Fricasa: dos faenas semanales, más controles y otras medidas de higiene

En el Frigorífico Casa Blanca (Fricasa) están faenando dos veces por semana, y pese a que se redujo el personal en la planta, se aumentaron sensiblemente las medidas de higiene y seguridad, según afirmó a EL TELEGRAFO la directora de calidad, ingeniera alimentaria Antonella Goyeneche.
En Fricasa, “desde que se conocieron las medidas comenzaron las charlas con el personal, con capacitaciones para reformar las medidas y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública”. No obstante, “estas medidas de prevención son la intensificación de las habituales buenas prácticas de higiene y manufactura que practican las fábricas de alimentos, por lo que se hace mucha insistencia en la higiene personal, el lavado de manos, no tocarse la cara mientras se está trabajando, y que ante cualquier síntoma no concurran a trabajar y consulten al médico, y se le hace un seguimiento por parte de recursos humanos. Cualquier persona que presente cualquier síntoma, por menor que sea, como un resfrío o tos, no ingresa a trabajar o si le da trabajando se lo manda para la casa y que consulte al médico”.

CONTROL DE TEMPERATURA CORPORAL

También “se implementó el control de temperatura al personal, cuando ingresan a trabajar en portería se toma con un termómetro a distancia, infrarrojo, y si se constata una temperatura elevada se le hace control con el termómetro clínico y si su temperatura está en la zona de riesgo, se lo manda para la casa, a consulta y se le hace seguimiento”.
En la planta, por su parte, se aumentaron las medidas de desinfección, “sobre todo en lugares comunes como vestuarios, comedores y los lugares donde hay circulación de personas. Se hace una desinfección cada dos horas con los desinfectantes recomendados, que no son muy diferentes de lo que se aplica rutinariamente en la planta, como lavandina, y usamos mucho el peróxido peracético porque confiamos más que en el alcohol, que sí se usa para bancos y mesas y en el sector de administración, pero no para la planta por la volatilidad del alcohol, la respiración de la gente y también porque es un producto inflamable, el alcohol es un elemento a manejar con cuidado”.

OZONO GASEOSO PARA DESINFECTAR

También aplican algo que la ingeniera calificó como “novedoso”, que es el ozono gaseoso, porque si bien el frigorífico lo tiene desde hace algunos años, “esos equipos estaban instalados en cámaras” y ahora fueron trasladados. “El ozono es un desinfectante ambiental que se usa en algunas industrias de alimentos, y ésta era una inversión que hicimos hace algunos años para trabajar con la carne. Los sacamos y pusimos uno en deshosado y otro en faena, y eso actúa como un desinfectante ambiental permanente, y es preventivo. Y también utilizamos la luz ultravioleta, que está recomendada para la desinfección de superficies, y sobre todo en los lugares comunes, cuando se apagan las luces, se encienden las ultravioletas que pudimos instalar”. Otra de las medidas tomadas en Fricasa, es que se evita la visita de personas ajenas a la planta”.
En Fricasa ya hay muchos de sus trabajadores que pasaron al seguro de paro, y “dentro de las medidas que se tomaron estuvo que las personas en edad de riesgo mayores de 65 años fueran al seguro, y aquellos que tienen alguna sensibilidad por una condición respiratoria, por ejemplo”.
En cuanto a la sección administración, dijo que “están los que trabajan en las oficinas y quienes hacen los mandados. Ahí sí se trabaja con alcohol 70 y en gel, y con charlas, sobre todo por si tienen alguno de los síntomas o si han estado con personas o familiares que tengan síntomas”.
Sobre el uso de tapabocas, dijo que “para nosotros no es recomendado porque lleva a los operarios a tocarse mucho la cara cuando tienen que trabajar ocho horas con el tapabocas y es más lo que juega en contra que a favor. Pero si ellos lo piden, se los damos, porque mandamos hacer tapabocas de tela, de más de un uso, y tenemos para entregarlos si los piden”.

HAY POCOS MERCADOS, ESPERAN POR CHINA

No obstante, éste no es uno de los momentos de mayor trabajo en la planta de Casa Blanca, por lo que hay mucho personal en el seguro de paro. La industria frigorífica está con menos ganado que el habitual, ya que tanto los productores como los escritorios consignatarios están en una pausa donde está en juego tanto el precio del ganado como la disponibilidad de la oferta. Además, los mercados habituales están complicados, ya que Europa está cerrada y se trabaja fundamentalmente con exportaciones a otros países latinoamericanos, y a la espera de la recuperación de China para reactivar la exportación.