No se podrán realizar fiestas de la Nostalgia en Paysandú; tampoco en predios privados

Olga Rodríguez, Mario Díaz, Carlos Leoni.

“Teniendo en cuenta las características especiales de este año, signado por la pandemia a nivel mundial del coronavirus, que ha llevado a cancelar dos fiestas emblemáticas como la Semana de la Cerveza y el Encuentro con el Patriarca, el Comité Departamental de Emergencias ha tomado la decisión de no habilitar actividades de celebración de la Noche de la Nostalgia”, el próximo lunes 24.
Así lo confirmó el intendente Mario Díaz, rodeado por los integrantes del Comité Departamental de Emergencias. “Es una decisión que la asumimos con toda la responsabilidad que ello implica para los sectores directamente involucrados en la organización de este tipo de fiestas. No desconocemos su situación compleja desde el punto de vista económico. Sabemos que anualmente es una gran oportunidad para esos sectores, pero este año nos vemos obligados a tomar esta decisión”.
El lunes 24 de agosto por la noche “lo único que estará habilitado serán locales gastronómicos que funcionan como tales y en las mismas condiciones. Quedan expresamente prohibidas las actividades de baile”, destacó Díaz, quien informó que “la Intendencia y el Ministerio del Interior van a salir a fiscalizar en toda la ciudad para que se cumpla, se respete esta decisión. Si así no ocurriera se van a adoptar las medidas que correspondan”.
Asimismo se destacó que los vecinos tendrán especial participación en el cumplimiento de la determinación del Comité Departamental de Emergencias, “pues si en el vecindario hay una fiesta solamente tienen que hacer la denuncia a través del 911. De inmediato personal policial concurrirá al lugar, en primera instancia para que voluntariamente se termine con el festejo. De no ser así a los organizadores se les levantará un acta y la actuación a Fiscalía Departamental. Es algo muy serio, está en juego la salud de todos”.
El intendente resaltó que “estas decisiones no son simpáticas. Entendemos la responsabilidad que tenemos que asumir y la consecuencias. Pero lo fundamental en este momento es preservar el estado de situación en que está el país en lo que refiere a la pandemia”.
En tanto, Carlos Leoni, director departamental de Salud, dijo también que “no es una medida simpática, pero la población tiene que entender que nuestra responsabilidad es cuidar la salud de toda la comunidad”.
Por eso “estamos pidiendo que no se realicen fiestas ni en zonas privadas ni públicas. Tampoco en ámbitos familiares. Aglomerar personas en una casa es algo muy peligroso que los sanduceros tienen que comprender. El momento que estamos viviendo no permite eso”.

EL ANTECEDENTE DE ATLÁNTIDA

La nueva normativa permite la detención por desacato de aquellas personas que organicen fiestas. Si no se encuentran responsables, será el propietario quien deberá hacer frente a los cargos. El sábado 8 de agosto en Atlántida se realizó una fiesta de la que participaron unas 150 personas, en una casa particular.
Tras ser detenidos por la Policía, dos hombres fueron formalizados. Uno de 25 años por desacato especialmente agravado con una pena de 12 meses de prisión. Debido a que no tiene antecedentes, tendrá libertad vigilada y cumplirá tareas comunitarias. El otro, de 41 años fue formalizado y condenado a la pena de doce meses de prisión en régimen de libertad a prueba con la obligación de fijar domicilio, concurrir una vez por semana a la seccional de su domicilio y durante los primeros los primeros seis meses realizar tareas comunitarias.
Si en Paysandú se realizaran fiestas el 24 de agosto, se arriesgarán a penas similares.