en formativas y la apuesta local
El riverense también destacó el trabajo en formativas y el crecimiento de varias categorías juveniles.
“Estamos conformes con lo que se viene haciendo. El objetivo era mantenernos en mitad de tabla y lo estamos cumpliendo. En algunas categorías incluso estamos haciendo muy buenas campañas. Seguimos trabajando para unificar metodologías y mejorar la formación para que los jugadores lleguen de la mejor manera a Primera División”, expresó.
Finalmente, subrayó la importancia del vínculo con los clubes de Paysandú. “Seguimos tendiendo puentes con los clubes. Queremos que los jugadores y sus familias vean en Paysandú Fútbol Club una oportunidad real de competir a nivel AUF y proyectarse, incluso a selecciones juveniles. La idea es que puedan crecer sin alejarse de su entorno”, concluyó.

→ Leer más

Policiales

Falleció uno de los argentinos heridos en siniestro en ruta 3

A casi un mes del grave siniestro de tránsito ocurrido en el kilómetro 292 de ruta 3, al sur de Young, se confirmó el fallecimiento de uno de los dos ocupantes de la camioneta involucrada en el choque. Se trata de Isaías Brescia, de 31 años, quien permanecía internado desde el 26 de mayo.

De acuerdo con la información recabada en su momento, ambos viajaban en una camioneta Volkswagen Amarok matrícula MUK 525 que salía de un establecimiento rural e intentaba incorporarse a la ruta cuando fue impactada por un camión de la empresa Transpablo, que circulaba en dirección norte.

La violencia del impacto provocó importantes daños en la camioneta y dejó a sus dos ocupantes con lesiones de extrema gravedad. Tras ser asistidos en el lugar, fueron trasladados a centros asistenciales de Young.

Posteriormente, debido a la complejidad de su cuadro clínico, Brescia fue derivado al Hospital Dubarry, en Buenos Aires. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció el pasado sábado.

En tanto, el otro ocupante de la camioneta, un hombre de 34 años, continúa internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.

El siniestro movilizó en su momento a efectivos del Destacamento Paysandú de Policía Caminera, Policía Científica y personal policial de la zona.

→ Leer más

General

Farol La Chapita fortalece propuestas para niños y adolescentes del barrio

Estudiantes de Educación Física y Psicología de la UdelaR cerraron en el Farol La Chapita el primer ciclo de prácticas lúdico-deportivas y educativas realizado con niños de la zona sureste de Paysandú, en convenio con la Intendencia y el Instituto de Formación Docente. Las actividades se retomarán en agosto.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, definió los faroles comunitarios como “pequeñas lucecitas que se encienden en la periferia de la ciudad”. Sobre La Chapita, explicó que muchas familias fueron realojadas, pero “a su alrededor aún hay familias que merecen ser atendidas”.

El objetivo es ofrecer propuestas que convoquen a niños y adolescentes: “Es importante darles actividades que los seduzcan, que los llamen a no quedarse en la esquina haciendo cosas que no corresponden”.

→ Leer más

General

Escuadrón Aéreo Nº 7 realiza jornada en el aeropuerto, con vuelos de exhibición

La Fuerza Aérea Uruguaya realizará hoy una jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto de Paysandú, con muestra estática de aeronaves, presencia de pilotos y mecánicos y demostraciones aéreas. La actividad, de entrada libre y gratuita, comenzará a las 14, con apoyo de Aeropuertos Uruguay.

El mayor aviador Nicolás Mariatti, comandante del Escuadrón Aéreo Nº7 de Observación y Enlace, explicó que la presencia forma parte del plan anual de la Fuerza Aérea. El escuadrón llegó con cinco aeronaves —un Beechcraft Baron 55 y cuatro Cessna 206H— y un contingente de unas 40 personas.

El público podrá recorrer la plataforma, acercarse a las aeronaves y tomarse fotografías con los pilotos. Mariatti destacó las condiciones del aeropuerto tras su reforma: “La infraestructura para vuelo nocturno es muy buena y nos ha permitido aumentar las operaciones”. El comandante explicó que el Escuadrón Aéreo Nº 7 vuela tanto de día como de noche, y que ese entrenamiento resulta fundamental para las tripulaciones.

→ Leer más

General

Ediles respaldan modificar criterio al doblar en calles preferenciales

Ediles de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental presentaron una moción para apoyar un proyecto de modificación de la Ley Nacional de Tránsito 18.191, que apunta a aclarar que un vehículo en una vía preferencial no pierda necesariamente la preferencia al doblar cuando el otro conductor enfrenta un cartel de “Pare” o “Ceda el Paso”.

Los ediles Javier Pizzorno, Adriana Uría, Pablo De María, Ricardo Díaz y Roberto Ciré recuerdan que el proyecto, presentado en octubre de 2025, modifica el numeral 6 del artículo 17, precisando que “mantiene la preferencia de paso el conductor que va a cambiar la dirección, únicamente respecto de otro que enfrenta un cartel de ‘Pare’ o ‘Ceda el Paso’ en la misma intersección”.

→ Leer más

General

Fenapes realiza hoy paro de 24horas; Afempay adhiere y convoca

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza hoy un paro de 24 horas a nivel nacional, al que adhiere en Paysandú la Afempay. La medida busca “quebrar el cero” en la Rendición de Cuentas, ante el planteo del gobierno de no destinar nuevos fondos sino avanzar en reasignaciones.

La dirigente Sully Guichón señaló que reclaman recursos para infraestructura, cargos de apoyo, horas docentes y psicólogos. “Necesitamos arreglos edilicios y mayor cantidad de funcionarios”, afirmó, ejemplificando que el Liceo Nº1 necesita mantenimiento estructural y el Liceo Nº9 sigue trabajando en contenedores.

→ Leer más

Opinión

Un plan de salud mental en los centros educativos

Las amenazas, retos virales y situaciones de violencia en los centros educativos ponen de relieve la influencia de las redes sociales, la naturalización de los hechos en las comunidades y las pocas herramientas de los docentes para enfrentar un flagelo que crece. Pero que crece desde la cuna.
La violencia que nace en los hogares y se multiplica en cualquier entorno —canchas deportivas, liceos o lugares de esparcimiento— viene incluida en un “manual” personal que repite esquemas. En vínculos violentos, complicados por las adicciones o la falta de tiempo para encauzar las problemáticas de la niñez o la adolescencia, no hay soluciones rápidas.
El entorno digital crece y se profundiza con la necesidad de ser visible y aceptado a edades en que las vulnerabilidades se expresan desde diversos espacios, particularmente desde los referentes cercanos que, en ocasiones, no brindan la atención que luego “encuentran” en las redes.
En medio de tanta velocidad tecnológica no se miden riesgos, y cualquier desafío que empezó como una broma se disparó de cualquier manera sin reflexionar sobre sus consecuencias.
Es así que lo que comenzó como algo de apariencia inocente provocó tal alarma social que se movilizaron —al menos en Paysandú— autoridades de la seguridad y de las propias comunidades educativas, que debieron adoptar nuevas estrategias.
Lo que se inició con una acumulación de “likes” terminó en la generación de temores colectivos que sirvieron para demostrar hasta dónde puede extenderse el miedo entre los semejantes. Son mecanismos que, cuando se activan, parecen lograr sus objetivos, y ha quedado demostrada su peligrosidad.
La pregunta es: ¿qué viene después de esto? ¿Se transformará en una escalada de búsqueda de atención y generará nuevas estrategias digitales?
Algo similar ocurre con los entornos de violencia que se constatan en los centros educativos de diversos niveles. Las reacciones de referentes adultos o entre adolescentes, el maltrato y la burla conforman un combo que profundiza sus raíces negativas cuando se mira para el costado.
Las comparaciones con otras épocas en que se imponían los límites no sirven a los efectos de encontrar una solución a lo que ocurre ahora. Las generaciones pasan, cambian sus intereses, modos de vida y de crianza. Y el bagaje cultural que traen desde sus hogares es tan heterogéneo que hacen falta herramientas técnicas.
En cualquier caso, los docentes fueron capacitados para impartir clases sobre sus materias; todo lo demás deben hacerlo psicólogos, psicopedagogos o asistentes sociales.
La escasez de equipos multidisciplinarios en los centros educativos es una de las históricas reivindicaciones y una de las vulnerabilidades actuales.
La falta de estos técnicos impide un abordaje a tiempo de problemáticas que impactan en las trayectorias educativas y el desempeño curricular. Los docentes muchas veces terminan asumiendo roles que no corresponden a su labor, porque advierten la contingencia emocional y otras conductas de riesgo en sus aulas. Es también una muestra de la desatención a la salud mental en etapas fundamentales para el desarrollo humano.
A esto se suma que la falta de seguimiento de situaciones familiares vulnerables incrementa el abandono escolar, porque el abordaje tardío detecta las situaciones cuando ya se han agravado.
El último estudio presentado por Unicef en 2023 sobre la salud mental adolescente en Uruguay señaló que uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 19 años se ha sentido tan mal que dejó de realizar sus actividades por al menos dos semanas.
Es un desafío diario que no debería ser difícil de abordar, porque son pocos y el Estado ya los conoce a través de sus prestaciones. El sistema educativo en Uruguay tiene más de 2.800 centros públicos de diversos niveles y cada realidad es propia de su entorno, donde los adultos referentes también deberían cumplir la función de aplicar límites.
Sin embargo, la realidad desbordó a las comunidades educativas, aún cuando instrumentaron un protocolo de actuación junto al Codicen con el fin de evitar agresiones a docentes, acoso escolar y amenazas virtuales.
Las experiencias puestas en práctica aseguran que los protocolos más efectivos se enfocan en la prevención, el apoyo psicosocial y la mediación en los conflictos, mucho antes que la judicialización.
En las últimas horas, la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, anunció un plan piloto que incorporará psicólogos en los liceos de todo el país para los estudiantes de séptimo, octavo y noveno año.
Comenzaría su aplicación en setiembre y se prevé que se extienda por un año, con posibilidades de permanecer en el sistema educativo. Corresponde a un plan ya presupuestado con 25 millones de pesos.
Hace años que existe la figura del psicólogo y el asistente social en los centros educativos. El problema se centra en la falta de un plan en que un equipo se encargue de hacer las derivaciones y los seguimientos, porque son cientos de estudiantes por cada centro educativo.
El abordaje resulta más complejo aún si en el medio existen adicciones que requieren un seguimiento caso a caso. En Uruguay sigue siendo lento y caro el acceso a un profesional de estas características en el momento de mayor necesidad.
Asimismo, será fundamental conocer el perfil del abordaje de estos técnicos, porque el enfoque preventivo, psicosocial y de orientación no implica necesariamente una mirada terapéutica. Y en esa labor de enlace con las familias, no solo actuar a tiempo puede mejorar la convivencia: un tratamiento oportuno ayudará también a aliviar otras situaciones de riesgo

→ Leer más

Rurales

Federación Rural volvió a plantear preocupación por aumento de los costos

Reclamando medidas que permitan mejorar la competitividad de las empresas agropecuarias, la Federación Rural emitió un comunicado bajo el título “es tiempo de señales para el crecimiento”, en el que sostiene que los productores continúan absorbiendo costos que afectan directamente la rentabilidad y limitan las posibilidades de inversión y desarrollo.

La gremial explica que la reciente caída de la cotización internacional del petróleo vuelve a evidenciar una situación que viene denunciando desde hace años. Según expresó, mientras el valor del crudo registra descensos en los mercados internacionales, el precio del combustible en Uruguay continúa ubicándose por encima de los niveles observados en países competidores.

Afirman que “los costos que enfrentan los productores uruguayos continúan muy por encima de los de nuestros competidores” y advierte que el gasoil representa un insumo estratégico para el agro, el transporte y toda la cadena productiva nacional.

De acuerdo con los datos presentados por la gremial, el precio del Gasoil 50S pasó de $ 48,90 por litro en febrero a $ 61,76 por litro desde el 1º de junio, lo que representa un incremento de 26,3% en apenas tres meses. La organización sostuvo que, según sus estimaciones, el valor debería ubicarse en niveles cercanos a los registrados en abril de 2026, cuando alcanzaba los $ 50,63 por litro.

→ Leer más

Rurales

Porcentaje de preñez es superior al 80% por tercer año consecutivo

El 24º taller de evaluación de diagnósticos de gestación vacuna, que se realizó en la Sociedad Rural de Durazno, dejó datos significativos y que volvieron a mostrar el buen trabajo en mejora de ls procreos que vienen realizando los productores, ya que por tercer año consecutivo se logró un porcentaje de preñez por encima del 80%, ubicándose en 81,1%, apenas por debajo de lo que fue el dato obtenido en el 2025.

El resultado se obtuvo a partir de la evaluación de 303.721 datos, donde 246.318 resultaron preñados. El hecho de que hubo una preocupación importante en algunas zonas por la sequía que hubo durante el verano, hace que se valore más aún el porcentaje obtenido. La ingeniera agrónoma Graciela Quintans señaló que fue “una demostración de que la cría está sólida, que los productores responden frente a los desafíos climáticos y que compensan con mayor manejo y coherencia de manejo”.

El sector cuenta con “herramientas que nos permiten hacer un análisis diferente de nuestra información”. Por ejemplo “hace cinco años que tenemos una base de datos única y hoy se mostraron análisis de más de un millón de vacas en el histórico de los últimos cinco años”. Toda esa información, que es muy compleja, “debe ser explicada de forma sencilla”, y por todo eso estamos en “un antes y un después de toda esa información y de todo este análisis” que se realiza.

→ Leer más

Deportes

Los escenarios de Uruguay para avanzar a 16° de final

La selección uruguaya llegará a la última fecha del grupo H dependiendo principalmente de lo que haga frente a España. La situación más sencilla es también la más clara: si la Celeste consigue la victoria, asegurará su clasificación a los dieciseisavos de final sin depender de ningún otro resultado e incluso mantendrá chances de finalizar en el primer lugar de la serie.
En caso de empate, el panorama será algo más complejo. Uruguay alcanzaría las tres unidades y deberá esperar el resultado del encuentro entre Cabo Verde y Arabia Saudita para conocer su ubicación definitiva dentro del grupo. Dependiendo de cómo finalice ese partido, la Celeste podría clasificar como segunda de la serie o quedar en zona de terceros.
De todas formas, aún terminando en el tercer lugar, las posibilidades de avanzar seguirían siendo importantes. Con tres puntos y una diferencia de goles favorable, Uruguay tendría buenas opciones de ubicarse entre los ocho mejores terceros que también accederán a la próxima fase del certamen.
El escenario más complicado aparece en caso de derrota frente a España.
En esa situación, la selección uruguaya quedaría obligada a esperar una serie de resultados favorables en otros grupos para mantener alguna posibilidad de clasificación. Si bien matemáticamente seguiría con vida, sus aspiraciones dependerían de una combinación de marcadores ajenos y de la comparación con los terceros de las restantes series.
En definitiva, el panorama es claro: Uruguay depende de sí mismo para avanzar. Una victoria le dará el pasaje directo a los dieciseisavos de final, un empate lo dejará pendiente de la resolución del grupo y una derrota lo obligará a aferrarse a una serie de resultados externos para seguir en carrera.

→ Leer más

Deportes

La Celeste afina el once para jugarse la clasificación

La selección uruguaya cumplió en la pasada jornada un nuevo entrenamiento a puertas cerradas en Playa del Carmen, en el marco de la preparación para el decisivo encuentro frente a España por la última fecha del grupo H del Mundial 2026. Con la necesidad de sumar para depender de sí misma y mantener intactas sus aspiraciones de clasificación, Marcelo Bielsa comenzó a perfilar el equipo que saldrá a escena el próximo viernes en Guadalajara.
Si bien el entrenador no dio señales concretas sobre la formación, las principales especulaciones apuntan a posibles modificaciones respecto al equipo que igualó ante Cabo Verde. José María Giménez aparece con grandes chances de recuperar un lugar en la formación titular, mientras que Darwin Núñez también gana terreno para integrar el once inicial en un partido de enorme trascendencia para la Celeste.
El zaguero del Atlético de Madrid trabaja con normalidad desde el inicio de la semana y su eventual presencia podría generar variantes en la última línea.
En tanto, el posible ingreso de Núñez responde a la búsqueda de diferentes características en ofensiva en un encuentro que podría presentar un desarrollo más de respuesta que en las primeras dos presentaciones.
La práctica a puertas cerradas fue la última de alta exigencia en Playa del Carmen antes del viaje a Guadalajara, donde Uruguay disputará el encuentro que definirá gran parte de su futuro en el Mundial 2026. La preparación celeste continuará hoy con un entrenamiento matutino que contará con los habituales 15 minutos abiertos a la prensa y que servirá para ultimar detalles antes del traslado.
Por la tarde, la delegación emprenderá viaje rumbo a Guadalajara, en un trayecto de aproximadamente dos horas y media, para quedar concentrada de cara al trascendental compromiso frente a España. Una vez instalada en la ciudad sede del encuentro, Marcelo Bielsa y uno de los futbolistas del plantel comparecerán ante los medios de comunicación en la conferencia de prensa oficial previa al cierre del grupo H.

→ Leer más

Destacados

Inspectora de tránsito embestida por motociclista durante control vehicular

Una inspectora de tránsito resultó lesionada al ser embestida por un motociclista que intentó evadir un control vehicular en la intersección de Dr. Verocay y Charrúas, en un nuevo episodio de violencia contra funcionarios que desarrollan tareas de fiscalización en la vía pública, hecho ocurrido próximo a las 19 de la víspera.
De acuerdo con la información recabada por EL TELEGRAFO, el operativo era llevado adelante por personal de Movilidad Urbana, con apoyo de efectivos del Área de Respuesta Policial (ARP) y del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Durante el procedimiento, los funcionarios detectaron una motocicleta que circulaba por calle Dr. Verocay sin chapa matrícula, carente de luces y semi armada.
Al advertir la presencia policial y de los inspectores, el conductor dobló por Charrúas y continuó su marcha. Cuando se le efectuaron las señales correspondientes para que detuviera el vehículo, hizo caso omiso y siguió avanzando hasta embestir a una inspectora de tránsito de 51 años de edad, con 15 años de trayectoria en la función, para luego darse a la fuga. Al lugar concurrió una ambulancia de SIET, cuyo personal brindó asistencia a la trabajadora.
Consultado por EL TELEGRAFO, el director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Gastón Beretta, señaló que “el control vehicular se desarrollaba en calle Charrúas y Dr. Verocay. Un motociclista circulaba sin chapa matrícula y sin luz. Al realizar señas para su detención embistió a la inspectora de tránsito y se dio a la fuga”.
Asimismo, destacó que el procedimiento se efectuaba “en un lugar iluminado, correctamente señalizado con conos y con los funcionarios debidamente equipados con linternas y camperas reflectivas”, descartando cualquier inconveniente relacionado con la visibilidad del puesto de control.
El jerarca expresó además su rechazo a lo ocurrido y manifestó que “repudiamos este tipo de hechos de violencia. Apelamos al compromiso de toda la comunidad para construir un tránsito basado en el respeto, la convivencia y el cuidado de la vida”. Respecto a la salud de la trabajadora municipal, Berreta expresó que había sido derivada al servicio de emergencias de Comepa con traumatismos, mientras esperaban por el informe médico oficial.
Las actuaciones continúan con el objetivo de identificar al conductor involucrado en el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

→ Leer más

Deportes

Brasil goleó a Escocia y triunfó en su grupo

Brasil ganó con tranquilidad el partido ante Escocia por 3 a 0 en Miami y se convirtió en el ganador de su grupo, al finalizar ayer la actividad del grupo C de la Copa del Mundo, en tanto en Atlanta Marruecos venció 4 a 2 a Haití. Hoy, el plato fuerte propone una intensa y extensa actividad con la definición de los grupos D, E y F. Mientras, el entrenador uruguayo Marcelo Bielsa comenzó a perfilar el equipo que saldrá a escena el próximo viernes en Guadalajara.

→ Leer más