Confirmaron agenda del V Foro Ciudades

La directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; el subdirector general del mismo departamento Alejandro Leites; el director de Desarrollo Productivo Sebastián López y el coordinador de la Agencia de Desarrollo, Stephan Heit, confirmaron la programación del V Foro Ciudades que, como fuera informado por EL TELEGRAFO, se desarrollará el miércoles 12 y jueves 13 venideros en Casa Puerto (avenida Brasil 423).
Denominado “Tendencias, Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de Paysandú”, en el V Foro Ciudades “presentaremos resultados de todos los estudios y consultorías internacionales de captación de inversiones y a nivel local lo que corresponde a Corrales de Abasto para determinar cuál sería su mejor y mayor desarrollo turístico”, dijo Mannise.
Cinco consultorías en Servicios Globales, Turismo y Agrotecnología ya están culminadas y sus resultados disponibles, por lo que se resolvió la realización del V Foro Ciudades.
En este proceso de participación ciudadana, “de ida y vuelta, donde a partir de estos resultados vamos a tener que empezar a tomar otro tipo de decisiones y acciones que impulsen finalmente el desarrollo de nuestro departamento”, dijo antes de destacar “la riqueza de los datos obtenidos por las diferentes consultorías a través del contacto con instituciones y referentes calificados de nuestra ciudad”.
La instancia se desarrollará considerando las tres líneas estratégicas definidas: el miércoles 12, Servicios Globales y Turismo y el jueves 13, Agro Tecnología.
No solo se trabaja en la ciudad de Paysandú sino que desde hace algunos meses la Intendencia está abocada a trabajar en el interior departamental desarrollando el mismo proceso. Hay técnicos contratados para cumplir esa tarea en cada localidad del interior dialogando con los vecinos, instituciones y referentes para incorporar en el proyecto a todo el territorio.
Se cuenta con el apoyo de OPP, Inefop e instituciones “que cada vez que proponemos estas instancias están presentes, como el Ministerio de Industrias, el MEC, la ANDE, instituciones educativas departamentales y organizado por la Agencia de Desarrollo y la Intendencia desde la Dirección de Desarrollo Productivo”.
Desde Desarrollo Productivo, Sebastián López brindó los detalles de las dos jornadas, estableciendo que durante el miércoles 12, las actividades se desarrollarán desde la 9.30 horas hasta las 16.10 horas, mientras que el jueves 13 la jornada se extenderá desde 8.45 horas hasta las 10.50 horas.
Las presentaciones estarán a cargo de representantes de las consultoras PWC, KPMG, Qualitas agroconsultores, UdelaR-UTEC, MGAP y Uruguay XXI.
El Departamento de Promoción y Desarrollo integrará un panel que presentará los Proyectos Paysandú Innova Fase II, Industrias Creativas, el Centro Cultural Alfredo Gobbi (Astor) y desarrollo urbanístico ex Paylana (trabajo, educación y vivienda).
Las inscripciones para participar del Foro se realizan a través de www.elpaysanduquequeremos.com y los cupos son limitados. El subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites, señaló que en la tarde del miércoles 12, a partir de las 14 se procederá a presentar los resultados de consultoría sobre turismo a cargo de PWC; sobre Corrales de Abasto por la empresa KPMG y acerca del Plan de Interpretación Histórica a cargo de Súbito Red, financiado por el Ministerio de Turismo (Mintur). Finalmente, el Corredor Pájaros Pintados presentará sus acciones a través del Observatorio del Mintur. Representando a la Agencia de Desarrollo, Heit dijo que desde el inicio del proyecto continúan brindando el apoyo a “El Paysandú que queremos” y en esta instancia de presentación de resultados “considerando que son oportunidades y potencialidades que tenemos en Paysandú, invitamos a empresarios, inversores, y aquellos interesados en ver hacia dónde va el futuro desarrollo del departamento”.
En el transcurso de las dos jornadas, se inaugurará el Centro de Competitividad Empresarial -tercero en el país-, proyecto vinculado a este proceso que brindará impulso a las PyME de Paysandú. La instancia se cumplirá el jueves 13 a las 15 horas en el edificio donde estuvo Paylana, donde comenzará a funcionar y prestar servicios el referido centro.