General

“Hay que denunciar el maltrato animal”

“El cambio de paradigma en la relación humano-animal y sus múltiples aristas” fue el tema de la Mesa Redonda organizada por el Centro de Estudios de Paysandú (CEP) ayer en la sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO.

Con la presencia de la doctora Verónica Ortiz, diplomada en Derecho Animal (UMSA), que vino de Montevideo; el doctor Fernando Nan, médico veterinario reconocido de nuestra ciudad; el doctor Rodrigo Deleón, del CEP, y la entrenadora canina acreditada (Iaabc-ADT) Pierinna Tenchio, expusieron en materia de bienestar animal la necesidad de una ley que tipifique como delito el maltrato animal, la falta de educación para una tenencia responsable y la escasa información acerca de la ley 18.471 que rige en nuestro país, “que es bastante completa y pocos conocen”, como reconoció la abogada, pero insistió en que “hay que denunciar el maltrato animal”.

La interacción entre los disertantes y el público dejó claro que se necesitan más instancias como estas porque, a pesar de que en nuestro país “un 67% de los hogares tienen un animal de estima”, como mencionó la doctora Ortiz, hay mucho para trabajar en materia de derechos para todos los animales, así como en la convivencia respetuosa entre tenedores de animales y vecinos.

Este último punto desató el malestar de algunas personas que ven que hay perros que muerden personas y animales de producción y ocurren accidentes producto de la tenencia irresponsable, pero “no se hace nada a sus tenedores”, “no hay resarcimiento ante las pérdidas materiales” y “nadie se hace responsable”.
Se mencionó además el caso de la perra decapitada y se aclaró que la responsable de la muerte del animal fue procesada sin prisión por violencia privada —hacia otra persona—, no por el acto de crueldad hacia la perra, pero que este tipo de sentencias aportan porque, en caso de reincidir en un ilícito, la acusada sí sería pasible de una pena de prisión.


→ Leer más

General

Orsi visitó policlínica de ASSE en Gallinal

El presidente Yamandú Orsi visitó la policlínica de ASSE de Gallinal durante su agenda en la zona, donde también participó del inicio de la cosecha de naranjas en Azucitrus. Fue recibido por el presidente del directorio de ASSE, Álvaro Danza.

El médico recientemente incorporado es Javier Mañosa, que se suma a un equipo con un licenciado en enfermería y un auxiliar. Danza explicó que el servicio también prevé recorridas por el territorio hacia otras localidades del área de influencia.

El jerarca enmarcó la medida en la línea de la actual administración: “Acercar la salud a la gente, por contraposición al modelo convencional que era que la gente se trasladara”. Reconoció la dificultad de conseguir profesionales para el interior profundo: “En este caso le buscamos la vuelta a los llamados y las cosas se están concretando”.

→ Leer más

Deportes

Peñarol es campeón de la Liga Uruguaya 2025-26

Culminó la Liga Uruguaya de Básquetbol 2025-26, con título de Peñarol, que venció a Aguada en el sexto partido de las finales, por 107 a 92, y cerró así una gran temporada, confirmando que fue el mejor equipo del año a nivel local.

Aguada llegaba al sexto partido con la necesidad imperiosa de ganar, pues la serie estaba 3 a 2 a favor de los aurinegros. Más allá de que lo aguateros intentaron imponer condiciones en los primeros minutos, una racha de 10 a 0 cuando promediaba el primer cuarto dejó a Peñarol con buena ventaja de cara al cierre del primer chico. En el segundo cuarto, el aurinegro fue administrando la ventaja y logró mantenerla en el entorno de los diez puntos, hasta que un 11 a 2 favorable a Aguada en los últimos tres minutos, redujo la diferencia a un punto de cara al descanso largo.

El tercer cuarto fue el punto de quiebre, pues Peñarol jugó con mentalidad y nivel de campeón, duplicando en puntos a un Aguada que, a pesar de los esfuerzos, veía que el final de la serie era inevitable. El 32 a 16 del tercer cuarto fue demoledor, y con diecisiete de ventaja, Peñarol disfrutó del último cuarto, cuando tuvo la templanza para cerrar el partido y coronar un año excelente a nivel local, pues más allá de las quitas de puntos, el equipo nunca cedió en la parte alta de la fase regular ni en la Liguilla, y llegó hasta la serie final casi sin sobresaltos. Skyler Hogan, de impecable rendimiento en las finales, fue elegido como el MVP de las mismas, lo que se suma al reconocimiento para Santiago Véscovi, mejor jugador de la temporada.

→ Leer más

General

“Frustración” del Pit Cnt departamental ante tercera negativa de reunirse con Orsi

El secretariado ejecutivo del Pit Cnt no fue recibido por el presidente de la República, Yamandú Orsi, quien inauguró en la víspera la zafra citrícola en Paysandú. Las gestiones efectuadas “nuevamente no han dado resultados”, señala el comunicado de la central sindical.
La presidenta de la departamental, Cecilia Sánchez, dijo a EL TELEGRAFO que se movilizaron para concretar una reunión breve, a fin de trasladarle la preocupación “sobre la grave crisis de empleo” en el departamento.

“No pretendíamos hacer una manifestación, sino hablar personalmente diez o quince minutos sobre la situación cada vez más grave de los trabajadores. Nuevamente tuvimos la frustración de no poder concretar esa reunión y quedamos, como siempre, a la intemperie, exigiendo que alguien se sensibilice con la realidad que vivimos”, agregó.

→ Leer más

General

Movilización de FOEB presionó por una respuesta de AmBev por futuro de Cympay

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se manifestó frente al Ministerio de Trabajo en Montevideo, en una movilización que el dirigente Eduardo Alza calificó de “histórica, 23 años después del cierre de la cervecería”, en reclamo de una respuesta de AmBev sobre el futuro de la planta de Cympay.

Más de 300 personas se concentraron frente a la Dinatra esperando una reunión con la gerencia de AmBev, que se extendió por más de tres horas. “Enviaron a la gerencia local, que no tenía ninguna información”, señaló Alza.

Se resolvió que el viernes 26 habrá una reunión con la directora de la maltería, Lauana Brandao, y que el MTSS se comprometió a reunirse con el directorio de AmBev la próxima semana. El sindicato local estima que será convocado “en una semana o diez días para que nos den un panorama concreto”.

→ Leer más

General

Uruguay Impulsa sorteó 298 puestos en Paysandú entre 7.280 inscriptos habilitados

Uruguay Impulsa sorteó 298 puestos de trabajo temporario para Paysandú, en una convocatoria nacional que adjudicó 5.524 oportunidades en todo el país. El sorteo público se realizó el 22 de junio.

En Paysandú quedaron habilitadas 7.280 personas, lo que representa casi 25 postulantes por cada cupo. La mayor cantidad correspondió a Paysandú ciudad, con 5.793 habilitados y 202 titulares sorteados. En el interior se asignaron cupos en Guichón (12), Quebracho (10), Porvenir (10), Piedras Coloradas (10) y otras localidades.

Del total de habilitados, 4.510 son mujeres, entre ellas 31 víctimas de violencia de género y 1.032 madres de niños de 0 a 3 años, datos que reflejan el alcance del programa sobre sectores con mayores dificultades de acceso al empleo.

→ Leer más

Opinión

El viejo asunto de la vivienda

Da cuenta la página oficial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) del impulso a un laboratorio que tiene por objetivo la transformación de viviendas vacantes en oportunidades de acceso a soluciones habitacionales. Una vieja obsesión uruguaya la de poder disponer de inmuebles que se encuentran fuera de actividad para tratar de combatir otro problema histórico, que es el del déficit de viviendas que tiene el país y que ha tenido desde al menos muchas, demasiadas décadas, y que la población ha ido solucionando a su manera; y esa manera ha sido desorganizada, con algunas consecuencias indeseadas que conocemos y con la falta de optimización de esos procesos.
Una jornada de trabajo del equipo técnico que lleva adelante este Laboratorio de Economía Urbana Circular y Gestión Territorial se llevó a cabo en la ciudad de Minas, donde se trabajó, justamente, sobre esta iniciativa “orientada a abordar la vacancia urbana en áreas centrales de ciudades intermedias del país”. Esta iniciativa es promovida por el Sistema Público de Vivienda, en el marco de los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat vinculados al desarrollo de la Segunda Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, destacó la web de la cartera, que agrega que una experiencia en ese sentido se va a llevar adelante en las ciudades de Minas y de Paso de los Toros, “con el propósito de generar conocimiento, metodologías y herramientas que contribuyan al diseño de una futura política nacional sobre la materia”.
Durante la jornada intercambiaron experiencias y analizaron normativas, instrumentos y programas nacionales y departamentales vinculados a la optimización del suelo urbano, la mejora habitacional y el acceso a la vivienda, y se realizó una recorrida por el centro de Minas buscando identificar situaciones de vacancia y subutilización del suelo, así como oportunidades para la revitalización urbana.
Reporta el artículo que también visitaron la nueva Sede Regional Este de la Universidad Tecnológica (UTEC), ubicada en la antigua terminal de ómnibus, algo similar a lo que ocurrió en Paysandú con la antigua terminal, que también se recicló con fines educativos. En el caso de Minas, destaca, esta intervención contribuyó “a fortalecer la centralidad urbana, atraer nuevas actividades y dinamizar el desarrollo de la ciudad”. En el caso de Paysandú también tenemos el ejemplo de lo que ocurrió con la antigua fábrica de Paylana, donde funciona también una sede de UTEC —además de otras instituciones—, pero además se establecieron cooperativas de viviendas, con lo que se cumplió con ese propósito de aprovechar el suelo urbano.
Fue durante este evento que la directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, mencionó que, de acuerdo al reciente Censo, en Uruguay hay aproximadamente 323.000 viviendas desocupadas, lo que a su juicio evidencia que el problema habitacional no se resuelve exclusivamente mediante la construcción de unidades nuevas, sino que requiere además de “incorporar instrumentos que permitan recuperar y poner en uso parte del stock construido existente”. Para ello, señaló, es necesario “complementar las políticas de producción de vivienda con instrumentos que promuevan la reutilización, rehabilitación y puesta en uso del stock existente”, en especial en las áreas urbanas que ya cuentan con infraestructura, equipamientos y servicios.
Esta recuperación representa, para la directora, una oportunidad para “fortalecer las centralidades urbanas, optimizar las inversiones públicas ya realizadas, reducir procesos de expansión urbana innecesaria y generar nuevas alternativas de acceso a la vivienda”, y agregó que la pregunta “de fondo” que debe responder Uruguay “no es solamente cuántas viviendas necesita construir, sino qué viviendas necesita promover para sostener el proyecto de país al que aspira”. Y señaló al respecto que “los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, las dificultades de acceso a la vivienda para los hogares jóvenes y la necesidad de consolidar ciudades intermedias dinámicas y atractivas exigen una mirada integral que articule las políticas de vivienda, suelo y ordenamiento territorial”.
Se espera que este Laboratorio de Economía Urbana Circular y Gestión Territorial tenga un plazo de funcionamiento de dos años y que a partir de las experiencias que se recaben en ambas ciudades piloto se desarrollen “herramientas, metodologías y propuestas de política pública orientadas a la recuperación y reutilización de inmuebles y áreas urbanas vacantes, promoviendo un uso más eficiente del suelo urbano y contribuyendo a la construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas y accesibles”. El propósito, indica el ministerio, es “sentar las bases para una política nacional que incorpore la gestión de la vacancia urbana como una herramienta estratégica” que amplíe las oportunidades de acceso a la vivienda en todo el país.
No está mal como aspiración lo que se plantea en los objetivos de este Laboratorio; sin embargo, hay detalles que omite, y que seguramente serán objeto del trabajo durante este tiempo, como por ejemplo que hay inmuebles desocupados que están por fuera del mercado de la vivienda pero que tienen propietarios, y estos propietarios tienen derechos adquiridos sobre esa propiedad, y que en general hay razones por las cuales no están ofreciéndose en alquiler o a la venta. En muchos casos ocurre incluso que son múltiples los propietarios. Hay instrumentos que posee el Estado para hacerse de un bien cuando lo considera de interés general, interés que debe estar debidamente fundamentado, está claro —aunque no siempre sea tan así, o al menos no quede tan claro—.
Ahora bien, está en manos del Estado, del gobierno, en este caso, adoptar medidas que incentiven la incorporación de estos inmuebles al circuito, buscando un beneficio que permita usufructuar el inmueble sin despojar al propietario del bien, utilizarlo temporalmente, digamos, por ejemplo. Claro, después habrá que ver qué garantías se podrían ofrecer a todas las partes involucradas, cómo incidiría una medida de este tipo en el mercado inmobiliario y en la industria de la construcción en general. También habría que analizar si cuenta el país con los recursos necesarios para implementar estas medidas sin tener que caer en el endeudamiento, que no para de seguir creciendo.

→ Leer más

Nacionales

La competitividad es “el gran problema”que debe resolver Uruguay, según Munyo

EFE
La necesidad de que Uruguay enfrente “con urgencia” su problema de competitividad en un contexto internacional “cada vez más complejo”, marcado por transformaciones geopolíticas, fue uno de los principales temas abordados por el economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) durante una conferencia este martes.
En esta instancia, que reunió a unos 350 empresarios, Munyo sostuvo que el contexto global muestra evidencia de que la geopolítica “pesa cada vez más” sobre las decisiones económicas, comerciales y de inversión.
“El mundo va hacia una nueva era”, sostuvo mientras que explicó que la reconfiguración del orden internacional supone el funcionamiento del mundo por bloques en grandes agrupamientos de países, con “un bloque democrático, uno autoritario y un conjunto de países neutrales o híbridos”.
En ese sentido, el experto indicó que para Uruguay, este nuevo escenario implica “desafíos significativos”.
“El país mantiene relaciones comerciales tradicionales de bienes con ambos bloques, pero enfrenta una mayor intensidad en los vínculos asociados al comercio de servicios y a la recepción de inversiones, especialmente en relación con el bloque democrático”, expresó.
Es por esto que Munyo cree que la “neutralidad histórica” de Uruguay no tiene el mismo alcance que en el pasado por lo que destacó que, en el orden multilateral previo, dicha neutralidad constituía un “activo relevante” para la inserción internacional del país, mientras que en el contexto actual se traduce en mayores dificultades.
En ese contexto, remarcó que las cadenas de valor tienden a organizarse entre países con afinidades políticas y estratégicas, y que la apertura comercial incorpora ahora un componente adicional como el riesgo o costo político.
Además, subrayó que la economía global “atraviesa un proceso de enfriamiento asociado a la dinámica geopolítica” y añadió que este proceso se explica por mayores tarifas al comercio internacional, episodios de aumento en los precios de la energía y desaceleración en las principales economías del mundo, incluyendo Estados Unidos, China y Europa.
En tanto, Munyo identificó a la competitividad como “el principal desafío económico” del país y la describió como “una mesa de tres patas” compuesta de temas como la regulación laboral, regulación de la competencia y carga fiscal, incluyendo impuestos y tarifas públicas.
Es por esto que, en su opinión, las tres dimensiones presentan debilidades y requieren reformas de fondo.
“Estas transformaciones han sido postergadas durante un período prolongado y su implementación depende no solo de capacidades técnicas, sino también de condiciones políticas y sociales”, apuntó.
Finalmente, el economista reiteró que el contexto internacional “vuelve más exigente” la tarea de atraer inversiones y subrayó que el país enfrenta el desafío de recuperar competitividad mediante reformas estructurales en las tres dimensiones señaladas.

→ Leer más

General

Descubrieron placa homenaje al capitán Pedro Abelardo Marote

En la mañana del lunes fue descubierta una placa recordatoria dedicada al capitán Pedro Abelardo Marote, uno de los defensores de Paysandú durante el Tercer Sitio (1864-1865), en la sede del Centro de Estudios Paysandú (CEP), en Treinta y Tres Orientales 989, inmueble que Marote adquirió en 1862 para edificar su residencia.

El director ejecutivo del CEP, Rodrigo Deleón, destacó la importancia de “conservar el recuerdo e informar a las nuevas generaciones”, señalando que la Defensa de 1864 “define el carácter heroico del departamento”.

El historiador Andrés Oberti repasó la vida de Marote, nacido en Paysandú alrededor de 1830, hijo del coronel José Marote y de María Escolástica Centurión, hija de Artigas. La noche del 30 de diciembre de 1864, Leandro Gómez le encargó una arriesgada misión de reconocimiento de las posiciones brasileñas, que cumplió “con creces”. Murió el 2 de enero de 1865 en el Hospital de Sangre, tras ser alcanzado por una bala de cañón que le amputó un brazo.

El intendente Nicolás Olivera resaltó la importancia de “poner mojones en la ciudad que despierten la intriga y generen la complicidad del transeúnte”.

→ Leer más

Destacados

Orsi llegó por primera vez a Paysandú y dijo que volverá con nuevos anuncios

El presidente Yamandú Orsi concretó en Gallinal su primera visita a Paysandú desde que asumió y anunció que volverá después de las vacaciones estudiantiles de invierno para realizar anuncios vinculados al departamento. El mandatario habló con periodistas en Azucitrus, adonde llegó para participar del inicio de la cosecha de naranjas, y abordó temas locales como la situación sindical, la muerte de un hombre en situación de calle y la actividad citrícola.

“Voy a volver a Paysandú en pocos días, voy a volver porque tenemos otras cosas para anunciar”, afirmó Orsi. En esta oportunidad, explicó, su agenda estuvo concentrada en la zona rural, aunque reconoció que quedó pendiente una presencia en la ciudad. “Me quedo con ganas de visitar la ciudad, incluso algunas cosas que están pasando, de las buenas y de las otras, que me gustaría poder estar presente”, señaló.

Consultado por la posición del Pit Cnt departamental, que había expresado preocupación por no ser recibido, Orsi dijo que acababa de hablar con el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, por un tema portuario y que acordaron “una reunión la semana que viene por todos los temas sindicales del país”.

También se refirió a la muerte de un hombre en situación de calle en Paysandú. “Cualquier muerte en la situación de desamparo o de precariedad o de indigencia es horrible”, afirmó, y vinculó el caso con la decisión del gobierno de adelantar medidas de emergencia.

Sobre la citricultura, destacó que Uruguay “no solo exporta commodities”, sino “conocimiento” y “tecnología”, tras valorar el trabajo científico aplicado a la producción.


→ Leer más

Destacados

Citricultores plantearon a Orsi los desafíos por delante

En lo que fue una jornada muy especial, el emprendimiento sanducero Azucitrus fue la anfitriona para el lanzamiento de la zafra citrícola 2026, que contó en la víspera con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi,y autoridades nacionales y departamentales.
Primero en la Casona de Azucitrus, Orsi se reunió con integrantes de la empresa y de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy), que es presidida actualmente por el gerente general de Azucitrus, Carlos “Tony” Fraschini.

El empresario sanducero confió a EL TELEGRAFO que fue “una buena oportunidad de hacer una puesta a punto de como está el sector, y tener la posibilidad de conversar y poner sobre la mesa los desafíos que tenemos por delante”.

En plena temporada de zafra, dijo que el sector está en un contexto global “bastante complejo, desafiante por el lado del clima, de los mercados y la coyuntura global”. De todas maneras, aclaró que la zafra “comenzó bien, con buena calidad de fruta, con un clima que viene acompañando en estos meses, con la fruta que ya está llegando a los mercados, que presentan buena demanda e interesantes expectativas en general”.

Fraschini se refirió a la exportación, indicando que las mandarinas “están llegando a Estados Unidos, en un mercado bastante despejado, sobre todo por situaciones complicadas en países competidores, y con las expectativas de seguir abasteciendo los mercados con productos de buena calidad. Se inició la zafra con la mandarinas, y desde hace unos días se están cosechando limones y naranjas, ya en pleno pico”, aseveró.

Además del mandatario, participaron del lanzamiento de la zafra, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande y representantes de la Upefruy.

EL SECTOR CITRÍCOLA

La citricultura en Uruguay ocupa 13.000 hectáreas e involucra a unos 15.000 puestos de trabajo directo, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Anualmente, se producen unas 300 mil toneladas de fruta cítrica y se exporta algo más de la mitad, alcanzando unos 65 millones de dólares. El ministro (i) Matías Carámbula señaló que el sector ha logrado consolidar una cadena exportadora, a la cual se le abren más posibilidades con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El funcionario destacó la capacidad del sector citrícola para generar empleo y desarrollo local.
Carámbula recordó que en 2010 se estableció una hoja de ruta para el sector. El plan estratégico será actualizado en este período, en diálogo con el sector privado, informó.

EMERGENCIA GRANJERA

En el marco de la emergencia granjera, “se apoyó a más de 90 citricultores que sufrieron daños por helada en julio de 2025, con 24 millones de pesos del Fondo de Fomento de la Granja”, señaló días atrás la directora de la Granja, Laura González.

Agregó que el gobierno viene trabajando en el desarrollo de un seguro para heladas en citricultura, un instrumento de prevención que ayudaría a no apelar a la declaración de emergencia cada vez que suceda un evento climático.


→ Leer más

Destacados

Olivera adelantó otra inversión privada vinculada al gas natural en Paysandú

El intendente Nicolás Olivera adelantó que una empresa nacional analiza instalar un emprendimiento de gas natural en Paysandú, cerca de la zona prevista para la reubicación del proyecto HIF, con una inversión de varios millones de dólares y potencial de generación de empleo. El proyecto busca aprovechar un gasoducto proveniente de Argentina que, según Olivera, Uruguay tiene “desaprovechado”. La empresa se encuentra realizando estudios de impacto ambiental. El presidente Yamandú Orsi podría visitar el departamento en los próximos días para abordar el tema. Olivera pidió cautela: “Hay que hablar sobre lo firme. Faltan algunos pasos más desde el Estado”.


→ Leer más

General

Amajupay realizó un exitoso chocobingo

Amajupay llevó adelante un nuevo chocobingo en homenaje a los abuelos, con gran participación y una tarde colmada de alegría. La actividad incluyó bingo, chocolate caliente, masas dulces y saladas, premios y un animador que invitó a cantar y bailar.

La institución invitó a sumarse a los “viernes sociables”, una propuesta gratuita semanal con juegos, charlas y té, y anunció que este viernes 26 se realizará un mini bingo con premios.

Amajupay prepara además una nueva excursión turística a la estancia San Pedro de Timote, en Florida, prevista para el 12, 13 y 14 de agosto. Se trata de la estancia turística más antigua del país —fundada en 1854 por Pedro Jackson—, hoy convertida en hotel de campo. Los pasajes ya están a la venta en la oficina de Libertad 988 o por los teléfonos 472 30414 y 092 909 560.

→ Leer más

General

Entre celebraciones y nuevas propuestas, Ajupe mantuvo una activa agenda en junio

El último viernes, Ajupe realizó una nueva edición de su tradicional Té Bingo, reuniendo a socios y amigos en una tarde de entretenimiento, compañerismo y buena compañía. Entre juegos, premios y momentos compartidos, los asistentes disfrutaron de una actividad que ya forma parte de las propuestas habituales de la institución. Desde Ajupe agradecieron a todas las personas que colaboraron y participaron para hacer posible el encuentro y anunciaron una nueva convocatoria para el próximo 10 de julio con la realización del esperado Choco Bingo.

Además, este mes Ajupe celebró el Día de los Abuelos con una tarde especialmente dedicada al reconocimiento y disfrute de sus socios. La actividad comenzó con la presentación de la obra Ring Raje, a cargo del Teatro Itinerante, y continuó con las actuaciones de los coros Ejemplo de Vida, anfitrión del encuentro, y Color Canto, que acompañaron la jornada con un variado repertorio musical.

Como cierre de la celebración, los presentes compartieron una merienda acompañada por una torta donada por Anda, gesto que fue especialmente agradecido por la institución, al igual que el acompañamiento de quienes hicieron posible esta actividad dedicada a los adultos mayores.

CAFE LITERARIO

Ajupe anunció a Pasividades que dará inicio al Café Literario, una propuesta que se desarrollará junto a estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. La actividad se realizará cada tercer viernes de mes, a las 15, en la biblioteca de la institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio donde la lectura funcione como punto de partida para compartir experiencias, recuerdos y reflexiones.

 

Por otra parte, desde la institución adelantaron que el martes 6 de julio se llevará adelante una feria de ropa y calzado abierta a todo público, ocasión en la que se ofrecerán artículos en buen estado y a precios accesibles.

RIFA DE LOS ABUELOS

Ante escribana pública se realizó el sorteo de la tradicional Rifa de los Abuelos, en el que resultaron ganadoras Graciela Rosano, quien obtuvo entradas para Termas y un desayuno para dos personas; Nelsa Rodríguez, beneficiada con un acolchado de dos plazas; y Graciela Merlo, ganadora de un calefactor eléctrico. Desde la institución agradecieron el apoyo recibido de socios y colaboradores.

CORO EJEMPLO DE VIDA EN DOLORES

El 19 de junio el coro de Ajupe Ejemplo de Vida participó en el Encuentro Coral realizado en la ciudad de Dolores, organizado por el coro Porque Cantamos, y que reunió a agrupaciones de distintos puntos del país.

Por otra parte, Ajupe informó que retomó sus actividades el Programa Ibirapitá, con espacios de consulta todos los martes de 14 a 16 en la Biblioteca José Pedro Varela. Los interesados también pueden comunicarse a través de llamadas o WhatsApp al 092832119.

Recordó, además, que continúa la atención médica en la policlínica de la institución los miércoles de 14 a 17 a cargo del Dr. Ignacio Richero.

En fecha a confirmar también se realizarán pesquisas visuales de cataratas para jubilados y pensionistas a cargo de la Brigada Médica Cubana, permaneciendo abiertas las inscripciones.

Finalmente, Ajupe informó que los interesados en recibir la publicación de Ajupe sin costo pueden comunicarse a través de Facebook: Ajupe Paysandú o al celular 091 208 542.

 

→ Leer más

Rurales

Realizaron lanzamiento de la campaña“Uruguay protege sus cítricos de HLB”

Tras recorrer el predio de Azucitrus, cortar la cinta y dejar inaugurada la zafra citrícola, el presidente de la Reública Yamandú Orsi, se trasladó a la cancha multiuso de Pueblo Gallinal, donde se realizó el lanzamiento de la campaña “Uruguay protege sus cítricos de HLB”, y presentaron las futuras acciones para mitigar el avance e impacto del HLB en Uruguay.

El primer mandatario, estuvo acompañado por el ministro interino del MGAP, Matías Carámbula; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, autoridades nacionales y departamentales, así como productores locales, trabajadores y alumnos de la escuela rural N.º 31 “Sauce de Buricayupí”, quienes interpretaron una obra teatral sobre esta temática.

Carámbula destacó el trabajo articulado con los distintos actores para mantener el control sobre esta enfermedad, que se ubica como uno de los principales problemas fitosanitarios a nivel mundial en los cítricos. Y explicó que se realiza un seguimiento permanente de esta enfermedad y subrayó que la genética y sanidad son los pilares que sostienen el status de Uruguay como exportador de alimentos.
Agregó que la campaña, se enmarca en la política del desarrollo del sector que incluyen, además de sanidad y genética, la apertura de mercados, la inversión en tecnología, la innovación, la logística, el desarrollo local y el ingreso de divisas. En ese sentido, ratificó el compromiso del gobierno de actualizar el plan de desarrollo del sector iniciado en 2010.

Por su parte, el director de Servicios Agrícolas del MGAP, Agustín Giudice, explicó que esta enfermedad puede destruir la citricultura del país. “Es tan grave como eso”, indicó para dimensionar la situación. Por eso, hizo énfasis en la necesidad de desplegar una política pública para que todos los involucrados actúen para combatir esa amenaza.
LA ESTRATEGIA
El plan de prevención, que está en ejecución, enfoca sobre la vigilancia continua de las plantas para la detección temprana de la enfermedad y la aplicación de las medidas para evitar focos de contagio.
La campaña de comunicación y sensibilización está enmarcada en el convenio suscrito por el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Uperfruy) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). “Es importante la interacción con las distintas instituciones involucradas”, afirmó Giudice, quien señaló, además, la necesidad de apelar a la vigilancia.

La iniciativa tiene como objetivos: extender el conocimiento de la enfermedad, sus síntomas y consecuencias socioeconómicas. Promover la denuncia de plantas con síntomas sospechosos, el uso de plantas certificadas y el no ingreso de material vegetal al país sin autorización.

Esta campaña se llevará a cabo en zonas de producción citrícola: Artigas, Salto, Paysandú, Canelones y San José. También se harán acciones en Rivera y Cerro Largo (frontera seca en verano). Incluirá productos comunicacionales para redes sociales, cartelería en pasos de frontera y spots de radio en medios de mayor audiencia en los departamentos citados. Además se realizarán intervenciones en escuelas de Artigas, Salto y Paysandú con un grupo de teatro itinerante que realizará una obra.
La acción incluye el diseño de un chatbot con el fin de agilizar las respuestas tanto automáticas como directas, así como facilitar la interacción con los inspectores. La herramienta permite el envío de imágenes y también la ubicación de la denuncia ciudadana.

¿QUÉ ES EL HLB?

El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y transmitida por el insecto Diaphorina citri. No tiene cura y provoca la muerte de las plantas. Requiere un control estricto, especialmente crítico si te encuentras en zonas citrícolas.

Las plantas afectadas en primera instancia presentan ramas que se destacan por el color amarillento de las hojas para luego sufrir un rápido decaimiento, perdiendo la capacidad de producción comercial, disminución del número y tamaño de las frutas, volviéndose improductivas y muriendo a los pocos años de observarse los primeros síntomas.

El agente causal es una bacteria, que se transmite de planta a planta a través de injerto o de forma persistente por el insecto vector Diaphorina citri Kuwayama. A larga distancia el patógeno se disemina por la actividad del hombre, al movilizar material vegetal contaminado (plantas, yemas, hojas, etc.)
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria a través del Programa Nacional de Citricultura, está desarrollando diferentes acciones que contribuyen a evitar el ingreso y establecimiento de la enfermedad al país. En este sentido, comenzando por el Programa Nacional de Saneamiento y Certificación de Cítricos, pasando por el desarrollo de tecnologías para el control de D. citri, así como en la capacitación de RRHH en el reconocimiento de la enfermedad y muestreo del insecto vector en el campo, hasta en la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de producción.

→ Leer más