Familia sanducera esperaba con nervios el paso del huracán Irma por Punta Cana

Cancelación de vuelos, compras nerviosas, clases suspendidas y turistas varados. Los dominicanos y quienes visitan la isla se preparaban anoche con nerviosismo para el paso frente a las costas de su país del huracán Irma, que este martes alcanzó la categoría 5, con vientos de 295 kilómetros por hora. El gobierno de República Dominicana emitió avisos de huracán en la costa norte y de tormenta tropical en la sur; a la vez que estableció alerta roja –la máxima– en ocho provincias. Los efectos de Irma se esperaban para esta madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana de hoy.
El empresario sanducero Martín Fremd, conocido por su participación en los negocios familiares de La Popular (Elis SA), se encuentra junto con su esposa y su pequeña hija en un hotel sobre la costa Este de la isla, a escasos metros del Atlántico. La familia está hospedada en un resort que está en el área de playa Arena Gorda, a diez minutos de la costa.
En contacto con EL TELEGRAFO, Fremd indicó que anoche estaban todos en sus cuartos “encerrados”. “No nos dejan salir”, dijo. Con respecto a cómo estaba la situación (a las 23 horas de Uruguay), indicó que “llueve y hay poco viento, pero el huracán está recién llegando. No empezó lo peor todavía”.
El hotel se encuentra en una zona baja por lo que las precauciones han sido tomadas a rajatabla. “Acá desarmaron todo el hotel, no dejaron casi nada. Habrá más de 300 personas en este momento, aunque hoy (por ayer) se fueron unos 10 o 12 ómnibus para el aeropuerto. Nos dieron provisiones y nos explicaron que las habitaciones supuestamente están preparadas”. Aunque sobre el huracán, “no saben mucho o no lo dicen”, agregó. “Delante de nuestro hotel hay otro que creo nos va a proteger un poco. Cerraron las ventanas con una especie de cintas que supuestamente están hechas para soportar los vientos”.
En tanto, la familia intentó buscar vuelos para salir de la isla “pero no lo logramos”. “Listo –mencionó–, ahora a esperar que pase. Estamos nerviosos la verdad, más que nada por la bebé”. Asimismo, Fremd explicó que les indicaron que, en caso de sufrir una mayor amenaza, “nos metamos dentro de ropero”. “Nosotros lo vaciamos para tenerlo pronto por cualquier cosa”, comentó. En tanto, dijo que “lo peor dura unas 3 horas”, por lo que la parte más dura de la tormenta sería hasta las 6 de la mañana, hora de Uruguay.
Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se llamó a la población a “prepararse” para la llegada de Irma y “dar estricto seguimiento” a las recomendaciones de organismos oficiales.
Las autoridades también empezaron a verter agua de las presas, para evitar que las lluvias provoquen desbordes. Irma es el ciclón más potente que amenaza a República Dominicana desde 1998, cuando el huracán George dejó unos 280 muertos y 60.000 viviendas afectadas.

(Más información en edición impresa)