Destacados

Orsi llegó por primera vez a Paysandú y dijo que volverá con nuevos anuncios

El presidente Yamandú Orsi concretó en Gallinal su primera visita a Paysandú desde que asumió y anunció que volverá después de las vacaciones estudiantiles de invierno para realizar anuncios vinculados al departamento. El mandatario habló con periodistas en Azucitrus, adonde llegó para participar del inicio de la cosecha de naranjas, y abordó temas locales como la situación sindical, la muerte de un hombre en situación de calle y la actividad citrícola.

“Voy a volver a Paysandú en pocos días, voy a volver porque tenemos otras cosas para anunciar”, afirmó Orsi. En esta oportunidad, explicó, su agenda estuvo concentrada en la zona rural, aunque reconoció que quedó pendiente una presencia en la ciudad. “Me quedo con ganas de visitar la ciudad, incluso algunas cosas que están pasando, de las buenas y de las otras, que me gustaría poder estar presente”, señaló.

Consultado por la posición del Pit Cnt departamental, que había expresado preocupación por no ser recibido, Orsi dijo que acababa de hablar con el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, por un tema portuario y que acordaron “una reunión la semana que viene por todos los temas sindicales del país”.

También se refirió a la muerte de un hombre en situación de calle en Paysandú. “Cualquier muerte en la situación de desamparo o de precariedad o de indigencia es horrible”, afirmó, y vinculó el caso con la decisión del gobierno de adelantar medidas de emergencia.

Sobre la citricultura, destacó que Uruguay “no solo exporta commodities”, sino “conocimiento” y “tecnología”, tras valorar el trabajo científico aplicado a la producción.


→ Leer más

Destacados

Citricultores plantearon a Orsi los desafíos por delante

En lo que fue una jornada muy especial, el emprendimiento sanducero Azucitrus fue la anfitriona para el lanzamiento de la zafra citrícola 2026, que contó en la víspera con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi,y autoridades nacionales y departamentales.
Primero en la Casona de Azucitrus, Orsi se reunió con integrantes de la empresa y de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy), que es presidida actualmente por el gerente general de Azucitrus, Carlos “Tony” Fraschini.

El empresario sanducero confió a EL TELEGRAFO que fue “una buena oportunidad de hacer una puesta a punto de como está el sector, y tener la posibilidad de conversar y poner sobre la mesa los desafíos que tenemos por delante”.

En plena temporada de zafra, dijo que el sector está en un contexto global “bastante complejo, desafiante por el lado del clima, de los mercados y la coyuntura global”. De todas maneras, aclaró que la zafra “comenzó bien, con buena calidad de fruta, con un clima que viene acompañando en estos meses, con la fruta que ya está llegando a los mercados, que presentan buena demanda e interesantes expectativas en general”.

Fraschini se refirió a la exportación, indicando que las mandarinas “están llegando a Estados Unidos, en un mercado bastante despejado, sobre todo por situaciones complicadas en países competidores, y con las expectativas de seguir abasteciendo los mercados con productos de buena calidad. Se inició la zafra con la mandarinas, y desde hace unos días se están cosechando limones y naranjas, ya en pleno pico”, aseveró.

Además del mandatario, participaron del lanzamiento de la zafra, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande y representantes de la Upefruy.

EL SECTOR CITRÍCOLA

La citricultura en Uruguay ocupa 13.000 hectáreas e involucra a unos 15.000 puestos de trabajo directo, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Anualmente, se producen unas 300 mil toneladas de fruta cítrica y se exporta algo más de la mitad, alcanzando unos 65 millones de dólares. El ministro (i) Matías Carámbula señaló que el sector ha logrado consolidar una cadena exportadora, a la cual se le abren más posibilidades con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El funcionario destacó la capacidad del sector citrícola para generar empleo y desarrollo local.
Carámbula recordó que en 2010 se estableció una hoja de ruta para el sector. El plan estratégico será actualizado en este período, en diálogo con el sector privado, informó.

EMERGENCIA GRANJERA

En el marco de la emergencia granjera, “se apoyó a más de 90 citricultores que sufrieron daños por helada en julio de 2025, con 24 millones de pesos del Fondo de Fomento de la Granja”, señaló días atrás la directora de la Granja, Laura González.

Agregó que el gobierno viene trabajando en el desarrollo de un seguro para heladas en citricultura, un instrumento de prevención que ayudaría a no apelar a la declaración de emergencia cada vez que suceda un evento climático.


→ Leer más

Destacados

Olivera adelantó otra inversión privada vinculada al gas natural en Paysandú

El intendente Nicolás Olivera adelantó que una empresa nacional analiza instalar un emprendimiento de gas natural en Paysandú, cerca de la zona prevista para la reubicación del proyecto HIF, con una inversión de varios millones de dólares y potencial de generación de empleo. El proyecto busca aprovechar un gasoducto proveniente de Argentina que, según Olivera, Uruguay tiene “desaprovechado”. La empresa se encuentra realizando estudios de impacto ambiental. El presidente Yamandú Orsi podría visitar el departamento en los próximos días para abordar el tema. Olivera pidió cautela: “Hay que hablar sobre lo firme. Faltan algunos pasos más desde el Estado”.


→ Leer más

General

Amajupay realizó un exitoso chocobingo

Amajupay llevó adelante un nuevo chocobingo en homenaje a los abuelos, con gran participación y una tarde colmada de alegría. La actividad incluyó bingo, chocolate caliente, masas dulces y saladas, premios y un animador que invitó a cantar y bailar.

La institución invitó a sumarse a los “viernes sociables”, una propuesta gratuita semanal con juegos, charlas y té, y anunció que este viernes 26 se realizará un mini bingo con premios.

Amajupay prepara además una nueva excursión turística a la estancia San Pedro de Timote, en Florida, prevista para el 12, 13 y 14 de agosto. Se trata de la estancia turística más antigua del país —fundada en 1854 por Pedro Jackson—, hoy convertida en hotel de campo. Los pasajes ya están a la venta en la oficina de Libertad 988 o por los teléfonos 472 30414 y 092 909 560.

→ Leer más

General

Entre celebraciones y nuevas propuestas, Ajupe mantuvo una activa agenda en junio

El último viernes, Ajupe realizó una nueva edición de su tradicional Té Bingo, reuniendo a socios y amigos en una tarde de entretenimiento, compañerismo y buena compañía. Entre juegos, premios y momentos compartidos, los asistentes disfrutaron de una actividad que ya forma parte de las propuestas habituales de la institución. Desde Ajupe agradecieron a todas las personas que colaboraron y participaron para hacer posible el encuentro y anunciaron una nueva convocatoria para el próximo 10 de julio con la realización del esperado Choco Bingo.

Además, este mes Ajupe celebró el Día de los Abuelos con una tarde especialmente dedicada al reconocimiento y disfrute de sus socios. La actividad comenzó con la presentación de la obra Ring Raje, a cargo del Teatro Itinerante, y continuó con las actuaciones de los coros Ejemplo de Vida, anfitrión del encuentro, y Color Canto, que acompañaron la jornada con un variado repertorio musical.

Como cierre de la celebración, los presentes compartieron una merienda acompañada por una torta donada por Anda, gesto que fue especialmente agradecido por la institución, al igual que el acompañamiento de quienes hicieron posible esta actividad dedicada a los adultos mayores.

CAFE LITERARIO

Ajupe anunció a Pasividades que dará inicio al Café Literario, una propuesta que se desarrollará junto a estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. La actividad se realizará cada tercer viernes de mes, a las 15, en la biblioteca de la institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio donde la lectura funcione como punto de partida para compartir experiencias, recuerdos y reflexiones.

 

Por otra parte, desde la institución adelantaron que el martes 6 de julio se llevará adelante una feria de ropa y calzado abierta a todo público, ocasión en la que se ofrecerán artículos en buen estado y a precios accesibles.

RIFA DE LOS ABUELOS

Ante escribana pública se realizó el sorteo de la tradicional Rifa de los Abuelos, en el que resultaron ganadoras Graciela Rosano, quien obtuvo entradas para Termas y un desayuno para dos personas; Nelsa Rodríguez, beneficiada con un acolchado de dos plazas; y Graciela Merlo, ganadora de un calefactor eléctrico. Desde la institución agradecieron el apoyo recibido de socios y colaboradores.

CORO EJEMPLO DE VIDA EN DOLORES

El 19 de junio el coro de Ajupe Ejemplo de Vida participó en el Encuentro Coral realizado en la ciudad de Dolores, organizado por el coro Porque Cantamos, y que reunió a agrupaciones de distintos puntos del país.

Por otra parte, Ajupe informó que retomó sus actividades el Programa Ibirapitá, con espacios de consulta todos los martes de 14 a 16 en la Biblioteca José Pedro Varela. Los interesados también pueden comunicarse a través de llamadas o WhatsApp al 092832119.

Recordó, además, que continúa la atención médica en la policlínica de la institución los miércoles de 14 a 17 a cargo del Dr. Ignacio Richero.

En fecha a confirmar también se realizarán pesquisas visuales de cataratas para jubilados y pensionistas a cargo de la Brigada Médica Cubana, permaneciendo abiertas las inscripciones.

Finalmente, Ajupe informó que los interesados en recibir la publicación de Ajupe sin costo pueden comunicarse a través de Facebook: Ajupe Paysandú o al celular 091 208 542.

 

→ Leer más

Rurales

Realizaron lanzamiento de la campaña“Uruguay protege sus cítricos de HLB”

Tras recorrer el predio de Azucitrus, cortar la cinta y dejar inaugurada la zafra citrícola, el presidente de la Reública Yamandú Orsi, se trasladó a la cancha multiuso de Pueblo Gallinal, donde se realizó el lanzamiento de la campaña “Uruguay protege sus cítricos de HLB”, y presentaron las futuras acciones para mitigar el avance e impacto del HLB en Uruguay.

El primer mandatario, estuvo acompañado por el ministro interino del MGAP, Matías Carámbula; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, autoridades nacionales y departamentales, así como productores locales, trabajadores y alumnos de la escuela rural N.º 31 “Sauce de Buricayupí”, quienes interpretaron una obra teatral sobre esta temática.

Carámbula destacó el trabajo articulado con los distintos actores para mantener el control sobre esta enfermedad, que se ubica como uno de los principales problemas fitosanitarios a nivel mundial en los cítricos. Y explicó que se realiza un seguimiento permanente de esta enfermedad y subrayó que la genética y sanidad son los pilares que sostienen el status de Uruguay como exportador de alimentos.
Agregó que la campaña, se enmarca en la política del desarrollo del sector que incluyen, además de sanidad y genética, la apertura de mercados, la inversión en tecnología, la innovación, la logística, el desarrollo local y el ingreso de divisas. En ese sentido, ratificó el compromiso del gobierno de actualizar el plan de desarrollo del sector iniciado en 2010.

Por su parte, el director de Servicios Agrícolas del MGAP, Agustín Giudice, explicó que esta enfermedad puede destruir la citricultura del país. “Es tan grave como eso”, indicó para dimensionar la situación. Por eso, hizo énfasis en la necesidad de desplegar una política pública para que todos los involucrados actúen para combatir esa amenaza.
LA ESTRATEGIA
El plan de prevención, que está en ejecución, enfoca sobre la vigilancia continua de las plantas para la detección temprana de la enfermedad y la aplicación de las medidas para evitar focos de contagio.
La campaña de comunicación y sensibilización está enmarcada en el convenio suscrito por el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Uperfruy) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). “Es importante la interacción con las distintas instituciones involucradas”, afirmó Giudice, quien señaló, además, la necesidad de apelar a la vigilancia.

La iniciativa tiene como objetivos: extender el conocimiento de la enfermedad, sus síntomas y consecuencias socioeconómicas. Promover la denuncia de plantas con síntomas sospechosos, el uso de plantas certificadas y el no ingreso de material vegetal al país sin autorización.

Esta campaña se llevará a cabo en zonas de producción citrícola: Artigas, Salto, Paysandú, Canelones y San José. También se harán acciones en Rivera y Cerro Largo (frontera seca en verano). Incluirá productos comunicacionales para redes sociales, cartelería en pasos de frontera y spots de radio en medios de mayor audiencia en los departamentos citados. Además se realizarán intervenciones en escuelas de Artigas, Salto y Paysandú con un grupo de teatro itinerante que realizará una obra.
La acción incluye el diseño de un chatbot con el fin de agilizar las respuestas tanto automáticas como directas, así como facilitar la interacción con los inspectores. La herramienta permite el envío de imágenes y también la ubicación de la denuncia ciudadana.

¿QUÉ ES EL HLB?

El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y transmitida por el insecto Diaphorina citri. No tiene cura y provoca la muerte de las plantas. Requiere un control estricto, especialmente crítico si te encuentras en zonas citrícolas.

Las plantas afectadas en primera instancia presentan ramas que se destacan por el color amarillento de las hojas para luego sufrir un rápido decaimiento, perdiendo la capacidad de producción comercial, disminución del número y tamaño de las frutas, volviéndose improductivas y muriendo a los pocos años de observarse los primeros síntomas.

El agente causal es una bacteria, que se transmite de planta a planta a través de injerto o de forma persistente por el insecto vector Diaphorina citri Kuwayama. A larga distancia el patógeno se disemina por la actividad del hombre, al movilizar material vegetal contaminado (plantas, yemas, hojas, etc.)
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria a través del Programa Nacional de Citricultura, está desarrollando diferentes acciones que contribuyen a evitar el ingreso y establecimiento de la enfermedad al país. En este sentido, comenzando por el Programa Nacional de Saneamiento y Certificación de Cítricos, pasando por el desarrollo de tecnologías para el control de D. citri, así como en la capacitación de RRHH en el reconocimiento de la enfermedad y muestreo del insecto vector en el campo, hasta en la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de producción.

→ Leer más

General

Mojupep acompañó celebración por el Día de los Abuelos

El Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Paysandú (Mojupep) participó en la celebración del Día de los Abuelos en el Hogar Enrique Chaplin, compartiendo una jornada de encuentro junto a residentes y colaboradores.

El presidente de la institución, Luis Paredes, señaló que mantienen un vínculo permanente con el hogar: “Siempre estamos en contacto y colaborando de una forma u otra”. Sobre la jornada, destacó: “Hubo coro, cantores y bailes. Fue un momento de distracción para ellos”.

Paredes adelantó que Mojupep organiza un foro cine junto a estudiantes y docentes de Psicología para abordar el tema de la soledad en el adulto mayor, una actividad abierta al público prevista para fines de junio o comienzos de julio.

Además, para julio el movimiento proyecta realizar una buseca, mientras continúa con su línea de acompañamiento y apoyo que lo caracteriza desde su formación.

→ Leer más

General

Nuevo número de llamadas desde el BPS; únicamente por el 22 11 1997

Desde abril pasado, el Banco de Previsión Social (BPS) implementó un nuevo sistema de llamadas telefónicas, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios.

A partir de ahora, todas las comunicaciones telefónicas realizadas por el BPS se identificarán únicamente con el número 22 11 1997.

Esta medida busca mejorar la gestión y fortalecer la confianza de las personas usuarias al unificar el número desde el cual se realizan las llamadas, tanto a teléfonos fijos como móviles.

De esta manera, el origen de la llamada será fácilmente identificable, lo que ayudará a distinguir las comunicaciones legítimas del BPS de posibles intentos de estafa telefónica.

El BPS también recuerda a la ciudadanía la importancia de verificar siempre el número entrante y actuar con precaución ante cualquier comunicación que parezca sospechosa, refuerzo que es vital en el contexto actual para prevenir fraudes.

→ Leer más

General

Insomnio y deambulación de pacientes con alzhéimer, fenómenos comunes ante cambios en el cerebro

El insomnio y la deambulación nocturna en personas con alzhéimer generan preocupación y estrés en pacientes, familiares y cuidadores. El psicólogo Gonzalo Gamboa, del equipo de Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), explicó por qué ocurren y cómo actuar.

Gamboa recordó que la enfermedad produce cambios cerebrales que afectan la regulación del sueño: “Muchas personas tardan en conciliar el sueño, se despiertan varias veces o invierten los horarios”. A esto se suma el síndrome vespertino, un aumento de la confusión al final de la tarde.

La deambulación nocturna consiste en caminar sin un propósito claro: “Puede buscar la puerta para salir o creer que debe ir a trabajar. No son conductas voluntarias ni caprichosas, sino que responden a la desorientación, la ansiedad o la búsqueda de seguridad”.

La primera recomendación es mantener la calma: “Es preferible hablar con voz tranquila y acompañar”. También aconsejó analizar causas como dolor, sed, medicamentos o cafeína, mantener horarios regulados, favorecer la luz natural y un ambiente nocturno tranquilo.

Cuando los episodios son intensos o generan riesgos, recomendó consultar al médico tratante.

→ Leer más

General

Espacio de Escucha en Ajupe para acompañar a las personas mayores

Estudiantes de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) llevan adelante el Espacio de Escucha en la sede de Ajupe, una propuesta con instancias individuales de acompañamiento y, además, talleres colectivos para el intercambio y la reflexión.

Este año la propuesta comenzó en abril y está a cargo de los estudiantes Matías Peralta y Belén Turrión, quienes trabajan con socios de la institución y, según explicaron a Pasividades, el objetivo es generar un ámbito donde las personas puedan expresarse libremente.

idea es ofrecerles un espacio a los socios donde ellos puedan compartir lo que quieran hablar, de sus malestares, sus felicidades, sus angustias”, señaló Matías, quien agregó que la propuesta busca que “se sientan en un lugar seguro, contenidos y más que nada acompañados”. En ese sentido aclaró que “no estamos haciendo terapia, ni diagnosticando, sí acompañamos” y sintetizó que se trata de “alivianar un poquito porque hablando se aliviana”.

Consultados sobre las principales inquietudes que aparecen en los encuentros, Belén indicó que son variadas, aunque “se presenta mucho el tema de la soledad y malestares relacionados a que es una etapa difícil”, expresó. Desde su rol como estudiantes, destacó que el trabajo apunta a generar intercambio y construcción conjunta: “Tratar de lograr ese encuentro, ese diálogo, ese acompañamiento para la persona, y este intercambio que se da que es muy enriquecedor para nosotros como para la otra persona”.

En esa línea, Matías valoró la experiencia como parte de su formación profesional. “Esto también es un aprendizaje para nosotros, como que nos va formando para el plano profesional y nos hace entender y ver, en lo personal, cuestiones que pueda llegar a trabajar en el día a día cuando sea profesional”, señaló. A su vez, destacó la importancia de desarrollar una escucha activa: “Es un continuo aprendizaje, es un proceso que estamos atravesando junto con los usuarios de Ajupe”.

El trabajo cuenta con la supervisión de la docente Mercedes Sánchez, responsable de la práctica de graduación. “Nos va guiando, nos va supervisando porque creemos que es lo más ético y responsable”, explicó Matías, en referencia al acompañamiento académico que enmarca la experiencia.
Para Belén, el espacio “amplía un montón la mirada, trabajar con ellos, siempre desde el respeto y la confidencialidad”, sostuvo, al tiempo que remarcó la importancia de evitar respuestas cerradas y promover la reflexión.

TALLERES GRUPALES

Además de las instancias individuales, el proyecto incluye talleres grupales y actividades colectivas. Los estudiantes participan en distintos espacios en Ajupe donde se presentan, explican la propuesta y consultan sobre intereses y necesidades de los usuarios. “Nos estamos haciendo conocer, nos presentamos, explicamos para qué estamos y qué es lo que venimos a hacer”, indicó Matías.
“En cada espacio tenemos planificado hacer talleres grupales para generar ese vínculo de confianza con ellos, para que se acerquen”, agregó.

Por su parte, Belén explicó que “la idea es hacer un taller por mes, colectivizar los problemas individuales que tienen los socios” y, además proyectan actividades semanales, los sábados.

→ Leer más

General

ADAP realizó actividades de talleres y recibió apoyo de instituciones

La asociación Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) finalizó junio con variadas actividades vinculadas a las demencias, en coordinación con instituciones del medio. Su vicepresidenta, Marta Pasarello, señaló que reciben consultas desde Paysandú y otros departamentos sin servicios similares, como Canelones y Salto: “Solicitaron orientación sobre el manejo de la situación y el trato hacia una persona con demencia”.

La institución celebró el Día del Abuelo con actividades de yoga y psicomotricidad, y participó el 16 de junio de un espacio de reflexión con la psicóloga Andreína Valiente sobre salud mental en adultos mayores, organizado por Vital Salud en Posta del Libro, cuyo recaudo se destinó a ADAP.

El 18 participaron por Zoom de la conferencia “¿Sabías qué debes hacer con la música para la prevención y tratamiento del Alzheimer?”, a cargo de técnicos argentinos.

Tras las vacaciones de invierno, coordinarán una nueva charla para familiares y cuidadores en la sede de ADAP, Washington 843. La asociación también entregó un televisor de su bono colaboración, que ganó Elsa Mancini.

→ Leer más

General

Rosa Machado: del escritorio al taller, un espacio para enseñar, compartir y seguir haciendo

Rosa Machado Blanco, tiene 68 años, tras trabajar durante más de cuatro décadas en comercios y empresas sanduceras, se jubiló hace 7 años, pero su vida dista mucho de la pasividad. Por el contrario, hoy forma parte de un espacio de talleres y enseñanza textil, donde encontró una forma de seguir activa y compartir con otras mujeres.

En la entrevista que mantuvo con Pasividades, en el confortable living de su casa, Rosa contó que nació en 1957 y vivió toda su vida en Paysandú, donde creció en una familia con afecto y estabilidad. Su padre, Robertino, trabajaba en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que su madre, Rosa, se ocupaba de la casa y además tejía, cosía y bordaba.

Cursó Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico en el Colegio del Huerto hasta los 16 años y luego hizo el Bachillerato en el Liceo 1. Habló de esa etapa como una infancia tranquila y muy acompañada por amigas con las que todavía mantiene contacto. “Mi infancia fue divina, hermosa, llena de compañeras que hasta el día de hoy nos mantenemos en contacto. Era la época que el colegio no era mixto, era solo de niñas. La verdad que tengo un recuerdo precioso. Hasta el día de hoy seguimos en comunicación; tenemos un grupo y salimos por lo menos dos veces al año”, contó

Además de estudiar, participó en distintas actividades, como inglés, francés, dibujo y cerámica. “No me arrepiento de haber hecho de todo porque todo te deja algo”, aseguró.

Al terminar sexto de liceo decidió no continuar estudiando y la respuesta de su madre fue directa: “Si no vas a estudiar más, mañana tenés que trabajar”.

Según contó, consiguió empleo rápidamente. “Era otra época, salí a buscar trabajo y enseguida conseguí. Mi primer empleo fue en la talabartería Masseilot –que funcionaba en 18 de Julio y Montevideo–, un recuerdo precioso también. En esa época había que hacer DGI, Intendencia, bancos, y había que ir personalmente. Yo me ocupaba de eso, hablar no me costaba y hacerlo me encantaba”, recordó.

Al mismo tiempo, en la tarde trabajaba en la Confitería las Familias, una experiencia que recuerda especialmente porque supuso un cambio brusco entre la vida estudiantil y jornadas laborales extensas. “Yo supe armar Chajá, trabajé la zafra, pero fue agotador pasar de no hacer nada, estudiar solamente, a estar toda la mañana en la calle y entrar a las 2 de la tarde y a veces eran las 12 de la noche y seguíamos armando Chajá, pero no me arrepiento”, expresó.

Después, “trabajé en tienda Soler 2 años y después en la Farmacia Galaxia 8 años”, agregó. Concursó para ingresar a Azucarlito y obtuvo el cargo. Ese ingreso marcó el comienzo de la etapa laboral más extensa de su vida, que continuaría en Azucitrus. “Me jubilé en el 2018, hace 7 años, a los 61 años. Fue preciosa experiencia, todas, no me arrepiento de ninguna. Trabajé 37 años en esas empresas. Nunca dejé de trabajar”, señaló.

Rosa destacó que su último tramo laboral estuvo atravesado por una transformación profunda en la forma de trabajar y comunicarse. “Pasé por todas las etapas, desde el teléfono de disco hasta ir a aprender computación”, afirmó.

Recordó algunos momentos que daban cuenta de los avances tecnológicos y que surgían como novedades, como “cuando nos parábamos en EL TELEGRAFO a mirar cómo salía el fax”. O escenas que hoy parecen tan lejanas, cuando la comunicación entre el campo y la ciudad dependía de cadenas de llamadas entre teléfono, radio y oficinas. En este sentido, recordó mientras trabajaba tanto en Azucarlito como en Azucitrus, “la gente llamaba del campo al teléfono, del teléfono lo pasábamos a la radio y de ahí llamábamos al hijo que estaba estudiando en Montevideo para comunicarlos. Y hoy estamos con un aparatito de 10 cm hablando y viéndonos”, señaló, en referencia a los celulares y las videollamadas.

Pertenece a una generación que tuvo que adaptarse sin alternativas. “Yo pasé todo eso. No estoy disconforme con la etapa que viví, me siento ahora medio perdida porque la tecnología avanza muy rápido. Había que ir a clases de computación para poder seguir trabajando. Y si no querías aprender, o no podías, te quedabas. Era muy desafiante la época, pero divina”, reflexionó.

SU VIDA FAMILIAR Y UN NUEVO EMPRENDIMIENTO

En 1980 se casó con Nelson Romeo, tras un año de noviazgo. “Hace 45 años que estamos juntos. Tenemos 2 hijos, Lucía, y Gonzalo, y 4 nietos, Dante, Sofía, Juana y Gerónimo. Hace 35 años que vivo en esta casa, así que mi vida ha sido muy tranquila”, comentó sonriente. Rosa definió esa etapa como una vida sencilla, compartida entre el trabajo y los proyectos familiares.

Sin embargo, mucho antes de jubilarse ya había empezado a abrir otro camino. Según relató, hace alrededor de catorce años una amiga la invitó a un encuentro donde iban a bordar. Aceptó más por el encuentro que por interés en la actividad: “pero a un té con amigas no le decís que no”, dijo. Había crecido viendo coser a su madre y nunca había pensado que ella terminaría dedicándose a eso. Empezó con bordado y después descubrió el patchwork. “Eso me enamoró, ahí me compré mi primera máquina y empecé a ir a los talleres, me enganché”, aseguró.

Con el tiempo comenzó a organizar encuentros en su propia casa. Se reunían a tomar té, coser y conversar. El grupo fue creciendo hasta trasladarse a un salón del barrio.

Después llegaron las ferias y, más adelante, la apertura de un local. “La gente empieza a decir me gusta esto, pero lo quiero de otro color, o me hacés esto en tal tamaño, entonces, dijimos ¿por qué no abrir algo? Así abrimos la tienda Arte y Pach, en Libertad y Florida, que hasta ahora sigue en el mismo lugar”, contó.

Al principio el espacio combinaba venta de productos hechos por ellas con talleres. Con el tiempo la enseñanza fue ocupando el lugar central. “Al día de hoy seguimos teniendo cosas para vender, hacemos por pedido, pero el fuerte es enseñar. Ahí nos juntamos, va a hacer 9 años en octubre y enseñamos a bordar, macramé, crochet, tejido 2 agujas, corte y confección, costura creativa, patchwork”, señaló.

“ES UNA TERAPIA”

Consultada sobre qué es lo que significa para ella este emprendimiento, lo resumió con una palabra: “todo”. Y agregó: “la verdad que es una terapia”. Y en ello, también coinciden las mujeres que asisten a este espacio, donde es mucho más que un lugar de aprendizaje, pues “nos reímos, conversamos, nos actualizamos”, e incluso el tiempo transcurre sin notarlo, ya que la duración del taller suele extenderse mucho más de las dos horas previstas.

UNA VIDA LINDA Y TRANQUILA

Cuando mira su vida en retrospectiva, describió un recorrido estable y tradicional, con una infancia sin grandes conflictos, de una familia de tres hermanos y de una vida adulta compartida con su esposo, ambos trabajando y construyendo en conjunto.

“Linda, tranquila, muy tradicional”, resumió sobre su historia.

Recordó con especial cariño su paso por la radio, una experiencia que vivió durante una década y que marcó otra faceta de su vida activa. “Me encantó hacerlo”, aseguró.

Al referirse a quienes llegan a la jubilación, consideró que no existen fórmulas únicas de cómo vivir esta etapa, sino que cada persona encuentra bienestar de una manera distinta. Hay quienes disfrutan de quedarse en casa, otros de salir, aprender o empezar algo nuevo. “Cada uno tiene que disfrutar lo que realmente le hace bien. Cada uno disfruta de la vida a su manera”, concluyó.

→ Leer más

General

Talleres del Centro de Día por el buen trato a las personas mayores

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Centro de Día Pasionaria llevó adelante durante junio una serie de actividades para reflexionar sobre las distintas formas de violencia que afectan a las personas mayores.

La coordinadora, la psicogerontóloga Andrea González, explicó que se trabajó sobre las “violencias invisibles”: “Son esos viejismos, esos prejuicios que tenemos hacia las personas mayores que generan violencias”. Diferenció el viejismo del edadismo y citó conductas como infantilizar, asumir que a todos les gusta tejer o tratarlos como un bloque: “Ellos no son abuelos: son Juan, Pedro, Luis, tienen su nombre, son personas”.

González advirtió que a veces las propias personas mayores asumen un lugar de desvalorización: “Como que ya no valgo, que me traten como quieran”. Por eso, las instancias invitan a “tomar conciencia que somos personas hasta el último día y promover el buen trato”.

Un segundo taller, junto a estudiantes de Psicología de la UdelaR, abordó herramientas para identificar y actuar frente a situaciones de violencia económica o emocional.

El cierre será este viernes 26 con una jornada intergeneracional junto al Club de Niños Caffi.

→ Leer más

Policiales

Ebrio en pala cargadora arrasó varios autos en su descontrolada marcha

La ciudad de Concordia (Entre Ríos, Argentina) se vio conmocionada cuando este lunes un hombre que conducía una pala cargadora circuló con esta pesada maquinaria por varias zonas de la ciudad, destrozando vehículos a su paso, con el saldo de dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.

Según da cuenta el diario Concordia, el incidente ocurrió sobre las 18 horas y tuvo como protagonista a una máquina retroexcavadora que transitaba a alta velocidad por la Ruta Provincial N° 4.

Al llegar a la intersección con calle Paula Albarracín, la pesada maquinaria giró en dirección sur e impactó violentamente contra un Fiat Siena blanco, que fue arrastrado varios metros.

Sin detenerse, el conductor continuó avanzando y embistió seguidamente un Renault Laguna, que también sufrió importantes daños.

El recorrido continuó por calle General Medina, donde la máquina siguió embistiendo vehículos, hasta que finalmente ingresó a una cortada ubicada entre calles La Pampa e Isthilart, donde minutos más tarde fue interceptada por personal policial.

Como consecuencia del siniestro, dos hombres que viajaban en el Fiat Siena resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Delicia Concepción Masvernat por dos ambulancias del servicio de emergencias 107.

Testigos afirmaron que el conductor de la máquina circulaba alcoholizado y se dirigía hacia su domicilio cuando protagonizó la serie de colisiones que mantuvo en vilo a la zona.

→ Leer más

Nacionales

Desde julio, Gobierno aumentará rebaja del Imesi en ciudades fronterizas con Brasil y Argentina

(ÁMBITO)
El Gobierno elevará el monto de descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi) en las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina, con el objetivo de preservar la competitividad de las estaciones de servicio en esas zonas y mitigar los efectos de la diferencia cambiaria.
A partir de julio, el Poder Ejecutivo dispondrá un incremento de seis puntos porcentuales en las zonas fronterizas con Brasil y de dos puntos en el límite con Argentina, según confirmó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba. De este modo, la rebaja del Imesi pasará del 28% al 34% en zonas como Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión, mientras que subirá del 20% al 22% en Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia.
“Hacemos un monitoreo mensual junto con el observatorio y las intendencias, siguiendo al mismo tiempo el nivel de ventas en ambas fronteras. Los resultados están siendo muy satisfactorios”, resaltó Vallcorba en su exposición en el Parlamento, recogiendo un mayor nivel en la venta de naftas en las zonas fronterizas.
Por otra parte, el subsecretario del MEF trazó un balance de las medidas de frontera que impulsa el gobierno para intentar mitigar los efectos de la diferencia cambiaria. Puntualmente, se refirió a la devolución del IVA, a la que estimó en 12 millones de pesos por mes. “En términos anuales, son unos 4 millones de dólares de beneficios que se trasladan a los consumidores de la frontera con la menor carga del impuesto”, precisó.
Con respecto a la rebaja de aportes patronales, indicó que “hay 73 empresas que han sido beneficiadas y se alcanzó un importe exonerado de unos 330.000 pesos mensuales”, mientras admitió que el régimen simplificado “ha tenido poca utilización, con 21 operaciones por un total de unos 156.000 pesos”.

EN JULIO VENCE EL PLAZO PARA REGULARIZAR ASISTENCIA ESCOLAR

(TELENOCHE)
El presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, informó este martes que se mantendrá la medida que prevé la suspensión de las asignaciones familiares para las familias de niños, niñas y adolescentes que no concurran a clases y no estén matriculados en la educación obligatoria. En rueda de prensa, Caggiani señaló que la Administración Nacional de Educación Pública adelantó para junio el trabajo de identificación y búsqueda de estudiantes desvinculados del sistema educativo. Explicó que hace dos semanas comenzaron los contactos con niños y adolescentes en edad escolar y de educación media y sostuvo que este año se espera superar los resultados obtenidos en 2025. “El año pasado salimos a buscar unos 5.200 estudiantes y retornaron unos 3.000 estudiantes a instituciones de Primaria, Secundaria y UTU. Este año esperamos superar esa cifra”, indicó.
El jerarca señaló que se utilizan distintos mecanismos para detectar a quienes no están matriculados y recordó que el año pasado esa tarea comenzó en julio, mientras que en esta oportunidad se adelantó un mes.
Consultado sobre el plazo fijado por el Banco de Previsión Social (BPS), que vence el 25 de julio para regularizar el vínculo con la educación y mantener el cobro de las asignaciones familiares, Caggiani explicó que el organismo integra la estrategia de revinculación y que primero se otorga tiempo a los equipos y a las familias para corregir posibles errores de registro.
Una vez cumplida esa etapa, “lo que corresponde es la aplicación del marco legal vigente”, afirmó. Agregó que la ley y los decretos establecen que a quienes no estén matriculados en la educación obligatoria se les suspende la prestación hasta que vuelvan al sistema educativo.
Caggiani indicó que durante el año pasado continuó el trabajo de revinculación incluso después de aplicada la suspensión y sostuvo que esa medida permitió que estudiantes regresaran a las aulas.
Asimismo, señaló que las propuestas surgidas del Diálogo Social, que deberán ser tratadas por el Parlamento, incluyen cambios vinculados a las asignaciones familiares y a la unificación de las prestaciones dirigidas a niños y adolescentes.
El presidente de la ANEP sostuvo además que la asistencia a clase está asociada a apoyos económicos y mencionó los 180.000 bonos de inicio de cursos otorgados en marzo a estudiantes de Inicial y Primaria, así como el aumento de las becas Butiá, que pasaron de 14.000 a 21.000 beneficiarios.
“Esos apoyos económicos se reciben si se está en el sistema educativo y además si se asiste asiduamente”, expresó.

PASIVIDADES MÍNIMAS RECIBIRÁN 1% DE AUMENTO

(SUBRAYADO)
La presidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Jimena Pardo, indicó que a partir del 1º de julio de 2026 rige el aumento adicional de 1% en las jubilaciones y pensiones mínimas, y cuyos beneficiarios reciban un único ingreso.
El incremento es adicional y no se descontará. “No es descontable”, afirmó. El 1% se suma al 2% otorgado el 1º de julio de 2025. Pardo recordó que el aumento anual de las pasividades fue de 5,97% y si se considera que la inflación de 2025 fue de 3,65%, el incremento real fue superior al 2%.
El ajuste adicional beneficiará a los 115.000 jubilados y pensionistas no solo del BPS sino también de la Caja Militar y la Caja Policial que perciban una pasividad mínima, fijada en 20.935 pesos, como único ingreso. El BPS detecta que es el único ingreso a través del cruzamiento de datos con otras cajas y la DGI, y aplica el incremento.
El incremento se paga con los haberes de julio, que se cobran los primeros días de agosto.

PREPARAN LANZAMIENTO DE LICITACIÓN PARA NUEVA REPRESA

(EFE)
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, comunicó que en los próximos días se realizará el lanzamiento de la licitación pública internacional para la construcción de una nueva represa con la que el Gobierno busca garantizar el abastecimiento de agua potable de la capital del país y sus alrededores.
“Estamos a días del llamado a licitación”, afirmó Ortuño en el marco de su participación del ciclo “desayunos de consultas” que organiza la Cámara Oficial Española de Industria, Navegación y Comercio en Uruguay.
El ministro también comunicó que se avanza en la expropiación de los terrenos, al acordarse la compra de tierras de unos cuarenta propietarios en Casupá, en el departamento de Florida, donde se ubicará la nueva represa.
En materia ambiental, se aguarda por una actualización del estudio de impacto ambiental, que contará con la participación de expertos de su cartera y representantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
Según dijo Ortuño, también se harán consultas técnicas a expertos internacionales de España y Argentina.
“Lo importante es volver a ratificar la importancia país que tiene este proyecto, que como tantos otros de relevancia (…) han tenido distintos niveles de afectación, lo que es responsabilidad del Gobierno, por supuesto, establecer las medidas de compensación o mitigación que reduzcan al mínimo los impactos”, manifestó.
El Gobierno de Yamandú Orsi planifica construir las infraestructuras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana hacia el 2045 y que el país no vuelva a atravesar una crisis hídrica como la del 2022-2023 cuando una larga sequía llevó a que casi se agotara el agua dulce de la principal reserva que abastece la zona. Para llevar a cabo esta obra el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó a Uruguay un préstamo de 130 millones de dólares.

→ Leer más