Los socialistas advierten sobre posibles “sorpresas” en la ley de urgencia de Lacalle

Julio Pintos y Emiliano Molinelli, dirigentes del Partido Socialista.

La lista 90 del Partido Socialista, coaligada en esta elección con otros grupos en la lista 90219938, presentarán el jueves sus candidatos al Senado y la diputación por Paysandú. El evento será en el club Wanderers a partir de las 19 y participarán Danilo Astori, Felipe Michelini y Mónica Xavier, quienes se postulan al Senado, y Marco García como candidato a la Cámara de Representantes por Paysandú, según anunciaron a EL TELEGRAFO los dirigentes locales Julio “Nino” Pintos y Emiliano Molinari.
También se manifestaron sobre la propuesta de Luis Lacalle Pou de presentar una ley de urgente consideración como primera medida de su posible gobierno. Al respecto, Molinari afirmó que “el problema es que no se conoce nada sobre ese proyecto de ley que plantea el Partido Nacional, por lo que aparentemente se ocultan las verdaderas razones que puede tener ese proyecto, y que quienes voten al Partido Nacional pueden ser sorprendidos en su buena fe cuando se conozca el verdadero alcance de la propuesta”.
Especificó que “creemos que la propuesta roza lo constitucional porque no hay urgencias de hambre, sino urgencias ideológicas para ese candidato, y la preocupación del Partido Socialista es que esas urgencias ideológicas se terminen transformando en urgencias alimenticias como está pasando en Argentina, que tengan sorpresas inesperadas. La preocupación es que la gente está en un proceso electoral para votar a un candidato que no dice qué contiene la principal ley que dice que va a presentar si es que es electo”.
El dirigente sanducero basó su duda en cuanto “el planteo que hay en la parte laboral sobre flexibilizar los Consejos de Salarios, porque el concepto de la flexibilización tiene ribetes complicados. En 1992, cuando en el gobierno de Lacalle se flexibilizaron, a los dos años se dejaron de convocar, y uno se pregunta si se va a negociar por rama de actividad o por empresa, que después termina eliminando los Consejos de Salarios”.
Dijo que “los votantes deberían considerar eso y pedir más información, porque hay titulares pero la realidad de lo que se va a hacer no se presenta. Y ya que hay tanta insistencia del Partido Nacional sobre esta ley como fundamental, que se le cuente a la población claramente qué piensan hacer con esta ley, tanto en lo laboral como respecto a la regla fiscal, si realmente miden lo que plantean hacer, o no tienen una noción cabal de lo que se plantea”. En este sentido, el exintendente Pintos agregó que “también el socio colaborador de Lacalle, como se lo ha presentado a Ernesto Talvi, ha planteado que los Consejos de Salarios solo tienen que resolver los sueldos mínimos. Y si solo van a subir el mínimo y no un aumento general, eso impactará sobre el Índice Medio de Salarios y es probable que comience a bajar. Y si baja ese índice, bajan los ajustes de las jubilaciones, y fue un logro de los jubilados haber puesto que la jubilación ajusta según el Índice Medio de Salarios”.
Ratificó que “esta ley no tiene nada de urgente, porque Uruguay tiene suficiente respaldo económico y solidez financiera para afrontar sin ningún tipo de ajuste todas las reformas que hubiera que hacer para mejorar la macroeconomía, por lo que esto en realidad es un ajuste encubierto de salarios y de jubilaciones; es lo que se está buscando”.