Deportes

Obreros Unidos y Bella Vista abren la serie en Guichón

Esta noche, desde las 20, Obreros Unidos y Bella Vista se enfrentarán en el Estadio Municipal de Guichón en el partido de ida de las Eliminatorias Departamentales. El duelo, que medirá a los campeones de Primera División de Guichón y Paysandú, definirá quién obtendrá el último cupo disponible para la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

El equipo local llega tras consagrarse tricampeón de Honor del fútbol guichonense el pasado 19 de diciembre y, con algunos días más de preparación que su rival, el rojiblanco buscará aprovechar la localía para intentar un triunfo que le permita llegar con ventaja al partido de vuelta. Por su parte, Bella Vista llega motivado luego de coronarse campeón de Honor de Paysandú este domingo, alcanzando su 15° título y consolidándose como el máximo ganador histórico del fútbol sanducero. Aunque sus entrenamientos se vieron acotados por el calendario, el equipo sumó horas extra de preparación y buscará en Guichón un resultado que le permita definir la serie el próximo martes en el Parque Don Bosco.

Ambos conjuntos vienen de campañas históricas en sus respectivas ligas y prometen un duelo cargado de emociones. En diálogo con EL TELEGRAFO, los entrenadores compartieron sus impresiones sobre el partido. Santiago Cravea, DT de Obreros Unidos, señaló que “sabemos que va a ser una serie muy dura, frente a un rival que tiene un muy buen equipo y un gran entrenador, y que en su esencia es muy parecido a nosotros: equipos pasionales, con muchos jugadores hinchas del club, algo que en este tipo de partidos es un plus”. En ese sentido, destacó la importancia de comenzar la llave como local.

“Es un punto a favor y una cuestión clave poder jugar la ida en casa, más allá de que contamos con algunas bajas por préstamos vencidos y alguna ausencia importante. De todas formas, nos preparamos bien y esperamos poder sacar una diferencia que nos permita definir la clasificación en el Parque Don Bosco”, concluyó. Obreros Unidos formaría con: Baz, González, Suárez, Pizarro, Curti, Benítez, J. Varietti, Márquez, P. Varietti, Costa y Fernández. Por su parte, Christian Murieda, entrenador de Bella Vista, destacó la importancia del proceso y el momento del equipo. “Es muy valioso poder alcanzar objetivos como fue la 15ª Copa de Honor, porque fue un año larguísimo e intenso. Después de un recorrido así, uno puede bajar la guardia, pero nosotros sabíamos que estos partidos requerían atención, cuidado y entrenamiento constante”, señaló.

Murieda remarcó además la confianza en el trabajo realizado. “Somos conscientes de que el equipo llega exigido, con algunas bajas, pero tenemos la tranquilidad de que hemos hecho y seguimos haciendo las cosas bien, con la idea clara de poder clasificar”, afirmó. Sobre el cruce ante Obreros Unidos, expresó que “sabemos que en Guichón nos vamos a enfrentar a un rival difícil, campeón de su liga, pero seguimos enfocados y cuando el grupo está unido, aparecen cosas importantes”.

La probable oncena de Bella Vista estaría conformada por: Acosta, G. Andrada, Sosa, Ledesma, Martínez, Díaz, Piriz, D. Andrada, Collares, Perg y Laforcada.

Así juegan

Estadio Municipal, hora 20: Obreros Unidos – Bella Vista. Árbitros: Gonzalo De León, Walter Aberasteguy y Richard Biscaizaco de Flores.

→ Leer más

Deportes

Hoy larga el 48° Rally Dakar en Arabia Saudita

Desde hoy y hasta el sábado 17 de enero se celebrará la cuadragésimo octava edición del Rally Dakar, que de la capital senegalesa sólo conserva el nombre, pues se correrá íntegramente en Arabia Saudita.
Hoy se corre el prólogo al que seguirán trece etapas, para totalizar 7994 kilómetros de recorrido, 4480 de ellos en tramos cronometrados, incluyendo dos etapas maratón de dos días. El recorrido empieza y termina en la localidad de Yanbu, y las etapas maratón serán el miércoles y jueves próximos. Habrá un día de descanso: el sábado 10 de enero en Riyad, la capital saudí. En cuanto a las categorías, serán cinco: autos, motos, quads (cuatriciclos), camiones, y los side by side (SxS). Estos últimos son coches todoterreno con dos asientos, suspensiones especiales para navegar los difíciles circuitos y una jaula antivuelco.

El año pasado, el australiano Daniel Sanders fue campeón en motos; la dupla árabe-alemana integrada por Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk ganó en autos; los checos Martin Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda ganaron en la categoría camiones, y los estadounidenses Brock Heger y Max Eddy ganaron la categoría side by side.

Hoy, el prólogo tendrá lugar íntegramente en Yanbu, con un recorrido total de 98 kilómetros.

→ Leer más

Culturales

“La gran fiesta” de la danza y los 150 años del Florencio Sánchez

El Instituto Verónica Samurio acompaña a la Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO desde sus inicios y este 2026 abrirá con una gala de danzas, hoy sábado a las 20.30, con entrada gratuita, el año en que se celebrará el 150º aniversario del teatro Florencio Sánchez.

“Desde los comienzos del instituto y con la primera fiesta, venimos creciendos juntos”, resumió su directora. Samurio recordó “la primera fiesta bailando en el balneario municipal, luego en Casa de Cultura y ahora, este sábado, en nuestro querido teatro. Es una fiesta que, también, va creciendo en actividades porque es impresionante la cantidad de oportunidades de participación para un público diverso en este mes de enero”, señaló.

“Estamos muy felices de abrir la fiesta. Pero, a su vez, este año tiene una característica muy especial, porque el teatro cumple 150 años de su inauguración y la Fiesta de la Prensa va a realizar el primer espectáculo del año en su escenario. Por eso, estamos ante un momento histórico y juntos daremos este paso de brindar la primera función en este año de homenaje a nuestro teatro”, enfatizó. Durante la gala, presentarán diferentes danzas, una suite, el segundo acto de “El Lago de los Cisnes” con la presencia de Matías Carballo, egresado del instituto sanducero. Luego de cursar la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, Carballo se graduó como bailarín profesional e integra el ballet juvenil del Sodre. “Cinco de nuestras alumnas que acaban de egresar como docentes, tres de ellas en ballet clásico, una en tap y otra en danza jazz, presentarán fragmentos en estreno absoluto de creaciones propias” y, por otro lado, presentarán danzas contemporáneas, con coreografías que fueron premiadas en certámenes internacionales el año pasado.

En el escenario del Florencio también se apreciará la “danza árabe en su unión con el tango y el electro, un pequeño fragmento del musical de Broadway ‘A chorus line’ que festejó 50 años de su estreno y finalizaremos con ritmos latinos que se llaman ‘La gran fiesta’. Nos pareció muy adecuado ese cierre del espectáculo porque se nos avecina una gran fiesta durante el mes de enero”, señaló.

→ Leer más

Culturales

María del Carmen Borda: el adiós a una vida dedicada a las letras

El pasado 28 de diciembre falleció la escritora, poeta y docente sanducera María del Carmen Borda de Kondraski. La noticia fue dada a conocer por su hijo, Alfredo Kondraski, a través de un mensaje en redes sociales en el que agradeció las muestras de afecto hacia su madre y su obra.

Nacida en Paysandú el 23 de julio de 1945, la vida y la trayectoria de Borda se repartieron entre Uruguay y Canadá, país donde viven sus tres hijos y en el que ella misma residió durante varios años. Fue poeta, narradora, ensayista y autora de literatura infantil y juvenil. Comenzó escribiendo para niños y adolescentes y, con el tiempo, amplió su campo creativo hacia la narrativa, la novela, el ensayo y, de manera especial, la poesía.

Publicó más de una docena de libros, entre los que se cuentan La nube mágica, Cuentos para el asombro, La misión, Mi lugar en el mundo, Casa Blanca, un mito, un sueño, una identidad y el poemario bilingüe Bajo una lluvia fina, editado en español e inglés. Parte de su obra fue traducida al portugués e integrada en antologías nacionales e internacionales. Su trayectoria fue reconocida con premios y menciones en concursos literarios de narrativa y poesía, entre ellos un primer premio internacional en Buenos Aires, que dio lugar a la publicación del libro Esa minúscula melodía de lluvia, declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Paysandú. En 2005 había sido seleccionada para el IX Certamen Internacional de Poesía La nueva literatura de habla hispana, que reunió autores de más de veinte países.

→ Leer más

General

Intendencia vuelve a repartir juguetes por Reyes en los Faroles Comunitarios

En vísperas del Día de Reyes, la Intendencia de Paysandú realizará un nuevo reparto de juguetes en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la Fiesta de Reyes en Faroles Comunitarios, que incluirá actividades recreativas, merienda y la presencia de los Reyes Magos.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, destacó que la propuesta busca acompañar “la inocencia de los niños, la alegría, la expectativa de esperar recibir su regalo; que no siempre las familias tienen para poder dar”. Añadió que “desde la Intendencia se cumple con esa ilusión”, mediante un trabajo articulado con Cultura y Arte Club.

Remarcó que el objetivo es fortalecer el encuentro barrial. “Hemos apostado a que estos encuentros no sean solamente recibir un regalo, sino que también sea el cierre de todo un año”, subrayando que “no solamente es regalar un juguete, sino compartir una merienda, jugar y disfrutar”.

Recorrido y horarios

Las actividades se desarrollarán el martes 6 de enero.
A las 9, en Farol Curupí, Farol Chaplin y Farol Velódromo.
A las 10, en el Salón Multiespacio Realojos Park Way y Farol La Chapita.

La entrega requiere inscripción previa en los faroles. “En años anteriores hemos repartido alrededor de 1.400 juguetes”, recordó Caballero.

→ Leer más

General

Escribe Lic. Ps. Yasmín Buono: Transitar las Fiestas tradicionales desde la gratitud y el crecimiento personal

Estamos viviendo el eco de las Fiestas tradicionales; este período suele venir acompañado de emociones intensas: nostalgia, cansancio, frustración o incluso una sensación de “deuda” con uno mismo. Es una época en que la comparación social se intensifica y las redes exhiben vidas “perfectas”. Muchos se enfrentan a balances que están teñidos de exigencia y autocrítica.

Sin embargo, si cambiamos la manera de ver el mismo fenómeno, este período también ofrece una oportunidad privilegiada para poder transformar el balance en un ejercicio de bienestar emocional y crecimiento personal.

Por qué decir gracias

Robert Emmons, psicólogo estadounidense, apodado “el padre de la gratitud” expresa que cultivar una mirada agradecida favorece no solo el bienestar psicológico, sino también la resiliencia y la motivación futura. En esa misma línea, la escritora Brené Brown señala que la práctica de la gratitud permite salir de la lógica de la carencia para entrar en una experiencia de abundancia que repercute en nuestras emociones.

Qué fué lo que sí creció

Estimado lector, te propongo que en este tiempo, hoy, cuando estés en el momento de brindar, recordar, de agradecer, pienses y reconozcas qué fue lo que sí creció en tu vida. Qué aprendizaje tuviste, incluso en aquellas situaciones que no te gustaron que sucedieran.
En esta nueva mirada, en vez de comenzar el balance desde lo que faltó o no estuvo, la propuesta es iniciarlo desde lo que sí estuvo y está.

Enfocarse en el propio camino

En tiempos de festejos el tema de la comparación suele intensificarse. Es importante que por un momento puedas dejar de compararte con los demás y te enfoques en tu propio crecimiento y evolución. Movernos hacia lo que sí deseamos auténticamente, no los estándares ajenos, nos conecta con nuestro bienestar.

Te propongo un ejercicio íntimo: ¿en qué crecí? ¿qué entendí sobre mí? ¿Qué decisiones me acercaron a una vida más coherente? ¿Cuáles son las que aún me falta tomar?

El balance como acto de reconocimiento interno

No solo agradecemos hacia afuera, te invito además a que lo realices hacia tu interior.
Agradece por todo el esfuerzo que pusiste, por las decisiones difíciles que has tomado, por sostener vínculos, por atravesar momentos complejos de la manera en que saliste adelante. Autores como C. Neff referentes a la autocompasión remarca la importancia de reconocer el propio camino sin juicio. Incluir una perspectiva humana; el sentido también se construye desde lo que dolió y no funcionó.
Los errores, te enseñaron el aprendizaje de nuevos rumbos. El dolor, te mostró los límites que eran necesarios nombrar. Esto nos trae un balance genuino y no tan idealizado.
Te propongo que realices este balance donde puedas reconocer la totalidad del camino y así comenzar una nueva trayectoria.
La que vos construyas. (097352937)

→ Leer más

Opinión

El déficit de las termas, el negocio redondo y las promesas de futuro

Ha dado bastante de qué hablar el informe basado en la respuesta de la Intendencia de Paysandú a la solicitud de acceso a la información pública realizada por EL TELEGRAFO sobre los gastos en los complejos termales y los ingresos que percibe la comuna por su explotación. La información aportada desde la Comuna es la expuesta y en eso no hay contraste; después sí, pueden hacerse valoraciones diferentes en base a las interpretaciones, pero sobre todo en función de lo que se entienda respecto a los roles de los gobiernos departamentales y al Estado, en el sentido amplio.

Sucintamente repasemos que los datos proporcionados permitían comparar los resultados de los dos centros termales juntos en el año 2023. La información anterior, argumentó la Intendencia, se perdió durante el hackeo sufrido, la información posterior, la correspondiente al 2024 tenía diferencias entre rubros en uno de los centros, por lo que no era pertinente la comparación.

Así las cosas, en el año 2023 los gastos de la Intendencia en el funcionamiento de los dos centros termales combinados totalizaron los 58.966.406, mientras que los ingresos acumulados fueron menos de la mitad: 25.838.820. Eso deja para el referido ejercicio 2023 un saldo negativo de 33.127.586 pesos, es decir, 828.190 dólares.

Los gastos más importantes son en todo lo atinente a los salarios, beneficios y aportes por los funcionarios, mientras que también hay un componente importante en gastos de energía, principalmente en electricidad, combustible y leña, que destaca en el caso de Almirón. También hay gastos importantes en servicios de vigilancia y custodia.

Lamentablemente la información aportada desde la Comuna no presenta discriminado el origen de los ingresos, por lo que se desconoce qué parte corresponde a entradas, qué monto a contribución inmobiliaria y cuánto provino del cobro del canon de los comercios que prestan servicios en el lugar, de los remates de los lotes subastados en 2023 o de eventuales multas que se aplicaran por diferentes motivos. Pero en todo caso, la respuesta a la pregunta formulada por Ley de Acceso a la Información Pública, solicitando “ingresos detallados por todo concepto, detallando cantidad de entradas vendidas, valores en pesos uruguayos, alquileres, etcétera”, por año y por termas, se limita a ese valor, sin detalles de ningún tipo. Y remarcamos: “por todo concepto”.

Por lo tanto, esos son los datos de la realidad. Las termas no son un negocio para el presupuesto de la Intendencia Departamental en la medida en que los egresos superan a los ingresos y en eso no puede haber dos lecturas, a estar por los datos remitidos ante la solicitud de información.

Otra lectura diferente fue la que planteó Leopoldo Rodríguez, vocero de la organización que nuclea a los operadores turísticos de Termas de Almirón, quien afirmó que las termas son “un negocio redondo para Paysandú”. Es la forma de ver de alguien que tiene su negocio en el lugar. Él plantea, citando datos que propone el Ministerio de Turismo en su observatorio que los ingresos que generan las termas no son solamente los que recauda la Intendencia Departamental directamente, sino que además quienes llegan al lugar realizan otros gastos en los comercios y las empresas de la zona que movilizan la economía. Y no cabe duda de ello, tal vez podamos poner una sombra de duda de si es menos o es más de lo que sostiene el Ministerio de Turismo, o en los valores estimativos de gasto por turista por día en cada terma –menciona $4.000, lo que nos parece bastante exagerado–, pero por cierto que quienes visitan los centros termales alquilan alojamiento o pagan para estar en el campamento, consumen algo en los paradores –cuando hay–, restoranes, cargan combustible en la zona, compran medicamentos en la farmacia, pan en la panadería, carne en la carnicería, y así. Y nadie desconoce el impacto que supone desde el punto de vista del empleo que generan, tal como dice Rodríguez, si no existiesen las termas no existirían muchos de los comercios en Guichón; de hecho ni siquiera existiría Termas de Guiaviyú, un pueblo que nació de la explotación turística del recurso —del agua caliente—. En ese sentido, ciertamente es un negocio “redondo” para Paysandú, una inversión más que un gasto, algo que compartimos completamente.

Pero son dos cuentas diferentes, una es la inversión que realiza la Intendencia que gestiona recursos de todos los sanduceros, de aquellos que van un fin de semana cada tanto, de quienes tienen emprendimientos en las termas y de quienes no han puesto ni medio pie en el agua caliente. La definición de asignar recursos a las mejoras –como se ha hecho– y al mantenimiento de las termas es potestad de cada intendente. Hay quienes lo han hecho de una manera y quienes lo han hecho de otra. Somos de la idea de que para estar en un rubro como el turístico, hay que ser competitivo y siempre estar invirtiendo en ello, así como en difusión. Si se va a apostar al turismo, hay que competir con las reglas del sector, ni más ni menos. Después, si esa inversión la realizan los operadores privados, a costo propio, aplausos para ellos, pero mientras quien ponga el dinero sea la Intendencia, es decir, quien gestiona los dineros del departamento, siempre estaremos celosos de ver a qué se destinada cada cosa.

En tanto, el ciudadano “de a pie”, ese que sostiene con sus impuestos el funcionamiento y la propia existencia de las termas, es por lo tanto un “socio” en esta empresa y debe conocer la realidad de los números, de la misma forma que debe saber cuánto se gasta o invierte por ejemplo en la Semana de la Cerveza, el Encuentro con el Patriarca, el Carnaval y tantas cosas más, que si bien producen un gran derrame económico, también significan cuantiosos recursos municipales, que por supuesto se restan a otras obligaciones de la Intendencia. Incluso se debe saber que eso a veces tanto se critica porque no tiene esto o aquello, o que tal servicio no alcanza la calidad que se pretende, aún así, tan básico como parece, es muy caro de mantener, más allá de las millonarias inversiones que se suman año a año.
Y esto no parece ser un problema de color político de quien ejerce la administración departamental, porque las termas siempre fueron una piedra en el zapato para las intendencias, y siempre dieron pérdidas muy significativas.

Ahora bien, con esos números sobre la mesa, sabiendo qué implica estar en este rubro, hay que tener mucha cautela a la hora de pensar en proyectos de inversión como los que se han venido planteando para Corrales de Abasto. ¿Está la Intendencia, y más que la Intendencia el propio departamento, en condiciones de hacer frente a la gestión de un tercer centro turístico de la envergadura de los centros termales ya existentes, o incluso más grande aun, como se ha hablado de algunos proyectos? ¿Puede hacer frente además a la millonaria inversión inicial que requeriría? Porque las promesas son muchas, pero parece ser que en lo que es centros turísticos, “la casa siempre pierde”.

Por lo tanto si así fuera, y para estar a cubierto, el modelo de negocio debería ser por lo menos muy diferente a este que hoy tenemos.

→ Leer más

Destacados

En Plaza Constitución, Paysandú renovó el ritual del 2 de enero con memoria y un mensaje hacia el presente

Plaza Constitución volvió a llenarse anoche de voces, música y memoria en un acto organizado por la Intendencia de Paysandú para conmemorar la Defensa de Paysandú. Familias, niños y vecinos acompañaron una ceremonia que combinó solemnidad e imagen cotidiana, con la estatua de Leandro Gómez como eje simbólico.

La actividad comenzó con la Banda Municipal José Debali y continuó con una intervención artística que recreó los combates finales de 1865, generando un momento de fuerte impacto visual y sonoro en la plaza.

El historiador Andrés Oberti abrió la parte oratoria con su exposición “Claro que Tierra Heroica”, donde definió a la plaza como un espacio “sagrado” de la memoria sanducera. Recordó el 2 de enero de 1865, incluyendo el asesinato de prisioneros “fuera de toda ley de guerra”, y propuso ampliar la mirada hacia el 31 de diciembre, inicio de la resistencia más desigual, atravesada por la consigna “independencia o muerte”.

 

Oberti defendió “Tierra Heroica” como identidad permanente de Paysandú y aludió a desafíos actuales como el centralismo y la desocupación, citando además el rol histórico de EL TELEGRAFO en la discusión pública local.

Luego, el intendente Nicolás Olivera señaló que el desafío es evitar que la repetición “insensibilice” y llamó a vivir la fecha con sentido pedagógico. “La forma de honrar la historia es estar a la altura de sus exigencias”, afirmó, destacando valores como pertenencia, compromiso y comunidad. Cerró con una frase que sintetizó el espíritu del acto: “Un 2 de enero no solo venimos a recordar; venimos a vivirlo y venimos a aprenderlo”.

→ Leer más

Destacados

Audiencias públicas “para dejar el año limpio” y obras por más de $50 millones en caminería rural

Muria destacó avance de POA y anunció obras clave en caminería rural

El director de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Gerardo Muria, realizó un balance del ciclo de audiencias públicas municipales, subrayó el alto grado de cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) y anunció avances relevantes en caminería rural.

En infraestructura, confirmó plazos para obras en Lorenzo Geyres. “Estamos proyectando que entre febrero y marzo ya se va a entregar y seguramente se va a inaugurar” el camino Las Avenidas, señaló. Además, anunció una nueva etapa entre Gallinal y Cerro Chato: “Van a ser alrededor de unos 6 kilómetros por una inversión que supera los 50 millones de pesos”, con base cementada y bituminización.

Sobre las audiencias públicas, explicó que se concentraron hacia fin de año “para dejar el año limpio”. Indicó que Tambores postergó la suya para comienzos de 2026, priorizando la inauguración de la terminal de ómnibus.

 

En relación a los POA, Muria aseguró: “Estamos llegando a casi el 100% de la rendición” y precisó que “para el 15 de enero van a quedar todos rendidos al 100% los POA 2025”. Destacó el trabajo técnico en municipios que comenzaron “desde cero” y el impacto directo en la calidad de vida.

Finalmente, adelantó anuncios “en los próximos días” sobre el presupuesto de descentralización y de los nueve municipios, con definiciones pendientes en recursos humanos y maquinaria.

→ Leer más

Policiales

Una uruguaya y una pareja argentina fallecieron a raíz de un choque frontal en Gualeguaychú

Un trágico siniestro de tránsito ocurrió en la mañana de la víspera en Gualeguaychú sobre la ruta internacional 136, a la altura del kilómetro 28,500, en las inmediaciones de la estación de servicio Puma, dejando un saldo final de tres personas fallecidas, entre ellas una mujer embarazada y el nonato, y un único sobreviviente: un niño de dos años. El hecho ocurrió a unos diez kilómetros del puente internacional San Martín.
Según información brindada por medios argentinos, el choque se produjo pasadas las 10 de la mañana, cuando dos automóviles que circulaban en sentidos opuestos impactaron de manera frontal, en momentos en que se registraba un chaparrón en la zona. A ello se habría sumado el mal estado de la calzada, factores que son analizados como posibles causales del siniestro.

Como consecuencia del violento impacto, fallecieron en el lugar ambos conductores: una mujer de Fray Bentos y un hombre oriundo de la ciudad de Rosario. En el vehículo conducido por este último viajaban además su pareja, quien cursaba un embarazo avanzado, y el hijo de ambos, de apenas dos años.
La mujer embarazada fue asistida de urgencia en el lugar y trasladada al Hospital Centenario de Gualeguaychú, al igual que el menor, quien no presentaba lesiones de gravedad. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, horas más tarde se confirmó el fallecimiento de la mujer y del bebé en gestación, elevando a tres el número total de víctimas fatales.
El único sobreviviente del trágico episodio fue el niño de dos años, hijo de la pareja argentina, quien resultó ileso y quedó bajo cuidado de familiares.
A raíz del siniestro, el tránsito sobre la ruta permaneció totalmente cortado durante varias horas, mientras personal de Criminalística de la Policía de Entre Ríos realizaba las pericias correspondientes para determinar con precisión las circunstancias del choque. En el lugar trabajaron además efectivos del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú y servicios de emergencia.
El hecho generó profunda consternación tanto en la región como en esta orilla, tratándose de una ruta internacional de alto tránsito; así como el tránsito al puente San Martín estuvo más de tres horas totalmente cortado, generando una fila de vehículos de unos tres kilómetros de extensión.

→ Leer más

Policiales

Preocupa la evolución del estado de salud de los bomberos heridos tras explosión en supermercado

Un violento incendio ocurrido en la mañana del miércoles en un supermercado de la ciudad brasileña de Santana do Livramento, en plena zona de frontera con Uruguay, continúa generando preocupación debido a la evolución del estado de salud de los bomberos que resultaron heridos tras una explosión registrada durante las tareas de extinción.

El siniestro se desató sobre las 6.30 en el Supermercado 300, ubicado sobre avenida Tamandaré, en el área céntrica de la ciudad. De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego se inició en la parte trasera del local, en el sector de depósito, y rápidamente tomó grandes proporciones. En medio del operativo, una fuerte explosión “presuntamente provocada cuando las llamas alcanzaron un generador eléctrico” generó momentos de extrema tensión y alcanzó de lleno a un grupo de bomberos que se encontraba frente a una de las puertas de acceso.

Como consecuencia de la onda expansiva, resultaron lesionados al menos seis efectivos “dos uruguayos del Destacamento de Rivera y cuatro brasileños”, quienes fueron trasladados de urgencia a centros asistenciales de la región. Los bomberos brasileños fueron derivados a la Santa Casa de Misericordia de Santana do Livramento, mientras que los uruguayos permanecen internados en centros de salud de Rivera.

Si bien en un primer momento la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) de Uruguay informó que todos los lesionados se encontraban fuera de peligro, en las últimas horas se conoció una actualización oficial que detalla un cuadro clínico más complejo para algunos de los efectivos.

ESTADO DE SALUD ACTUALIZADO

En tanto, en la víspera se brindó un nuevo parte médico que confirma que uno de los bomberos debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece internado en CTI, con lesiones de gravedad que resultaron más complejas de lo estimado inicialmente. Según se indicó, no se descarta que deba ser sometido a una nueva cirugía para lograr su estabilización.
Otro de los efectivos continúa hospitalizado en el sanatorio Santa María, donde se le realizaron estudios exhaustivos de cráneo, rostro, cuello, columna vertebral y extremidades. En su caso, tiene programada una intervención quirúrgica prevista para hoy.
Asimismo, un sargento permanece internado a raíz de fracturas en las costillas, mientras que otro bombero fue operado por una fractura en la pierna izquierda. Este último se encuentra estable, aunque deberá regresar a quirófano el próximo 7 de enero para la colocación de una placa.

En tanto, dos de los efectivos lesionados ya recibieron el alta médica, uno de ellos bajo observación preventiva en el cuartel, como medida de control y seguimiento. Cabe señalar que, además de los bomberos, un trabajador del supermercado resultó intoxicado por inhalación de humo, siendo asistido en el lugar por los servicios de emergencia.

→ Leer más

General

Victoria Pereira culminó la Licenciatura en Ingeniería Biológica con una tesis sobre predicción de radiación solar

El pasado 19 de diciembre, Victoria Pereira defendió su tesis “Predicción probabilística de la radiación solar a partir de series temporales” y obtuvo su licenciatura en Ingeniería Biológica. Su trabajo, dirigido por los doctores Rodrigo Alonso Suárez y Mario González Olmedo, evaluó métodos lineales y no lineales para anticipar irradiancia solar, en un proyecto de la ANII orientado a mejorar la gestión de la energía solar en Uruguay.

Oriunda de Artigas y residente en Paysandú desde 2023, Victoria destacó el esfuerzo sostenido del proceso y su vocación docente, actualmente vinculada al área de matemática y al Departamento de Ingeniería aplicada a procesos biológicos. También reflexionó sobre la presencia femenina en ingeniería y el valor de una formación versátil que integra biología e ingeniería, con aplicaciones en energía, agronomía, programación y electrónica.

→ Leer más

General

Reconocimiento a la ciencia construida en el territorio: Profesor del Cenur Litoral Norte, doctor Guillermo Moyna, recibió Premio Morosoli 2025

El doctor Guillermo Moyna, docente del Cenur Litoral Norte e integrante del Departamento de Química del Litoral de la UdelaR, fue distinguido con el Premio Morosoli de Plata en Ciencia y Tecnología–Investigación Fundamental, otorgado por la Fundación Lolita Rubial. La ceremonia se realizó el 29 de noviembre en el Teatro Lavalleja de Minas durante la 29.ª edición de los premios, que destacan la labor en cultura, educación, ciencia y arte en Uruguay.

Moyna, quien recibió la noticia desde Suecia, valoró el carácter colectivo del reconocimiento: “Nadie avanza solo, nadie logra nada solo”. Resaltó la importancia de los equipos de trabajo, estudiantes, colegas y familias en el desarrollo de la investigación científica en Paysandú.

Su labor se centra en espectroscopía y fisicoquímica orgánica, con aplicaciones en líquidos iónicos y procesamiento de matrices naturales complejas, destacándose en la elucidación de mecanismos de disolución de azúcares y biomasa. Moyna subrayó que el premio reconoce la ciencia hecha desde el Interior, el crecimiento intergeneracional y la formación de nuevas generaciones de investigadores en la región.

→ Leer más