Tras la ceremonia de egreso de los nuevos agentes de la Jefatura de Policía de Paysandú, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, anunció que una parte significativa de ellos será destinada al patrullaje a pie en la zona comercial de la capital.
“Los comerciantes han transmitido esta inquietud al jefe de Policía. La evidencia indica que allí se necesita una mayor presencia policial”, afirmó, señalando que la distribución responde a criterios técnicos y al análisis de la realidad delictiva.
Sobre el uso de vehículos del Ministerio de Defensa para patrullaje, aclaró que “todavía no es algo cerrado” y que responde a la necesidad de enfrentar una criminalidad con “logística potente”, principalmente en Montevideo. Enfatizó que los operativos “seguirán siendo diseñados, dirigidos y ejecutados exclusivamente por la Policía Nacional”.
Valverde destacó que el despliegue se adapta al mapa delictual de cada zona, y resaltó la importancia de incorporar mujeres y personas trans a la institución, en referencia al reciente egreso de la primera mujer trans como agente en Tacuarembó.
Culminó la actividad del grupo C de la Copa del Mundo, con la tercera fecha disputada ayer en Miami, con Brasil- Escocia, y en Atlanta, con Marruecos- Haití. Los brasileños ganaron su partido con tranquilidad, goleando a una Escocia que no mostró prácticamente nada interesante en ofensiva y se limitó a sufrir el partido y tratar de evitar un goleada más abultada. Iban siete minutos cuando en la salida desde el fondo, los escoceses titubearon y Rayan estuvo atento para robar la pelota para asistir a Vinícius, que entraba por el medio del área; el delantero del Real Madrid eludió al arquero Gunn y marcó el 1 a 0. A los 22’, otra salida arriesgada de los europeos terminó en robo de pelota y gol de Vinícius, pero el VAR intervino al constatar una falta del delantero brasileño, por lo que el gol fue anulado. En los descuentos, Vinícius pudo concretar, ahora sí, su segundo gol y el segundo de Brasil: la efectiva presión tras pérdida de los delanteros de la canarinha derivó en un centro al segundo palo, por donde entraba el número siete para sentenciar con un cabezazo el partido. Aunque faltara un tiempo entero, el planteo escocés hacía impensable un resultado distinto. La primera aproximación de los de azul llegó recién a los 49’, cuando McTominay cabeceó en el medio del área a las manos de Alisson. Brasil tuvo una chance clara en los pies de Vinícius, pero esta vez Gunn prevaleció en el mano a mano, y al llegar al minuto sesenta apareció el tercer gol, tras un ataque directo y una combinación de enorme factura técnica; Lucas Paquetá filtró un pase largo por detrás de la última línea escocesa, para que Bruno Guimaraes le gane la posición a su marcador, ingrese al área con pelota dominada y descargue para Matheus Cunha, que definió para el 3 a 0. Con el partido completamente perdido, los escoceses se desinhibieron y atacaron más: otro cabezazo de McTominay fue desviado por Alisson, pero lo cierto es que fue Brasil el que, de contragolpe, estuvo más cerca de concretar algún gol más.
El Museo Histórico Departamental desarrolla la propuesta educativa “Armá tu Museo”, que invita a escolares a llevar un objeto significativo de su entorno familiar para conocer cómo se trabaja en un museo.
Cada niño presenta un objeto elegido en su casa, cuenta su historia y comparte su valor familiar. A partir de esa experiencia, los estudiantes aprenden a observar, describir, clasificar y elaborar la cédula de cada pieza.
El referente técnico Alejandro Mesa y la referente educativa Soraya Torres destacaron la buena recepción de las instituciones, señalando que la propuesta permite “combinar aprendizaje, participación y emoción, acercando a los estudiantes al valor de conservar la memoria colectiva”.
El sábado 20 de junio, vecinos de Paysandú y Casa Blanca observaron hacia el sur extensos trazos curvos dejados por aviones a reacción a gran altura. El fenómeno, que suele alimentar teorías conspirativas, tiene una explicación concreta: las aeronaves debieron realizar maniobras de espera por la congestión en el sistema de control aéreo argentino. Los trazos son estelas de condensación, no sustancias químicas. Numerosos vecinos de Paysandú observaron en el cielo, mirando hacia el sur, una serie de trazos blancos en forma de rizos y curvas dejados por aviones a reacción que volaban a gran altura. El fenómeno también fue visible desde la zona de Casa Blanca y llamó la atención por la forma poco habitual de las estelas, que en lugar de seguir una línea recta describían bucles.
La explicación combina dos elementos: por qué los aviones dibujaron esas curvas y por qué dejaron estelas visibles.
Por qué los aviones volaban en círculos
Los trazos curvos se deben a que las aeronaves estaban realizando maniobras de espera —conocidas en la jerga aeronáutica como “órbitas”— mientras aguardaban autorización para aterrizar en los aeropuertos de Buenos Aires. Esos patrones circulares son los que, vistos desde tierra y marcados por la estela, dibujan las formas de rizo que observaron los sanduceros. El origen de la congestión está en la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión del tránsito aéreo por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que reemplaza equipamiento con entre 11 y 19 años de antigüedad. Durante la fase de transición, la implementación generó congestión en las operaciones, y las torres de control debieron ordenar a los comandantes que iniciaran patrones de espera sobre distintos puntos del Gran Buenos Aires y zonas aledañas. El mismo fenómeno había generado desconcierto días atrás en la ciudad de La Plata, donde los vecinos vieron aviones dando vueltas durante horas y temieron una emergencia.
Qué son realmente las estelas
Las marcas blancas son estelas de condensación, un fenómeno físico bien documentado. Para entenderlo conviene recordar cómo funciona un motor a reacción: la turbina succiona toneladas de aire por segundo, lo comprime y lo expulsa hacia atrás a altísima temperatura y presión, y es ese chorro de gases el que impulsa la aeronave. Buena parte de la humedad que forma la estela proviene del propio aire atmosférico que el motor ingiere, a lo que se suma el vapor de agua generado por la combustión del queroseno. Según explica la propia EANA, los gases de escape de los motores contienen agua en estado vaporoso, y al salir de las cámaras de combustión a alta temperatura y mezclarse con el aire exterior a temperaturas bajo cero, ese vapor vuelve a condensarse y se hace visible. El espesor, la extensión y la duración de la estela dependen de la altitud, la temperatura del aire y la humedad ambiente. Es el mismo principio por el cual una persona “ve” su respiración en una mañana fría de invierno: aire caliente y húmedo que se mezcla bruscamente con aire frío. Los aviones vuelan a entre 10 y 12 kilómetros de altura, en un entorno de temperaturas muy por debajo de cero, lo que favorece la formación de esas nubes lineales.
Por qué no son “chemtrails”
Trazos como los del sábado suelen ser interpretados por algunas personas como “chemtrails” o estelas químicas, en el marco de teorías conspirativas que sostienen que los aviones rociarían sustancias para modificar el clima, afectar la salud de la población o las cosechas. La comunidad científica descarta por completo esa teoría: no existe ninguna evidencia que la respalde. Un estudio publicado en 2016 por la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California Irvine y la organización Near Zero, en el que participaron los principales expertos en ciencia atmosférica, concluyó que los chemtrails no son reales. Por qué sería materialmente imposible
Más allá de la ausencia de evidencia, la propia logística vuelve inviable la idea de usar vuelos comerciales para fumigar la atmósfera. Los argumentos son contundentes.
El primero es de volumen. Un especialista en fumigación agrícola explicó que la pulverización aérea de cultivos se realiza a apenas 4 o 5 metros de altura, porque a partir de los 10 metros el producto ya se dispersa y se pierde antes de tocar el suelo.
Pretender que una sustancia lanzada desde 10.000 metros llegue de forma efectiva a la población es, en sus palabras, imposible. Las estelas que se ven en el cielo tienen kilómetros de longitud y un espesor muchas veces mayor que el propio avión, que a esa altura se ve como un punto: ninguna aeronave podría transportar el volumen de químico necesario para generar semejante rastro.
El segundo argumento es económico, y es quizás el más demoledor. En la aviación comercial, cada kilo de peso extra se traduce en mayor consumo de combustible y en costos directos. Por eso las aerolíneas calculan con precisión milimétrica la cantidad de combustible que cargan para cada vuelo, con un margen mínimo de seguridad, justamente para no transportar peso muerto. Un avión de línea que vuela diez o doce horas opera al límite de su eficiencia; cargarlo además con toneladas de productos químicos y con los tanques, bombas y sistemas de dispersión necesarios para esparcirlos sería ruinoso y, sobre todo, imposible de ocultar.
Y ahí aparece el tercer argumento: el secreto. Una operación de fumigación encubierta a escala global involucraría a decenas de miles de pilotos, mecánicos, despachantes, controladores y personal de tierra de cientos de aerolíneas de todo el mundo, todos guardando silencio durante décadas. La química, además, lo impide: estudios citados por organismos de verificación señalan que sería técnicamente imposible dispersar bario, aluminio o estroncio desde un avión debido a la insolubilidad de los compuestos que forman, y que aun pudiendo hacerlo, sería logísticamente inviable.
Un fenómeno tan viejo como la aviación
El argumento de que “ahora hay más estelas que antes” se explica simplemente por el aumento del tráfico aéreo en las últimas décadas y por la mayor eficiencia de los motores modernos, que expulsan el vapor a menor temperatura y favorecen la formación de estelas en condiciones donde antes no se producían. Las estelas de condensación se conocen desde los inicios mismos de la aviación. En definitiva, lo que vieron los sanduceros el sábado no fue un experimento secreto ni una fumigación masiva, sino aviones comerciales esperando turno para aterrizar al otro lado del río, que dejaron en el cielo el rastro visible de su paciencia.
Por la segunda fecha del Grupo de la Copa del Mundo 2026, Portugal goleó 5 a 0 a Uzbekistán en Houston, y escaló de esa manera en la tabla de posiciones para ponerse a tiro de la clasificación a dieciseisavos de final.
Desde el comienzo del partido fue quedando claro que la intención del seleccionado asiático era la de esperar en bloque bajo e intentar responder de contragolpe, pero el plan falló en cuestión de minutos. A los 6’, Cancelo desbordó por derecha, centró, y apareció Cristiano Ronaldo, anticipando a su marcador para convertir el primer gol. Diez minutos después, Nuno Mendes se encargó de patear un tiro libre al borde del área, venciendo al arquero y aumentando la ventaja. Antes de la media hora de juego, Uzbekistán presionó la salida de Portugal, lo que forzó un mal pase que quedó en los pies de Ganiev, quien con un espectacular remate marcó lo que era el descuento; el gol fue anulado después de que, mediante una revisión, se comprobara una falta ofensiva previa. Ronaldo convirtió por segunda vez a los 38’, en una transición muy rápida y luego de una asistencia de Fernandes.
Con el partido liquidado, el segundo tiempo sólo podía deparar más goles del elenco ibérico o el descuento honorífico de los del centro de Asia, y fue lo primero. A los 60’ y en un tiro de esquina, la pelota quedó entre varias piernas en el área chica y el arquero Nematov terminó metiéndose la pelota en su propio arco. A tres minutos del final, llegó un centro rasante desde la derecha y apareció sin marca Rafael Leão, quien marcó el quinto y definitivo gol. En la tercera y última fecha, Portugal jugará ante Colombia, el sábado a las 20.30 en Miami; el mismo día y a la misma hora, República Democrática del Congo y Uzbekistán se medirán en Atlanta.
La selección uruguaya completó en la pasada jornada una nueva sesión de entrenamientos en Playa del Carmen, en el marco de la preparación para el decisivo encuentro frente a España, previsto para el próximo viernes, en el que la Celeste buscará sellar su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
Bajo las altas temperaturas que acompañaron la mañana en el complejo Fairmont Mayakoba, el plantel volvió a dividir sus tareas. Mientras los futbolistas que tuvieron mayor participación en el encuentro ante Cabo Verde realizaron trabajos regenerativos y ejercicios en el gimnasio, aquellos que sumaron pocos minutos o no ingresaron desarrollaron movimientos de mayor intensidad junto al cuerpo técnico.
Durante los 15 minutos abiertos a la prensa se observaron ejercicios específicos para los arqueros bajo las órdenes del sanducero Enzo Ferrari, además de movimientos precompetitivos para el resto del plantel sobre el césped. Una vez finalizado el período habilitado para los medios, Marcelo Bielsa se hizo presente en el campo de entrenamiento junto a sus colaboradores Pablo Quiroga y Diego Reyes, para continuar con una práctica que tuvo un importante componente táctico.
De cara al compromiso frente al conjunto español, una de las principales novedades pasa por la posibilidad de que José María Giménez recupere un lugar en la formación titular. El zaguero viene trabajando con normalidad y aparece como una de las alternativas que maneja el entrenador para reforzar la última línea en un encuentro de enorme exigencia para las aspiraciones celestes. Su eventual ingreso podría generar distintas variantes tácticas, ya sea integrando la zaga junto a Sebastián Cáceres y Mathías Olivera o provocando movimientos en otras posiciones defensivas. De todas formas, el equipo aún no fue confirmado y la práctica a puertas cerradas prevista para la jornada de hoy será clave para comenzar a despejar las dudas.
Por otra parte, volvió a llamar la atención la ausencia de Guillermo Varela durante el tramo del entrenamiento observado por la prensa. Si bien no se descarta que el lateral haya trabajado en otro sector del complejo, su situación continúa siendo una incógnita a pocos días del partido frente a España. La planificación de la selección establece que el plantel permanezca en Playa del Carmen hasta mañana, cuando emprenderá viaje rumbo a Guadalajara. Una vez instalados en la ciudad donde se disputará el encuentro, los futbolistas y el cuerpo técnico brindarán una conferencia de prensa previa al choque correspondiente a la última fecha del Grupo H.
Árbitros confirmados
También quedó confirmada la designación arbitral para el encuentro. El estadounidense Ismail Elfath será el encargado de impartir justicia, acompañado por sus compatriotas Corey Parker y Kyle Atkins como asistentes.
En la segunda fecha del Grupo L del Mundial 2026, Croacia derrotó 1 a 0 a Panamá en el Estadio Toronto y sumó sus primeros tres puntos en el certamen. Los balcánicos encontraron la diferencia en el inicio del complemento y llegaron con posibilidades de clasificación a la última jornada, mientras que los centroamericanos quedaron eliminados.
Durante la primera mitad, Panamá volvió a mostrar una imagen competitiva y complicó a un rival que llegaba obligado a ganar. Con una sólida estructura defensiva y mucho despliegue en la mitad de la cancha, el conjunto dirigido por Thomas Christiansen logró neutralizar los intentos de Luka Modrić y Mateo Kovačić, por lo que el encuentro se fue al descanso sin goles.
Para el complemento, Zlatko Dalić movió el banco y encontró rápidamente la solución. Los ingresos de Andrej Kramarić y Ante Budimir le dieron otra presencia ofensiva al equipo croata y a los 54 minutos llegó la apertura del marcador. Josip Stanišić envió un preciso centro desde la derecha del ataque y Budimir apareció en el área para conectar de cabeza y establecer el 1 a 0 para Croacia. Lejos de bajar los brazos, Panamá fue en busca de la igualdad y estuvo muy cerca de conseguirla.
José Luis Rodríguez estrelló un remate en el travesaño y luego Dominik Livaković se transformó en figura con una notable intervención ante intentos de Michael Murillo y Carlos Harvey. Croacia también dispuso de espacios para liquidar el encuentro, aunque no logró aprovecharlos. Sin embargo, el tanto de Budimir terminó siendo suficiente para asegurar una victoria tan trabajada como necesaria. Con este resultado, los europeos llegaron a tres unidades y mantienen intactas sus aspiraciones de avanzar de ronda, mientras que Panamá quedó sin posibilidades matemáticas de clasificación.
Una familia sanducera vivió momentos de angustia cuando un voraz incendio se desató en el complejo hotelero donde se alojaba en Bayahibe, República Dominicana, apenas un día antes de regresar a Uruguay. Emiliano, su esposa Luciana —embarazada de seis meses— y su hijo Lautaro, de 7 años, resultaron ilesos.
El siniestro comenzó cerca de las 11, con las llamas originándose a unos 50 metros de donde se encontraban. En minutos, una densa columna de humo cubrió gran parte del hotel, generando escenas de pánico entre los huéspedes.
En medio de la desesperación, Emiliano tomó una decisión extrema: ingresó nuevamente al edificio, pese al riesgo de las llamas y la escasa visibilidad, para rescatar los pasaportes de la familia y algunas pertenencias indispensables para el regreso.
La familia logró ponerse a salvo sin lesiones físicas, aunque con un fuerte impacto emocional. Emiliano, Luciana y Lautaro ya están en Paysandú, con la tranquilidad de haber salido ilesos pero con una historia que difícilmente olvidarán.
Por la segunda fecha del Grupo L de la Copa del Mundo, Inglaterra y Ghana se enfrentaron en Boston, en el que era el choque de los dos seleccionados del grupo que habían ganado en la primera fecha. Con un trámite en el que hubo más fricción que juego, el encuentro se saldó con un 0 a 0 que dejó a la selección inglesa clasificada y a la africana con buenas chances de meterse en dieciseisavos de final.
El trámite en el primer tiempo fue sumamente cerrado, lento y sin emociones en las áreas. Los europeos tuvieron el dominio del esférico, pero no supieron qué hacer con él y lateralizaron el juego en exceso; el elenco africano optó por meterse atrás y cerrar por completo los carriles centrales, lo que anuló totalmente a una Inglaterra que, como dijimos, de por sí no tenía ideas.
El alemán Thuchel ensayó cambios en la segunda mitad, con la idea de darle otra impronta a Inglaterra, pero, aunque el equipo ganó en profundidad, el orden defensivo de los africanos hizo estériles los avances ingleses. Ghana se limitó a esperar y a tener una chance para contragolpear, chance que nunca llegó. Recién en los instantes finales del partido llegaron las ocasiones de gol claras. A los 86’ O’Reilly, con un cabezazo, hizo temblar el horizontal, y el rebote le quedó a Kane, que remató muy alto cuando el arquero ya estaba vencido. En los descuentos, Guéhi capturó una pelota suelta tras un tiro de esquina, y su violento remate fue desviado en la línea por un defensa de Ghana.
En la última fecha, Inglaterra juega ante Panamá en Nueva York, mientras que Ghana juega frente a Croacia en Charotte. Ambos partidos van el sábado, a la hora 18.
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, familiares y público en general, se llevó a cabo en el Teatro Florencio Sánchez la ceremonia de egreso de la Promoción Nº 92 de la Escuela Departamental de Policía de Paysandú, denominada “Subcomisario Ángel Gustavo Borba Cuña”, en homenaje a quien fuera docente de la institución y un referente en la formación de generaciones de policías sanduceros. La actividad fue encabezada por el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Alejandro Sánchez González, e integrantes de su Comando, y contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Robert Taroco; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche; además de otras autoridades policiales, penitenciarias y representantes de distintos organismos. La promoción estuvo integrada por 34 nuevos efectivos, de los cuales 24 se incorporarán a la Jefatura de Policía de Paysandú y 10 cumplirán funciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación, fortaleciendo tanto las tareas de seguridad pública como el trabajo penitenciario en el departamento. EL MOMENTO MÁS SOLEMNE En uno de los discursos más emotivos de la jornada, el jefe de Policía de Paysandú, Alejandro Sánchez González, destacó la trascendencia del acto y recordó a los egresados que estaban a punto de protagonizar uno de los momentos más importantes de su vida profesional. “Hoy nos convoca un hecho significativo y de real emoción, como lo es un nuevo egreso. Este majestuoso e histórico teatro nos abre sus puertas para celebrar el egreso de los futuros policías de la Jefatura de Policía de Paysandú y del Instituto Nacional de Rehabilitación. Es un hecho que les quedará grabado en sus corazones”, expresó. Sánchez González recordó que en pocos instantes los alumnos realizarían el Juramento de Honor, al que definió como “el acto más solemne que tiene un policía”. “Es allí donde ustedes se diferencian de cualquier otra profesión, porque prometen dar su vida si fuera necesario por servir a nuestra sociedad”, afirmó. El jerarca destacó que una parte de los nuevos agentes reforzará las tareas de patrullaje a pie en zonas comerciales de la ciudad, en el marco de las estrategias impulsadas por el comando policial para fortalecer la presencia preventiva. Durante su intervención aprovechó además para anunciar la incorporación de un moderno Centro de Comando Móvil a la flota de la Jefatura de Policía de Paysandú. “Este vehículo cuenta con tecnología avanzada y permitirá mejorar considerablemente el servicio policial. Fue acondicionado en un cien por ciento por personal de la Jefatura, lo que demuestra el compromiso y la dedicación de nuestros funcionarios”, subrayó. “PROTEGER LA VIDA Y GARANTIZAR DERECHOS” Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, destacó que cada ceremonia de egreso representa la continuidad de una vocación de servicio que se transmite a nuevas generaciones. “Hoy estas jóvenes y estos jóvenes culminan una etapa inicial de formación para asumir una tarea esencial para nuestra democracia: proteger la vida, garantizar derechos y contribuir a la convivencia”, expresó. La subsecretaria también se refirió al homenajeado de la promoción, el extinto subcomisario Ángel Gustavo Borba Cuña, resaltando su trayectoria profesional y el legado que dejó como docente policial. Asimismo, destacó la creciente participación de mujeres en las nuevas generaciones de policías y señaló que ello refleja el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades. “Los hechos demuestran que el Ministerio del Interior continúa fortaleciendo la presencia policial en todo el país. Este egreso, al igual que otros que se vienen realizando en diferentes departamentos, ratifica ese compromiso”, afirmó. Valverde explicó que la actual administración impulsa un Plan Nacional de Seguridad Pública basado en la prevención de las violencias, la presencia territorial y el combate al delito y al crimen organizado. Antes de finalizar, exhortó a los nuevos efectivos a portar el uniforme con orgullo y a mantener vivos los valores de honestidad, disciplina, solidaridad y servicio. EL DESAFÍO DE LA REHABILITACIÓN La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, destacó especialmente el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Educación Policial, el Centro de Formación Penitenciaria y la Escuela Departamental de Policía de Paysandú. “Queremos destacar especialmente el trabajo colaborativo que nos permitió arribar a este resultado. Esta es la primera generación del interior que egresa durante esta administración y la segunda que aporta agentes penitenciarios al Instituto Nacional de Rehabilitación”, señaló. Juanche sostuvo que la función penitenciaria posee características particulares que exigen una fuerte vocación y compromiso humano. “Nos toca trabajar con personas que se apartaron del contrato social y quebrantaron las normas. Nuestro desafío es contribuir a su rehabilitación y generar las condiciones para una adecuada reinserción social”, expresó. RECONOCIMIENTOS LOS AGENTES Durante la ceremonia se entregaron distinciones especiales a quienes obtuvieron los mejores desempeños académicos. La alumna Giuliana Antonella González Delgado recibió el premio a la Mayor Calificación General del Curso y también la distinción por la Mayor Calificación en Asignaturas Jurídicas. Por su parte, Leonardo Emiliano Villarruel Rodríguez obtuvo el premio en Técnicas de Entrenamiento con Armamento Policial (TEAP) y además fue elegido como Mejor Compañero por votación de sus propios compañeros. En tanto, la alumna Iara Yaneth Udaquiola Mac Entyre recibió el premio a la Aptitud Penitenciaria. Los agentes destinados a la Jefatura de Policía de Paysandú son: Leonardo Emiliano Villarruel Rodríguez, Matías Pérez, Emiliano Carleo, Alexis Guerrero, Sophia Cáceres, Tamara Pereira, Natalia Bentancourt, Daniel Ramírez, Cinthia Galetta, Analía Caraccio, Luana Campos, Giuliana Antonella González Delgado, Manuel Lagazio, Nahuel Silveira, Augusto Cuello, Mishael Barreto, Dennis Odriozola, Mateo Machado, Santiago Cabrera, Juan Martínez, Emiliano Luzardo, Sergio Barreto, Bruno Reboliz y Gonzalo Lorenzo. Por su parte, los destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación: Justin Rondán, Nikifor Batovski, Maximiliano Boschet, Iara Yaneth Udaquiola Mac Entyre, Miguel Rodríguez, Emiliano De Agustini, Santiago Larrosa, Morena Pacheco, Paula Dávila y Yesila Techeira. JURAMENTO Y CIERRE La ceremonia culminó con uno de los momentos más significativos de la jornada: el Juramento de Fidelidad que estuvo a cargo de la directora de la Escuela Policial de la Escala Básica, oficial principal Lorena Mendieta. El aplauso de familiares, amigos y autoridades cerró una emotiva instancia que marcó el inicio de una nueva etapa para los 34 egresados, quienes desde ahora tendrán la responsabilidad de desempeñarse al servicio de la comunidad, ya sea en tareas de seguridad pública o en el sistema penitenciario nacional.
La Intendencia de Paysandú presentará hoy, de 10 a 11, la experiencia del programa +Talentos en una instancia virtual organizada por la Red de Innovación Local (RIL), bajo el título “Innovación educativa desde lo local”.
La Comunidad RIL es un espacio que trabaja con gobiernos locales para compartir experiencias y soluciones a desafíos públicos. La actividad, por Zoom, tendrá como eje el trabajo que +Talentos realiza desde 2023 para acompañar a jóvenes de 15 a 18 años de hogares vulnerables en la finalización de la Enseñanza Media Superior.
Según la convocatoria, 8 de cada 10 estudiantes que pasaron por el programa lograron culminar ese ciclo educativo.
La exposición estará a cargo de Marisa Acosta, asesora técnica, y Karen Mazza, coordinadora pedagógica, quienes compartirán las lecciones aprendidas y las perspectivas de futuro de esta política socioeducativa.
“El cambio de paradigma en la relación humano-animal y sus múltiples aristas” fue el tema de la Mesa Redonda organizada por el Centro de Estudios de Paysandú (CEP) ayer en la sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO.
Con la presencia de la doctora Verónica Ortiz, diplomada en Derecho Animal (UMSA), que vino de Montevideo; el doctor Fernando Nan, médico veterinario reconocido de nuestra ciudad; el doctor Rodrigo Deleón, del CEP, y la entrenadora canina acreditada (Iaabc-ADT) Pierinna Tenchio, expusieron en materia de bienestar animal la necesidad de una ley que tipifique como delito el maltrato animal, la falta de educación para una tenencia responsable y la escasa información acerca de la ley 18.471 que rige en nuestro país, “que es bastante completa y pocos conocen”, como reconoció la abogada, pero insistió en que “hay que denunciar el maltrato animal”.
La interacción entre los disertantes y el público dejó claro que se necesitan más instancias como estas porque, a pesar de que en nuestro país “un 67% de los hogares tienen un animal de estima”, como mencionó la doctora Ortiz, hay mucho para trabajar en materia de derechos para todos los animales, así como en la convivencia respetuosa entre tenedores de animales y vecinos.
Este último punto desató el malestar de algunas personas que ven que hay perros que muerden personas y animales de producción y ocurren accidentes producto de la tenencia irresponsable, pero “no se hace nada a sus tenedores”, “no hay resarcimiento ante las pérdidas materiales” y “nadie se hace responsable”. Se mencionó además el caso de la perra decapitada y se aclaró que la responsable de la muerte del animal fue procesada sin prisión por violencia privada —hacia otra persona—, no por el acto de crueldad hacia la perra, pero que este tipo de sentencias aportan porque, en caso de reincidir en un ilícito, la acusada sí sería pasible de una pena de prisión.
El presidente Yamandú Orsi visitó la policlínica de ASSE de Gallinal durante su agenda en la zona, donde también participó del inicio de la cosecha de naranjas en Azucitrus. Fue recibido por el presidente del directorio de ASSE, Álvaro Danza.
El médico recientemente incorporado es Javier Mañosa, que se suma a un equipo con un licenciado en enfermería y un auxiliar. Danza explicó que el servicio también prevé recorridas por el territorio hacia otras localidades del área de influencia.
El jerarca enmarcó la medida en la línea de la actual administración: “Acercar la salud a la gente, por contraposición al modelo convencional que era que la gente se trasladara”. Reconoció la dificultad de conseguir profesionales para el interior profundo: “En este caso le buscamos la vuelta a los llamados y las cosas se están concretando”.