Argentina se juega la ropa ante Catar

Argentina's Lionel Messi takes part in a training session in Porto Alegre, Brazil, on June 21, 2019, ahead of a Copa America football match against Qatar on June 23. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

Con respiración asistida y más dependiente de Lionel Messi que nunca, Argentina llega a la definición del Grupo B obligada a ganar a un crecido Catar para clasificar a cuartos de final de la Copa América.
Evitar una nueva catástrofe es la misión que emprenderá ante Catar un equipo albiceleste convaleciente. Colombia dio el primer disparo, Paraguay ahondó la herida y el campeón asiático busca matar al gigante sudamericano.
Pero Messi tiene otros planes. Su meta inmediata: evitar la eliminación en fase de grupos de un equipo que parece incapaz de seguirle el paso. “Sería una locura que no podamos pasar del grupo cuando son tres los que pasan prácticamente”, advirtió tras el empate 1-1 que Argentina firmó ante Paraguay el miércoles pasado.
Para Messi no hay dudas: Argentina se meterá en la definición del torneo que ya ganó 14 veces, pero que no obtiene desde Ecuador 1993.
Pero la cuestión es que el equipo no responde en la cancha. No tiene una idea clara de juego, y en cada partido se sumerge en la desesperación a medida que transcurren los minutos. Ayer, el técnico Lionel Scaloni dijo en conferencia de prensa que “en el tema mental y psicológico estamos bien porque tenemos opciones de pasar y si ganamos estamos en la siguiente ronda”. Y esto, lógicamente, más que nunca deberá quedar en claro dentro de la cancha.
El entrenador apostará a dotar de mayor poder ofensivo al equipo. “Cuantos más delanteros lo integren, más cuidado deberá tener el rival”, aseguró ayer.
La única duda que tendría Argentina es el ingreso de Paulo Dybala, que todavía no ha debutado. Después, irá con toda la artillería, que necesitará de una vez por todas tener la pólvora seca.
Catar nada tiene que perder, juega sin mochila y ha tenido una buena presencia en este torneo. Argentina no debería tener inconvenientes pero, como contrapartida, la mochila que lleva a cuestas es enorme. Y pesa.

ASÍ JUEGAN

Escenario: Estadio Arena do Gremio (Porto Alegre). Hora: 16. Árbitros: Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos (Chile).
Argentina: Franco Armani; Milton Casco, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Leonel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez o Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.
Catar: Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Tarek Salman, Karim Hassan Abdel; Karim Boudiaf, Abdulaziz Hatem, Boualem Khoukhi; Hasan Khalid, Almoez Ali, Akram Afif.