Expresidente Mujica, “verdadero responsable del fraudulento remate de Pluna, sigue indemne”

El expresidente José Mujica es el gran responsable del episodio del remate fraudulento de Pluna que ha dado lugar a la reciente resolución del Tribunal de Apelaciones de confirmar el procesamiento del expresidente del Banco de la República, Fernando Calloia, y procesar al ministro de Economía Finanzas Fernando Lorenzo, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, a la vez de señalar que en sus recorridas por todo el país advierte que se va agravando la crisis en el empleo.
Durante su visita de las últimas horas a Paysandú, junto a dirigentes locales como el Dr. Daniel Strozzi, expresó el legislador que “esto es confirmatorio de algo que hace ya muchos años que ha quedado de manifiesto, y que es que todo aquello fue un escándalo vergonzoso, donde se generó un escenario payasesco, con aquel remate fantasmal, con un ‘caballero de la derecha’ que pertenecía a una empresa que no tenía ningún tipo de respaldo de capital, al que sin embargo le había sido otorgado un aval express, en 24 horas, por parte del presidente del Banco de la República”.
“Todo eso en función de manejos públicos que yo creo que determinaron la existencia de abuso de funciones, seguramente, pero lo más lamentable es que el verdadero responsable de todo ese estropicio quedó indemne, que es el expresidente José Mujica. Él es quien generó todo ese artificio, el que le mandó a su ministro de Economía y al presidente del Banco República hacer ese montaje, esa puesta en escena, y sin embargo queda fuera de todo”, señaló el senador.
“Eso es lamentable, va prohijando esa idea de que la responsabilidad en definitiva se queda al margen, aunque a esta altura nada nos puede sorprender si hace un par de semanas en la Cámara de Diputados la bancada del Frente Amplio celebró la corrupción, cuando aplaudió al diputado Daniel Placeres el día que renunció imputado de un delito y lo pretende convertir en héroe porque renuncia a su banca. Ya estamos en el mundo del revés”.
“En una situación normal, en ese episodio los diputados del partido de gobierno deberían bajar la cabeza y ponerse rojos de vergüenza, y en cambio, montaron un espectáculo. Tengo la esperanza de que a estas cosas la gente las evalúe y que se dé cuenta de que hay una situación a esta altura que requiere una modificación de los criterios básicos de la ética, porque si no, no sé dónde vamos a terminar como sociedad”, apuntó.

Desempleo e inseguridad

En otro orden el senador Pablo Mieres subrayó que en sus recorridas por todo el país ha constatado que se reafirman los serios problemas económicos que se manifiestan en desempleo y problemas laborales ante la incertidumbre sobre conservar el empleo, además de una inseguridad que no solo se da en los centros urbanos, sino que se extiende a localidades del interior departamental y al medio rural.
Consideró el parlamentario que “el tema del empleo es una realidad angustiante, dura y que está instalada en Uruguay. El Instituto Nacional de Estadística (INE), –que mide el desempleo de una manera en que se le escapa mucha cosa– revela que por primera vez en el interior del país volvemos a los dos dígitos, por lo que tenemos un desempleo que supera el 10 por ciento y en todo el país se está muy cerca de esta cifra”.
“Yo creo que como vienen las cosas, si no hay cambios y uno a esta altura ve que la política económica del gobierno no va a cambiar, es muy probable que siga aumentando. Ese es un drama que tiene una causa muy clara, que es el exceso del gasto del Estado, que es lo que determina que haya un impacto de impuestos y de tarifas públicas sobre la producción que impide que los sectores empleadores demanden mano de obra y que por el contrario, expulsen mano de obra”, reflexionó Mieres.
“Las empresas achican la plantilla de personal y eso pasa en la microempresa y hasta en las empresas más grandes. Esto rompe los ojos, y el pequeño empresario, el que tiene dos o tres empleados, llega al punto de que él mismo asume el trabajo y reduce la plantilla un par de empleados. Así cunde el desempleo y se va multiplicando esa realidad que tiene que resolverse de la única manera que puede resolverse: reduciendo el costo del Estado y haciendo un proceso de austeridad fiscal fuerte, bajando el peso de las tarifas públicas, de los combustibles”, apuntó.
“Creo que es notorio que UTE tiene ganancias todos los años, y todas esas ganancias se van a Rentas Generales, y en vez de reducir la cuenta de la luz de los hogares y la cuenta de energía eléctrica de las plantas productivas, de los locales comerciales, etcétera, sigue cargando sobre ellos. Y lo mismo con el combustible, y lo mismo con los impuestos. Si no logramos revertir esa tendencia la situación del país va seguir agravándose y creo que ese es el gran desafío: hay que atacar el fenómeno del gasto público, reducir el déficit fiscal y darle oxígeno al aparato productivo para generar demanda de puestos de trabajo”, observó.
“El tema de la seguridad es el otro gran drama, porque la gente vive en carne propia la problemática de la inseguridad, porque ha aumentado enormemente la delincuencia, y hay un gran error de la estrategia del gobierno que tiene que ver con haber abandonado los barrios. El Ministerio del Interior tiene la concepción de que es concentrar las fuerzas policiales en lugares céntricos, y tener allí el PADO, que es un buen instrumento si está acompañado de una presencia policial en los barrios. Pero si el tema es yo ataco cuando ocurre el fenómeno delictivo, y después me retiro, el barrio se convierte en el paraíso de los delincuentes”, reflexionó el líder del Partido Independiente.