Rurales

Uruguay presente en evento gastronómico en EE.UU.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), a través de su marca Uruguay Meats, participó en el Famous Food Festival, uno de los eventos gastronómicos más relevantes de Nueva York, Estados Unidos. Durante tres jornadas, el festival reúne a decenas de miles de visitantes y constituye una importante plataforma para la promoción de alimentos, bebidas y experiencias gastronómicas ante los consumidores.

INAC estuvo presente con un stand de 18 metros cuadrados especialmente diseñado para promocionar la carne uruguaya y sus atributos diferenciales. Durante el evento se realizaron degustaciones de carne vacuna uruguaya, entre ellas bife ancho, vacío, entraña fina y picaña, permitiendo que miles de asistentes conocieran de primera mano la calidad y el sabor de la producción nacional.

La propuesta gastronómica estuvo a cargo del chef estadounidense Tim Clowers (@cookitwithtim), reconocido cocinero e influenciador gastronómico, quien preparó los distintos cortes y compartió con el público las características que distinguen a la carne uruguaya. Clowers había sido invitado por INAC en marzo a visitar Uruguay junto con reconocidos chefs de distintas partes del mundo.

Gracias a esta experiencia, pudo transmitir al público estadounidense los conocimientos adquiridos sobre la cadena cárnica uruguaya. La participación de Uruguay Meats estuvo centrada en los principales mensajes de posicionamiento que INAC desarrolla para el mercado estadounidense, destacando a Uruguay como un productor confiable de carnes de alta calidad, provenientes de animales criados a cielo abierto, con alimentación predominantemente a pasto, trazabilidad individual obligatoria, libres de hormonas y con altos estándares de inocuidad y sostenibilidad.

En representación de INAC participaron el vicepresidente del Instituto, Leonardo Bove, y el jefe de Marca, Andrés Angulo, quienes acompañaron las actividades promocionales y mantuvieron contacto directo con los consumidores.
La presencia en el Famous Food Festival forma parte de la estrategia de promoción internacional que desarrolla INAC para fortalecer el posicionamiento de Uruguay Meats en Estados Unidos, uno de los mercados más relevantes para la carne uruguaya de alto valor agregado.

En Miami

También se realizó una actividad en Miami con el objetivo de fortalecer la visibilidad internacional de Uruguay y generar nuevas oportunidades de promoción para la carne uruguaya, en el marco de una estrategia más amplia de posicionamiento del país vinculada a uno de los eventos deportivos de mayor alcance mundial.

El 17 de junio se celebró la primera edición del Día de Uruguay en Estados Unidos, una actividad de promoción internacional organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La instancia tuvo lugar en el marco de las acciones de posicionamiento internacional del país vinculadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026 y buscó fortalecer los vínculos con públicos estratégicos en Estados Unidos.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin; el ministro de Turismo, Pablo Menoni; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; el secretario nacional del Deporte, Alejandro Pereda; el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Daniel Castillos; el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi; la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira; y el vicepresidente de INAC, Leonardo Bove. Asimismo, participaron representantes diplomáticos, empresarios, referentes de la comunidad uruguaya y actores vinculados a la promoción internacional del país.

INAC acompañó la actividad con una selección de carnes uruguayas de alta calidad, incluyendo cortes preparados a la parrilla, reforzando así el posicionamiento de la carne como uno de los productos premium de la oferta exportable uruguaya. Por su parte, Inavi contribuyó con vinos uruguayos, complementando la propuesta gastronómica nacional.

→ Leer más

General

CMEC respondió tras la imputación de tres gerentes por incumplimientos

La empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation) emitió una declaración oficial en relación con la nota publicada ayer jueves por EL TELEGRAFO, referida a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Cuarto Turno de Paysandú que derivó en la imputación de tres cargos gerenciales de la compañía por reiterados incumplimientos a la Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial, en el marco de la construcción del Anillo de Transmisión Eléctrica de 500 kV entre Tacuarembó y Salto, con parte de la obra en Paysandú.

En su comunicación, la empresa subrayó que “el ordenamiento jurídico uruguayo establece que la responsabilidad penal recae sobre las personas físicas y no sobre las personas jurídicas”, en referencia a la imputación dispuesta sobre tres ingenieros chinos con cargos gerenciales y no sobre la compañía como persona jurídica.

CMEC sostuvo además que durante el proceso actuó de manera “colaborativa, abierta y transparente” con las autoridades que intervinieron en la investigación. También destacó que la Fiscalía “desestimó formalmente las graves acusaciones iniciales de explotación laboral y trata de personas”, al no encontrar evidencia para sustentar esas afirmaciones.

La precisión de la empresa se produce luego de que la investigación penal descartara esos delitos, pero responsabilizara a los gerentes por 46 incumplimientos vinculados a la normativa de seguridad laboral.

Los imputados aceptaron una salida mediante proceso abreviado, con ocho meses de libertad a prueba y trabajo comunitario. En otro tramo de la declaración, CMEC señaló que la denuncia “tiene ya un tiempo significativo de presentada” y que, tras ese planteo, las obras continuaron luego de alcanzarse “un número muy significativo de avances y mejoras” que, según la empresa, revirtieron observaciones y reclamos de trabajadores y sindicato. Finalmente, la firma afirmó que, en la etapa final previa a la entrega de las obras, mantiene “su compromiso con Uruguay” y con el aporte de infraestructura e inversión para futuros proyectos. La compañía se definió como “la primera empresa china que desembarcó con un proyecto de alto impacto en el país”.

→ Leer más

General

“Sacapunta y Compás” abre las vacaciones con teatro-danza y música en vivo

“Sacapunta y Compás”, una obra de teatro-danza para infancias con música en vivo, se estrena mañana sábado y el domingo en Imagina, Florida 979, con funciones a las 16 y 17:30. La propuesta, con dramaturgia y dirección de Darío Lapaz, transforma el universo escolar en juego, ritmo y movimiento, bajo una premisa que atraviesa todo el espectáculo: “Todo tiene ritmo. Todo tiene compás. Todo danza”.

Lapaz explicó que la obra es “una nueva versión de un espectáculo que hicimos hace 11 años”, estrenada en 2015, la que recorrió escuelas rurales. “Anduvimos por varios lugares con esa obra, después no la pudimos seguir haciendo, pero siempre nos quedó esa cosa de que era un espectáculo lindo para seguirlo haciendo, una obra a la que le agarramos pila de cariño”, recordó. El nuevo montaje surgió a partir del interés de dos bailarinas vinculadas al instituto de Laura Galín, que buscaban un espacio creativo fuera de la lógica de las clases. “Ahí se me ocurrió proponerles sumar a Laura y reponer esta obra”, señaló Lapaz. Para esta reversión convocaron a Matías Hernández, músico de la primera versión, y a Federico De Lima, “actor y musiquero”. El elenco se completa con Laura Galín, Melina Taruselli y Lucero Ferreira.

La reposición fue presentada al Fondo Regional y resultó seleccionada. “Este año nos pusimos a laburar en esa reposición, de a poco en verano y después intensificamos de marzo, abril para adelante, estrenando ahora en vacaciones”, indicó el autor y director.
Las funciones del sábado y domingo serán abiertas a todo público. Luego habrá presentaciones específicas para clubes de niños y escuelas, los días lunes, martes y miércoles. Además, la obra volverá a escena el siguiente fin de semana en el marco del “Microfest de Invierno”, festival que reúne propuestas para infancias por la tarde y espectáculos para adultos y todo público en la noche.

Lapaz destacó que la obra fue concebida con distintos niveles de lectura. “Tiene como varias capas de significado”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que la intención nunca fue hacer “un espectáculo que sea exclusivamente para niños”, porque los niños suelen asistir acompañados por adultos y “no podemos olvidarnos que hay un espectador adulto también en la sala”.

La puesta, dijo, es “sumamente colorida y dinámica, con música en vivo y con danza”, sostenida por un texto que acompaña la historia. Pero, sobre todo, es “una obra que se está moviendo todo el tiempo, porque es un tratado sobre el movimiento”.
El concepto central, explicó Lapaz, puede resumirse en la idea de que “la quietud no existe, la quietud absoluta no existe, porque el universo mismo está en movimiento todo el tiempo”. Desde allí, la obra propone pensar “cómo nosotros acompasamos ese movimiento de todo lo que nos rodea también moviéndonos”.

Aunque está dirigida a las infancias, el espectáculo también aborda temas del mundo adulto. Lapaz señaló que la obra problematiza “la medicalización de los cuerpos inquietos en el universo escolar” y “las tempranas sugerencias de consultas psiquiátricas” cuando un niño no puede permanecer quieto.

Una de las bases conceptuales del montaje fue la charla de Sir Ken Robinson, “Las escuelas matan la creatividad” (2006).
Según Lapaz, allí se plantea cómo “el sistema educativo formal de alguna manera premia el rendimiento y de alguna manera castiga a los cuerpos disidentes, al exceso de movimiento”.

Las entradas tienen un valor de 300 pesos y las reservas se realizan por el 099964596. El diseño de arte es de Reina Heels, la dirección y composición musical de Matías Hernández, y la dramaturgia y dirección de Darío Lapaz.


→ Leer más

Deportes

“Nunca favoritos, siempre desde atrás”: Uruguay va por el triunfo y la clasificación ante España

La selección uruguaya ha construido a lo largo de su rica historia futbolística una identidad marcada por grandes conquistas, triunfos resonantes y por la capacidad de imponerse en innumerables ocasiones ante la adversidad y frente a rivales de fuste. Esta noche, la Celeste intentará sumar un nuevo capítulo a ese recorrido cuando enfrente a España en busca de la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

El partido se disputará desde las 21 en el Estadio de Guadalajara, México, por la última fecha del grupo H, en un encuentro en el que Uruguay llega con la necesidad de sumar un triunfo para asegurar su continuidad en el certamen. Del otro lado estará España, uno de los candidatos al título, que cuenta con figuras de renombre, lidera la zona y llega tras golear 4 a 0 en su última presentación, lo que anticipa un duelo de máxima exigencia para la Celeste.

La Celeste tiene actualmente dos puntos y depende de sí misma para clasificar. Una victoria la depositará directamente en la siguiente fase.

Con un empate, y según los resultados que se vienen registrando en distintos grupos, también podría alcanzar el objetivo como uno de los mejores terceros. En caso de derrota, el equipo de Marcelo Bielsa quedará eliminado y cerrará su participación en el certamen.

En la antesala del encuentro, Uruguay realizó este jueves su última práctica en el Hotel Fairmont Mayakoba de Playa del Carmen, en México, en un movimiento previo al traslado a Guadalajara. Durante los 15 minutos abiertos a la prensa, la principal novedad fue el regreso de Guillermo Varela, quien había trabajado diferenciado en días anteriores por una carga física. Según la interna del plantel, el lateral no tendría inconvenientes para ser titular.

El entrenador Marcelo Bielsa comenzó a delinear la formación, y si bien se manejaron posibles variantes durante la semana —con los nombres de José María Giménez y Darwin Núñez como alternativas—, todo indica que repetiría el equipo que igualó ante Cabo Verde, manteniendo la base titular.

En ese caso, el posible once celeste sería con Fernando Muslera, Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Juan Manuel Sanabria, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Agustín Canobbio, Federico Viñas y Maximiliano Araújo.

Marcelo Bielsa: “Es una final”

Ya en la noche mexicana, la delegación se instaló en el Hotel Hilton de Guadalajara, donde, en la previa del encuentro, Marcelo Bielsa brindó la conferencia de prensa oficial y dejó en claro la trascendencia del compromiso frente a España. “Es una final donde ningún detalle puede dejar de considerarse y la disposición para disputar cada metro y cada pelota va a ser máxima”, afirmó el entrenador.

Consultado sobre el rendimiento del equipo en la fase de grupos, Bielsa sostuvo que, más allá de los resultados, encuentra aspectos positivos en el funcionamiento colectivo. “Los seis puntos sobre dos desilusionan, pero hay matices que ofreció el equipo que me hacen imaginar que vamos a competir”, expresó. Además, reconoció que “ante Arabia concedimos un tiempo y frente a Cabo Verde tuvimos altibajos”, aunque remarcó que aspira a que Uruguay pueda mostrar “dinámica, posesión, protagonismo y recuperación rápida” frente a un rival “decididamente superior a los dos anteriores”.

Rodrigo Aguirre: “acostumbrados a estas situaciones”

Posteriormente, el delantero Rodrigo Aguirre también tomó contacto con la prensa y transmitió confianza de cara al encuentro decisivo. “Nos queda un partido y depende de nosotros clasificar o no. Al final de cuentas es fútbol, es un Mundial y tenemos que jugar contra todos”, señaló.

El atacante reconoció que el plantel no esperaba los empates ante Arabia Saudita y Cabo Verde, aunque aseguró que el grupo tiene experiencia para afrontar este tipo de escenarios. “No esperábamos estos resultados, pero estamos acostumbrados. No hay un jugador dentro del plantel que no haya pasado por una situación así, ya sea en la selección o en su club”, concluyó.

 

 

 

 

 

→ Leer más

Destacados

El Escuadrón 7 regaló una tarde de cielo abierto en Paysandú

El Escuadrón Aéreo Nº 7 de Observación y Enlace de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó una jornada abierta en el Aeropuerto Internacional de Paysandú “Brig. Gral. Tydeo Larre Borges”, donde familias sanduceras pudieron acercarse a las aeronaves, dialogar con pilotos y mecánicos y disfrutar, al cierre, de vuelos de exhibición protagonizados por dos Cessna 206H. La actividad se desarrolló desde las 14 de ayer, con entrada libre y apoyo de Aeropuertos Uruguay.

La propuesta, que había sido anunciada como una instancia de puertas abiertas, permitió al público ingresar al predio aeroportuario y conocer de cerca parte del despliegue del escuadrón, que llegó a Paysandú con cinco aeronaves, un Beechcraft Baron 55 y cuatro Cessna 206H, además de un contingente de unas 40 personas, integrado por pilotos, mecánicos y personal de apoyo. El mayor aviador Nicolás Mariatti, comandante del Escuadrón Aéreo Nº 7, había explicado que la presencia en Paysandú forma parte del plan anual de la Fuerza Aérea.

Pero más allá del interés aeronáutico, la jornada tuvo clima de paseo familiar. Bajo una tarde soleada, con la luna ya visible sobre el cielo hacia el sureste, muchas familias se instalaron en el aeropuerto con el mate, mientras los niños corrían, jugaban y miraban hacia la pista cada vez que el sonido de los motores anunciaba un nuevo movimiento.

La escena combinó curiosidad, disfrute y ese atractivo particular que despiertan los aviones cuando dejan de ser apenas una silueta lejana y pueden verse a pocos metros.

El momento más esperado llegó sobre el final, cuando dos Cessna 206H realizaron vuelos de exhibición ante el público reunido. Las maniobras fueron seguidas con atención desde distintos puntos del predio, entre comentarios, fotografías y la mirada de los más pequeños, que encontraron en la tarde una experiencia distinta dentro del propio aeropuerto sanducero. La actividad reforzó el vínculo entre la Fuerza Aérea y la comunidad, al abrir un espacio habitualmente restringido y mostrar el trabajo de una unidad dedicada a tareas de observación y enlace. Para Paysandú, fue además una nueva instancia de apropiación ciudadana del aeropuerto, que volvió a convertirse en punto de encuentro, esta vez con una postal poco frecuente, aviones en movimiento, familias compartiendo la tarde y el cielo como escenario principal.


→ Leer más

Destacados

Junta aprobó declaración de apoyo a la situación de trabajadores de la maltería

La Junta Departamental de Paysandú sesionó anoche, a efectos de dar el visto bueno a las Comunicaciones y Asuntos Entrados, así como para considerar el orden del día, en tanto fue recibida en régimen de comisión general una delegación del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (Soen), la que pidió el apoyo de la Junta a su lucha por la reapertura de la exfábrica Norteña, parada desde el 23 de marzo y con la incertidumbre de si efectivamente reabrirá el 1º de agosto, de acuerdo a lo que se había señalado en su momento.
Asimismo el órgano recibió a una delegación de la Escuela Nº 25 de San Félix, a efectos de dar a conocer los detalles del proceso que llevó a que recibiera el premio por la creación de la novedosa camiseta uruguaya que ganó esta distinción.

Previamente a ser recibidos por la Junta los dirigentes del Soen Santiago Macchi y Eduardo Alza, los trabajadores de la fàbrica maltera llevaron a cabo una demostración en las afueras de la Junta Departamental. y luego ingresaron a la barra para presenciar la sesión. Los directivos del Soen tuvieron a su cargo un resumen de la situación y coincidieron en señalar que hasta ahora todo sigue en la incertidumbre, con la maltería paralizada y sin tener una pauta de qué pasará el 1º de agosto, cuando se cumpla el plazo de cuatro meses de paralización de actividades. Asimismo, destacaron que la multinacional sigue agregando elementos de incertidumbre, desde que también ha parado la cervecería enlatadora de Minas, en lo que se entiende como un eslabón más de presiones de la multinacional para realizar ajustes con los trabajadores y obtener beneficios fiscales y/o tributarios del gobierno.

Relataron que han entablado gestiones ante varios organismos, sobre todo ministerios, se han entrevistado con jerarcas de la Embajada de Brasil en procura de respuestas y por lo menos alguna certeza, pero hasta ahora sin éxito. Incluso señalaron que el ministro de Trabajo y Seguridad Social Juan Castillo los recibió, pero que extrañamente ahora dice que no está al tanto de la situación.

Actualmente están en el Seguro por Desempleo 60 trabajadores, pero la situación involucra a un centenar y a más de 200 personas directa e indirectamente.

Acotaron que su presencia en la Junta responde a la necesidad de contar con apoyo local para apuntalar los reclamos de que la fábrica no cierre y que Paysandú no pierda una nueva fuente de trabajo, por lo que se han dirigido de esta forma al cuerpo de ediles, a los actores locales del sistema político, y a los representantes nacionales.

Tras un cuarto intermedio se votó por unanimidad una declaración en la que se expresa el “apoyo incondicional a los trabajadores de AmBev en cuanto a la necesidad de mantener la producción, así como las fuentes de trabajo. Asimismo, se acordó que los trabajadores fueran recibidos el lunes por la Comisión de Asuntos Laborales.

Visto bueno a propuesta de planta de GNC

Tras un proceso previo de contactos con coordinadores de la Junta e integrantes de la comisión competente del cuerpo, el plenario de la Junta Departamental dio el visto bueno anoche al planteo del ejecutivo departamental de recategorización del suelo adyacente a la planta de ALUR de Paysandú para la instalación de una planta regasificadora, envasadora de GNC, por una inversión de 50 millones de dólares a cargo de la empresa Fray Log, que en principio dará trabajo a unos 120 trabajadores.

Para ello se necesitaba que la junta aprobara la modificación del régimen del suelo de la zona, al tratarse de predios privados, en lo que el edil colorado David Helguera consideró como la recategorización necesaria como suelo industrial para posibilitar la inversión, al anunciar que apoyaría el planteo del ejecutivo, aun teniendo en cuenta la complejidad del expediente.

Desde el Frente Amplio se cuestionó lo intempestivo de la situación, y el escaso tiempo de que se dispuso a partir de que se presentó el expediente de un centenar de páginas en que se dieron a conocer los detalles del proyecto.

Luego de que varios ediles nacionalistas señalaran respaldo a la propuesta, y en cambio los ediles del Frente Amplio siguieron argumentando que no se tuvo tiempo de tomar contacto con el tiempo necesario para analizar el expediente –subrayaron que se les entregó solo 24 horas antes— se pasó a la votación nominal de la iniciativa y se aprobó el proyecto por unanimidad.

→ Leer más

Rurales

Economía uruguaya crece 0.9% en el primer trimestre del año

El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), correspondiente al período de enero a marzo de 2026, sostiene que la economía uruguaya creció 0,9% en el primer trimestre de 2026 respecto al mismo período de 2025.

El resultado estuvo impulsado por los servicios financieros, el transporte, las telecomunicaciones y la tecnología y el comercio. En sentido contrario el agro, la pesca y la minería registró la mayor caída entre todas las actividades: 3,7% interanual.

Según consignó Valor Agrícola, el principal factor que explica la caída del agro fue el desempeño negativo de la agricultura. El BCU señaló que la sequía provocó una reducción de la producción de soja y de arroz durante el trimestre, los dos cultivos de mayor peso en la agricultura del período, y su menor volumen determinó la baja. Los cultivos de invierno mostraron un buen desempeño y figuraron entre los rubros con mayor crecimiento en exportaciones durante el trimestre, junto con la celulosa.

La ganadería tuvo una baja, aunque en menor medida que la agricultura. La caída se explica principalmente por la menor faena vacuna registrada en el período. La lechería, en cambio, tuvo un buen trimestre: la remisión de leche a plantas creció y compensó parte de la caída ganadera. Las exportaciones de carne tuvieron menores volúmenes que en igual período del año anterior.

El sector forestal mostró un comportamiento mixto. La producción creció por una mayor demanda para exportación de rolos y, en menor medida, por la demanda de la industria procesadora de madera. La celulosa también figuró entre los rubros exportados con mayor dinamismo en el trimestre.

Finalmente, el gobierno estima un crecimiento de 1,6% para el año, por debajo del 2,2% previsto originalmente. Los analistas relevados por el BCU proyectan una expansión de 1,3%.

→ Leer más

Destacados

Falla de gran magnitud en teléfonos fijos de Antel también afecta servicios de urgencia

Usuarios de Paysandú reportaron dificultades para comunicarse con teléfonos fijos de distintos servicios, entre ellos UCEM, SIET y Bomberos, en el marco de interrupciones y degradaciones informadas por Antel en sus servicios de telefonía fija.

A media tarde de hoy la empresa estatal comunicó que “en las últimas horas se ha detectado la indisponibilidad de servicios de telefonía fija en todo el país, que no afecta a servicios empresariales ni a servicios de Internet”, y señaló que sus cuadrillas se encuentran trabajando en la reparación.

Si bien la información oficial publicada inicialmente por la empresa detallaba una afectación en una zona de Montevideo, EL TELEGRAFO pudo saber que implica varios departamentos, entre ellos Salto, Tacuarembó, Florida y Paysandú, lo que generó inconvenientes especialmente en casos en que la atención telefónica resulta clave para pedidos de asistencia o solicitudes de servicio.

En el caso de UCEM, advierte que ante la necesidad de requerir asistencia y hasta que Antel solucione el inconveniente, se utilice el celular 095 559 055. En tanto SIET solicita a sus socios que se comuniquen por el 098 136 172.

→ Leer más

Deportes

Costa de Marfil avanzó como segundo del grupo E

Se dio la lógica en uno de los partidos del cierre del grupo E de la Copa del Mundo, pues Costa de Marfil derrotó a Curazao por 2 a 0 y llegó a los seis puntos, para subirse así definitivamente al segundo lugar de la tabla de posiciones.

El primer remate al arco fue de Chong, que al minuto de juego intentó desde afuera del área, pero encontró a un Fofana seguro en su arco. Pocos minutos después, un error grave en la salida caribeña –con muchos jugadores marfileños presionando– derivó en un error que Diomande aprovechó para enviar el centro rasante para Pépé, que marcó el primer gol del encuentro. Amad estuvo cerca del segundo gol dos minutos después, con una media vuelta que pasó cerca, y antes del cuarto de hora Gaari remató desde lejos y la pelota pasó cerca ante la mirada de Fofana, en lo que pudo ser el empate.

A poco de comenzado el segundo tiempo, un remate desviado de Kessié casi se cuela entre los tres palos, y a los 63’ Sangaré le filtró un pase a Pépé, que abrió el pie izquierdo para mandar la pelota al fondo de la red. El resto del partido transcurrió sin demasiadas emociones y fue un trámite para confirmar el triunfo y la clasificación marfileña.

En dieciseisavos de final, los marfileños enfrentarán al segundo del grupo I, que se decidirá entre Francia y Noruega.

→ Leer más

Culturales

Morató celebró a Artigas y homenajeó a sus abuelos con una fiesta comunitaria

Pueblo Morató tuvo dos actividades comunitarias en los últimos días: un acto cultural por el natalicio de Artigas en la Escuela Nº60 de Tres Árboles y una Fiesta de los Abuelos en el salón de Mevir, según informó la edila departamental Mabel Moreira.

El 19, en la Escuela Nº60, se realizó un acto cultural con participación de escolares: “Los niños bailaron, un acto cultural muy lindo, concurrió toda la gente a celebrar el día del nacimiento de nuestro héroe”, expresó.

El sábado a las 15, las madres organizaron en el salón de Mevir una fiesta para los adultos mayores, con regalos, bingo, tortas caseras y chocolate.

La edila adelantó además que, a través de Montes del Plata, se consiguió “una hermosa camilla ginecológica” que será destinada a la Policlínica de Pueblo Morató, algo que calificó como “muy importante” para la comunidad.

→ Leer más

Culturales

Reprograman para mañana presentación de renovado Pías

La presentación de las mejoras realizadas en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura fue reprogramada para mañana viernes, a las 14.

La actividad había sido anunciada inicialmente para hoy jueves, pero la Dirección de Cultura informó que debió modificarse “por razones de agenda”.

En la instancia se presentarán públicamente las nuevas butacas instaladas en la sala, así como mejoras en iluminación, escenario y accesibilidad para personas con discapacidad.

→ Leer más

General

Tres cargos gerenciales de CMEC imputados por 46 incumplimientos a la Ley 19.196

Tres ingenieros chinos con cargos gerenciales en CMEC (China Machinery Engineering Corporation) fueron imputados por reiterados delitos de violación a la Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial, en la construcción del Anillo de Transmisión Eléctrica de 500 kV entre Tacuarembó y Salto –con una parte sobre Paysandú–, tras una denuncia del Sunca de enero de 2025.

La obra ocupó a más de 700 trabajadores, unos 500 extranjeros. La investigación del fiscal Carlos Motta descartó la trata de personas y la explotación laboral, pero responsabilizó a los gerentes por 46 incumplimientos, imputándolos con ocho meses de libertad a prueba y trabajo comunitario, mediante acuerdo abreviado.

El presidente del Sunca, Richard Ferreira, destacó a EL TELEGRAFO que CMEC “sistemáticamente incumplió la normativa de seguridad e higiene” y llegó a tener “más de 60 expedientes en la Inspección General de Trabajo”. Reiteró el reclamo histórico de una Fiscalía especializada en accidentes laborales que actúe de oficio.

En enero de 2024, CMEC había rechazado “enfáticamente” las denuncias, afirmando cumplir con la normativa vigente en Uruguay.

→ Leer más

Culturales

Proyecto binacional apoyará a jóvenes de Paysandú y La Rioja

Paysandú y la provincia argentina de La Rioja avanzan en el proyecto internacional “Jóvenes con Futuro”, una iniciativa de cooperación para fortalecer el acompañamiento de adolescentes de 15 a 18 años en inclusión educativa, orientación vocacional, bienestar emocional, habilidades digitales y prevención de la violencia en espacios educativos. El acuerdo durará 18 meses, con apoyo de la AUCI, y prevé una experiencia piloto con 60 jóvenes (30 en cada territorio).

La asesora técnica de la Intendencia, Marisa Acosta, explicó que se trata de un hermanamiento entre ambos gobiernos locales. Paysandú aportará la experiencia de +Talento, mientras que La Rioja incorporará sus programas Juventudes Solidarias y Concientizarte, vinculados al voluntariado y la prevención del bullying.

“Es un proyecto de asistencia técnica, se intercambian saberes entre los técnicos de ambos equipos”, indicó Acosta, cuyo objetivo final es construir una metodología común replicable en otras regiones.

→ Leer más

Deportes

Suiza se quedó con el primer puesto del grupo B

Uno de los grupos de la Copa del Mundo que se definió ayer fue el B, grupo en el cual compitió uno de los países organizadores, Canadá. Los locales (que ayer fueron reglamentariamente visitantes), jugaron ante Suiza en Vancouver, en un partido que terminó en triunfo de los helvéticos por 2 a 1.

El seleccionado europeo llegó con peligro muy temprano en el partido, cuando a los 10’ las falencias en la defensa canadiense quedaron en evidencia: un pase filtrado dejó a Embolo solo frente a Crépeau, que salvó su arco de la caída. Minutos después, Embolo volvió a estar cerca de abrir el marcador, pero no pudo ante la resistencia del arquero canadiense. A los 32’, Buchanan se escapó en carrera rumbo al arco de Kobel, pero su débil remate no acarreó mayor peligro. A cinco del final del primer tiempo, fue Ahmed el que tuvo su remate peligroso, en lo que a esa altura era el mejor momento de Canadá, pero el primer tiempo se fue sin goles. nSuiza se puso arriba apenas arrancó el segundo tiempo. Manzambi incursionó por derecha y centró por lo bajo, la pelota recorrió el área hasta pasar el punto penal, y fue tomada por Vargas, que definió para decretar el 1 a 0. A los 57’ llegó el segundo, cuando en un envío largo Embolo pivoteó y le dejó servida una asistencia a Manzambi, figura de Suiza en esta Copa del Mundo. El volante definió sin tanta brillantez, pero la respuesta de Crépeau fue mala y Suiza se puso 2 a 0.

Había tiempo para la incertidumbre, pues los canadienses adelantaron líneas y mostraron más agresividad en ofensiva buscando descontar, hasta que lo lograron. A 15 del final, un envío desde el fondo para romper líneas encontró a Saliba, que controló y mandó la pelota al medio del área; allí apareció Promise David, quien con un toque de primera, y con la complicidad de la defensa suiza, descontó. Canadá lo intentó, pero no llegó al empate y clasificó en segundo lugar.

→ Leer más