Culturales

¡Y comenzó la Fiesta!

Como cada año desde los inicios, el Instituto de danzas Verónica Samurio inauguró anoche en una mágica velada la 38ª Fiesta de la Prensa. Este año fue el Teatro Florencio Sánchez que abrió sus puertas a esta magnífica gala que nos tiene acostumbrados al dinamismo y a la puntualidad y que siempre colma cada sala que pisa. Además, es el primer espectáculo de este 2026, en el que el teatro cumple sus 150 años.


→ Leer más

Destacados

Trump: Maduro y Flores se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York

WASHINGTON, 3 (EFE)
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales en Venezuela esta madrugada.

“Van camino de Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Fueron llevados primero a un buque, el Iwo Jima y seguirán camino de Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro que les encantó”, aseguró Trump en una entrevista con Fox News esta mañana.

“Estaba en una casa, que era más una fortaleza que una casa, con puertas de acero, con lo que se llama espacio seguro, con acero por todos lados. No pudo llegar a entrar ahí y cerrar ese espacio, estaba intentándolo, pero fue asaltado tan rápido que no le dio tiempo. Estábamos preparados con grandes sopletes para atravesar ese acero, pero no le necesitamos, porque no llegó a entrar esa zona de la casa”, detalló Trump.

Aunque el mandatario no quiso revelar más detalles de la operación de las fuerzas especiales antes de la rueda de prensa, indicó que fue una operación de captura “al detalle” en la que “lo practicaron todo” e incluso “construyeron una casa igual a la que fueron”, con los blindajes y medidas de seguridad reforzada que tenía el lugar o los pasillos o las escalares por los que tenían que transitar.

Según medios estadounidenses la operación fue llevada a cabo por una unidad de la fuerza de élite Delta Force, que sacaron a Maduro y Flores de la cama y los llevaron a un helicóptero.

En la operación, Trump aseguró que uno de los helicópteros fue alcanzado por disparos, pero no se registraron bajas militares estadounidenses.

→ Leer más

General

Frente Amplio repudia “agresión” a Venezuela

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado sobre la situación en Venezuela donde comunica que “repudia esta agresión que constituye una amenaza para la paz de nuestra región”.
También dice que “nos solidarizamos con el pueblo venezolano ante este hecho que constituye un antes y un después en la región”.

“La invasión a Venezuela es violatoria del Derecho Internacional y el sistema multilateral que los países se dieron para garantizar la paz. El obejtivo de la fuerza agresora es disponer de los recuros estratégicos con los que cuenta nuestro país hermano”, continúa el comunicado.

Finaliza diciendo que “nuestra fuerza política reafirma una vez más su carácter antimperialista y su compromiso con la paz. Exhortamos a todo el sistema político a pronunciarse de forma contundente contra estos hechos aberrantes”.

→ Leer más

Destacados

Cancillería atenta a situación en Venezuela y rechaza intervención de Estados Unidos

Ante la actual situación de tensión en Venezuela luego del ataque de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, el gobierno uruguayo emitió un comunicado donde afirma estar siguiendo con atención y con seria preocupación los acontecimientos en Venezuela que desde las últimas horas se vienen reportando desde ese país, que incluyen ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil.

En el comunicado también se asegura que “Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados se deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Por otra parte reafirma “el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región”.

Se aclara que la Cancillería uruguaya está en permanente contacto con el Consulado en Caracas, “pendiente de la situación de la comunidad de compatriotas en Venezuela, así como de nuestro personal consular y administrativo, que se encuentran en buen estado de salud”

“Llamamos a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación”, finaliza el comunicado.

→ Leer más

Destacados

Estados Unidos atacó Venezuela y capturó a Nicolás Maduro

En un hecho sin precedentes, Estados Unidos lanzó en la madrugada de este sábado un ataque militar a gran escala contra Venezuela, que incluyó explosiones en la capital, Caracas, y en varios estados del país sudamericano. El estadounidense Donald Trump confirmó en redes sociales que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, y los sacaron del territorio venezolano tras la operación. AP News+1

El operativo, que según fuentes incluyó bombardeos a objetivos civiles y militares, provocó una rápida escalada de tensión en la región. El Gobierno venezolano, por medio de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, calificó la acción como una “brutal y salvaje agresión militar” y aseguró que desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, exigiendo al gobierno de Estados Unidos pruebas de vida. CiberCuba

Rodríguez, en una declaración en cadena nacional, reiteró la condena del Ejecutivo venezolano y exigió el respeto al derecho internacional. “Ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la Primera Dama… exigimos al gobierno de Donald Trump una prueba de vida inmediata”, dijo la funcionaria. meganoticias.cl

En Caracas, la población vivió momentos de confusión y alarma, con reportes de cortes de energía, presencia militar reforzada y múltiples explosiones que sacudieron zonas urbanas y emplazamientos castrenses. The Guardian

La reacción internacional no se hizo esperar. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en redes sociales que “han atacado a Venezuela” y pidió la convocatoria urgente de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que describió como una agresión con misiles sobre el territorio venezolano. Pulzo

La operación militar de Estados Unidos se produce en el marco de meses de presión política, sanciones económicas y acciones encubiertas contra el gobierno de Maduro. El contexto previo incluía sanciones a empresas petroleras venezolanas y operaciones dirigidas a desarticular redes de narcotráfico presuntamente vinculadas al gobierno venezolano. AP News

La situación en Venezuela sigue siendo muy fluida, con informes contradictorios sobre el liderazgo político y militar del país, mientras voces internas y externas llaman tanto a resistir como a mediar para evitar un conflicto de mayores proporciones.

(Resumen de la información publicada en distintos medios. Las fuentes han sido citadas)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Diario El Telégrafo Paysandú (@diario_el_telegrafo)

→ Leer más

Deportes

Selección Absoluta: Paysandú juega esta noche un amistoso ante Río Negro

La Selección Absoluta de Paysandú jugará hoy a las 21 en el Estadio Artigas un partido de preparación de cara al debut en la Copa Nacional de Selecciones, que tendrá lugar en una semana. El rival es la selección de Río Negro, en el que será el único partido preparatorio ante un seleccionado que participará del mismo certamen. Previo al amistoso de la Absoluta, la selección Sub 18 enfrentará también a similar rionegrina. Para ambos encuentros estará habilitada la tribuna oeste a partir de la hora 18, y el valor de la entrada es de 100 pesos.

La lista final de convocados por el entrenador Carlos Cabillón está integrada por los arqueros Martín De los Santos, Lucas Wilkinson, Ezequiel Acosta y Lucas Juncal; los defensas Enzo Vidiella, Gerardo Duré, Enzo Picos, Maximiliano Netto, Yonny Peralta, Ángel Sosa y Ezequiel Vignola; los laterales Maximiliano Perg, Nicolás Duarte, Francisco Pérez, Yonathan Martins, Lucas Ruiz, Tabaré Mattiauda, Juan Ruiz, Agustín Navadian, Nicolás Melgarejo, Erwin Verde, Ignacio Moreira, Nicolás Machado, Santiago Falcón, Mariano Rivero, Ricardo Laforcada, Matías Vidiella y Ruben Carlis. Ayer, la Blanca entrenó en el Parque Agustín Rivaben. El entrenador Carlos Cabillón quedó conforme por la forma en la que trabajó el seleccionado, y se decidió, por precaución, dejar afuera del equipo que jugará mañana a Nicolás Duarte, debido a que el futbolista arrastra una molestia y la prioridad es no arriesgar al jugador. La Blanca saldrá a la cancha con Martín De Los Santos, Maximiliano Netto, Enzo Vidiella, Yonny Peralta, Juan Ruiz, Tabaré Mattiauda, Lucas Ruiz, Jonathan Martins, Mariano Rivero, Santiago Falcón y Nicolás Machado. Esperarán en el banco de suplentes Lucas Juncal, Enzo Picos, Gerardo Duré, Erwin Verde, Francisco Pérez, Ignacio Moreira, Agustín Navadian, Nicolás Melgarejo y Matías Vidiella.

→ Leer más

Deportes

Obreros Unidos y Bella Vista abren la serie en Guichón

Esta noche, desde las 20, Obreros Unidos y Bella Vista se enfrentarán en el Estadio Municipal de Guichón en el partido de ida de las Eliminatorias Departamentales. El duelo, que medirá a los campeones de Primera División de Guichón y Paysandú, definirá quién obtendrá el último cupo disponible para la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

El equipo local llega tras consagrarse tricampeón de Honor del fútbol guichonense el pasado 19 de diciembre y, con algunos días más de preparación que su rival, el rojiblanco buscará aprovechar la localía para intentar un triunfo que le permita llegar con ventaja al partido de vuelta. Por su parte, Bella Vista llega motivado luego de coronarse campeón de Honor de Paysandú este domingo, alcanzando su 15° título y consolidándose como el máximo ganador histórico del fútbol sanducero. Aunque sus entrenamientos se vieron acotados por el calendario, el equipo sumó horas extra de preparación y buscará en Guichón un resultado que le permita definir la serie el próximo martes en el Parque Don Bosco.

Ambos conjuntos vienen de campañas históricas en sus respectivas ligas y prometen un duelo cargado de emociones. En diálogo con EL TELEGRAFO, los entrenadores compartieron sus impresiones sobre el partido. Santiago Cravea, DT de Obreros Unidos, señaló que “sabemos que va a ser una serie muy dura, frente a un rival que tiene un muy buen equipo y un gran entrenador, y que en su esencia es muy parecido a nosotros: equipos pasionales, con muchos jugadores hinchas del club, algo que en este tipo de partidos es un plus”. En ese sentido, destacó la importancia de comenzar la llave como local.

“Es un punto a favor y una cuestión clave poder jugar la ida en casa, más allá de que contamos con algunas bajas por préstamos vencidos y alguna ausencia importante. De todas formas, nos preparamos bien y esperamos poder sacar una diferencia que nos permita definir la clasificación en el Parque Don Bosco”, concluyó. Obreros Unidos formaría con: Baz, González, Suárez, Pizarro, Curti, Benítez, J. Varietti, Márquez, P. Varietti, Costa y Fernández. Por su parte, Christian Murieda, entrenador de Bella Vista, destacó la importancia del proceso y el momento del equipo. “Es muy valioso poder alcanzar objetivos como fue la 15ª Copa de Honor, porque fue un año larguísimo e intenso. Después de un recorrido así, uno puede bajar la guardia, pero nosotros sabíamos que estos partidos requerían atención, cuidado y entrenamiento constante”, señaló.

Murieda remarcó además la confianza en el trabajo realizado. “Somos conscientes de que el equipo llega exigido, con algunas bajas, pero tenemos la tranquilidad de que hemos hecho y seguimos haciendo las cosas bien, con la idea clara de poder clasificar”, afirmó. Sobre el cruce ante Obreros Unidos, expresó que “sabemos que en Guichón nos vamos a enfrentar a un rival difícil, campeón de su liga, pero seguimos enfocados y cuando el grupo está unido, aparecen cosas importantes”.

La probable oncena de Bella Vista estaría conformada por: Acosta, G. Andrada, Sosa, Ledesma, Martínez, Díaz, Piriz, D. Andrada, Collares, Perg y Laforcada.

Así juegan

Estadio Municipal, hora 20: Obreros Unidos – Bella Vista. Árbitros: Gonzalo De León, Walter Aberasteguy y Richard Biscaizaco de Flores.

→ Leer más

Deportes

Hoy larga el 48° Rally Dakar en Arabia Saudita

Desde hoy y hasta el sábado 17 de enero se celebrará la cuadragésimo octava edición del Rally Dakar, que de la capital senegalesa sólo conserva el nombre, pues se correrá íntegramente en Arabia Saudita.
Hoy se corre el prólogo al que seguirán trece etapas, para totalizar 7994 kilómetros de recorrido, 4480 de ellos en tramos cronometrados, incluyendo dos etapas maratón de dos días. El recorrido empieza y termina en la localidad de Yanbu, y las etapas maratón serán el miércoles y jueves próximos. Habrá un día de descanso: el sábado 10 de enero en Riyad, la capital saudí. En cuanto a las categorías, serán cinco: autos, motos, quads (cuatriciclos), camiones, y los side by side (SxS). Estos últimos son coches todoterreno con dos asientos, suspensiones especiales para navegar los difíciles circuitos y una jaula antivuelco.

El año pasado, el australiano Daniel Sanders fue campeón en motos; la dupla árabe-alemana integrada por Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk ganó en autos; los checos Martin Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda ganaron en la categoría camiones, y los estadounidenses Brock Heger y Max Eddy ganaron la categoría side by side.

Hoy, el prólogo tendrá lugar íntegramente en Yanbu, con un recorrido total de 98 kilómetros.

→ Leer más

Culturales

“La gran fiesta” de la danza y los 150 años del Florencio Sánchez

El Instituto Verónica Samurio acompaña a la Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO desde sus inicios y este 2026 abrirá con una gala de danzas, hoy sábado a las 20.30, con entrada gratuita, el año en que se celebrará el 150º aniversario del teatro Florencio Sánchez.

“Desde los comienzos del instituto y con la primera fiesta, venimos creciendos juntos”, resumió su directora. Samurio recordó “la primera fiesta bailando en el balneario municipal, luego en Casa de Cultura y ahora, este sábado, en nuestro querido teatro. Es una fiesta que, también, va creciendo en actividades porque es impresionante la cantidad de oportunidades de participación para un público diverso en este mes de enero”, señaló.

“Estamos muy felices de abrir la fiesta. Pero, a su vez, este año tiene una característica muy especial, porque el teatro cumple 150 años de su inauguración y la Fiesta de la Prensa va a realizar el primer espectáculo del año en su escenario. Por eso, estamos ante un momento histórico y juntos daremos este paso de brindar la primera función en este año de homenaje a nuestro teatro”, enfatizó. Durante la gala, presentarán diferentes danzas, una suite, el segundo acto de “El Lago de los Cisnes” con la presencia de Matías Carballo, egresado del instituto sanducero. Luego de cursar la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, Carballo se graduó como bailarín profesional e integra el ballet juvenil del Sodre. “Cinco de nuestras alumnas que acaban de egresar como docentes, tres de ellas en ballet clásico, una en tap y otra en danza jazz, presentarán fragmentos en estreno absoluto de creaciones propias” y, por otro lado, presentarán danzas contemporáneas, con coreografías que fueron premiadas en certámenes internacionales el año pasado.

En el escenario del Florencio también se apreciará la “danza árabe en su unión con el tango y el electro, un pequeño fragmento del musical de Broadway ‘A chorus line’ que festejó 50 años de su estreno y finalizaremos con ritmos latinos que se llaman ‘La gran fiesta’. Nos pareció muy adecuado ese cierre del espectáculo porque se nos avecina una gran fiesta durante el mes de enero”, señaló.

→ Leer más

Culturales

María del Carmen Borda: el adiós a una vida dedicada a las letras

El pasado 28 de diciembre falleció la escritora, poeta y docente sanducera María del Carmen Borda de Kondraski. La noticia fue dada a conocer por su hijo, Alfredo Kondraski, a través de un mensaje en redes sociales en el que agradeció las muestras de afecto hacia su madre y su obra.

Nacida en Paysandú el 23 de julio de 1945, la vida y la trayectoria de Borda se repartieron entre Uruguay y Canadá, país donde viven sus tres hijos y en el que ella misma residió durante varios años. Fue poeta, narradora, ensayista y autora de literatura infantil y juvenil. Comenzó escribiendo para niños y adolescentes y, con el tiempo, amplió su campo creativo hacia la narrativa, la novela, el ensayo y, de manera especial, la poesía.

Publicó más de una docena de libros, entre los que se cuentan La nube mágica, Cuentos para el asombro, La misión, Mi lugar en el mundo, Casa Blanca, un mito, un sueño, una identidad y el poemario bilingüe Bajo una lluvia fina, editado en español e inglés. Parte de su obra fue traducida al portugués e integrada en antologías nacionales e internacionales. Su trayectoria fue reconocida con premios y menciones en concursos literarios de narrativa y poesía, entre ellos un primer premio internacional en Buenos Aires, que dio lugar a la publicación del libro Esa minúscula melodía de lluvia, declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Paysandú. En 2005 había sido seleccionada para el IX Certamen Internacional de Poesía La nueva literatura de habla hispana, que reunió autores de más de veinte países.

→ Leer más