La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Firpo, reconoció que el usuario Luis Talamás Pandolfo sufrió omisión de asistencia y discriminación por parte de una funcionaria a cargo de la institución que gestiona el refugio Santa Elena. Sin embargo, aclaró que el tenor de su denuncia roza a otros usuarios, quienes rechazaron su involucramiento en robos, consumo de sustancias o las afirmaciones sobre “abandono institucional”. La jerarca departamental, por otro lado, anunció que el refugio pasará funcionar durante las 24 horas a partir de la próxima semana y posibilitará el trabajo sobre consumo con los usuarios del servicio.
La denuncia
Talamás concurrió a la oficina del Mides y se reunió con Firpo, ante quien denunció todo lo dicho en EL TELEGRAFO. “Inmediatamente tuvimos una reunión con el CLAEH que gestiona el refugio Santa Elena y tomó su denuncia. El equipo técnico realizó una investigación y un informe referido a los hechos denunciados. Incluso tuvimos una instancia con el coordinador del refugio y las autoridaes del CLAEH”, señaló la directora.
Sin embargo, “venían sucitándose algunos problemas, a raíz de su denuncia con respecto a otros usuarios del refugio”. En acuerdo con el equipo técnico Talamás resolvió viajar a Montevideo, donde tiene una intervención quirúrgica programada de prótesis de cadera para el 26 de noviembre. Posteriormente se harán las coordinaciones correspondientes para que regrese a Paysandú.
“Con respecto a las situaciones que denuncia, el CLAEH nos confirmó el viernes algunos hechos, sobre todo la omisión de asistencia y la discriminación. Por este caso hay una funcionaria sancionada y, con respecto a todo lo demás, se ha iniciado una investigación administrativa”, dijo Firpo.
Aclaró que “siempre existió una coordinación positiva con el CLAEH y en este caso particular tomamos las riendas ambas instituciones para hacer las averiguaciones correspondientes. Por supuesto, el Mides es el principal responsable e interviene y se exige a CLAEH que realice todas las investigaciones para comprobar la veracidad de los hechos y desde el ministerio acompañamos este proceso”.
Cuando Talamás retorne de Montevideo, “se instalará nuevamente en el refugio si él lo desea”. La directora reconoció que el alcance de los hechos presentados “generó bastante malestar entre los demás usuarios, quienes entienden que denunció cosas que no eran así. Al igual que los funcionarios, donde se encuentran personas con muy buenos perfiles para el trabajo social”.
El Mides junto al equipo técnico resolvió que se traslade a la capital del país para su intervención. “De hecho, Talamás estaba preocupado porque tiene una discapacidad que le impide viajar en ómnibus, pero eso ya se resolvió”.
Recalcó que “existen controles y no se permite el consumo de sustancias dentro del refugio, así como tampoco en el exterior del edificio. Y nunca se constató que los usuarios usen drogas dentro del local, a pesar de que tenemos muchas personas alojadas. El refugio lleva un parte diario de todas las situaciones y eso se revisó pero no hubo denuncias en ningún turno de haber encontrado usuarios bajo consumo. Entendemos que es una población que lucha contra eso y puede pasar. Por eso, debemos trabajar en esas problemáticas”.
En los últimos reportes asistieron al refugio un otal de 53 varones y 13 mujeres alojadas en pensiones.
Pasará a 24 horas
El refugio Santa Elena no fue concebido como un centro de rehabilitación contra el consumo problemático de sustancias, sino un espacio que brinda refugio a personas en situación de calle con seguimientos y apoyo a quienes se encuentran con posibilidades de egresar del servicio.
Luego de la resolución del Poder Ejecutivo de poner fin a la declaración de alerta roja dirigido exclusivamente a esta población durante el invierno, el refugio funciona en horario nocturno.
Firpo adelantó que desde la próxima semana pasará nuevamente a la modalidad de 24 horas. “El sistema de trabajo por 24 horas nos permite tener mayor tiempo con los usuarios para trabajar sobre estos aspectos que, en definitiva, son los que llevaron a esta población a la situación de calle. El nuevo servicio implica una mayor cantidad de funcionarios y CLAEH ya finalizó un llamado que se encuentra en etapa de evaluación. Estamos dependiendo de la contratación de esos nuevos recursos para establecer el refugio durante todo el día”.
Firpo anunció que “así como hicimos progresivo el cierre de 24 horas, ahora se hará de igual manera la apertura”.

