General

“Espero que sea el principio del fin de la dictadura en Venezuela”

Al comentar los sucesos registrados en las últimas horas en Venezuela, la edila nacionalista Patricia Vasquez Varela señaló que “no defiendo a Donald Trump, pero reconozco que es el único que logra, hasta ahora, el inicio de quiebre de la milicia venezolana, condición indispensable para ir recomponiendo el país hacia la democracia”. Subrayó a EL TELEGRAFO que “descarto enfáticamente que se vaya a instalar otra dictadura, y entiendo que hoy se necesita una fuerza con recursos de negociación, estrategia y geopolítica para poder quebrar los comandos terroristas civiles que amedrentan la población que osa criticarlos, y al ejército gorila, narco, terrorista, asesino, torturador, del chavismo y madurismo”.

“Saludo al pueblo venezolano, que al fin vive el inicio del fin, logrando una estabilidad trabajosa para que González Urrutia y Corina Machado puedan gobernar”, acotó. Preguntó asimismo “dónde estuvieron los que hoy critican la intervención, con el fin de apoyar al pueblo venezolano en las instancias de fraude de las últimas elecciones, que generó secuestros, torturas, y muertes en el ‘terrible helicoide’ de muchos jóvenes, periodistas y civiles que se oponían a un presidente ilegal de facto”.

→ Leer más

General

Ataque “vil y cruel” que puede ocurrir en “cualquier estado de América Latina”

El diputado del Frente Amplio, Juan Gorosterrazú, condenó como un ataque “vil y cruel” la incursión militar del gobierno de Donald Trump, que capturó y trasladó a Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Por su parte, el coordinador de la bancada de ediles frenteamplista, Roberto Ciré, remarcó la necesidad de reclamar ante la ONU y otros organismos internacionales sobre la autodeterminación de los pueblos y el Derecho Internacional.

Gorosterrazú mantuvo comunicación con “colegas de Venezuela, que son médicas, licenciadas en enfermería e ingenieras y trabajan en el área de la salud, para conocer la situación. Realmente estaban muy preocupados porque los bombardeos fueron cerca de sus casas. Lo viven como un ataque vil y cruel hacia el pueblo de Venezuela que, en definitiva, genera un antecedente muy peligroso para América latina”.
La intervención de Estados Unidos tiene raíz en “los yacimientos de petróleo para beneficio de las empresas petroleras estadounidenses. Y es el primer elemento que nos preocupa de la intervención en un país soberano, más allá de las opiniones sobre Maduro”.
La incursión militar “es un antecedente muy peligroso para toda América Latina y más, con las declaraciones de Trump cuando aseguró que después seguía Colombia y no se sabe dónde terminará. Estados Unidos se está quedando con el canal de Panamá y creemos que cruza todas las líneas del derecho internacional. Por eso es el rechazo de todos los partidos políticos y presidentes. Uruguay se pronunció a través del presidente Orsi y la Cancillería, además del Secretariado del Frente Amplio que nos representa”, señaló.

De impacto en la región

Ciré se mostró “impactado ante una situación totalmente fuera de contexto, donde Estados Unidos ataca a un estado soberano y en definitiva, el presidente Maduro y su esposa fueron sacados de su país para ser juzgados”.
Explicó que “hay un cúmulo de informaciones que todavía no cierran porque supuestamente el país tenía un sistema de protección sofisticado. Parece que todo falló en cuestión de pocos minutos e incluso en el análisis aparecen supuestas traiciones internas”. Sin embargo, aclaró que “en América Latina tenemos que repudiar la amenazas de Estados Unidos porque Uruguay es un estado independiente y soberano. Debemos defender la soberanía y, con dignidad, reclamar frente a todos los organismos internacionales para que no sucedan este tipo de amenazas”.
Comparó que “si esto le ocurre a naciones más desarrolladas como Venezuela, hay que imaginarse lo que puede ocurrir con nosotros, que no somos nada en un contexto internacional, donde las grandes potencias juegan sus intereses. Lo único que nos queda es la diplomacia con la histórica postura de Uruguay de la defensa de la autodeterminación y nuestra soberanía ante la ONU y todos los organismos internacionales”.

→ Leer más

Destacados

Fuerza Armada respalda a Delcy Rodríguez y asegura que garantizará gobernabilidad

Caracas, 4 (EFE)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EE.UU. en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.

En un comunicado, leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada respaldó el llamado formulado por el TSJ a Rodríguez, aunque señaló que Maduro es “el auténtico y genuino líder constitucional de todos los venezolanos” y exigió a Estados Unidos su liberación inmediata.

La presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, al leer en la noche del sábado un comunicado durante una transmisión obligatoria en radio y televisión, indicó que el TSJ tomó esta decisión tras el que consideró como “secuestro” de Maduro, situación que calificó de “excepcional, atípica y de fuerza mayor no prevista literalmente en la Constitución”.

El objetivo, prosiguió, es garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación.

De acuerdo al artículo 234 de la Constitución venezolana, las faltas temporales o absolutas del presidente serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por el mismo periodo de tiempo.

Si una falta se prolonga por más de 90 días consecutivos, reza el texto, el Legislativo decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

→ Leer más

Destacados

Bandera roja en las playas debido a crecida del río; mantienen vigilancia

Desde ayer, y ante la crecida del río Uruguay, las playas de Paysandú permanecen con bandera roja, lo que inhabilita el uso recreativo del agua. La medida fue adoptada por el servicio de guardavidas de la Intendencia Departamental, en base al monitoreo diario del nivel del río y a las proyecciones oficiales de los organismos binacionales.

En diálogo con EL TELEGRAFO, la guardavidas coordinadora, Luján Méndez, explicó que la decisión se tomó tras constatar los datos publicados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). “Al tener la flechita para arriba, lo cual indica que iba a seguir creciendo, se decidió poner bandera roja, que quiere decir que está prohibido para baños recreativos”, señaló.

Méndez indicó que la crecida del río implica riesgos concretos. “Cuando el río está así de crecido se vuelven más peligrosos los pozos, a veces vienen palos, troncos y ramas con la corriente, y además la superficie del fondo cambia. Hay lugares donde antes había un banco y ahora no se ve, piedras u otros elementos que pueden provocar lesiones”, advirtió.

El monitoreo se realiza de forma permanente y más aun al estar el río crecido. “Todos los días miramos la página de CARU y controlamos visualmente la situación. Además, Prefectura nos pasa en su reporte diario la altura del río. También hacemos la observación habitual de cianobacterias, pero en este caso la bandera roja es exclusivamente por la crecida”, aclaró.

Desde el servicio se exhorta a la población a respetar la señalización y evitar ingresar al agua. “Recomendamos no hacer baños recreativos cuando el río está tan crecido, para evitar que alguien tenga algún problema. Nosotros trabajamos desde la prevención, indicando a la gente que no se bañe, aunque luego queda en cada persona seguir o no las recomendaciones”, expresó Méndez.

Los puestos de guardavidas continúan activos. “Va a haber guardavidas en cada puesto porque al haber bandera hay un servicio detrás”, sostuvo.

Méndez señaló que Playa Park es una de las más afectadas. “Está muy crecida; las casetas están prácticamente dentro del agua. En la zona A los guardavidas tienen que entrar con el agua por las rodillas para subir a la caseta, y en la zona B la rampa ya está comprometida”, detalló. Como balneario alternativo, se mantiene habilitado el arroyo San Francisco, aunque únicamente de jueves a domingo. “Lunes, martes y miércoles no está habilitado pero vamos a evaluar la posibilidad de extender los días mientras el río siga alto”, adelantó.

El último reporte oficial, tomado el 4 de enero a las 15 horas, indicó que el río Uruguay en Paysandú se encontraba en 3,12 metros, con una leve variación positiva y estado de creciente. En otros puntos de la cuenca, Concepción del Uruguay registró niveles entre 3,28 y 3,33 metros, en estado estacionado; Fray Bentos se ubicó en 2,34 metros, sin cambios significativos; Boca Gualeguaychú marcó 2,45 metros, con tendencia creciente, mientras que en Nueva Palmira el nivel descendió a 1,66 metros.

Si bien no se trata de una crecida extraordinaria, estos valores generan cambios en la morfología del fondo del río, intensifican las corrientes y favorecen el arrastre de troncos, ramas y otros elementos, incrementando el riesgo para quienes ingresen al agua.

La señalización se mantendrá hasta que el río retorne a niveles más cercanos a su cauce normal, momento en el cual se evaluará el cambio a bandera amarilla o verde.

→ Leer más

Destacados

Culminó ciclovía en Senderos del Río y parque lineal entra en su tramo final

La Intendencia culminó la construcción de la ciclovía del parque lineal Senderos del Río, por lo que ya puede utilizarse todo el tramo desde la Residencia Estudiantil hasta frente a la antigua Angelina. La intervención forma parte del proyecto urbano costero cuya primera etapa se ejecuta entre el Obelisco y el Anfiteatro del Río Uruguay por Presbítero Baldomero Vidal, con extensión actual hasta calle Éxodo.

El director de Vialidad, Juan Carlos Turban, confirmó el avance alcanzado. Según explicó, la ciclovía recorre Senderos del Río “entre las diferentes áreas peatonales, con lomas y otras estructuras decorativas”, en un trazado que busca ordenar el uso del espacio y complementar el paseo costero.

Con este hito, “la obra de Senderos del Río se acerca a su culminación”, señaló Turban, al tiempo que precisó que el tramo por concluir es la infraestructura eléctrica. “Resta la iluminación eléctrica entre Juan Carlos Henderson y Éxodo”, afirmó. Esa etapa es clave para garantizar continuidad y seguridad en horarios nocturnos, considerando el uso intenso que registra la franja costera durante el verano.

Senderos del Río apunta a consolidarse como una extensión del paseo costero, incorporando infraestructura para movilidad activa y disfrute del espacio público en un sector estratégico de la ciudad.

→ Leer más

Deportes

El hockey del PGC Trébol tuvo un año histórico

El Paysandú Golf Club Trébol Hockey cerró un 2025 que quedará en el mejor de los recuerdos para la subcomisión de hockey del club. Uno de los grandes objetivos institucionales, un sueño que llevaba años en carpeta, por fin pudo concretarse y el club inauguró, a fines de octubre, su cancha de hockey con césped sintético de última generación. El proyecto había sido presentado allá por junio de 2024 y tras un arduo trabajo de recaudación de fondos, se pusieron manos a la obra para concretar el sueño.
En cuanto a lo deportivo, la institución compitió todo el año en la Asociación de Hockey del Centro Sur Entrerriano (AHCSE), viajando constantemente para visitar a los clubes del litoral entrerriano. A principios de diciembre, el PGC Trébol se dio el gusto de ser el anfitrión, ahora sí con su cancha en pleno funcionamiento, de la definición de los últimos certámenes de AHCSE. Por su parte en Montevideo, Trébol Universitario fue subcampeón en la Divisional A de la Liga Universitaria de Deportes, completando así un gran año en la categoría. El título se escapó por poco ante Northfield, equipo dominador del certamen durante mucho tiempo. Los caballeros también tuvieron un año destacado, terminando como subcampeones de oro en los playoffs de AHCSE, donde una vez más el equipo albiverde se mostró competitivo ante sus rivales entrerrianos. Pero lo más destacado del año fue sin dudas la convocatoria de tres jugadores del club para defender a la selección uruguaya, Los Cimarrones, en la Copa Panamericana de Hockey que tuvo lugar en Montevideo. Tomás López, Sebastián Cadenasso y Gabriel Ferreira se dieron el gusto y el lujo de representar a la camiseta Celeste en un torneo continental, lo que marca que, por estos lados, el trabajo que se hace desde el Golf da sus frutos.

→ Leer más

Nacionales

FA promovió sesión del Senado para tratar sobre Venezuela, la oposición se negó y se discutirá en Comisión Permanente

(El Observador)
El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro ocurrida durante la madrugada del sábado motivó diversas reacciones en todo el sistema político uruguayo.
La Cancillería se pronunció en la mañana. Expresó “seria preocupación” por los “ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana” y señaló que Uruguay rechazaba “como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro”.
Además de compartir el comunicado, pocas horas después el presidente Yamandú Orsi, que ese día llegaba de unas vacaciones en Brasil, tuiteó que rechazaba la intervención militar e insistió en la necesidad de una “salida pacífica” en Venezuela.

Tras esto, los principales partidos de oposición, blancos y colorados, también se pronunciaron. En diferentes comunicados, destacaron la caída de Nicolás Maduro y pidieron poner fin a la dictadura en Venezuela aunque los nacionalistas cuestionaron la intervención de Estados Unidos. En medio de este proceso, la bancada de senadores del Frente Amplio promovió levantar el receso y reunirse este lunes para discutir y aprobar una moción acerca de lo ocurrido. Sin embargo, la sesión no se realizará por la negativa de blancos y colorados.

Fuentes de la bancada dijeron que el oficialismo tiene votos suficientes para levantar el receso ya que se requiere mayoría simple –el FA cuenta con 17 de 31 senadores– pero necesitaba mayoría especial de 21 votos para tratar como “grave y urgente” la declaración.
Desde la oposición, en tanto, señalaron que la negativa obedeció a que prefieren que el tema sea tratado por la Comisión Permanente, que está citada para dos días más tarde (el miércoles 7).
La intención es que ese día la sesión comience a las 9.30. Se prevé que temprano se voten venias y la moción para que horas más tarde (a las 14) comparezcan Gabriel Oddone (Economía) y Cristina Lustemberg (Salud Pública) por los cambios en las devoluciones del Fonasa. En medio de estos dos temas, la idea es tratar la declaración sobre Venezuela.

Fuentes de la bancada oficialista relataron que la declaratoria que pensaban proponer apunta a “rechazar” la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y “reafirmar” la importancia de respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. También plantea que América Latina y el Caribe es una “zona de paz y libre de armas nucleares” en consonancia con la posición de consenso de la región, por lo que exhorta al cese de las intervenciones militares y políticas e insta a la comunidad internacional a “garantizar” que el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana, sin injerencia extranjera.

Por último, llama a la promoción de gestiones diplomáticas y multilaterales, especialmente en el marco de la ONU y otros foros internacionales, que favorezcan el diálogo, la paz y el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.
Dado que no hace mención a Maduro como dictador ni habla de la persecución a la disidencia política, la sistemática violación a los derechos humanos y la existencia de presos políticos, es muy probable que la moción tenga cuestionamientos y solicitudes de cambios por parte de la oposición, ya que tanto blancos como colorados han hecho especial hincapié en estos asuntos.

VENEZOLANOS EN URUGUAY FESTEJARON

(ÁMBITO)
Venezolanos residentes en nuestro país celebraron en Montevideo la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos bajo el lema “Concentración de la libertad: ¡Venezolanos en Uruguay, viva Venezuela libre!”
Los ciudadanos del país bolivariano acudieron a la Plaza de la Democracia, ubicada en el barrio montevideano de Tres Cruces. Allí, los asistentes ondearon banderas de Venezuela, de Uruguay e incluso de Cuba, al tiempo que también llevaron impresa la orden de captura al presidente venezolano con su rostro tachado. Gustavo Becerra, referente del Comando con Venezuela en Uruguay, indicó que la concentración se organizó para unirse “en una sola voz”. El vocero cuestionó, por otra parte, el surgimiento de convocatorias paralelas en repudio a lo ocurrido en su país: “La lucha nuestra es por la libertad”, afirmó.

MINISTRO DE TRABAJO DEFENDIÓ EL IMPUESTO AL 1% MÁS RICO

(radio montecarlo)
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, opinó sobre el proyecto del Pit Cnt de aplicar el impuesto al 1% más rico del Uruguay con el objetivo de paliar la pobreza infantil. Defendió la iniciativa y aseguró que reclama un debate político honesto. “Estoy convencido de que es una buena iniciativa y estoy en condiciones de escuchar una propuesta mejor, si alguien la tiene”, aseguró. En ese sentido, comentó que lo que hace falta son los recursos económicos para atender las demandas sociales existentes. “Cuando no hay más posibilidades de estirar el presupuesto, lo que hay que hacer es buscar iniciativas nuevas”, añadió. “Vergüenza es que anden niños descalzos y con hambre en nuestro país, habiendo riquezas en otro extremo de un mismo país”, reclamó. Así, el titular del MTSS aseguró que la iniciativa reclama un debate político honesto. “Un debate político de ideas, de buscar iniciativas ante la falta de recursos para atender mejor a los niños y las niñas, para mejorar la vida de nuestros compatriotas, para la construcción de viviendas y la atención de las demandas sociales como salud”, comentó.

→ Leer más

Rurales

El Fondo Agropecuario de Emergencia tiene “cero peso en caja”, según Fratti

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, afirmó que recibió del anterior gobierno al Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) “con cero peso en caja” y que evaluarán cómo combatir el déficit hídrico de este verano. El secretario de Estado señaló que esta semana se reunirá con otras autoridades y que “promediando el mes”, si es que lo consideran necesario, convocarán al Comité de Emergencia para que decrete la emergencia, o aplicarán otras “medidas puntuales”.
Explicó que recogerán la información de los funcionarios del ministerio y del Instituto Urguayo de Meteorología (Inumet). “Después veremos si es necesario llamar al Comité de Emergencia. Con una aclaración, el FAE lo recibimos con cero peso en caja y con deuda hasta el 2027”.

Fratti dijo que recibieron inquietudes de productores y de gremiales por el déficit hídrico. “Cuando dicen que se declare emergencia agropecuaria, todo el mundo está pensando en algún tipo de apoyo económico, sea ración o dinero en efectivo. Eso hay que verlo, no queremos generar falsas expectativas”, agregó el jerarca.

“Tenemos que ver cual es la información que tenemos y actuar en consecuencia, son cosas que no podemos cobrar al grito, tenemos que tener fundamentos científicos”, añadió.
Además pidió diferenciar el “déficit hídrico” de lo que es una “crisis hídrica” y afirmó que el primero de ellos ocurre en todos los veranos. “De la mitad del país para arriba estamos en una situación normal y en otros departamentos tenemos zonas que están muy cerca de estar en una crisis hídrica”, según el ministro.

“Los meteorólogos nos dicen que en los tres años de sequía las lluvias fueron buenas, pero no llegó a recuperar el agua en el suelo” y agregó que en “estos últimos días estamos viendo temperaturas que tienen una capacidad de evaporación fuera de lo normal”, por lo que complejiza la situación.
Consultado sobre si se utilizaría lo recaudado por Rentas Generales para mejorar la situación, Fratti respondió que, en tal caso, “habría que llamar a nuestros amigos que están en el Ministerio de Economía, están avisados que estamos recopilando información”.

→ Leer más

Rurales

La faena de vaquillonas aumentó en más de cincuenta mil cabezas

El año 2025 cerró con la faena de unos 2,4 millones de vacunos, con un crecimiento anual de unas 150.000 cabezas. El aumento es dispar al analizar las distintas categorías, sobresaliendo el salto en la faena de vaquillonas.
Entre las principales categorías, en 2025 se da un aumento moderado en la faena de novillos, de 2% a unos 1,19 millones de cabezas, en tanto que los vientres aumentaron 11% anual, con un crecimiento de 9% en el caso de las vacas (69.000 cabezas a 842.000) y proporcionalmente mucho más robusto en el caso de vaquillonas, de 18% (53.000 cabezas adicionales, a 352.000).

El récord en la faena de vaquillonas en 12 meses móviles se alcanzó en el año a junio de 2022, cuando ingresaron a planta de faena 365.000 vaquillonas. Los precios de venta a frigorífico resultaron atractivos y alentaron a una aceleración en la terminación de animales más jóvenes, fundamentalmente en corrales de engorde, lo que eleva la faena de novillos jóvenes y vaquillonas. Dado que la disponibilidad de novillos jóvenes este año fue relativamente reducida, hubo un incentivo adicional para operar en los corrales con vaquillonas.

La expectativa es que la actividad industrial con esta categoría siga siendo elevada en los próximos meses debido a que se prevén precios sostenidos y seguramente comenzará a quedar una mayor cantidad de vaquillonas disponibles debido a que la generación de terneros en 2024 fue abundante, de más de 3 millones de cabezas.

→ Leer más

Rurales

Industria frigorífica pide extremar controles en productos veterinarios

Las principales gremiales de la industria frigorífica uruguaya emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a todos los actores de la cadena cárnica a extremar los controles en el uso de medicamentos veterinarios y recuerda que además de la posible pérdida de mercados, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) endureció las sanciones.

La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) recuerdan que Uruguay asumió compromisos sanitarios internacionales que obligan a cumplir estrictamente con las normas exigidas para el ingreso de productos cárnicos a los distintos mercados del mundo.
En ese sentido, subrayan que el sector frigorífico es un fuerte generador de empleo y un dinamizador de la economía nacional en todo el territorio, por lo que el mantenimiento de los estándares sanitarios es considerado clave para su sostenibilidad.

Controles

Los industriales exhortan a productores, técnicos, veterinarios y demás integrantes de la cadena de producción cárnica a asegurar los controles necesarios para evitar que se reiteren situaciones vinculadas a residuos de medicamentos veterinarios en carne, como los denunciados por las autoridades sanitarias y aduaneras de la Aduana de la República Popular China (GACC), el año pasado.
El comunicado enfatiza que resulta imprescindible extremar precauciones para preservar la confiabilidad de Uruguay como proveedor de alimentos inocuos en los mercados internacionales. La industria reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria vigente y con la adopción de todas las medidas necesarias para que los procesos productivos se ajusten plenamente a los requisitos de los destinos de exportación.

Según los industriales, no hubo nuevas comunicaciones formales desde China por detecciones en embarques recientes. Sin embargo, estiman que la situación continúa, en referencia a muestreos que generan preocupación. El Ing. Agr. José Mesa, delegado de los productores en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) por la Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agrarias Federadas, manifestó que existe una “gran preocupación” en ambas gremiales. Además, dijo que se propuso impulsar una campaña nacional de información sobre buenas prácticas en el uso de productos veterinarios en la junta de del instituto. Según indicó Mesa, las Sociedades de Fomento Rural pusieron a disposición del MGAP su capacidad de convocatoria, y se prevé que a partir de febrero comiencen a coordinarse estas actividades de difusión.

Sanciones

Las sanciones vigentes en el país contemplan multas económicas significativas y restricciones operativas severas para los establecimientos infractores. En los casos considerados falta grave, cuando se detectan residuos de medicamentos veterinarios autorizados por encima de los límites permitidos, se aplica una multa de 14.400 Unidades Indexadas, equivalentes aproximadamente a entre 2.200 y 2.300 dólares. A esto se suma la suspensión por 90 días del movimiento de ganado con destino a faena. Cuando se trata de faltas muy graves, vinculadas al uso de principios activos no autorizados o productos no registrados por el MGAP, la multa asciende a 26.000 Unidades Indexadas, lo que representa alrededor de 4.160 dólares y la suspensión puede extenderse por 90 días, con posibilidad de llegar a 180 en caso de reincidencia.
Las consecuencias de estos incumplimientos no se limitan al plano económico inmediato. Los establecimientos sancionados quedan interdictados en el Sistema Nacional de Información Ganadera, lo que restringe su operativa y genera impactos adicionales en la planificación productiva. A nivel macro, la reiteración de episodios de residuos representa un riesgo comercial para toda la cadena cárnica, dado que puede comprometer la continuidad de los mercados de destino y afectar la imagen sanitaria del país.

→ Leer más

General

Ministerio de Turismo declaró de interés el encuentro de Iracundómanos 2026

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Turismo declaró de interés turístico el encuentro de Iracundómanos que se realizará en Paysandú, una actividad que convoca a seguidores de Los Iracundos y que se organiza cada año en torno al aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco, el 1 de febrero, y jornadas previas.
El impulsor del evento, Julio Baccaro, destacó el alcance que genera el respaldo ministerial de cara al lanzamiento, previsto para enero. “Logramos la declaración de interés turístico a nivel del ministerio y el lanzamiento lo vamos a hacer en enero. Ese apoyo es importante porque llega a muchísima más gente”, subrayó.

Baccaro sostuvo que la decisión ministerial multiplica la visibilidad y facilita la difusión en medios.
“Este año hicieron notas tres o cuatro radios de Montevideo, en informativos y programas”.
“Nunca antes nos habían llamado”, afirmó. Agregó que también hubo presencia en televisión y repercusión fuera de fronteras, en “canal 10, canal 4, y radios de Uruguay y de Argentina, además de artículos de prensa. Fue gracias a que el ministerio subió la información, y la visualización se vio mucho más importante”.

El encuentro cuenta con respaldo de instituciones locales, según indicó el organizador. “Tenemos el aval de la Dirección de Turismo y también apoyo de la Dirección de Cultura”, señaló, al tiempo que mencionó que la propuesta se articula con actividades previas.
Uno de los puntos centrales será el Gran Hotel Paysandú, que funcionará como espacio de referencia del evento. “El apoyo del Gran Hotel Paysandú es sumamente importante porque es el hotel más importante en nuestra ciudad. Ahí se hace la exposición, la juntada, las charlas, vamos a difundir videos y también una degustación”, detalló. La jornada del 30 de enero incluirá, además, una degustación vinculada a la identidad local.
La programación prevista para fines de enero contempla tours por sitios vinculados a Los Iracundos y a la historia cultural sanducera. El 30 de enero por la mañana se realizará un recorrido céntrico por lugares emblemáticos. “Vamos a recorrer el edificio del antiguo Cine Club, Club Paysandú, Teatro Florencio Sánchez, Diario EL TELEGRAFO, Club Social Sanducero y posiblemente la placita del Rincón Infantil, según los tiempos”, enumeró Baccaro.

El 31 de enero, el circuito se ampliará hacia puntos más distantes, como “la avenida Los Iracundos y su mural, el Anfiteatro del Río Uruguay, el Teatro de Verano Franco, las playas, la plaza de música Juan Bosco Zabalo en el Shopping y la casa donde Eduardo Franco tenía su estudio de grabación”, indicó.

Baccaro remarcó, además, el atractivo que generan las playas a los visitantes extranjeros.
“A la gente le llama la atención que las playas nuestras son de río, preguntan si se pueden bañar. Nos felicitan por el poder bañarnos en nuestro río Uruguay”, relató.

→ Leer más

General

Incursión militar “viola de forma flagrante el principio de no intervención de la ONU”

El “ataque a gran escala” en Venezuela, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó con la captura del presidente Nicolás Maduro y la confirmación que “dirigirá” el país “hasta que pueda tener lugar una transición apropiada”, sin descartar el despliegue de tropas militares en el proceso. Asimismo, lanzó una advertencia a Cuba y a otros países con “dictadores”, en su primera rueda de prensa tras la captura de Maduro.

El politólogo Juan Andrés Pardo analizó la existencia de “dos situaciones preocupantes”. Explicó que “la primera es que la elección última en la cual resultó reelecto Maduro fue un acto electoral nada transparente. Es decir, hay una democracia inestable y débil en Venezuela que ya lleva varias décadas.

Pero el hecho ocurrido en la madrugada del sábado es aún más grave. Porque estamos hablando de una invasión y ataque militar de una potencia como Estados Unidos sobre el país caribeño”.
La incursión militar “viola de forma flagrante el principio de no intervención promovido por la ONU. La Carta de las Naciones Unidas fue un documento surgido tras la Segunda Guerra Mundial y en su artículo 2.1 dice ‘nadie puede imponerse sobre otro por la fuerza’”.
Pardo citó el artículo 2.4, donde señala que “‘la intervención militar está prohibida como regla general’” y el artículo 2.7, que “‘la ONU no está autorizada a intervenir en cuestiones que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados’. Por ende, menos aún lo están los Estados de forma unilateral”.

Explicó que “desde la mirada uruguaya, creo que es positivo que los tres partidos más importantes hayan realizado declaraciones públicas sobre el tema. En particular considero que Frente Amplio y el Partido Nacional fueron más jugados respecto al hecho en sí, preocupante y grave de la invasión de EE.UU. y su afán de querer administrar directamente el país caribeño”, dijo a EL TELEGRAFO.

Reflexionó que “de aquí en más” estas acciones trazan “un precedente muy grave para la región. Estados Unidos ya venía secuestrando barcos petroleros venezolanos y hoy Trump está planteando administrar directamente a Venezuela. Incluso, dio su opinión respecto a Corina Machado, y puso un manto de dudas sobre si ella es la persona capaz de gobernar a Venezuela hoy”.

Condena internacional

Pardo recalcó que “hoy fue Venezuela. Antes fueron Irak y Libia. Si no hay una condena internacional fuerte a esta aberrante violación de la soberanía venezolana, ¿quién puede asegurar en un futuro próximo que un episodio similar pueda ocurrir en otros países?”
Pardo reconoció que “el proceso democrático en Venezuela ha sido muy poco transparente y las elecciones, más aún. Pero deben ser los venezolanos quienes tienen que decidir sobre sus asuntos, o debe haber otros caminos para buscar la solución, como la diplomacia y el diálogo. Pero no la invasión y el dominio militar de una potencia sobre otra”.

Pardo concluyó que “tampoco es casual que Venezuela tenga la mayor reserva mundial de petróleo. En América del Sur tenemos el acuífero Guaraní y también reservas importantes de litio. ¿Quién asegura que en pocos años, Estados Unidos u otra potencia no nos invadan en busca de adueñarse de ellos?”

→ Leer más

Deportes

Paysandú no pudo ante Río Negro, pero el amistoso tuvo cosas positivas

La selección Absoluta de Paysandú cayó ayer en el Estadio Artigas ante su par de Río Negro, en el único amistoso ante una selección de OFI antes de que comience oficialmente la Copa Nacional de Selecciones. El equipo que orienta Carlos Cabillón cedió ante los albicelestes por 2 a 0, aunque el resultado queda en lo anecdótico y lo que pesa más es el análisis táctico del equipo pensando en Rivera.

La selección fraybentina, que mantiene una base de jugadores desde hace ya varios años, ha logrado, naturalmente, mantener un funcionamiento coherente que la convierte en un rival interesante para este tipo de partidos preparatorios. 

El primer tiempo, por ejemplo, fue muy parejo y Paysandú se mantuvo competitivo, generando situaciones por las bandas y disparos sobre el arco rival que no tuvieron éxito, el rival logró robar pelotas en transición, algo que complicó a la defensa blanca por la velocidad de los atacantes albicelestes.
Con el complemento llegaron los cambios, y quizás el equipo se vio algo reducido en su funcionamiento (no porque los que ingresaron no estén a la altura, de hecho, cualquiera de ellos está en condiciones de competir por el puesto), debido a que Cabillón y sus colaboradores recién están logrando ensamblar un equipo, y se enfrentaron a un rival más pulido. Los rionegrinos convirtieron los dos goles por intermedio de Brandon González y Excequiel Vázquez, y vale aclarar que el segundo gol cayó cuando prácticamente finalizaba el encuentro.
Para Cabillón, el amistoso fue “de gran utilidad”, teniendo en cuenta que será la única oportunidad de tener un partido así antes del debut oficial. A Paysandú le faltaron algunos jugadores clave, como los convocados del Atlético Bella Vista, que estuvieron en Guichón jugando la Eliminatoria Departamental de Copa OFI de clubes con su equipo.
Por la Blanca salieron a la cancha con Martín De Los Santos, Maximiliano Netto, Enzo Vidiella, Yonny Peralta, Jonathan Ruiz, Tabaré Mattiauda, Lucas Ruiz, Jonathan Martins, Mariano Rivero, Santiago Falcón y Nicolás Machado. Posteriormente ingresaron Lucas Juncal, Enzo Picos, Gerardo Duré, Erwin Verde, Francisco Pérez, Ignacio Moreira, Agustín Navadian, Nicolás Melgarejo y Matías Vidiella.

→ Leer más

Policiales

Vecinos alertan por reiterados robos en la zona de Montevideo y Antonio Estefanell

Vecinos de las inmediaciones de las calles Montevideo y Antonio Estefanell manifestaron su preocupación ante una seguidilla de robos ocurridos en un corto período, en un tramo que –según señalaron– es intensamente transitado por personas que buscan salidas directas hacia barrios de la periferia de la ciudad.

En tal sentido, uno de los damnificados relató a EL TELEGRAFO que los delincuentes han tomado como punto una vivienda que actualmente se encuentra deshabitada y en proceso de refacción.

“Han estado entrando por la parte del fondo de la casa, que da a un terreno baldío y tiene alambrado. Incluso cortaron el tejido con concertina; hacen un hueco, entran por ahí y luego fuerzan rejas y otras aberturas”, indicó.

El vecino agregó que, pese a los intentos por disuadir los hurtos, los daños continúan.

“Hace poco se logró reponer una reja, pero la volvieron a sacar y ahora están llevándose más cosas. Se colocaron cortinas y se dejó luz prendida para simular que hay gente, pero los delincuentes tiran piedras o hacen ruido para ver si sale alguien. Al comprobar que no hay nadie, aprovechan”, explicó.

Según su testimonio, uno de los hechos ocurrió durante Nochebuena, cuando se llevaron la puerta chica de una reja, y volvió a repetirse el 31 de diciembre. “Yo fui de tarde y estaba todo normal. A la noche, cuando pasé nuevamente, me encontré con más faltantes y daños”, lamentó.

Asimismo, señaló que en la zona hay un terreno baldío cuyos propietarios residen en Argentina y que permanece la mayor parte del tiempo sin mantenimiento. “Limpian muy de vez en cuando, más que nada cuando la Intendencia los intima o multa. En medio de la mugre es donde los malvivientes se esconden; incluso se nota el sendero por el que caminan, ya dejaron marcada la huella en el pasto”, aseguró.

Los vecinos reclaman mayor vigilancia y controles, al tiempo que advierten que la situación genera creciente inseguridad en un sector muy utilizado como vía de paso, especialmente en horarios nocturnos.


→ Leer más

Policiales

Choque en esquina con semáforos

La conductora de un vehículo eléctrico perteneciente a la mutualista local resultó con politraumatismos y fue derivada a Comepa para su atención, cuando el automóvil que tripulaba entró en colisión con otro automotor en una esquina con semáforos de la zona céntrica.

De acuerdo a la información primaria recogida por EL TELEGRAFO, sobre las 19:15 de este sábado el mencionado vehículo, matrícula IAH 1444, se desplazaba por Zorrilla de San Martín hacia el norte, en tanto por Leandro Gómez hacia el Este circulaba la VW Parati matrícula IAE 4259, conducida por un hombre, a quien acompañaba una mujer.

Como consecuencia del impacto, la conductora de la unidad eléctrica experimentó politraumatismos, en tanto los ocupantes del otro automotor no sufrieron lesiones. El VW fue incautado debido a que no contaba con el seguro correspondiente.

En cuanto al origen del accidente, ambos conductores expresaron que cruzaron habilitados por el semáforo. Tomaron intervención en el hecho efectivos de la Seccional Primera de Policía, en tanto la accidentada fue trasladada en una unidad de emergencia móvil de Siet.

→ Leer más