Cambios en la Contribución: más bonificación para algunos, suba en franjas de alto valor de inmuebles

Alejandro Mega. Martín Thomasset, Manuel Appratto.

Un total de 2.793 padrones suburbanos pasaron a no pagar contribución al ingresar en la franja con 100% de bonificación. En el otro extremo, 356 padrones suburbanos pagarán más por la unificación y 721 pagarán lo mismo; en el área urbana, un universo aproximado de 6.000 padrones registró aumento asociado a las franjas de mayor valor.

La Contribución Inmobiliaria tuvo ajustes en base a modificaciones en el sistema de bonificaciones por franjas (franjeo), la unificación del régimen urbano–suburbano y una ampliación de beneficios para buen pagador.

Según el equipo económico departamental, el aumento se concentra en las franjas superiores: “Solamente afecta a los padrones de las franjas más altas y de mayor valor real”, debido a la reducción de bonificaciones en esos tramos.

El tributo se calcula sobre el valor catastral fijado por Catastro, no sobre el valor de mercado.

La alícuota de referencia es 1,1%, pero el monto final depende de las bonificaciones, que determinan la tasa efectiva. Con el esquema anterior, la tasa efectiva máxima era 0,77%; ahora pasa a 0,99%, un cambio concentrado —señalaron— en los tramos superiores: “Solamente afecta a los padrones de las franjas más altas y de mayor valor real”, debido a la reducción de bonificaciones en esas franjas.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*