Accionista de Fricasa fue asesinado de varios balazos en Salto, cuando iba llegando a su casa

La muerte a balazos de José Luis Bidart, de 63 años, accionista de Fricasa y además abastecedor de gran parte de las carnicerías de Salto, conmovió a la ciudadanía del vecino departamento pero también a quienes lo conocían por su vinculación –desde hace más de 20 años– con el frigorífico de Casa Blanca, lugar incluso desde donde es oriunda su esposa.
De acuerdo a datos recabados por EL TELEGRAFO, “Chito” Bidart, como le conocían sus cercanos, iba llegando a su casa en Salto, pasado el mediodía de la víspera, cuando fue sorprendido por un sujeto que arremetió contra él y le efectuó varios disparos con arma de fuego. El hecho ocurrió cuando éste pretendía ingresar a “La Chacra”, en el kilómetro 482 de ruta 3, a poca distancia de la avenida Gobernador de Viana que da acceso a la ciudad, antes de pasar por “La Gaviota”.
Las primeras informaciones dan cuenta que Bidart llegaba a su casa a bordo de la camioneta Range Rover, cuando de forma imprevista apareció un hombre que vestía ropas oscuras, quien le disparó en la cabeza y el pecho. Aparentemente, los disparos ocurrieron segundos después que el empresario accionara mediante control remoto la portera de ingreso a la propiedad.
En tanto, según informaron fuentes policiales a Cambio, Bidart seguía con vida luego de recibir los disparos estando dentro del vehículo, de hecho continuó la marcha en la camioneta, para chocar posteriormente con un árbol ubicado dentro del predio.
Su esposa y un empleado tuvieron que romper el vidrio de la camioneta para abrirla y poder sacarlo de adentro. De inmediato el hombre fue trasladado en un vehículo particular hacia un centro de salud, donde llegó sin vida producto de los impactos de bala.
Sobre las 13.30 de la víspera, personal policial que recibió un llamado alertando sobre el sangriento episodio de inmediato montó un amplio operativo en la zona, ya que el delincuente se habría dado a la fuga en principio al interior de un campo cercano a Indulacsa. Al cierre de nuestra edición, no se contaba con una posible identificación del malviviente.
La Fiscalía de turno, a cargo del doctor Carlos Rodríguez dispuso: “Forense, Policía Científica al lugar y que sea enterado desde el lugar por superior a cargo”, a lo que se dio cumplimiento continuándose las averiguaciones del caso.
Asimismo, la Policía investiga las circunstancias en que ocurrió el homicidio y si se trató de una tentativa de rapiña, teniendo en cuenta que el autor no se llevó nada del lugar. Bidart era un conocido comerciante de Salto. Fue deportista, jugó al fútbol en el club Universitario y en el fútbol comercial. Sus hijos, vinculados a los negocios cárnicos, también han competido en Karting y Turismo en la capital del país.

FUERTEMENTE VINCULADO
A PAYSANDÚ
La actividad de Bidart se repartía entre un supermercado, establecimiento agropecuario, transporte de carne y carnicerías desde hace más de 20 años desde el Frigorífico Casa Blanca S.A.
En tal sentido, el directorio de Fricasa S.A., dio a conocer su indignación ante lo ocurrido y lo hizo en primera instancia a través de un correo electrónico en que indicó: “Frigorífico Casa Blanca S.A. perdió un enorme y antiguo cliente, un accionista importante y, sobre todo, un irreemplazable amigo. ¡Lo mataron por la espalda! En cada cosa que hagamos de aquí en adelante, vibrará el recuerdo de José Luis Bidart”.
Por su parte, consultado el responsable de la firma, Eugenio Schneider, dijo a EL TELEGRAFO que “en una cosa totalmente imprevista el hombre fue baleado en la puerta de su casa. Para mí fue un intento de rapiña porque rompieron también en la camioneta, que estaba blindada, tratando de robar dinero, pero como hizo tanto ruido el hombre se fue con la moto. Si hubiera sido un sicario, como también se dijo, ¿para qué iba a romper el vidrio? Lo mata y sigue viaje”.
Esto “es un golpe muy duro para nosotros porque es un hombre que hace fácil 25 años que viene dos veces por semana desde Salto manejando su camión, levanta carne. Es un 7 u 8 por ciento de todas nuestras ventas, incluyendo la exportación. Y no solo eso, sino que es como un amigo de la casa, que uno ve su camión con nuestras carnes y es nuestra cara en Salto. Una persona muy especial. Está casado con una chica de Casa Blanca desde hace unos años. Incluso de la familia de ella debe haber como 20 personas que trabajan en el frigorífico”, dijo.
El hecho “es que es una cosa muy penosa que ocurrió a la una de la tarde. Alicia (su esposa) tuvo el decoro de no despertarme, yo me acababa de acostar a dormir la siesta, y esperó que me levantara para contarme. Es algo totalmente inesperado y vamos a apoyar totalmente a sus hijos, que son grandes, a su madre que tiene más de 90 años. El jefe del directorio fue inmediatamente para Salto y el hijo quería venir igual para comprar la carne con todos los papeles, a pesar de que le mataron al padre”.
Bidart, precisó Schneider, “es uno de los principales compradores de carne y abastecedor importante de la zona. Un hombre muy exquisito que siempre hizo todo bien. Que vio toda la evolución que tuvo el frigorífico en estos 25 años. Siempre nos acompañó, por eso es accionista. Tiene casi un 7% de las acciones de la empresa. No puedo usar la palabra hermano porque no corresponde pero era un amigo de la casa con quien siempre podíamos contar y ahora tendremos que devolver todo lo que hemos recibido de él a sus hijos y apoyarlos para que salgan adelante”.