“Acá no ha terminado absolutamente nada”, expresó el ministro de Defensa con respecto a crisis por COVID-19

“La Organización Mundial de la Salud dice que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino el complemento de la salud física, mental y social. Aplica también al funcionamiento de la sociedad. Enfrentamos estos desafíos en la medida en que podamos cuidar la salud individual y social”, explicó el ministro Javier García.

(SUBRAYADO- PRESIDENCIA)
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer a mediodía con todo su gabinete. Al término del encuentro, el ministro de Defensa, Javier García, encabezó una conferencia en la que reiteró el pedido a todos los ciudadanos para que permanezcan en sus casas. “Debe existir un liderazgo político para enfrentar las consecuencias de la pandemia. El camino que venimos recorriendo, lo estamos recorriendo con expectativa y esperanza en virtud del compromiso social que hubo. El futuro inmediato va a depender de las conductas que vayamos asumiendo como sociedad”.
“En ese sentido, los diferentes ámbitos en los que se mueve la sociedad implica reforzar el mensaje: todos aquellos uruguayos a los que no les sea imprescindible salir, que se queden en su casa. Y todo lo que puedan quédense en casa”, insistió García.
“Aquellos que tengan que hacerlo (salir), tomando todas las precauciones de distanciamiento social necesarias”, reclamó.
Sobre la posibilidad de que se reactiven nuevos sectores de la economía, el titular de Defensa dijo que “el Estado va a centralizar a través de la OPP estos protocolos de acción y a nivel de las otras áreas de la economía, en el sector privado. En algunas áreas que van tomando una dinámica, iremos coordinando cómo va a ser ese tipo de funcionamiento. No hay un criterio de radicalismo”, dijo.
“El camino que venimos recorriendo es alentador, no ha terminado absolutamente nada. En pocos días van a venir los fríos y ahí están las enfermedades habituales que vienen con el invierno. No tienen que ver pero imponen un elemento más a tener en cuenta. Vamos a ir anunciando pasos y por ahora ratificar el camino que venimos siguiendo”, señaló García.
“La Organización Mundial de la Salud dice que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino el complemento de la salud física, mental y social. Aplica también al funcionamiento de la sociedad, enfrentamos estos desafíos en la medida en que podamos cuidar la salud individual y social”, ratificó el secretario de Estado.
García señaló que muchas decisiones que se tomaron en algunos sectores de la economía fueron autónomas y con compromiso al aislamiento social. “Por lo tanto, en esta nueva normalidad, esas circunstancias que se tomaron en su momento hacen que, con precauciones en algunas áreas, vayamos organizando la nueva dinámica”, advirtió.

SEIS CASOS MÁS CONFIRMADOS

(SINAE)
De acuerdo al último relevamiento de ayer, son 563 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional (6 más respecto a los datos reportados ayer). De ese total, 369 ya se recuperaron y 12 fallecieron. Actualmente, de las 182 personas que están cursando la enfermedad (9 menos que las reportadas ayer), 9 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 93 corresponden a personal de la salud. 59 de ellos ya se recuperaron y 34 están cursando la enfermedad.
Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José. En lo que respecta al número de tests, ayer se procesaron 692 análisis, con 686 resultados negativos y 6 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 15.834 tests, con 15.198 resultados negativos y 636 positivos.

NUEVO PROYECTO DE LEY DE MEDIOS

(ECOS)
La ley 19.307, más conocida como la famosa “Ley de Medios”, será reemplazada tras el envío de un nuevo proyecto por parte del Poder Ejecutivo al Parlamento, que derogará una de las normas aprobadas durante la administración de José Mujica. El proyecto, que formaba parte del borrador original de la Ley de Urgente Consideración, fue retirado y presentado de manera independiente por lo que contará con todos los plazos habituales desde el punto de vista constitucional.
La Ley de Medios vigente obliga a los medios de comunicación a cumplir con una serie de requisitos que Andebu, la gremial empresarial del sector, rechaza. “La ley actual es hiper-reglamentarista y fue cuestionada en su constitucionalidad. Por otra parte, hay un nuevo enfoque tecnológico que reconoce que el Broadcasting está cambiando por la expansión de los medios digitales y, con el nuevo escenario digital, hay regulaciones que ya no tienen tanto fundamento”, dijo a Informativo Carve el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
El nuevo texto deroga la obligación de entregar minutos gratuitos a los partidos políticos durante la campaña electoral y conservará la cesión de espacios para las campañas de bien público a costo cero. En cuanto a las transmisiones deportivas, el nuevo proyecto contempla la cesión de las imágenes cuando las selecciones nacionales de básquetbol y fútbol definan torneos internacionales.
“Nuestro proyecto de ley de medios mantiene la exigencia de contenido nacional en un 60% en televisión y en un 30% en radio. Se flexibiliza parcialmente para canales del interior, que pueden tener dificultades en cumplir”, expresó el ministro.
Otro de los puntos centrales del nuevo proyecto es la extensión de la vigencia de los permisos de frecuencia, que a partir de ahora serán de 15 años y se mantiene la creación del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y que será encabezado por Gerardo Sotelo.
Además, en el nuevo proyecto, Antel perderá el monopolio para comercializar datos, una potestad que ahora será compartida con otras compañías telefónicas y cableoperadores. “Con el nuevo enfoque, Antel pasa de una concepción de monopolio a una de ecosistema. Por ejemplo, puede proveer banda ancha mayorista a los cables del interior. A su vez, se habilita a los cableros a proveer Internet”, sentenció Paganini.