Lanzaron la convocatoria 2019 del Programa de Rehabilitación Urbana

Con la presencia del director nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, tuvo lugar ayer en el Salón Rojo del Palacio Municipal el lanzamiento de una nueva edición del Programa de Rehabilitación Urbana, el que desde su aplicación ha beneficiado a 664 vecinos, de acuerdo a lo anunciado en la oportunidad por jerarcas de la Intendencia Departamental, encabezados por el intendente Guillermo Caraballo, y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Los interesados pueden inscribirse durante abril y mayo en la web oficial o en la Oficina de Vivienda del Palacio Municipal y los vecinos de Quebracho y Guichón en los respectivos municipios, subrayaron.
Estuvieron presentes asimismo el secretario general, Mario Díaz, el director general de Obras, Marcelo Romero, y la encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet, así como funcionarios de la referida unidad y del Mvotma.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Guillermo Caraballo manifestó que por la propia dinámica del programa, “durante el año nos encontramos en este lugar con vecinos de diferentes barrios de Paysandú y también del interior, porque el mismo ha llegado a Quebracho y Guichón”.
Subrayó que en esta como en otras instancias “nos encontramos ante un Salón Rojo lleno de gente que necesita un crédito para arreglar o ampliar su casa”, a través de un programa con una tasa de interés muy baja, con asesoramiento técnico y plazo amplio para cumplir con el retorno a través del pago.
Observó que estos créditos tienen una tasa de morosidad del 5%, es decir “casi inexistente”, ya que quien tiene esta oportunidad “cumple pagando porque sabe que con esos recursos termina ayudando a otros vecinos”.
En cuanto a cifras, el jerarca trajo a colación que el Programa de Rehabilitación Urbana ha entregado la suma de 67 millones de pesos a un total de 664 beneficiarios, y consideró que “esto queda en Paysandú porque estimo que cada uno contratará gente o alguna pequeña empresa para realizar las reformas necesarias”.
Asimismo convocó a los vecinos de Paysandú, Quebracho y Guichón, para que durante abril y mayo se inscriban, a través de la web o en la Oficina de Vivienda y en los municipios respectivos, en tanto destacó que el Programa de Rehabilitación Urbana constituye una de las líneas de trabajo Intendencia – Mvotma, a lo que se agregan otras acciones como los planes de Realojos, con un alto impacto humano y social. Caraballo señaló la importancia que tienen estos programas en Paysandú, “que frecuentemente está recibiendo inundaciones. El tema de la relocalización es trascendente, porque suma a la propuesta integral general”.
Apuntó que la resignificación del barrio La Chapita tiene sentido porque “hay política de relocalización, de haber definido la cota 6,50 y una fuerte política de inspectoría territorial que impide que otra gente se vuelva a instalar en ese lugar”, además de hacer referencia a las 8 cooperativas que construirán sus viviendas en el predio de la antigua Paylana y la regularización de 14 barrios IC, que son 500 familias “que en este período de gobierno tendrán el título de propiedad de sus casas”.
Por su lado, Romero puntualizó que desde 2008 el Programa de Rehabilitación Urbana posibilita a “vecinos de Paysandú hacer frente a la refacción de la vivienda, que de otra forma sería muy difícil sobrellevar”, y dijo que como en ediciones anteriores se abre un período de inscripción durante los meses de abril y mayo, con ampliación del rango económico “brindando la posibilidad a que más familias puedan sumarse a la propuesta”, llegando al centro urbano de Paysandú y San Félix, Quebracho y Guichón.
Precisamente el nuevo rango de ingresos económicos de los nuevos beneficiarios se sitúa hasta las 95 Unidades Reajustables (UR), valor que de acuerdo al valor a febrero equivale unos 99.000 pesos.

SCHELOTTO: UN FONDO SOLIDARIO

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, destacó que la función de este programa es atender la situación de propietarios de pequeñas viviendas con dificultades para actualizar sus características constructivas. El número de viviendas en Paysandú “es altamente valioso y el trabajo que se desarrolla entre la Intendencia y el Mvotma es muy importante”, señaló, a la vez de traer a colación que en nuestro departamento se aplica el programa hace 11 años, sostenido por un equipo técnico “compenetrado con este mecanismo, atendiendo caso a caso”.
A la vez el fondo no es solamente rotatorio sino también solidario, porque el repago permite liberar nuevos créditos para otras familias que lo necesiten, puntualizó el jerarca del Mvotma.