UTEC continúa con sus inscripciones

Hasta el próximo 15 de febrero habrá tiempo para inscribirse a las diferentes opciones que ofrece la UTEC, en donde se puede estudiar la licenciatura en análisis alimentario –que es la carrera universitaria más fuerte de la institución–, así como también tecnólogo químico e informático.
La licenciatura es una carrera de grado, que tiene 25 cupos para los alumnos que provienen de Secundaria o de UTU, y 25 cupos de ingreso por tecnólogo químico, que es una carrera terciaria que este año pasa a estar gestionada por las tres instituciones: UTU, UdelaR y UTEC, pero que hace más de 10 años que existe en Paysandú. “Venimos muy bien con las inscripciones. Para los provenientes de tecnólogo químico prácticamente que no quedan cupos, sí queda alguno para los que provienen de Secundaria”, explicó la directora de UTEC, Anabella Estévez.
Es una carrera que ha avanzado desde inicio en 2015, se han inscripto estudiantes de diferentes puntos del país, como por ejemplo de Montevideo, Río Negro, Artigas y Durazno. “Es una carrera semipresencial, los teóricos se pueden hacer desde su casa a través de la plataforma que tenemos para brindar en tiempo real, y luego tienen que venir a los prácticos”, añadió.
“La licenciatura fue de difícil al comienzo, pero este año estamos bien, son carreras que la parte de matemática y química no son llamativas para los jóvenes pero hemos buscando maneras de difusión que han atraído a los estudiantes”, puntualizó Estévez. Es una carrera que en cuatro años se obtiene el título universitario, pero a los dos años se otorga un título intermedio de técnico en proceso y análisis químico.
En sus inicios, se recibían estudiantes provenientes de la carrera de tecnólogo y luego de dos años ya se recibían, pero el tramo completo de cuatro años para los estudiantes de Secundaria o UTU comenzó en 2016, por lo que la primera generación aún no ha culminado de cursar. Para inscribirse a cualquiera de las tres carreras, se debe ingresar a la página web www.utec.edu.uy, en donde se le solicitará toda la documentación necesaria para llevar adelante el registro en una institución que cuenta con casi 300 alumnos.

Intervención en la ex Paylana

Este año comenzará la intervención en la ex Paylana con la segunda parte del edificio de UTEC, hacia donde se mudará parte del equipo de la licenciatura sumado a las plantas pilotos de alimentos y otros proyectos.
Las plantas pilotos de alimentos son una especie de pequeñas fábricas de cárnicos, frutas y hortalizas, cereales y tintura que se utilizan para la industria alimentaria. La obra aun no se inició, pero se espera que comience a la brevedad y que “en julio de este año ya esté pronta la parte de las mini industrias y una asignatura que se denomina operaciones unitarias, que es la parte de ingeniería donde se ven los procesos industriales”, adelantó la directora.