Desbarataron otra boca de droga en el barrio P3

Una denuncia anónima recibida a través del servicio 0800-2121 motivó un procedimiento de la Brigada Antidrogas Departamental para desbaratar una popular “boca” de venta de estupefacientes ubicada en el barrio P.3. En la tarde de ayer, después de al menos tres semanas de seguimiento durante las cuales se recabaron pruebas suficientes, se logró formalizar a la principal responsable y uno de sus hijos. Ella fue enviada a prisión y su hijo, que hacía las veces de asistente, quedó con arresto domiciliario.
La operación llamada Queen II tuvo al frente a la Fiscalía letrada de tercer turno a cargo de Carlos Motta, quien luego de interrogar a testigos, con base en registros fílmicos y paciente vigilancia, determinó que en una finca ubicada en Diagonal 200, en pleno barrio Purificación 3, ofrecían marihuana y cocaína a la venta.
Los consumidores identificados fueron contestes en señalar que una señora apodada “La vieja” era quien proporcionaba las pequeñas dosis de cocaína, envueltas en trozos de nailon, como también marihuana. La describieron físicamente, informando que era de pelo corto, gorda, morocha, de poco más de cuarenta años y que vendía a una “gamba” –100 pesos– la sustancia, siendo la casa de color celeste con cerco de madera en su frente. Asimismo, uno de los hijos de la mujer la asistía en la venta, colaborando en la preparación y en ocasiones alcanzaba la sustancia a los ocasionales compradores.
Al parecer, la “boca” se encontraba operativa desde hacía al menos un año, según información brindada por los consumidores. Luego de ocuparse un total de 7 lágrimas de sustancia blanca similar a la cocaína, arrojando un peso de aproximado de 3 gramos, se solicitó una orden de allanamiento al juez de la causa, lo que se cumplió en la mañana de ayer.
En el operativo participaron efectivos de la brigada con apoyo del personal del Grupo de Respuesta Táctica y la Unidad de Investigaciones. En el lugar incautaron sustancia vegetal similar a la marihuana (prensada) con un peso de 44 gramos, la suma de 11.180 pesos, 3 motocicletas, un tv led de 32 pulgadas, 3 Celulares, entre otros efectos.
Allí fueron detenidos una mujer de 51 años junto a dos hombres, de 21 y 23 años. Llevados a declarar ante el fiscal y frente a la evidencia recabada, dos de los indagados finalmente aceptaron los hechos, por lo que acordaron llegar a un juicio abreviado.
De esta manera, ante la jueza penal de 8º turno, Gabriela Azpiroz, ratificaron sus declaraciones por lo que la mujer, de iniciales Y.M.C.M. de 51 años, fue condenada por un delito continuado de ofrecimiento en venta y negociación de sustancias estupefacientes, imponiéndosele como pena 2 años de penitenciaría, a cumplirse 1 año y 6 meses de prisión efectiva y 6 meses de arresto en horas nocturnas en el horario de 20 a 7. Su hijo, de iniciales D.F.S.C., de 21 años, fue condenado por un delito de asistencia a la venta o negociación de sustancias estupefacientes, imponiéndosele un régimen de libertad vigilada compuesto por 4 meses de arresto domiciliario en horas nocturnas el horario de 20 a 7 y 4 meses de presentación ante la seccional policial de su domicilio sin permanencia.
Se dispuso además el decomiso de todos los objetos incautados en el allanamiento (incluido el dinero) los cuales quedarán a disposición de la Junta Nacional de Drogas. El otro indagado fue puesto en libertad por no reunirse prueba suficientes de su vinculación con los hechos.