Afectado por dengue está sin síntomas y en domicilio; encaran acciones preventivas

Fernando González. Nancy Núñez, Olga Rodríguez, Ángela Almeida.

Tras la detección del primer caso de dengue autóctono en Paysandú, las autoridades sanitarias activaron protocolos y evalúan de manera permanente la situación. Como se recordará, el miércoles se registró el primer caso de dengue autóctono en nuestra ciudad, el segundo en el país. Según indicaron las autoridades, el paciente se encuentra fuera de riesgo, asintomático y en su domicilio. No obstante, se abstuvieron de informar la zona donde se confirmó el caso y se estudian otros sospechosos.

El jueves, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) mantuvo una reunión con la presencia de la intendente Nancy Núñez y la directora departamental de Salud, Ángela Almeida.

“Apenas tomamos conocimiento hicimos una intervención en la zona, detectando posibles focos de criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Haciendo educación a las personas de la zona para que sepan cómo se transmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y cuál es la manera más potente de combatirla”, detalló Almeida. “Nos importa a todos; la mejor manera de contribuir es destruyendo los criaderos”, agregó. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta marzo de este año se contabilizaron nueve casos de dengue importado, seis en el departamento de Montevideo, dos en Maldonado y uno en Treinta y Tres. Siete de estos casos se contagiaron en Brasil, uno en Argentina y uno en México.

La intendente Nancy Núñez indicó que se puso en marcha el protocolo de descacharre “dentro de la zona donde se confirmó el caso autóctono”.
Asimismo, la Intendencia “realizó una fumigación profunda en toda la zona del predio ferial, y costera en general, así como en el área donde se detectó el primer caso de dengue”, destacó Núñez.